Bandas: Riot V + Azrael
Lugar: Revi Live – Madrid – 21 de noviembre de 2024
Promotor: Hueso Producciones
Fotos: Victor M.Lera
Buenos tiempos corren para RIOT V. La banda heredera de RIOT publicó este mismo año un disco muy interesante como Mean Streets. Durante la primera parte de su presentación no aparecieron por el sur de Europa, pero nos tenían preparado un gran regalo aprovechando la cercanía de las fechas navideñas. Un gran regalo como concierto, y una buenísima respuesta del público. No conozco cifras exactas, pero juraría que es la gira propia de los americanos que más gente ha metido en Madrid. Siempre es una alegría ver las salas con ese aspecto.
La velada tenía todos los ingredientes para ser un éxito rotundo: dos bandas con una larguísima trayectoria en un gran estado de forma, una sala que permite a cualquier banda desplegar todo su esplendor gracias a sus magníficas instalaciones y una gran entrada para un concierto entre semana. El pistoletazo de salida lo daban los granadinos AZRAEL, con exquisita puntualidad. Una banda que no necesita presentación a estas alturas, y que ha acompañado a RIOT V en esta visita por la península ibérica. Se subieron al escenario sin teclado, tras perder a su teclista hace unos meses, y se echó mucho de menos. Los pregrabados desdibujaron un poco la actuación. El resto, como siempre, demostraron que son una fuente inagotable de energía y buenas vibraciones encima del escenario.
El set list, como suele ser habitual, centrado en Dimensión IV: “Nada que Temer”, con la que comenzaron, “Incierta Realidad”, “Tres y el Apocalipsis” y, como cierre habitual, “Sacrificio”. En el medio, un pequeño menú degustación de algunas de sus obras: “Al Amanecer”, “Vivir/morir”, “Hoy Por Fin” o “Tarde Ya”. Tampoco tuvieron tiempo para más. En definitiva, un gran concierto de AZRAEL. Una buena oportunidad de presentarse ante un público que quizás les tenía olvidados y seguro volverá a retomar las escuchas de los granadinos. Tienen un nuevo disco a punto de salir, el cual estoy deseando escuchar. Un nuevo disco que les servirá como excusa para salir de nuevo a la carretera y brindarnos grandes descargas como la aquí contada.
La noche continuaba con RIOT V dando un gran recital lleno de munición infalible. Abrieron con ”Hail to the Warriors”, continuando con “Fight or fall” con la que ya metieron a todo el público en el bolsillo. La banda no dio opción al descanso, encadenando tema tras tema. Así sonaron “Victory”, único tema rescatado de su penúltimo lanzamiento Armor of light, “On Your Kness” y el segundo tema de Mean Streets, el sencillo “Feel the Fire”. El arranque fue espectacular, con una implicación total de la banda, incluidos los sustitutos de Nicke Lee a la guitarra, el ya conocido Jonathan Reinheimer, y de Frank Gilchriest a la batería, el desconocido para mí Jesse Tudda. Este último completó un gran trabajo, destacando en los temas más antiguos de la banda.
A partir de ahí hicieron lo que pocas bandas pueden permitirse: interpretar clásico tras clásico en la parte central del concierto. Así fueron cayendo “Road Racin’”, “Warrior”, “Bring the Hammer Down”, “Johnny’s Back”, “Restless Breed” y “Bloodstreets”. Podría haber sido perfectamente el repertorio interpretado en un festival. Llegaba el momento de volver a Mean Streets, presentando “Love Beyond the Grave”. Y fue el último tema de esa publicación. Desde mi punto de vista podrían haber interpretado “High Moon”, “Open Road” o “Higher”, por poner tres temas que me gustan mucho de ese disco. Viendo la volatilidad de los temas más nuevos en sus repertorios, es posible que ya no haya más oportunidades para poder disfrutarlos.
Nos aproximábamos al final, dejando para ello otra buena ración de clásicos. “Flight of the Warrior”, “Swords and Tequila” y “Thundersteel” cerraban la primera parte, dejando para los bises la emotiva “Take me Back”, “Sign of the Crimson Storm” y “Fire Down Under”, elegida tras preguntar al público qué quedaba por tocar. Hora y media, dieciocho canciones, cero momentos para el descanso. Así se hacen los conciertos.
Si hay algo que señalar como mejorable es el set list. Va siendo hora de darle una vuelta. Tras el fallecimiento de Mark Reale y la continuación como RIOT V, la banda ha hecho un número muy elevado de conciertos centrados, principalmente, en los clásicos de RIOT. Desde entonces, han publicado tres discos de un nivel muy alto. Entiendo que una persona que no los ha visto nunca quiera ver todo lo posible de la joya de la corona llamada Thundersteel, pero tras una década de giras hay que darle un lavado de cara.
Otros nombres sagrados ya lo hicieron, con gran aceptación por parte del público. No solo pueden recuperar temas olvidados de Unleashed the fire o Armor of light. Hay decenas de canciones de RIOT que podrían rescatar para darle un soplo de aire fresco a sus conciertos: “Altar of the king”, “Run for your Live”, “Loanshark”, “Maryanne”, “Detiny”, “Army of one”, “Glory calling” o el disco Immortal Soul, del cual se podría rescatar casi todo para el directo. Unos conciertos que seguirán siendo excelentes como el vivido en Madrid, y que aún le queda cuerda para rato. Tanto a Mike Flyntz como a Don Van Stavern se les ve con ilusión encima de las tablas, y Todd Michael Hall, espero no equivocarme, tiene voz para rato. Pronto les volveré a ver, esta vez bajo la denominación de RIOT, tal y como se han anunciado en la edición de Abril de 2025 del Keep It True.