Carl Canedy es un batería, productor y compositor conocido sobre todo por ser el baterista del trío de power rock de Nueva York, The Rods. También fue productor en algunos de los primeros álbumes del thrash metal como «Fistful of Metal» y «Spreading the Disease» de Anthrax o «Feel the Fire» de Overkill, «Violence and Force» de Exciter.
Este mes de abril ha lanzado su autobiografía, «Tales of a Wild Dog». El músico vivió desde primera fila los inicios de este género y plasma sus vivencias en el libro cortesía de New Haven Publishing. Ademas, el libro, incluye comentarios de varios artistas, como Joey Belladonna de Anthrax, Dan Beehler de Exciter, Jeff Plate de Trans-Siberian Orchestra, Dan Lilker de Nuclear Assault, Jeff Becerra de Possessed o James Rivera de Helstar.
La publicación de su biografía coincide con el nuevo disco de The Rods, «Rattle the Cage». Hablamos con Carl Canedy.
¿Que tal estás, Carl? Acabo de terminar de leer «Tales of a Wild Dog«, y debo decir que no muchos músicos deciden plasmar su propia historia, especialmente en un formato tan natural como el tuyo. Ademas, me puse de fondo el nuevo álbum de The Rods. ¿Porque decidiste escribir tu autobiografía?
Estoy muy bien, gracias por preguntar. Espero que tú también lo estés. Gracias por escuchar «Rattle the Cage» y por leer mi libro. La razón por la que escribí el libro fue para mi hija. Quería que conociera toda mi historia. Cuando compartíamos historias, ella solía decir: «tus historias de tu infancia son tan tristes». No quería que eso fuera todo lo que recordara de mí. Contar toda la historia sería algo que ella podría tener y compartir con mis nietos.
Imagino que tienes muchas experiencias que contar, has trabajado con muchísimos músicos y has girado por infinidad de lugares ¿Que parte de tus vivencias fue la más dura de rememorar para el libro?
La parte más difícil de escribir el libro fue recordar mi infancia. Algunas de las historias fueron difíciles de revivir.
Ser pionero del thrash metal en esos tiempos seguro que fue muy difícil. ¿Afectó tu carrera musical de alguna forma a tu vida personal?
En el surgimiento del thrash… grabando en los primeros días, estábamos abriéndonos camino por territorio desconocido. Los desafíos fueron con bandas jóvenes o inexpertas, poco tiempo para la preproducción y mezcla con poco tiempo de estudio.
Mi vida personal se ha adaptado bien a mi vida metalera. Mi hija es mi mayor apoyo.
El Metal ha cambiado mucho desde esa época ¿Qué cambios ves desde tus comienzos hasta ahora?¿Qué opinas sobre el estado actual del heavy metal?¿Qué álbumes o canciones te han marcado a lo largo de tu trayectoria?
Hoy en día hay tantos músicos y cantantes talentosos que han llevado el género y los subgéneros a otro nivel. La mayoría de los músicos graban en casa. Tienen excelentes equipos comprado a precios asequibles y aprenden muy rápido. El estado actual del metal es impresionante. Encuentro que muchas bandas abrazan el género y lo llevan a muchos niveles diferentes.
Hay tantas canciones/álbumes que lo han hecho. El primer álbum de Blue Cheer, «Are You Experienced» de Hendrix, Led Zeppelin… tantas influencias tempranas. En cuanto a «en el camino», muchas otras bandas.
Descubrí que trabajar con Anthrax abrió mis ojos a otra forma de ver la música. Me cambió para siempre.
Los comentarios de otros artistas y tu hija son una adición perfecta a tu biografía, añaden el toque ideal a la narrativa. ¿Por qué decidiste incluir opiniones de otros artistas en tu libro?
Mi coescritor, Phillip «Doc» Harrington, sugirió que incluyéramos comentarios de mi mejor amigo. Parecía una idea tan genial que ambos sentimos que deberíamos obtener comentarios de todos los que quisieran contribuir. Me han dicho que fui valiente al permitir contenido sin editar. Quería que todos supieran que no editaríamos nada y que podrían contar su verdad, ya sea amable, halagadora, etc. Lo mantendríamos.
De hecho, todavía no he leído todos los comentarios. Elegí no leerlos mientras escribía el libro por si me sentía tentado a eliminar algo poco halagador. He mantenido mi decisión y estoy bien con ello. Agradezco a todos los contribuyentes por su tiempo (incluso si hablaron mal de mí. Jaja)
Después de leer tu libro, pienso, ¿cómo habría sido Manowar contigo? Solo puedo imaginar la potencia que tu batería habría aportado a su sonido. ¿Alguna vez piensas en cómo podrían haber sido las cosas de manera diferente?
Honestamente, me hacen esa y preguntas similares de vez en cuando. Sé que ser parte del nacimiento de Manowar fue una experiencia increíble. Éramos poderosos y emocionantes. Sabía que la banda sería enorme. Mi decisión de irme fue la correcta para mí. Nunca he mirado atrás. Tengo un gran respeto por Joey y Eric y aún mayor respeto por Ross The Boss.
Cambiando un poco de tema, me intrigó tu mención del kit de batería de Gary Driscoll. Como baterista que soy, me parece fascinante cómo algunos bateristas pueden crear sonidos tan diversos con equipos mínimos. ¿Que bateristas admiras de la escena musical actual?
Gary Driscoll fue un baterista brillante. Una pérdida trágica. Me encanta la batería de Mike Portnoy, Todd Sucherman, el baterista de Gojira. Hay muchos bateristas que escucho en Sirius pero no conozco sus nombres. Escucho todo lo que puedo y robo de todo lo que escucho. A veces es un sentir y a veces es un fill. Estoy orgulloso de robar de todos. Es broma…
Adentrémonos en la historia de The Rods por un momento. ¿Qué aspecto del recorrido de la banda te hace sentir más orgulloso cuando miras hacia atrás? ¿Cómo describirías la relación entre los miembros de la banda fuera del escenario?
En este punto de nuestra carrera hemos hecho uno de nuestros mejores álbumes desde el primer álbum homónimo. David y yo estamos celebrando 45 años juntos. Eso por sí solo es increíble y estoy orgulloso de ello. Nos hemos mantenido fieles a nosotros mismos y estamos haciendo alguna de la mejor música de nuestras carreras. David y yo hemos sido buenos amigos desde el principio. Ha habido baches en el camino como los tendrías con cualquier relación a largo plazo. Nunca hemos tenido una pelea a gritos. Más bien correos electrónicos y mensajes de texto con palabras fuertes. Lo respeto y creo que él me respeta.
Freddy Villano es nuestro nuevo bajista. Freddy ha sido un gran activo para la banda. Su tono, su forma de tocar, su aspecto y su personalidad llegaron en el momento adecuado para la banda. Él y yo, «The Thunder Twins», trabajamos increíblemente bien juntos. Ha traído una cohesión y poder a la banda que antes nos faltaba.
Si pudieras resumir el sonido de The Rods en una palabra, ¿cuál sería y por qué? ¿Cómo creáis las composiciones?
Una palabra para resumir nuestro sonido… CRUDO. David ha comenzado a hacer la mayor parte de la escritura y su enfoque está en las voces y la composición. También se preocupa por los mensajes positivos en su contenido lírico.
Y, si tuvieras que elegir una canción del catálogo de The Rods para representar el espíritu de la banda, ¿cuál sería?
Elegiré dos. Del primer álbum y sencillo «Crank It Up» y del último álbum «Rattle The Cage».
¿Cuál es la anécdota más loca que recuerdas de una gira con The Rods en los años 80?
Para mí personalmente, fue tocar en el Marquee de Londres y agotar las entradas. Además, en ese concierto corrí al camerino (que estaba justo detrás del escenario) para encontrarme con una mujer totalmente desnuda lista para ponerse un atuendo escaso y subir al escenario. Le dije hola (ya que estaba apurado por agarrar una toalla) y ella dijo hola y «nos vemos en el escenario». Rock hizo el espectáculo del solo de guitarra junto a la chica, la multitud enloqueció.
Por último, ¿cuál es tu perspectiva sobre la importancia de preservar la autenticidad en la música, especialmente en un mundo cada vez más comercializado? Con la promoción tanto de la biografía como del nuevo álbum ‘Rattle the Cage’, ¿tienes algún plan de visitar España?
La responsabilidad de mantener la autenticidad en la música recae en los propios artistas. Si se mantienen fieles a su visión, no hay de que preocuparse. Si se «venden», entonces vergüenza para ellos. Más tarde en su carrera pueden encontrarse arrepintiéndose de algunas de sus elecciones.
Hemos actuado en España varias veces y nos encantaría volver. Es un país hermoso y amamos a su gente.
Gracias por tu tiempo, Carl. Ha sido un placer hablar contigo. ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nuestros lectores antes de terminar?
Gracias por estas interesantes preguntas y por tomarte el tiempo para leer mi libro y escuchar nuestro nuevo álbum.
¡Nos encanta conocer a los seguidores de The Rods, así que no dudes en saludarnos en los conciertos!