Evento: Steve Hackett
Lugar: Auditorio BB, Ciudad de México – 13 de marzo de 2026
Fotos: Abril Frey
Una cátedra netamente progresiva y cargada de himnos como: «Carpet Crawlers», «The Cinema Show», «Supper’s Ready» o «Firth of Fifth»; terminó en una singular transportación interestelar colectiva cuando Steve Hackett llegó al escenario del Auditorio BB en Ciudad de México la noche del 13 de marzo.
Era imposible pasar por alto aquella velada; por tal motivo, Metal Hammer Spain quiso estar en los primeros lugares para degustar tremendo show sonoro de Mr. Hackett con la pluma de quien os escribe. Para este inicio de gira de este lado de América, Mr. Hackett se hizo acompañar de la excelente agrupación denominada Genetics, una sublime y poderosa banda de grandes músicos que recrean de manera puntual el material de Genesis.
Siendo alrededor de las nueve de la noche, el The Best of Genesis – Latin American Tour 2026 daba inicio con Leo Fernández en guitarras y bajo, Claudio Lafalce en bajo y guitarras, Horacio Pozzo en teclados, Tom Price en voz, Daniel Rawsi en batería y, por supuesto, Steve Hackett al frente; repasando piezas históricas de la mejor era de Genesis junto al material propio Hackett…


«Spectral Mornings» nos regaló paz y emoción cuando por fin entramos al recinto, sucediendo enseguida «Atower Struck Down». En ese momento, ya sabíamos lo que iba a suceder más adelante en el show de Steve Hackett & Genetics, músicos en toda la extensión de la palabra. Cabe destacar que desde 1977, Steve no esperó más de su banda madre y siguió su camino en diversos proyectos. Desde niño, accedió a diversos instrumentos, estacionándose únicamente en la lira hasta la llegada de su adolescencia, combinando notas de manera lírica con rasgos de música blues y clásica, tales como Johann Sebastian Bach, Danny Kirwan, Peter Green y John Mayall de los Bluesbreakers… Todo ese terreno musical lo marca de manera suprema, para que más adelante Hackett deslumbrara a sus fans, a la crítica cualquiera y a la prensa especializada.
Posteriormente, su disco más vendido, Highly Strung, en 1982 y colaboraciones con antiguos miembros de King Crimson, su unión con Steve Howe, guitarrista de Yes, en un portentoso proyecto denominado GTR, además de sus devaneos con Genesis por casi orden de Peter Gabriel, hacen posible la reunión con los demás músicos de Genesis para un concierto benéfico: World Of Music, Arts & Dance.
Son muchas cosas y casos que rodean a este hombre, héroe de la guitarra de muchas generaciones pasadas, y tenerlo en casa (México) nuevamente sería perderse al propio Hendrix, Klaus Hess, Paco de Lucía, Carlos Santana, Eddie Van Halen, Frank Bornemann o David Gilmour (aunque algunos, en diferentes terrenos del rock).
Por lo que concierne a Genetics, la banda argentina que viste en su más pura esencia a Steve Hackett, nace en 2011 y desde ahí es que se dedican a recrear todos los clásicos de Genesis en su mejor momento, interpretando álbumes y giras globales.
Por lo consiguiente, el concierto de Steve Hackett junto a Genetics, ofreciendo The Best of Genesis – Latin American Tour 2026, fue todo un acontecimiento significativo para la raza Mexa ahí presente.
Acto seguido, el magno evento también vestiría de gala el Teatro Diana en Guadalajara, Jalisco, México, el pasado 15 de marzo, donde los arpegios sonoros que se escucharon en nuestra capital debieron hacer eco también allá con temas que retumbaron el Auditorio BB de Ciudad de México, temas como: «Shadow of the Hierophant», «Watcher of the Skies», «Dancing With Te Moonlit Knight» y «The Musical Box» (entre otros), envueltos en penumbras azul oscuro y negros más negros, acompañados de una parvada de colores diversos y densos, ¡amalgama perfecta que reproducía los sonidos casi originales de Hackett en su punto más álgido!
Ciertamente, Hackett y Genetics se enfocaron en interpretar el legado de Genesis, repasando obras fundamentales del nombrado rock progresivo en su mejor momento, con total énfasis en la era clásica, con un recorrido nostálgico y maestría técnica de Steve Hackett, generando una portentosa ovación de la audiencia presente en este inicio del tour y su recorrido por Latinoamérica, que también incluyó fechas en Argentina, Perú, Brasil y Chile… Steve Hackett & Genetics, vuelvan pronto!



