Una de las bandas completamente integrada por mujeres que más está llamando la atención últimamente es Cobra Spell. La banda fue fundada por la guitarrista Sonia Anubis en 2019 que a pesar de su juventud (25 años) ya acredita experiencia en bandas como Sepiroth, Burning Witches o Crypta. En septiembre de 2020, la banda presentó su EP de debut, “Love Venom”. Su segundo EP “Anthems Of The Night” se editó en 2021 y después de algunos cambios de formación quedando en este punto el line-up con Kristina Vega a las voces, Roxy Herrera al bajo, Noelle dos Anjos a la guitarra rítmica y Hale Naphtha a la batería editaron su primer trabajo, “666”, a finales de 2023. Ahora lo presentan en vivo en diferentes fechas por España tuvimos oportunidad de charlar con la misma Sonia Anubis.
Hola Sonia, Hemos tenido oportunidad de hablar en diferentes ocasiones y en una de ellas me asegurabas que ibas a por todas con Cobra Spell. El tiempo lo confirma con la trayectoria que lleva la banda y ahora con el primer disco, pero ha habido cambio de formación desde los EPs…
Los cambios en una banda es súper normal solo que cuando eres una banda femenina pues se suele poner un poquito más atención cuando hay un cambio. Yo lo he visto, por ejemplo, con Nervosa o con Crypta, cuando me fui de la banda siempre les pusieron mucha atención.
Y la razón por qué hubo tantos cambios en el line-up de Cobra Spell es por el cambio que ha habido en el funcionamiento de la banda en general. Primero yo estaba en Crypta y en Burning Witches, para mí eran bandas que necesitaban prioridad y Cobra Spell no tenía ningún tipo de prioridad, era una banda así más “side project”. Así es como empezó. Cuando cambié eso, o sea cuando empecé a dar todo de mi, a Cobra Spell. Tuvimos que cambiar a otra cantante, a Cristina, porque por ejemplo Alex, el primer cantante de Cobra Spell, no tenía la disponibilidad de poder ir en tour más de una semana. Eso es algo que una banda que quiere llegar lejos no puede permitirse. Necesitamos una cantante que pueda ir de gira un mes.
El resto ha sido parte del funcionamiento de la banda y lo que se requiere para ser parte de una banda que tiene unos sueños. Todos tenemos que estar en el mismo nivel y con la misma mentalidad y requiere un sacrificio bastante grande de cada miembro. No es sólo una razón, son varias que hacen que la banda evolucione y haya cambios en el line up. Ahora estamos en la fase 666, como yo la llamo, del nuevo álbum con este line up de todo mujeres y está funcionando como nunca.
He de decir, y ya yendo al disco, que no sabía qué esperar, más con los cambios de formación, y me ha entrado muy bien, del primero al último tema, sinceramente. Por todas partes emana esa influencia de los 80, pero me ha resultado fresco, divertido. Quizás esa sea una de las características, lo divertido de la música, esa positividad.
Pues me encanta que menciones que sea algo positivo. Para mí, componer la música, crear la música, ha sido una experiencia que me ha también causado mucha felicidad, ha sido un catarsis para mí. Poder sacar todas esas emociones y ponerlas en música junto con las chicas en Cobra, para mí ha sido un proceso súper guay. Eso es lo que quiero, que la gente pueda sonreír de la música, que les pueda recordar a esa década de los 80, que tengan un feeling de nostalgia, pero tampoco siendo 100% ahí a lo serio o replicando exactamente lo que se hizo en los 80, pero dándole un toque personal.
De hecho, la anterior vez que hablamos me lo dejabas clarísimo que los 80 son una influencia, querías reivindicarlos, todo lo que fue aquello musicalmente y, veo que sigues fiel a eso. Además, con ese toque sleazy que están por todas partes y en más de un tema me ha recordado mucho a Wasp. Conociéndote un poco y sabiendo que es una banda que te gusta tampoco me ha extrañado. Me vienen a la cabeza temas como High on Love, por ejemplo. ¿Crees que es una influencia palpable en el grupo?
Pues creo que en la temática Wasp ha sido una gran influencia. En la composición quizás un poco menos,en la composición para mí ha sido Whitesnake, los trabajos de guitarra de Steve Vai me molan un montón. Para mí ha sido Whitesnake una gran influencia, también Kiss. En los textos la verdad es que ha sido algo muy natural y no sabría decirte de dónde saldría la influencia porque ha sido algo que hemos ido escribiendo por diversión sin haber copiado nada. En general es un álbum que ha salido muy sin pensar tanto, muy natural y orgánico. No estaba pensando en una banda como Wasp y así salió una canción, es algo más natural diría, pero sí se oyen las influencias obviamente.
Aquella época estaba llena de tópicos, clichés, mucho machismo y en el rock se explotaba mucho por parte de todos el papel sexual de la mujer. ¿Temes que quizá con algunos títulos de las canciones se puede enclavar al grupo de alguna manera en aquello o tomárselo a la ligera? Lo digo porque hoy en día todo parece políticamente incorrecto, tienes que ir con mucho cuidado, antes quizá se pasaba por alto demasiadas cosas, ahora quizás no se pasa nada por alto. Estamos en los dos extremos…
Sí, vivimos un poco en un tiempo en que debes tener mucho cuidado con lo que sacas porque quizás alguien puede sentirse herido. Las opiniones son muy variadas y yo creo que lo que estamos haciendo con Cobra Spell con este álbum, sabiendo que hay un gran desequilibrio en el género musical del rock y del metal, nuestra meta es poder promocionar ese “power” femenino. Por eso Cobra Spell ahora es una banda 100% femenina, para promocionar a las mujeres en este estilo de música y espero que con eso podamos influenciar a otras chicas. No creo que estemos hiriendo a nadie pero no todos los comentarios, obviamente, serán positivos.
Cuando haces unas declaraciones fuertes con el grupo puede llamar la atención, por ejemplo el primer single se llama S.E.X. Da para hablar y para muchos es un tema difícil y ciertamente más siendo mujeres. Puede provocar confusión el mensaje que quieres dar. Tengo muy claro el mensaje que quiero dar y el vídeo se puede ver. Todas somos mujeres, no hay ningún hombre. En los 80 eran todo hombres cantando de sexo y rock and roll pero ¿dónde estaban las mujeres cantando sobre eso? Era como que la mujer tenía que ser el groupie y no al revés y con Cobra Spell lo estamos haciendo precisamente al revés.
Con títulos como S.e.x, Satan is a woman, Bad Girl Crew puede que incluso por parte de chicas se os critique…
Hay que tener un poco de diversión en la música, está ahí para divertirse y sinceramente la verdad es que no quiero herir a nadie y tampoco veo por qué heriría a alguien. Quizá a los religiosos un poquito pero tampoco son la gente que suele escuchar la música que hacemos o sea que también es música apta para el que quiera escucharla.
Has mencionado ya en algunas ocasiones el hecho de ser de una banda totalmente femenina y me ha recordado mucho que hace algunas semanas hablé con Prika de Nervosa y me dijo literalmente una frase que me quedó. Hablábamos del futuro de la escena y el papel de las mujeres en ella y me dijo que la escena del metal en el futuro será de las mujeres o no será. Es evidente que el papel de la mujer en la escena ha cambiado para bien y bandas como la vuestra ayuda que así sea no sé si te planteas tales cosas con el grupo o sencillamente no ir más allá de divertirse con la música.
Haciendo lo que hacemos es muy natural para nosotras sentir esa responsabilidad. Cuando estás en un género que eres minoría siento automáticamente la responsabilidad de que tengo que hacer un cambio para que cada chica sienta algo diferente. Estar en un grupo requiere una energía muy grande, un sacrificio muy grande y acabas teniendo un poco de influencia. Pienso que Prika tiene toda la razón. Pienso que no solo en el futuro tenemos un papel, sino también en el presente. La balanza aún está muy decantada hacia lo masculino. Escucho todavía a mucha gente que dice a veces unas estupideces que pienso que no estamos viviendo en 1940, hay mucho que cambiar en este mundo todavía y por eso hay que llamar la atención. Necesitamos gente como Prika, como Fernanda de Crypta, mujeres con mucha influencia y mucha energía para seguir adelante y empujar a esas bandas adelante para expandir la energía femenina por este género y con eso influenciar a más chicas.
Volviendo al disco, tú has sido la principal artífice de la mayoría de las composiciones a nivel de música y de letra.
Sí, en este álbum sí.
Entiendo que aportabas la mayoría de composiciones pero quizá las arreglabais con el resto de la banda en el local.
La verdad es que las composiciones generalmente, incluso las baterías y las melodías, lo compongo y grabo siempre con antelación en mi casa y entonces voy enviando las demos al resto de las chicas. Por ejemplo a Cristina súper importante que tenga tiempo para aprenderse las melodías. Con las letras en este álbum ha sido algo que hemos hecho más juntas. Por ejemplo en canciones como “Satan is a Woman” ha sido algo que he hecho junto con Noelle y en otra canción como “High on love” también junto con Noelle. Han habido canciones que he hecho junto con otras chicas intentando colaborar más con el resto de la banda porque siento que son unas chicas increíblemente profesionales cuando se viene a trabajar, y cuando estás trabajando con gente profesional con quién tienes una buena conexión automáticamente me he podido abrir a escribir con ellas. Para mí es un paso muy grande ya que en el pasado no fue así.
¿Dónde lo habéis grabado?
Está grabado en Madrid, en PKO Studios en Boadilla del Monte, pero no con el equipo de personas de allí sino con la gente de Compaq
Llaman la atención temas como “The Devil Inside” que va en una onda un poquito más heavy metal clásico a lo Judas Priest como vemos en otras piezas como “Love Crime”. Tenemos esas dos vertientes, la más macarra y más rockera pero también esa parte un poco de heavy metal clásico que viniendo de donde vienes entiendo que también te gusta. Habiendo estado en bandas como Burning Witches y Crypta, incluso anteriormente death metal con Sepiroth.
Con “Love Crime” era un poco un test de crear una canción inspirada, ahora que lo mencionas, por Judas Priest. Esta la he hecho junto con Noelle, es de hecho la única composición que he hecho junto con Noelle en todo el álbum. Es la más rápida de todo el álbum, unos 190 bpm, y la más rápida que tiene Cobre Spell. Es 100% lo que dices, está muy inspirada en el heavy metal ochentero.
Otras como “Fly Away” me han llamado la atención por los teclados, como en “Love Love”, y el saxo que siempre llama la atención en un tema de una banda de rock o de metal.
Pues fue una decisión súper espontánea que se tomó en el estudio así como que la canción lo necesitaba. En el último momento pensamos, yo pensé con el productor, buscar a alguien que toque el saxofón y nos improvisó un solo. ¡Quedó increíble! era algo que no habría esperado. Suena a canción de una banda sonora de película en un estilo como AOR, un estilo más abierto a estos instrumentos.
Cambiando de tema. ¿Qué está siendo más difícil de todo lo que entraña intentar sacar adelante una banda desde cero?
Empezar una banda desde cero es en mi opinión mucho más divertido, me llena mucho más como persona. Tenía ese sueño desde que era pequeña y verlo evolucionar con el tiempo es algo que yo no veo como una molestia. Yo trabajo cada día para la banda, claro, es mucho esfuerzo, mucho sacrificio, pero al fin y al cabo es algo precioso ver cómo crece y yo no lo veo como un esfuerzo mayor que estar en una banda que ya está establecida. Al contrario, en este caso tengo que adaptarme a la forma de trabajar de esas personas.
¿Ha ayudado que seas una persona ya más o menos conocida en la escena con experiencia en bandas que hemos citado como Burning Witches o Crypta para encontrar discográfica?
Antes de Cobra Spell he tenido una carrera de 10 años con otras bandas, gracias a eso también se han abierto muchas puertas para mi banda. Ha requerido muchísimo trabajo llegar a donde estoy ahora y el grupo no estaría donde está si no tuviese esa carrera detrás mío. No ha sido suerte sino trabajo, aprender cosas muy rápido. La banda ha cambiado muy rápido, todos los line-ups, todos esos cambios son parte de un proceso de aprendizaje no sólo para mí también para muchos de los músicos que se involucran en la banda. Es mi pasión darlo todo para la banda y hacer que crezca y buscar a la gente correcta, encontrar un sello, hacer la música, conducir siete horas para hacer un concierto… a mi me da igual para poder lograr ese sueño musical que tengo.
Ya que mencionábamos a tus antiguas bandas, es gratificante ver como hay buena relación. Se te pudo ver este verano en el concierto de Crypta en Lleida disfrutando y Fernanda te citó y dedicó un tema desde escena.
Fue algo muy emocionante y necesario para mí para cerrar un capítulo que era parte de mi vida. Para mí Crypta es como un bebé. Yo estuve ahí desde el principio de la banda. Todas las canciones de Echoes of The Soul las grabé con la guitarra en el estudio. Cada canción es muy importante para mí y dejar el grupo fue muy difícil. No me arrepiento porque ahora hago lo que quiero hacer yo, obviamente fue una buena decisión. Es dejar algo muy cercano. Mucha gente siempre tiene cosas que decir como que se inventan las razones porque me he ido de la banda. Mantener esta conexión que tenemos es algo para mí muyimportante, algo que desafortunadamente no he podido tener por ejemplo con Burning Witches. Pienso que no me han respetado y el salir de la banda no fue tan bien como con Crypta y me da pena porque me encantaría seguir siendo amigas con estas chicas pero no se puede tener todo y con Crypta es lo que ha sido posible y lo agradezco. Espero que lleguen lejos como ya están llegando pero no sé si el deseo es mutuo.
Tenéis una gira amplia por delante, muchas fechas y supongo que muy contentas de poder presentarlo con tantos conciertos.
El primer anuncio del tour ha sido el de España y hay más por venir. Será promocionando “666” y es súper guay poder hacerlo en España. Tenemos muchísimas ganas, y no es la primera vez que hacemos un tour por aquí pero va a ser con un set-list completamente diferente a la anterior, con las nuevas canciones y estamos esperándolo.
¡¡¡Pues ahí nos vemos!!!
¡¡¡Un abrazo y gracias por el apoyo!!