Banda: Toto
Lugar: Poble Espanyol – Barcelona – 26 de julio de 2024
Promotor: Guitar BCN
Fotos: Alfredo M. Geisse
Con una historia a sus espaldas que se acerca a los 50 años, los norteamericanos Toto mantienen viva su llama con una nueva gira mundial: Dogz of Oz. La parte europea de la gira empezó el 23 de junio en Luxemburgo, finalizará el 3 de agosto en Laars (Francia) y ha pasado por España en dos paradas habituales del circuito veraniego: el 26 de julio, clausurando el festival Guitar BCN en el Poble Espanyol, y el 27 de julio, en las Noches del Botánico de Madrid. Posteriormente continuarán la gira por américa.
La historia de Toto está forjada en la amistad de cuatro estudiantes de la Grant High School de los Ángeles: el teclista David Paich y el batería Jeff Porcaro, que fundaron la banda el 1976, y el teclista Steve Porcaro, hermano de Jeff, y el guitarra Steve Lukather, que fueron rápidamente invitados a sumarse al proyecto. Completaron la formación inicial el bajista David Hungate y el cantante Bobby Kimball que tendrían menos trascendencia en la historia de la banda.
La historia muestra como estos cuatro amigos fundadores de Toto se convertirían en grandes músicos, no solo por su actividad en su banda madre, sino también por todo su trabajo como músicos de sesión acompañando a grandes estrellas.
Y la historia también deja constancia de dos muertes trágicas en la biografía de Toto: la de Jeff Porcaro el 1992 y la de su hermano Mike Porcaro, que se unió a la banda el 1982 hasta que falleció el 2007.
Transcurridos casi cincuenta años, la lista de músicos que han formado parte de Toto es larguísima y los detalles de todo lo que ha sucedido llenan páginas de la biografía del grupo. Sin embargo, si buscamos un denominador común, podemos afirmar que la historia de Toto ha sido construida por amigos y/o por grandes músicos. También lo podríamos resumir con el mensaje de una famosa canción de Los Beatles: “I get by with a little help from my friends”. Lukather creemos que así lo debe pensar y, tal vez por esto, incluye esta canción en su setlist actual.
Este equipo de Metal Hammer fue testigo del paso de Toto en la clausura del festival Guitar BCN en el Poble Espanyol, el 26 de julio, y a continuación intentamos explicar lo sucedido.
Fuera del Poble Espanyol se formó una cola larga pero fluida. La plaza central se fue llenando con la entrada continua de gente y el concierto empezó con diez minutos de retraso, sin más contratiempos.
En un escenario simple, con una pancarta trasera y dos laterales, cada miembro de la banda tomó posiciones mientras Lukather nos saludó con un “Whats’up, Barcelona!”
La banda reunida para la gira está formada por Steve Lukather y por Joseph Williams cantante desde 1986 y compañero de estudios. A ambos los acompañan John Pierce al bajo, Shannon Forrest a la batería, Warrem Ham a la percusión, el saxo y la flauta travesera, Greg Phillinganes al teclado y Dennis Atlas al teclado (miembro más joven y recién incorporado para la gira).
Arrancaron con “Girl Goodbye”, que ya nos insinuó el nivel de lo que venía. Los coros a tres voces sonaron realmente espectaculares. Mantuvieron el nivel arriba del todo con “Hold the Line”, donde el público se convirtió en un mar de móviles y todo el mundo cantó. Lukather presentó la historia detrás de “99”, creada como un tributo a la película “THX 1138” de George Lucas. La cantó él mismo, suavizando un poco el ambiente. Apreciamos líneas de bajo sugerentes. Williams introdujo a “Pamela”, canción dedicada a una antigua novia. Vimos como Ham tomó el saxo y se produjo un diálogo sugerente entre guitarra y teclado. “Jake to the Bone” es un espectacular tema instrumental que propició un momento para el lucimiento de Lukather. Con “Burn” volvió a cantar Lukather y vuelven a destacar los coros que le dan un aire sinfónico al tema.
Llegó el momento del solo de Phillinganes, mientras veíamos aparecer su reflejo en el bombo de la batería. La pieza incluyó un fragment de “Child’s Anthem”. Continuaron con el clásico “I’ll Be Over You” que el público celebró y cantó.
En “I’ll Supply the Love” vimos cantar a Atlas, acompañado de esos coros impactantes. El cambio instrumental del tema sonó realmente emocionante. Steve Lukather dedicó “Little Wing” (cover de Jimi Hendrix) a los hermanos Porcaro y empezaron el tema en formato cuarteto. Williams presentó el clásico “Stop Loving You” y ese estribillo, que en su momento tuvo la participación de Jon Anderson, fue abiertamente coreado por todo el público. Vimos a Ham nuevamente con el saxo Precedida de un breve fragmento de “Beat It” (Michael Jackson), ejecutaron “Home of the Brave” en un diálogo de cantantes entre Ham y Williams. En las partes instrumentales del tema también vimos a Ham tocar su flauta travesera.
Y llegamos al cover de los Beatles, “With a Little Help from my Friends”, que Lukather presentó como un mensaje importante para todo el mundo. Una interpretación muy coral del clásico, más cercana a la versión de Joe Cooker que a la original de Lennon/McCartney.
Sin pausa, cerraron la noche con los dos grandes clásicos que faltaban por aparecer: un “Rosanna” que alargaron instrumentalmente hasta la maravilla y un “Africa” que desató la locura de todo el público.
Se despidieron durante un buen rato ante un público impactado y con ganas de continuar, que insistió un rato con “¡oe oe oe oe oe!”. Una velada que tardaremos en olvidar y que nos sirvió para constatar que la formación actual de Toto es una banda de amigos de una categoría musical altísima. Nos regalaron un concierto vibrante que ralló la perfección y, sobre todo, reforzaron una gran verdad: Toto es una parte importante de la historia del rock y han dejado para la historia una serie de clásicos atemporales que no dejaremos nunca de escuchar.