Within Temptation están de actualidad por su actual gira por toda Europa que ya lleva algunas semanas en marcha. En breve pasa por España en unas fechas que podéis consultar en nuestra agenda y llegados a este punto nos apetece recordar la entrevista que mantuvimos en motivo de la salida de su último disco y que fue portada del número 414 de nuestra revista en una entrevista llevada a cabo por Jordi Tàrrega Amorós. Desde la crisis sanitaria del Covid que el grupo quiso estar en contacto con los fans y editó singles de su nuevo Bleed Out desde entonces.
Sharon den Adel es una de las grandes damas del rock, un amor, una persona que da gusto entrevistar y que, a la vez, te muestra su lado más combativo y social. Within Temptation están comprometidos con los tiempos que corren y sus letras versan sobre el estado actual un mundo que parece que cada día que pasa va a peor. Es por eso que la portada de Bleed Out muestra a una mujer que no quiere ver lo que sucede, horrorizada de lo que está sucediendo. Han estado girando con Evanescence recientemente y lo han hecho delante de grandes audiencias. Sabemos que nos visitan en 2024 y va a ser clarísimamente uno de los conciertos de la temporada.
Buenos días, Sharon. Ante todo, gracias por tu tiempo y felicitaciones por vuestro disco Bleed Out. Supongo que es la primera vez que la banda publica seis singles del álbum antes de su lanzamiento.
Sí, es la primera vez que sucede.
Supongo que los tiempos están cambiando, así que… Seis canciones antes de la edición del disco, entiendo que fueron decisión de la discografía y que la banda estuvo de acuerdo, ¿o tal vez fuera por el encierro de Covid?
Sí, el Covid tuvo mucho que ver, la verdad. Queríamos estar en contacto con nuestros fans y avanzar singles fue la mejor forma que encontramos para estar conectados con ellos. Empezamos a ofrecer canciones que teníamos compuestas de hacía tiempo, antes incluso de la gira que hicimos con Evenescence. De repente nos golpeó el Covid y se alargó muchísimo más de lo que nunca hubiésemos creído. Sacamos más singles de los que queríamos editar.
¿Y para los siguientes discos vais a hacer esta estrategia? Lo digo porque hay muchas bandas que están sacando muchas canciones antes de editar su nuevo disco.
Sí, todo el mundo está experimentando con esto, incluso en diferentes estilos de música y me parece que va a ser la tónica general durante mucho tiempo. Muchos ven ciertas ventajas a la hora de hacerlo así, porque cuando escribes algo sobre lo que está de actualidad te parece que ya ha pasado su trascendencia, y cuando se saca el disco al mercado tres años después puede quedar desfasado. Para nosotros ha sido de mucha ayuda, pero en el fondo, fue la crisis sanitaria lo que nos empujó a ello. Creo que para el nuevo disco habrá menos singles (risas).
¿Por qué el título del álbum Bleed Out y por qué esta portada? Es muy oscuro todo, está una chica con tu corona y parece como que no quiere ver lo que está pasando en nuestro mundo. ¿Va por aquí la cosa?
Totalmente… La temática de nuestras letras esta vez es muy dura. Hablamos de Ucrania, de Rusia, de Irán, de los derechos de las mujeres, también de muchas cosas políticas, pero también de problemáticas sociales en general. Eso fue con lo que empezamos, y la primera canción del mismo es sobre la guerra de Ucrania. En muchas guerras la religión tiene mucho que ver, y en Rusia hay algo de ello. Hay muchos simbolismos en la portada. La que aparece en ella tiene las manos manchadas de sangre y tiene muchos elementos clásicos de santos antiguos y de muchas religiones. Es una especie de halo y vimos que era algo interesante de referenciar. De alguna manera, queríamos conectarlo todo. Eso es lo que buscábamos…
¿Estáis contentos con las reacciones de la prensa y los fans, especialmente con los últimos sencillos: “Bleed Out” y “Ritual”?
Estoy muy contenta con ambas canciones pues son muy diferentes una de la otra. Una trata un tema político, sobre Masa Amini, la mujer que fue asesinada en Irán y de las muchas otras que corrieron la misma suerte antes que ella. Ellas lucharon por tener un poco más de libertad en su país. Ellas lucharon por dar su visión de una misma religión y por la libertad. A la gente le ha gustado la música y han entendido la causa por la que hemos optado en la canción, pues la reacción ha sido muy positiva. Y luego está “Ritual” que es una canción mucho más divertida. Lo pasamos genial componiéndola y no entra en temas políticos. Un poco se sale de la tónica del disco ynos tomamos un respiro de esos temas más serios, la cual queda un poco en medio del disco y luego volvemos a la carga con la temática más política otra vez.
Tengo que decirte que mis canciones favoritas han sido “Cyanide Love” y “Go to War”. ¿Por qué estas canciones aún no han salido como singles todavía?
(Risas) Tenemos muchas canciones buenas creo… es un problema lo de tener que elegir. Es que si hubiésemos sacado estas no quedarían canciones potentes para la gente que se compre el disco. Son canciones que sorprenderán a los que escuchen el álbum. Y “Go to War” va a ser presentada como single en el momento en el que salga el álbum el 20 de octubre.
Habéis tocado las seis canciones en directo que habéis editado como singles. ¿Hay canciones que han tenido mejor respuesta que otras o han gustado todas por igual?
Es que cuando sacas algo quieres tocarlo sobre un escenario y la misma gente espera que toques esas canciones. Sorprendentemente han encajado perfectamente con las canciones más antiguas, aunque a veces es todo un reto. Necesitas tener un buen equilibrio o tienen que ser de un mismo estilo para que funcionen juntas. A veces eso da problemas a la hora de hacer un set list, pero todo ha ido muy bien. Es genial poder tocar canciones nuevas.
Tuvisteis que posponer hasta cuatro veces la gira World Collides con Evanescence. ¿Cómo funcionó esa gira? Me parece un cartel espectacular si te gusta el estilo…
La gira funcionó perfectamente y gustó especialmente a los fans pues no siempre ves a dos bandas siendo cabezas de cartel, y menos grupos que han sido tantas veces comparados unos con otros. Quisimos hacer algo especial para los fans pues si te gusta una banda, muy probablemente te guste la otra. Un poco ambas agrupaciones compartimos una misma atmósfera, pero a la vez, somos diferentes. Fue muy especial lo de compartir escenario con ellos. Una maravilla. Ambas bandas sacamos lo mejor de nosotras y posiblemente nunca habíamos hecho una gira con tanta gente entre el público, y creo que Evanescence pueden decir lo mismo. A los fans les encantó.
La última canción del álbum es “Entertain You”. ¿Por qué esta canción al final? ¿Es una canción realmente especial para la banda?
Es especial puesto que fue el primer single del disco. Siempre intentas encontrar que todo el disco esté nivelado, qué canción queda mejor después de otra y vimos que lo mejor era dejar esta para el final puesto que es un poco extraña. En holandés tenemos una expresión muy nuestra: “es un pato raro”. Y es que es una canción rara por ese rollo más punky y esa vibra tan urbana, por lo que es muy diferente respecto a todas las otras. Posee muchísima energía y es genial tener esa energía al final del disco. Esta canción empieza muy poderosa y termina muy poderosa.
¿Cuándo decidiste tocar en vivo llevando la corona? Creo que es una idea fantástica porque es algo icónico y hermoso.
El caso es que yo ya tocaba con un corsé y hay una especie de guantelete en mi brazo que es totalmente dorado. Alguien vino y me dijo: “casi que podrías llevar una corona” (risas). La armadura original iba con una especie de corona, pues así lo diseñó el artista polaco. Y me encantaba la corona, pero era demasiado grande a pesar de ser preciosa. Quedaba espectacular en las sesiones de fotos y al final decidí que lo debíamos probar con otra diferente. La que llevo actualmente posee ese efecto de halo, y me encanta, a pesar de que no va con intención de proyectarme como una santa. Hablamos de política, de religión, de santos, por lo que un poco encajaba bien con lo que hacemos.
He asistido muchas veces a vuestros conciertos y el último fue en Barcelona donde actuasteis como teloneros de Iron Maiden. Fue un gran show, pero desafortunadamente, las pantallas estaban apagadas… Fue una lástima, porque sonaba todo muy bien, pero yo estaba demasiado lejos del escenario.
No nos permitieron usar las pantallas en ese show de estadio. Cuando tocas como telonero te toca hacer de telonero… Iron Maiden tienen un show enorme y necesitan ultimar detalles y prepararlo todo y supongo que muchas veces eso no les permite dejar que las otras bandas utilicen las pantallas… Es lo que hay. Desafortunadamente no las pudimos usar, pero eso a lo que te arriesgas cuando aceptas ser un telonero: vas a tener restricciones.
Esa fue segunda experiencia teloneando a Iron Maiden porque en 2008 lo hicisteis, ¿no?
La verdad es que con ellos hemos tocado bastantes veces. En América del Norte realizamos una gira entera con Iron Maiden. Fueron tres semanas, y nos pidieron seis, pero pensamos que era demasiado tiempo allí. Yo creo que la primera vez que tocamos con ellos fue en 2005 en París. Lauren Harris, hija de Steve Harris, estuvo de telonera nuestra por Europa antes de tocar con ellos. Lo pasamos genial y hay una conexión especial de ambas bandas ya desde que nos conocimos. Steve Harris es un adicto a la música y que conste que lo digo de la forma más positiva posible. Nunca he conocido a alguien tan positivo y tan apasionado como él. Cada noche que tocábamos estaba allí. Recuerdo especialmente un show en Barcelona en el que estaba detrás de nuestros amplificadores mirando atentamente para ver cómo lo hacíamos ese día. Y él lo disfruta. Es admirable y cada noche nos veía a felicitar cuando terminábamos de tocar, cada noche. Así que pensábamos: “¡Él nos mira siempre!” (risas).
Ya que sacas el tema, quería preguntarte cuán grandes son Within Temptation en los Estados Unidos… ¿Es uno de los mejores mercados para la banda?
Allí no somos tan grandes como sí lo somos en Europa. Es un país enorme, y por esa razón decidimos de girar con Iron Maiden por allí. Era una oportunidad de llegarle a mucha gente que no nos conoce. Fue genial que nos invitasen y llegamos al corazón de muchas personas. Fue una gran decisión.
Within Temptation es una banda de Holanda y recuerdo que cuando empezasteis a tener cierto éxito en España, en los años 90 y principios de los 2000, sólo había unas pocas bandas con vocalistas femeninas. Quizá The Gathering, Nightwish, Theatre of Tragedy, Tristania y Lacuna Coil. ¿Te ves como una pionera en este estilo de música?
La verdad es que hemos ido cambiando mucho. Todas las bandas que nombras han variado bastante su sonido excepto quizá Lacuna Coil. No puedo hablar sobre los demás, pero… quizá The Gathering siguieron haciendo un poco lo mismo, pero todas estas bandas se fueron desarrollando con los años. Yo creo que hay una gran evolución desde el primer disco hasta el último. Es muy complicado hacer siempre lo mismo. Nos gustaría hacerlo, pero es que no somos capaces de conseguirlo. Pero está bien lo de tener un sonido que te represente y te identifique a través de los años. Iron Maiden han hecho un gran trabajo en este aspecto. Pero yo creo que hemos ido cambiando mucho. Nos gusta probar cosas nuevas siempre que podemos, por lo que siempre sonamos un poco diferente a lo que hemos hecho con anterioridad. Hay gente que odia que cambiemos tanto y hay gente que le encanta que probemos cosas diferentes.
Siempre que evolucionas habrá gente que le encante y habrá quienes quieren siempre el mismo disco… Justo aquí tengo vuestro primer disco… ¿Cómo lo ves con los años?
Todo comienzo posee algo de magia. Tu primer disco, tu primer video… es algo muy especial. Es por este motivo que posiblemente sea para mí un disco precioso. Es que empezamos con este, para mí es algo icónico y bonito y hay grandes recuerdos cuando pienso en él. No pensábamos que el viaje fuera a durar tanto. Me encanta salir de gira y me encanta que podamos continuar haciendo lo que más nos gusta en la vida. Es toda una sorpresa el poder seguir tocando después de 27 años de carrera, por lo que mi sentimiento es de estar agradecida.
¿Por qué elegisteis el nombre de Within Temptation?
Lo decidimos en una reunión de grupo y creo que fue el peor nombre de grupo que se ha elegido nunca. Es que es muy largo… cuando lo ponían en un poster quedaba muy pequeño debido a lo largo que es el nombre y nos toca hacer las letras más pequeñas Luego es difícil de pronunciar y hace años llegaban a llamarnos Within The Temptation. Luego creo que era muy difícil de recordar el nombre del grupo. De verdad que Into Temptation hubiera sido un nombre infinitamente mejor, pero… en su momento no llegamos a plantearlo. Yo dije en esa reunión que me encantaba la palabra Temptation, y alguien añadió lo de Within al principio y así terminó: “Within Temptation” (risas).
Mi primer álbum de Within Temptation fue el EP The Dance, pero juraría que todo cambió para vosotros el disco Mother Earth… ¿Qué importancia tuvo el disco Mother Earth y la canción “Ice Queen”?
Sí, todo cambió a mejor, pero diría que fue más que mucha más gente nos empezó a conocer y eso se consiguió con “Ice Queen” ya que entró en las listas de muchos países. Eso nos dio la posibilidad de girar fuera de los Países Bajos. Nuestra discográfica en aquel entonces era G.U.N. Records y estaba en Alemania. Eso fue un problema ya que cuando fichas por una discográfica extranjera y te vas fuera a tocar hay problemas… En fin, es una larga historia. Pero también te digo que siempre es mejor fichar por una gran discográfica que no sea de tu país, eso te facilita las cosas de cara a tu carrera y el poder girar fuera es muchísimo más fácil. Pero estoy muy contenta de lo que conseguimos con ellos, pues nos dio muchas oportunidades de poder crecer fuera de nuestras fronteras. Que fuera una discográfica foránea fue algo esencial en nuestra carrera más que de haber fichado por un sello holandés. Nosotros no hacíamos la típica música neerlandesa y con un sello alemán nos fue más fácil de poder ampliar nuestros fans (risas). No cantamos en holandés, lo hacemos en inglés. Nuestra música empezó en un nicho y salimos de ese pequeño círculo, pero tampoco éramos un grupo de música mainstream. Lo que está claro es que para poder vivir de tu música necesitas que esta triunfe más allá de tu país.
Quería preguntarte por ese súper-single que lo puso todo patas arriba en 2004, tema del disco The Silent Force que lleva por nombre “Stand My Ground”. Yo soy profesor en un instituto y a mi clase les enseño las entrevistas que voy a hacer para ver si conocen a alguien, y muchos conocían el “Stand My Ground”, a pesar de ser de otra generación y tener gustos totalmente diferentes. Eso indica que la canción es enorme…
Sí… recuerdo que sonó en Los 40 Principales.
¡Es verdad! No lo recordaba…
Es que estábamos de promoción del disco en España, en un supermercado y de repente sonó el “Stand My Ground”, y mi marido, que había vivido en España cuando era un niño, me dijo que eso era una absoluta locura: el llegar a poder sonar en esa emisora. No se lo podía creer. Él vivió en Madrid debido al trabajo de sus padres, estuvo allí unos tres años y habla bastante bien el español. Eso hizo que fuera tan especial para él, y la llegamos a escuchar más de un día estando por España… De repente nos dábamos cuenta de que no teníamos pasta de dientes, entrábamos en unos grandes almacenes y de repente… empezaba a sonar el “Stand My Ground”. Era en plan: “¡Dios mío!” (risas). Fue una locura, y nos encantó.
Ahora lo recuerdo… es que, qué llegara a sonar un grupo como vosotros en una cadena como esa fue una absoluta locura. Voy a confesarte que mi disco favorito de Within Temptation es Hydra. ¿Es este álbum algo especial para la banda?
Bueno… allí está “Paradise”, que es una de mis composiciones favoritas ya que canto con Tarja, y hay allí unas colaboraciones con otros músicos muy bellas. Están Xzibit, por ejemplo, está Howard Jones… Yo es que creo que es un disco en el que intentamos llegar a trabajar con otros músicos puesto que estábamos algo cómodos con nuestro sonido. Buscábamos otros tipos de voces para potenciar nuestra música, así que casi que puedo decir que hubo muchos duetos allí, y fue muy bonito realizarlos. Nunca tuvimos miedo de colaborar con otra gente y expandir nuestras fronteras musicales. Lo de hacer colaboraciones es algo que nos encanta, y encontrar a gente que tiene esa misma pasión es algo fantástico, porque aprendes del otro y a la vez él aprende de ti. Fue genial lo de colaborar con esos músicos en ese disco y sigo manteniendo el contacto con ellos, lo cual es una pasada.
En 2003, Within Temptation grabó una versión de “Running Up that Hill” de Kate Bush. Hoy en día es una canción muy famosa porque apareció en la serie Stranger Things… ¿Qué importancia tiene Kate Bush para ti?
Kate Bush es una de las cantantes femeninas que más me ha influenciado a pesar de que debo decir que mi máxima inspiración ha sido siempre Tori Amos. Pero mi padre siempre escuchaba a Kate Bush y a mí me encantaba por esa voz tan mística, y lo hacía cantando de una forma totalmente natural. Era como si le saliera de dentro ese sentimiento. No sé si era algo intencionado, pero a mí me lo parecía y creo que sentía totalmente lo que estaba cantando. Hay momentos en su música absolutamente maravillosos. En su día quisimos hacer algo que estuviera cerca de las vocalistas y de la música que me había influenciado mientras crecía, por lo que nos decidimos por una de sus canciones. Y siendo honesta contigo… creo que no hicimos un buen trabajo en esta versión (risas). Me gusta absolutamente más cómo suena la original que lo que hicimos nosotros. Si la hiciéramos ahora estoy segura que la haríamos muy diferente de cómo la hicimos en 2003.
¿Cantaste en el álbum Prision of Desire de After Forever?
Sí, yo canté en ese disco. Hace muchos años de eso… creo que es su primer disco. Fue la compañía de discos la que me preguntó si estaba interesada en si quería tener un poco más de exposición. Ellos eran holandeses y sonaban muy bien, así que: ¿Por qué no? Tenían una influencia total de la música clásica, allí había grandes coros de voces y orquestaciones. Era una banda muy talentosa y era una buena ocasión para participar con ellos. Creí que podía ser muy divertido.
Me encantaron los dos primeros discos de After Forever pero también Avantasia y Ayreon son dos proyectos en los que participaste en el pasado. ¿Cómo ves a Tobias Sammet y Arjen Lucassen?
Tobias Sammet es un chico muy dulce y estaba muy contento con contar conmigo. Fue genial el poder trabajar con él a pesar de que mi participación era muy pequeña, pero le gustó lo que canté en ese disco. Ha conseguido unos discos muy buenos y yo sigo todo lo que va editando y estoy muy orgullosa de haber participado con mi personaje en su historia. De Ayreon te diré que es otro proyecto neerlandés y ya sabía que allí participaban muchísimos músicos de renombre. Antes de tomar parte en el proyecto escuché muchos de sus discos y estoy muy agradecida de que pensara en mí a la hora de cantar en su disco el Into the Electric Castle. Fue genial.
¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lo lograste?
Cuando empecé el grupo con Robert (Westerholt), siempre me decía que le encantaría que yo cantase volando por el escenario, pero a mí me dan miedo las alturas, y sí que me gustaría retomar su idea con gente volando, pero de forma diferente: yo no quiero volar, quiero que sea el resto de la banda los que vuelen, el batería o el guitarrista. Tenerlos allí flotando mientras canto (risas). Quizá sea algo sádico de pensar (más risas). Un poco ya he podido hacer más o menos todo lo que quería hacer sobre escena, pero me gusta lo de pensar en que los chicos son los que vuelan y no yo. Sería muy bonito de ver.
¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?
Oh Dios… de eso hace ya mucho tiempo. Es que cuando yo era pequeña no tenía una paga, o si más no, no podía comprar nada que no fuera música. Yo tenía un hermano seis años mayor que yo y él sí tenía una paga asignada. Yo tendría cuatro. Cinco años y dije que quería tener mi propio dinero, que por qué él tenía una paga y yo no. Yo quería comprarme cosas que me gustaran. Mis padres accedieron, pero con la condición de que sólo me lo podía gastar en música, por lo que cada fin de semana íbamos a la tienda de discos donde podía comprarme casetes. En esos tiempos yo estaba viviendo en Indonesia con mis padres y cada finde llegaba a casa con dos o tres casetes. El primero que compramos fue la banda sonora de La guerra de los mundos, pero pertenecía a un lote y fue por la insistencia de mi hermano, que lo quería comprar. Era una música muy de miedo. Me daba mucho miedo esa música y me recuerdo arrastrarme hacia la cama porque me parecía una música muy peligrosa, aunque luego me encantó. Y te diría que me llegó a inspira mucho para Within Temptation. Pero debería reconocerte que mi primer amor absoluto hacia la música vino de una banda sonora que poco tiene que ver con el rock: Grease. Yo tendría cuatro o cinco años cuando vi la película, y de verdad que no había escuchado a nadie cantar como lo hacía Olivia Newton John. Me parecía un ángel. Y yo me decía: “Dios mío: yo quiero ser como ella y cantar como ella” y empecé a intentar cantar con el micro de una grabadora en la que me grababa a mí misma cantando. Era muy pequeña, pero ya cantaba todas esas canciones de la banda sonora para luego escucharme. Era muy temprana edad, pero es lo que hacía entonces…
Espera… ¿me estás diciendo que Sharon Den Adel de niña empezó a cantar Grease estando en Indonesia y queriendo ser como Olivia Newton John? Me parece alucinante…
Así fue, y estaba todo el día cantando (risas). Grease es genial. Pero también tenía una casete de West Side Story, aunque yo prefería Grease.
Pues ya que me hablas de canciones de películas estoy trabajando en la de “The Never-Ending Story” de la película La historia interminable. ¿Puedo preguntarte tu opinión sobre la misma?
Nosotros tenemos una canción titulada “The Never Ending Story”, y creo que es una canción perfecta en el sentido de que explicamos la historia y que las cosas vuelven a repetirse una y otra vez, una y otra vez… y eso es una desgracia. Ningún reino ni poder sigue siendo el mismo siempre. Las guerras van y vienen, la gente va y viene, y a pesar de todo, dejamos siempre un rastro de amor. Un poco vendría a ser una letra similar a “Dust in the Wind”. Y es que a veces, algunas cosas te parecen muy grandes e importantes, pero el tiempo pasa y luego esas cosas no importan a nadie, todo se desvanece, la gente te olvida. La Tierra seguirá girando y las cosas van a cambiar. Las cosas van y vienen… ese es el tema de nuestro “The Never Ending Story”.
Hermoso final de entrevista Sharon… Vais a girar y recaláis en Barcelona, así que allí os veré.
Genial, gente, os quiero, amo a España, así que muchas gracias por esta entrevista. “Adiós”.