Banda: Steve Rothery Band
Lugar: Razzmatazz (Barcelona) – 27 y 28 de septiembre de 2024
Promotor: Neverland Concerts
Fotos: Alfredo M. Geisse
Hay guitarristas virtuosos que destacan por su técnica incomparable, guitarristas más veloces que un cometa cruzando el cielo, guitarristas nacidos para inventar riffs que se almacenan directamente en la historia del rock, guitarristas con más cuerdas en la guitarra que un puente colgante… Y después están los guitarristas como Steve Rothery, con el poder de crear paisajes emotivos tocando tan solo tres o cuatro notas. Un guitarrista cuyos solos son fluidos, expresivos y tienen un sentido narrativo poderoso. Solos reconocibles y recordables. Solos ubicables en cada una de sus canciones.
Fue en 1979, en la ciudad inglesa de Aylesburry, cuando Steve Rothery, Mick Pointer y otros pusieron a caminar un grupo llamado Silmarillion. Ese grupo que a los dos años acabó perdiendo parte de su nombre inicial, para pasar a ser Marillion. Esa misma banda que con los años se convirtió en un pedazo de la historia del rock progresivo, con veinte trabajos de estudio a sus espaldas.
Pero Marillion no es parte del pasado. Continua en plena actividad y, curiosamente, el 25 y 26 de abril del 2025 podremos gozar de uno de sus famosos Marillion Weekends en la ciudad de Girona. Todo ello, por obra y gracia del promotor Neverland Concerts, que justamente es el mismo organizador del “momentazo” que nos ocupa: dos días seguidos en la sala Razzmatazz de Barcelona, el 27 y 28 de septiembre, en los que Steve Rothery y su banda, la Steve Rothery Band (SRB), nos ha transportado a un emocionante paisaje sonoro y lírico que es historia del rock progresivo.
Tod@ seguidor de Marillion sabe perfectamente que su historia se puede dividir en dos etapas diferenciadas por sus cantantes, la etapa Fish y la etapa Hogarth. A pesar de que es un tema que tiene profundidad y debate, no encontraréis en estas líneas una comparación detallada entre ambas, ni palabras negativas para destacar una obra sobre la otra. Como los setlists de los dos pases han estado centrados básicamente en material antiguo, salvo algún tema propio y alguna de la época Hogarth, pondremos foco en el Marillion de la primera etapa, cuando la voz y la lírica eran responsabilidad del escocés Derek William Dick, más conocido como Fish.
En ese primer ciclo, la banda editó sus cuatro primeros trabajos de estudio:
- Script for a Jester’s Tear (1983)
- Fugazi (1984)
- Misplaced Childhood (1985)
- Clutching at Straws (1987)
Y dos álbumes en directo:
- Real to Reel (1984)
- The Thieving Magpie/La gazza ladra (2 CD, 1988)
Un material que supone un auténtico tesoro del rock neo progresivo, influenciado plenamente por los pioneros (Genesis, Yes, Pink Floyd…). Música realmente bonita, muy melódica y texturizada, donde las atmósferas creadas por la guitarra de Steve Rothery y el teclado de Mark Kelly nos transportaron a paisajes bellos y especiales que tendremos siempre en nuestra memoria. Etapa en la que Fish también tuvo un papel fundamental, tanto por esas letras escritas en una prosa poética de un magnetismo especial, como por su diferente manera de cantar y su enorme presencia en el escenario.
Y es en esta primera etapa de Marillion en la que nos hemos vuelto a sumergir con la actuación de la Steve Rothery Band en Barcelona. El guitarrista ya nos anunció que se centraría en repasar los dos últimos álbumes de estudio de esta primera etapa: Misplaced Childhood y Clutching at Straws. Dos trabajos que, en la parte musical, son dos obras monumentales, cada uno con sus particularidades. Y también con mucha profundidad en la parte lírica, donde se aprecia una evolución en las historias de Fish hacia temas más sombríos y decadentes. Con Misplaced Childhood ya empezaron aparecer referencias a la drogadicción y el alcoholismo, pero fue en Clutching at Straws donde escribió sus letras más desgarradoras y tristes, que brotaron del ritmo frenético en el que estaba sumergida la banda y de la espiral de autodestrucción en la que el propio cantante se vio arrastrado. En este punto, hago notar mi absoluta debilidad por este último álbum de estudio que grabó Marillion con Fish. Para el que escribe, Clutching at Straws es uno de los trabajos más conmovedores que he escuchado nunca, con un profundo contraste entre una música melódica realmente bonita y unas letras muy poéticas inspiradas en una realidad terriblemente dolorosa. Y para muestra el ejemplo del tema “Sugar Mice”, un bello paisaje sonoro que abriga una letra en la que Fish destila todos sus demonios, se muestra profundamente culpable de haber fallado a su familia y se refugia en el alcoholismo. “Si quieres mi dirección, es el número 1 al final del bar”.
Los dos trabajos se publicaron cuando los álbumes era vinilos con dos caras, con portadas sugerentes y con las letras escritas dentro. Allí es donde me ahogué en la poesía de Fish. Dos caras, la A y la B, que marcaron la pauta de la distribución de los temas entre los dos días de concierto.
Los conciertos de SRB estaban inicialmente programados para la segunda sala de Razzmatazz y la buena venta de entradas los catapultó a la sala principal, que no se llegó a llenar, para comodidad de los asistentes y lástima del promotor. Entre el público, una gran mayoría de fans de Marillion que vinieron predispuestos a emocionarse y que cantaron y tararearon con entusiasmo todas las canciones clásicas y la mayoría de los solos de guitarra. Entre ellos, un porcentaje reconocible de turistas musicales. El resultado final es un magnífico regalo que el promotor nos ha obsequiado a todos los que amamos esta música. Dos días de una bonita celebración a este legado, desplegados en una atmósfera de emotividad y felicidad propia de la evidencia de revivir en directo una obra irrepetible.
Steve Rothery se mostró comunicativo, nos introdujo con sus comentarios a la mayoría de los temas y lo vimos en algún momento contagiado por la emoción.
La Steve Rothery Band que lo acompañó en el escenario de Razzmatazz estaba formada por:
- Martin Jakubski (voz)
- Riccardo Romano (teclado)
- Dave Foster (guitarra)
- Leon Parr (batería)
- Yatim Halimi (bajo)
Hay que destacar que todos cumplieron su papel a diferentes niveles, destacando la voz y carisma de Jakubski, el teclado de Romano, que sonó por momentos cercano al de Kelly, y la segunda guitarra de Foster que en algunos temas tuvo espacio para demostrar su técnica. En este punto he de reconocer el error de dejarme abducir por guitarra, teclados y voz… hasta el punto de no prestar mucha atención a bajo y batería. Espero que Parr y Halimi me perdonen.
Steve Rothery es ese guitarrista que toca con los ojos cerrados, con porte concentrado y con sus manos gruesas deslizándose por el mástil de su guitarra. Una manera de tocar que nos transmite su profunda inmersión en destilar cada una de las notas que fluyen de su ingenio. Y al magnífico resultado nos remitimos. Que gran alegría ha sido volverle a ver hacer esta magia en directo.
Lista de canciones del primer día:
- “Morpheus” (The Ghosts of Pripyat – Steve Rothery)
- “Old Man of the Sea” (The Ghosts of Pripyat – Steve Rothery)
- “Pseudo Silk Kimono” (Cara A de Misplaced Childhood)
- “Kayleigh” (Cara A de Misplaced Childhood)
- “Lavender” (Cara A de Misplaced Childhood)
- “Bitter Suite” (Cara A de Misplaced Childhood)
- “Heart of Lothian” (Cara A de Misplaced Childhood)
- “Runaway” (Brave – Etapa Hogarth)
- “This Town” (Holidays in Eden – Etapa Hogarth)
- “The Rake’s Progress” (Holidays in Eden – Etapa Hogarth)
- “100 Nights” (Holidays in Eden – Etapa Hogarth)
- “Afraid of Sunlight” (Afraid on Sunlight – Etapa Hogarth)
- “Hotel Hobbies” (Cara A de Clutching at Straws)
- “Warm Wet Circles” (Cara A de Clutching at Straws)
- “That Time of the Night (The Short Straw)” (Cara A de Clutching at Straws)
- “Going Under” (Cara A de Clutching at Straws)
- “Just for the Record” (Cara A de Clutching at Straws)
- “White Russian” (Cara A de Clutching at Straws)
Encore:
- “Cinderella Search” (EP Assassing y edición remasterizada de Fugazi)
- “Forgotten Sons” (Script for a Jester’s Tear)
Lista de canciones del segundo día:
- “Morpheus” (The Ghosts of Pripyat – Steve Rothery)
- “Summer’s End” (The Ghosts of Pripyat – Steve Rothery)
- “Script for a Jester’s Tear” (Script for a Jester’s Tear)
- “Waterhole (Expresso Bongo)” (Cara B de Misplaced Childhood)
- “Lords of the Backstage” (Cara B de Misplaced Childhood)
- “Blind Curve” (Cara B de Misplaced Childhood)
- “Childhood’s End?” (Cara B de Misplaced Childhood)
- “White Feather” (Cara B de Misplaced Childhood)
- “The King of Sunset Town” (Seasons End – Etapa Hogarth)
- “Cover My Eyes (Pain and Heaven)” (Holidays in Eden – Etapa Hogarth)
- “Hooks in You” (Seasons End – Etapa Hogarth)
- “Incommunicado” (Cara B de Clutching at Straws)
- “Torch Song” (Cara B de Clutching at Straws)
- “Slàinte Mhath” (Cara B de Clutching at Straws)
- “Sugar Mice” (Cara B de Clutching at Straws)
- “The Last Straw” (Cara B de Clutching at Straws)
Encore:
- “Incubus” (Fugazi)
- “Fugazi” (Fugazi)