Discográfica:
Capitol Records/EMI Records
Fecha de edición:
17 de agosto de 1984
Componentes:
Blackie Lawless – Voz, bajo
Chris Holmes – Guitarra
Randy Piper – Guitarra, coros
Tony Richards – Batería, coros
Parece increíble pero se cumplen 40 años de la edición del primer disco de WASP. Uno de esos debuts icónicos que prácticamente marcan una carrera y definen a una banda. Éste podría ser el caso del disco que nos ocupa ya que supuso un impacto en la escena, todavía incipiente, de aquella primera mitad de los 80, con todo lo que estaba por venir…
Antes de poder editar este debut la banda estuvo moviendo las demos del mismo por diversos sellos sin respuesta alguna. Blackie estaba convencido que tenía buenas canciones pero había algo en lo que no había pensado… ¿como lo vestimos? ¿como nos presentamos al mundo? Fue entonces que, ya que las canciones mostraban la rabia y el enfado típico de la juventud, surgió toda la teatralidad por la que han sido conocidos. Fue entonces que los sellos se interesaron por el pack.
La incipiente y todavía en temprana edad MTV no les hizo caso omiso y sus clips tuvieron el impacto deseado. ¡Que incalculable impacto tuvo el surgimiento del canal televisivo musical en la indústria de los 80! Llegaron a tener a Rod Swallwood, mánager de siempre de Iron Maiden, también como mánager. Los ases parecían alinearse y de hecho así fue durante esa década.
En lo musical el disco no desmerecía para nada aunque el aspecto visual parecía enmascarar grandes temas. Algunos de los aquí contenidos son absolutos clásicos del grupo y de la década como L.O.V.E. Machine, «Hellion, «Sleeping (In the Fire)», «On your Knees» o la inicial «I Wanna Be Somebody» que ha quedado como su clásico por antonomasia. Es curioso como el mismo Blackie ha explicado como esta pieza siempre ha sido vista de diferente forma en EEUU o Europa. En el viejo continente como un canto, un grito de rabia por aquello que crees imposible conseguir. En EEUU como un una reivindicación de que todo es posible, el sueño americano.
Dato curioso es que el mismo Blackie ha confesado que visto con la perspectiva del tiempo no hubiera editado el disco tal como se hizo. Sonaba demasiado pulido y refinado. Según él, alguna de las últimas demos antes del mismo hubieran sido una mejor opción reflejando mucho mejor lo que era la banda.
Quedó fuera por las presiones de la discográfica «Animal (Fuck Like a Beast)» que al final se editó como single de una manera un tanto extraña. También se convirtió en un tema imprescindible. El sello también jugó un papel importante en el hecho que el nombre del disco fuera como el grupo, disco homónimo. Lo cierto es que la política del sello en esa época era que los discos de debut se llamaran como el mismo grupo. ¿El motivo? Cuando los clientes en las tiendas de discos buscaban en las cubetas solo veían la mitad superior del disco, ahí ponían de manera central y destacada el nombre del grupo. Manera de destacar a unos debutantes, un título en la parte inferior o cualquier otra parte de la portada nadie la vería.
Llegaron a girar como cabezas de cartel llevando a Metallica de teloneros, quién lo diría dada la posición actual de ambas bandas. En octubre de 2024 se van a embarcar en una gira tocando en su integridad el disco conjuntamente con un set de lo mejor de su repertorio. Aunque años que es idea general que la banda no está en plena forma ni en disco ni en directo no cabe duda que sus primeros discos marcaron una época. Me atrevería a decir que a pesar de su imagen ridícula, en palabras del propio Blackie, visto desde la actual perspectiva y que casi eclipsó lo importante, la música.
Temas:
1. I Wanna Be Somebody 3:43
2. L.O.V.E. Machine 3:51
3. The Flame 3:41
4. B.A.D. 3:56
5. School Daze 3:35
6. Hellion 3:39
7. Sleeping (In the Fire) 3:55
8. On Your Knees 3:48
9. Tormentor 4:10
10. The Torture Never Stops 3:56