Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Warlock – Triumph and Agony

Warlock

Discográfica: 

Vertigo Records

 

Fecha de edición:

5 de septiembre de 1987

 

Componentes:

Doro Pesch: Voz
Niko Arvanitis: Guitarra
Tommy Bolan: Guitarra
Tommy Henriksen: Bajo
Michael Eurich: Batería
Cozy Powell: Colaboración a la batería

Existen un puñado de discos que, con tan solo bajar la aguja del tocadiscos y escuchar sus primeras notas, te transportan automáticamente a la época dorada de los años 80. El “Triumph and Agony” sería indudablemente uno de ellos.

La discográfica Vertigo Records apostó fuerte y no escatimó en esfuerzos a la hora de vender el cuarto trabajo de los alemanes, lanzando a nivel mundial el single con el que se abre el álbum, “All We Are”, y que a la postre sería el gran himno con el que lograrían pasar a los anales de la Historia del Heavy Metal.

Cierto es que ni de lejos me parece la mejor canción del disco que paso a comentar, pero sin duda estaba absolutamente pensada como la canción potente, con mensaje y sumamente pegadiza que abriría el camino para enganchar a los oyentes. El vídeo no se quedaba atrás, con la increíble Doro Pesch agitando su melena y el resto del cuerpo sobre el techo de ese autobús que todos recordaremos, por lo que la primera parte del trabajo estaba más que hecha.

El segundo corte es pura rabia. “Three Minutes Warning” arranca a toda velocidad con el bombo de la batería marcando el ritmo como una locomotora mientras Doro prepara la garganta para enfrentarse a 3 minutos fuera de control. Las guitarras contribuyen a su manera a que los gritos suenen aún más largos, con un juego voz/guitarra que se mantendrá durante todo el LP.

“I Rule the Ruins” es quizá una de las canciones más sobrias y elegantes del álbum, sin dejar de lado la fuerza que predomina durante estos 40 minutos de auténtico Heavy Metal.

Los aullidos de los lobos anuncian la llegada de la Muerte con el “Kiss of Death”, un medio tiempo que podría haber llegado a ser ñoño si no fuera por el fuerte acento que la vocalista imprime a todas sus interpretaciones, así como por el agudo solo de guitarra que nos recuerda que lo que estamos escuchando no tiene nada de comercial.

En la quinta pista sí se permiten el lujo de dejarnos una lenta con todas las letras. “Make Time for Love” cumple con todos los cánones de una auténtica balada. A la orden de su lideresa, todos los instrumentos bajan tanto en intensidad como en velocidad. Incluso hay un pequeño solo con guitarra española, que encaja a la perfección en el esquema de la canción.

Pero el espejismo dura poco, ya que en “East Meets West” recuperan toda la fuerza abordando el terrible tema de la Guerra Fría, cuestión que creíamos olvidada hace décadas y que, por desgracia, vuelve a estar vigente hoy en día. Voces desgarradas rozando el límite de las cuerdas vocales de la alemana, y guitarras persiguiéndola por toda la pista hacen para mí de este, un tema igualmente pegadizo que el primero. Pero será en “Touch of Evil” donde Doro echará el resto a nivel vocal, para pasar a la que, desde mi punto de vista, es la canción más completa del disco. “Metal Tango”, toda una declaración de amor hacia España, país que la alemana adora. La melodía me parece de una elegancia suma, y el sentimiento con la que canta rezuma sensualidad por los cuatro costados, sin renunciar por ello a un ritmo pesado hasta llegar al solo, que suaviza el tema hasta rozar por momentos el género Flamenco.

En “Cold Cold World” vuelven con la batería galopante, guitarras agudas e histéricas y frases machaconas y repetitivas que impregnan magistralmente la atmósfera de una densidad casi asfixiante, justo lo que se quiere expresar en esta canción.

El broche final a esta Obra Maestra lo pone la icónica “Für Immer”, que comienza con una sección de índole militar a la batería, y que es cantada casi íntegramente en alemán, lo que no le resta ni un ápice de sensibilidad y dulzura.

Conclusión:

Una de esas joyas que todos deberíamos tener en nuestra estantería favorita y que debería ser revisada de cuando en cuando (yo la tengo firmada por Doro Pesch), pues es uno de esos pocos álbumes tocado por la mano de los Dioses de principio a fin, totalmente irrepetible.

Texto: Adriano H. Pinelo

Temas:

1.All We Are
2.Three Minutes Warning
3.I Rule the Ruins
4.Kiss of death
5.Make Time for Love
6.East Meets West
7.Touch of Evil
8.Metal Tango
9.Cold, Cold World
10.Für Immer

By Redacción Metal Hammer

Metal Hammer és una marca legendaria en toda Europa en cuanto a la difusión de la escena del hard rock y heavy metal. El primer número de la revista se editó en diciembre de 1987.

Artículos relacionados