Bandas: Within Temptation + Annisokay + Blind8
Lugar: Sant Jordi Club – Barcelona – 23 de noviembre de 2024
Promotor: Doctor Music
Fotos: Albert Perera
Within Temptation son la típica banda que se ha querido mover con los tiempos. Si su primera propuesta era un doom-gótico de manual en aquella explosión de bandas del estilo con The Gathering o Theatre of Tragedy con vocalista femenina a la cabeza, desde hace años han abrazado al llamado metal moderno con toques de lo que fue la banda y ligeros detalles sinfónicos. La prueba es que hace años que no se escucha un tema de aquel Enter en sus directos y sí del más asequible e iniciador de lo que son ahora, Mother Earth, que les abrió las puertas de la comercialidad.
Sea como fuere no tenía muy claro qué esperar del poder de convocatoria del grupo consciente de lo que es España en este sentido. No serían el primer ejemplo de banda que en el norte de Europa llena arenas y aquí queda en recintos desangelados. Ha pasado en el mismo lugar donde iban a tocar en Barcelona, el Sant Jordi Club, con bandas como Arch Enemy, Dream Theater o Nightwish por citar algunos ilustres ejemplos. No fue así y aunque nos encontramos con el telón típico limitando el aforo, pero bastante hacia la parte final del pabellón.
Blind8 y el recuerdo de una atrocidad
Puntualmente iniciaron su tiempo los ucranianos Blind8. Joven formación que prácticamente empezó su trayectoria cuando las bombas empezaron a caer en su país. Parece una apuesta personal clara de los cabezas de cartel que han mostrado un posicionamiento claro en el conflicto con Rusia, además de tener similitudes estilísticas con los actuales Within Temptation.
Acreditan solo un disco, More Than On, y diversos singles, uno de ellos con la colaboración de la misma Sharon den Adel, “Labyrinth”. Metal moderno con la cadencia acostumbrada y fuerte arraigo en lo melódico en temas como “Nothing Stands Still” o “Bulletproof”. Demasiado poco tiempo tuvieron para cogerles el tranquillo aunque el suficiente para dejarnos claro y hacernos partícipes de lo que allí se está viviendo incluso en su formación ya que el bajista y cantante son soldados con permiso para hacer esta gira.
La fuerza bruta de Annisokay
Los alemanes Annisokay era la primera vez que giraban por estos lares y se vio entre los presentes suficientes fans como para comprobar que han dejado huella en más de uno. Se mostraron mucho más agresivos que Blind8 con voces casi guturales del vocalista Rudi Schwarzer alternando con limpias a cargo del guitarrista Christoph Wieczorek, ciertamente uno de los atractivos del grupo.
En todo momento se mostraron dinámicos e intentando transmitir el dramatismo que podían irradiar temas como “Throne the Sunset” o “Ultraviolet”. Todos nos quedamos más que sorprendidos con la irrupción en escena de Sharon para interpretar “Like a Parasite”. Look deportivo y desenfadado con toda la impresión de salir sencillamente a divertirse. Evidente pues parece el buen entendimiento entre este combo en gira. Se atrevieron con una versión de los ahora remozados Linkin Park “One Step Closer” para acabar con piezas como “human”, “Coma” o “Calamity”. La verdad que no les faltó fuerza.
Within Temptation en las grandes ligas
Puntualmente a las 21.15 se apagaron las luces para dar paso a los cabezas de cartel, Within Temptation. Video y proyecciones a modo de intro para dar fe ya desde el primer momento que la puesta escénica es ambiciosa. La mejor que han tenido de hecho y para competir con bandas supuestamente más grandes. Ciertamente han subido de categoría. Respecto a la puesta en escena nos encontramos con unas columnas simulando una especie de templo con pantallas por detrás cubriendo tanto la parte posterior del escenario como parte de los laterales. Durante todo el concierto no pararon las proyecciones relacionadas con cada tema y diferentes mensajes. Nada que no veamos hoy en día respecto a los visuales pero siempre resulta efectivo. Perfecta iluminación acorde con cada tema, rojos por ejemplo en los temas con temática bélica o más uniforme y azulada con la aparición de Tarja por citar dos ejemplos.
De la banda que conocimos allá por 1996 solo quedan en directo Sharon den Adel a la voz y Jeroen van Veen al bajo. Robert Westerholt y su guitarra siguen ahí pero solo en labores de estudio. Sonido casi pulcro desde el inicio y potente acrecentado si cabe con una primera parte de show que contó con cinco temas de su último trabajo “We Go to War”, “Bleed Out”, “Ritual”, “Don’t Pray for Me” y “Wireless” muy orientados al metal moderno con ligeros toques a aquello que les dio a conocer. Bombos saturados y avalancha de partes percusivas. Solo “Ritual” se escapa un poco al patrón. Sharon durante el primer tema apareció con una máscara, habitual este tipo de atuendo durante su carrera, y vestido largo negro. Lejos de aquellos tan pomposos, y seguro, incómodos. No hubo cambios de vestuario y desde el segundo tema a cara descubierta.
Cálido saludo a los presentes por parte de la vocalista que siempre se muestra abierta y comunicativa en directo. Con “The Reckoning” nos van sacando de su material más reciente pero sin cambios estilísticos. A partir de aquí tuvimos a la banda más melódica rescatando buena parte de su catálogo de éxitos más conocidos empezando por “Shot in the Dark”, previo discurso de la vocalista dando un palo a los políticos y elogiando que gente de todas partes se reuna para disfrutar de la música en paz. “Stand My Ground” es celebrado, no en vano es uno de los temas que más les ayudó a despegar en su momento. Para “A Fool’s Parade” se contó con el productor ucraniano Alex Yarmak a las voces, co-creador del tema y guitarra de Blind8. Una vez más Ucrania estuvo presente.
Aflora el metal sinfónico recuperado de Mother Earth “The Promise” y con dos grandes lámparas en el frontal del escenario descendiendo. Un tema en el que todos sabíamos que iba a aparecer Tarja Turunen. Así fue y todo el mundo la recibió como se merece. La verdad es que esta unión durante toda la gira se me antoja más que provechosa. Tarja no congrega tanto público en sus giras pero su prestigio como vocalista de Nightwish sigue intacto y puede traerle nuevos fans. Within Temptation de esta manera dan un aliciente más para asistir al concierto ya que el dueto es de órdago. Y el entendimiento ha de ser genial ya que incluso se interpretó un tema de la misma Tarja, una emotiva “I Feel Immortal”. La finesa volvería posteriormente.
“Supernova” nos despertó de un porrazo con todo su complejidad y finalizaron antes de los bises con “Faster”, uno de sus mayores hits. No tardaron en volver para cuatro temas más iniciando con “Our Solemn Hour” no sin antes saludar Sharon a una tía presente y es que la su relación con España no es solo tocar en conciertos y de ahí los elogios al país… “All I need” aunque muy tranquila no bajó la intensidad que se incrementó incluso con “Paradise (What about us)” de nuevo con Tarja en escena para un tema en el que ya participó en disco. Era imperdonable que no fuese interpretado para comprobar como se las gastan este par en directo. De órdago. “Mother Earth” acabó el concierto con todo el mundo moviendo brazos de un lado a otro.
En otros tiempos esta banda estaría en los primeros puestos de las listas de éxitos de las emisoras de radio más comerciales. Hoy en día todos sabemos cuál es la preferencia de la industria, los medios y la mayoría de mortales. Por suerte, esta escena es capaz y siempre lo ha sido de sobrevivir con poca ayuda por parte de los citados. El interés de la gente por la música que le gusta y serle fiel mantiene la llama y los recintos con público a pesar de todo. O al menos eso quiero creer…