Discográfica:
Chapa Discos
Fecha de edición:
16 de Mayo de 1984
Componentes:
Jero Ramiro – Guitarra
Azuzena Dorado – Voz
Bernardo Ballester -Batería
Julio Díaz – Bajo
Javier Losada – Teclados
Como mujer, metalera y amante de las voces desgarradas, era mi obligación hablaros de este grupo, pionero y potente desde sus inicios, pero que por desgracia fue maltratado musicalmente hablando.
Me refiero a Santa, la primera banda española que agrego en sus filas, como cantante, a una mujer, una fórmula nunca antes vista sobre los escenarios metaleros de nuestro país. Lo que supuso un verdadero vendaval, porque no hablábamos de la voz de una chica sobre un escenario, sino de «LA VOZ» en mayúsculas… El pedazo de voz de Azucena Dorado (conocida artísticamente como Azuzena).
El grupo comienza a gestarse en 1983, en Madrid cuando Fernando Sánchez (batería) y Juan Luis Serrano (bajo), ambos ex componentes de Obús, ven una actuación de Azuzena, y deciden proponerle formar un grupo de Heavy Metal/ Hard Rock. Ella acepta, y al poco se añade a la formación un cuarto componente Jero Ramiro (guitarra) que entonces tocaba en Ñu.
La formación original inició su andadura con la publicación de una maqueta en la que se incluía los temas: «Mis noches tienen Rock and Roll» que se incorporó con posterioridad al primer disco de Santa, y el tema «Salvaje y Cruel». Tras la publicación de la misma, los promotores de proyecto (Fernando y Juan Luis), abandonaron el barco y tomó el relevo Ramiro, que paso a autoproclamarse líder de la banda… Se incorporan entonces a Santa dos grandes de la música, al bajo Julio Díaz (ex- Mazo, Sangre Azul) y el baterista Bernardo Ballester, y con esta formación, graban su Obra Maestra «Reencarnación», parida de la entrañas de Azuzena Dorado.
«Reencarnación»
La aceptación de este primer disco por parte de público español e hispanoamericano fue impresionante, llegando a vender más de 17.000 copias. La imponente voz de Azuzena, con esos altos rasgados y esa fuerza con la que impregnaba cada letra, junto con la profesionalidad de sus compañeros de cuarteto, impulsaron a Santa a ocupar un puesto de honor en el libro del Heavy Metal Español. Pero Santa tenía en sus filas un pequeño problema, y era que sus componentes no remaban hacia la misma orilla, lo que termino haciendo «hincar la rodilla» a un grupo que estaba destinando a ser grande.
Jero Ramiro, decidió dar un giro al estilo musical de Santa tras la publicación del primer disco, entiendo que con la intención de que el grupo fuese más comercial y llegará a más personas, introdujo un teclado y suavizo la indomable voz de Azucena, algo que supuso la marchar de Julio Díaz al no estar de acuerdo con el nuevo estilo, pero también supuso la incorporación de Miguel Angel Collado (teclista) y de Diego Jiménez (bajo). Con este cambio de estilo, y nueva formación se graba el segundo disco del grupo «No hay piedad para los condenados» en 1985. Lo que se proyectó en la cabeza de líder del grupo como una mejora acabo convirtiendo a Santa en un grupo de AOR, algo que supuso un rechazo por gran parte de su público, que respondió con una drástica reducción en las compras del nuevo disco. Apenas se vendieron la mitad que con el primer álbum.
Todo esto hizo que Azuzena, alma del grupo, abandonase Santa en 1986, siendo sustituida por Leonor Marchesi, con la que se grabó el tercer y último disco, «Templario», el que apenas vendió 3.000 copias. Era evidente que Santa ya no era ni la sombra de lo que fue y como no podía ser de otra forma en 1987, Santa dijo adiós para siempre. Eso sí, dejando para nuestro disfrute el icónico «Reencarnación».
El disco recoge la esencia de Santa, letras voraces y reivindicativas, un sonido fuerte, una puesta en escena atronadora, y la inconfundible voz de Azuzena, que daba justo ese toque de rabia contenida de esta Dama del Metal.
El álbum arranca con «Reencarnación» y no apaga motores hasta «Sobrevivir» que es el último tema del disco. Sin desperdicio alguno, «Reencarnación» nos recuerda en cada canción que el Heavy Metal no sólo es un movimiento musical, sino un estilo de vida, una forma de lucha contra las injusticias y de reivindicar y demostrar que somos metaleros y eso implica una hermandad y una consciencia social difícil de superar.
Como tema más destacable esta «Fuera en la Calle», una canción sencilla pero con una fuerza vocal impresionante o «Al Lado Del Diablo», sin duda un himno de ayer y de hoy que sigue tronando en nuestras cabezas y nuestros corazones en cuanto empiezan los primeros acordes. Y por supuesto el imprescindible «Sobrevivir», una balada que deja patente que Azuzena Dorado es una grande del Metal, podía hacer y deshacer lo que quisiera.
La indomable del Metal Español era un auténtica Diosa siempre que le dejarán sacar su fuego interno, algo que por desgracia le cortaron, y como suele ocurrir con un animal enjaulado termino acabando con ella y con ese poderío.
Conclusión
«Reencarnación» es un disco irrepetible que saco lo mejor de Santa. Un álbum que marca la historia musical de nuestro país. Santa era una banda grande, que fue llevaba al fracaso por un «Ego» más grande aún.
Texto: Angy Gálvez
Temas:
1.Reencarnación
2.Fuera en la Calle
3.Héroe de Papel
4.Santa
5.Cuestión de Honor
6.Al Lado del Diablo
7.Mis Noches tienen Rock and Roll
8.Desertor
9.Sobrevivir