Festival: Leyendas del Rock 2024
Lugar: Villena – Alicante – 9 de agosto de 2024
Fotos: Alfredo M. Geisse
El equipo de Metal Hammer nos mantenemos enchufados al Leyendas y afrontamos la tercera jornada con ganas de pasarlo bien y de no perdernos ni un detalle. Estamos a las puertas del fin de semana y se nota en el aumento de gente, especialmente cuando marcha el sol.
El primer turno es para los canadienses Unleash The Archers, que nos recuerdan que vinieron al festival hace siete años. Interesante fusión de heavy con power que causa buenas vibraciones. Envían un agradecimiento a la organización de que el escenario esté de espaldas al sol y no al revés.
A las cinco de la tarde, en la carpa, no hay todavía mucha gente. Detectamos, sobre todo, seguidores de Sylvania. Pero eso no quita de que suban bien arriba el volumen, de que desplieguensu heavy metal sinfónico y de que nos expliquen que para ellos es “un sueño cumplido”
Continuamos con los finlandese Tarot encabezados por Marco Hietala. Power metal interesante, bien presentado, pero con poco magnetismo para dirigirse al público.
Al solaparse conciertos, no pudimos pasar por la carpa para ver a los Landevir y su mezcla de power metal con rock celta. Sin embargo, destacamos su presencia y observamos que, siendo de Elda (Alicante), habrán sido la banda en hacer menos quilómetros para venir a tocar en el Leyendas.
Los británicos Bury Tomorrow nos hacen pasar un momento cojonudo, exhibiendo un metalcore melódico que nos entró por los poros. Sin bajista encima del escenario (esto está pasando con frecuencia y merece ser analizado), montaron una fila de plataformas empalmadas que permitía a Davyd Winter-Batesdesplazarse por encima de ellas constantemente y cubrir todo el ancho del escenario desde una ubicación elevada. El contraste de su voz más extrema con la voz limpia de Tom Prendergastes claramente una buena fórmula. Destacamos ese momento en el que, después de hacer un alegato a favor de la diversidad, nos hizo pasar el brazo por encima del hombro del vecino y, en esa confraternización, nos pusimos a saltar tod@s a la vez.
Los valencianos Zarpa mantuvieron encendida la llama del rock duro cantado en español y demostrando toda su actitud y veteranía. “Vamos a hablar poco que tenemos poco tiempo” nos avisaba Vicente Feijóo. La carpa todavía sin llenar, pero los que estaban eran acérrimos. Conocían y cantaban.
En la esplanada central el sol se va despidiendo por el horizonte y Saratoga reúnen a muchísima gente, que canta y celebra sus canciones. A nuestro lado vemos una familia entera, padres e hijos, cantando los clásicos. Tete Novoa saluda con un “¿Cómo estáis? ¿Ya habéis pillado cacho?” y, en el fragor de la batalla, se acaba subiendo en una pequeña barca inflable para navegar por las cabezas del público. Igual que Rammstein, pero con menos presupuesto.
Temperance empiezan con problemas técnicos que nos impiden escuchar la guitarra de su líder, Marco Pastorino, durante el primer tema. Suerte que la podemos acabar escuchando, porque tiene un peso relevante en la música de los italianos. Con su metal sinfónico moderno de reconocida calidad, ahora sí, la carpa se llena. Igual que sus predecesores en el escenario, nos observan que no les da el tiempo para comentar entre canción y canción, “So, Let’s go!”. Suenan fabulosos y contagian buen rollo.
Y es el momento para que While she Sleeps pongan patas arriba el Leyendas con su metalcore ultra enérgico. Con su isotipo todo el rato en el centro de la pantalla, la acción se traslada al público. Un Lawrence Taylor hiper activo y en algún momento ahogado de tanto saltar, contagia la locura al público. Aparece toda la gimnasia metalera en grandes dimensiones: círculos, muros, mosh pits y momentos de multitud de gente surfeando a la vez. Taylor mismo decide celebrar su cumpleaños animándose a surfear, alejándose bastante de la costa y sin dejar de cantar. Salimos del concierto de los ingleses con la adrenalina a tope.
Volvemos a la carpa para ver a los carismáticos Vhäldemar y su heavy/power cantado en inglés. En la carpa se monta una fiesta metalera, con un montón de gente que celebra sus clásicos y una fiesta. En mayo han lanzado su último trabajo Sanctuaryof Deaht y nos presentan algún tema: “Nos gustan cantar las canciones nuevas que son muy chulas”. Un carismático Carlos Escudero se encarga de reivindicar el origen de la banda, agarrando una bandera del Barakaldo Club de Fútbol, y no deja de lanzarnos sus reflexiones: “Mala noticia. Se nos ha acabado el wiskey. ¿Qué hacemos? ¿Suspendemos?”. No dejamos este parágrafo sin afirmar rotundamente que Pedro J. Monge es un guitarrista estratosférico.
Pero la noche nos depara todavía un plato descomunal con los alemanes Blind Guardian que se marcaron un concierto que quedará en la cima de esta edición. Están abonados a los circuitos de festivales y los hemos visto un montón de veces, pero el de ayer fue uno de los mejores conciertos que les recordamos hace tiempo. Claramente, una de las causas de tan agradable sorpresa, fueron la sonorización de la guitarra de André Olbrich y la realización contante de su manera de tocar.Magia pura en el Leyendas de este año. En un completa repaso a su discografía, nos tocaron trece “temazos” que sonaron cada uno mejor que el anterior. Con el final con “Valhalla” y “MirrorMirror” remataron un concierto de los, seguro, se hablará durante un tiempo.
Y cambiamos de escenario y de tercio con los alemanes AnyGiven Day y un metalcore fluido e interesante. Era su primera vez en el Leyendas y los vimos celebrarlo con energía.
Continuamos con la finlandesa Tarja que cantó primero cuatro canciones sola, y se nos dirigió en un perfecto español: “Es increíble estar aquí con vosotros nuevamente “. Siguió invitando al escenario a su compañero Marco Hietala, siendo la segunda vez que lo veíamos en un mismo día. Ambos demostraron una compenetración en las voces que se remonta a su etapa coincidente en Nigthwish, cuando él, bajo en mano, le hacía las segundas voces.
Y pasamos por última vez por la carpa para ver a Jero Ramiroy sus Santa. Previamente lo habíamos visto con Saratoga. Heavy metal genuino y de leyenda.
Con dos grandes barriles ocupando parte el escenario, los castellonenses Lèpoka montaron una fiesta de metal folk como fórmula ideal para cerrar la tercera jornada. Incluso pudimos ver, también encima del escenario, una petición de boda. ¡Enhorabuena a la pareja!
Marchamos a descansar con el objetivo cumplido de haberlo disfrutado casi todo y de poder decir, yo estaba el día que BlindGuardian hizo magia en el Leyendas.