Grupos: Angelus Apatrida + Peace After Pain
Lugar: Sala Marearock – Alicante – 28 de marzo 2025.
Texto y fotografías: Rubén Rosinos
Cuando me comunicaron que Angelus Apatrida volvía a alicante en una pequeña gira de ciudades que hacía tiempo que no visitaban, no dude ni un ápice que sería una fecha importante en el calendario de eventos de la capital Levantina. La banda no nos visitaba des 2021 que toco pasar sentados y con mascarilla en la Sala The One de San Vicente del Raspeig.
Como ya comenté en la previa del evento Alicante y la banda manchega tienen mucha historia de amistad y visitas a nuestra ciudad, sobre todo en su primera época. Continuando con la presentación de su último trabajo Aftermath de 2023 llegan acompañados de una banda de Barcelona totalmente desconocida para mí, Peace After Pain.
Peace After Pain
A las 23:03 se apaga todas las luces de la sala dejando a la concurrencia totalmente a oscuras mientras suena “Totsuzenshi” introducción instrumental del segundo trabajo de larga duración de Peace After Pain, The Deadly Rave. Momento que el cuarto de thrash crossover sube al escenario y sin mediar presentación ni paños calientes sonarían “Face Of Death” y “Mind Is A Trap”. Con unos enérgicos Mark, a la guitarra solista y Oskar al bajo, sin parar sobre las tablas. Arnau con su rostro embozado bajo la capucha de su sudara muestras un estilo vocal más cerca el screaming que los guturales, un poco tímido sobre las tablas en los primeros temas.

No arranca el tercer tema de la banda y invitan al primer death wall de la noche, apremia el tiempo y tiene mucha caña por descargar. “Break You Will” arranco con un marcado riff del bajo de Oskar, bien marcado por la batería de Kiba, en este tema me sorprendió Mark con un solo a tapping muy preciso aun con las toneladas de ganancia que disparaba su amplificador ENGL.
Tras una breve presentación de la banda y saludo al publico e informado que el tiempo apremia sonarían, “Out Of The Game” tema rápido y con un ritmo obsesivo. Arnau nos presenta la única concesión al primer trabajo de larga duración de la banda The Essence of Insanity.
“No Way To Back Dawn” sonó atronador, con Mark saltando varias veces y moviéndose baile estilo ska sobre el escenario. A estas alturas de la actuación del cuarto me habían convencido, hay muy buenas bandas desconocidas en nuestra geografía. Un sonido que me recordaba a Municipal Waste, Antrax ó D.R.I. en algunos momentos. Pero sin los niveles de desenfreno de los primeros a nivel de sonido.
Con un Arnau ya entrado en calor nos presentan un tema para todos aquellos que nos quieren dar la lata, “FCK PAP” tema corto, rápido y contundente. Sin solo de guitarra, simplemente agresividad y mala leche. Momento que uno de los asistentes se sube al escenario para el primer crowsurfing de la noche, que no sería el ultimo.

El tiempo perseguía a los barceloneses como los perros del infierno y sin mediar mas presentación que dejar acoples arrancaron la recta final de la actuación con “Consume And Die”, “The Deadly Rave”, tema que da nombre al redondo y posiblemente de las que más me gustaron sobre todo el solo de Mark, y “Hangover Of Poseidon” con unos primeros compases de bajo y batería que me recordó muchísimo a mis amados Motörhead.
Despidiendo, dedicando la última canción a Angelus Apatrida, y con palabras de Arnau “son un ejemplo por seguir para todos lo que queremos hacer música de este estilo en este país”, terminando su actuación con“U.Y.F.B.”
Presentaron su ultimo trabajo al completo, mas un tema del anterior en un vertiginoso concierto a contra reloj de 39 min de duración aproximadamente. Con una descarga de energía, calidad musical tanto en la instrumentación como en las voces. Solos cargados de tremolo picking, divebombs y efecto de wha wha, una banda para no perder de vista.
Con una puesta en escena frenética, con todos los miembros sin parar sobre las tablas, lo que suponía alguno que otro choque entre ellos llevados por el desenfreno de la actuación.
Angelus Apatrida
El plato fuerte de la velada nos hizo esperar unos bien programados 20 min para preparar el escenario. Tiempo que me arrepentí de alejarme de las primeras filas porque ya era mas que evidente que el cartel de sold out podría estar colgado en la entrada de la sala. Tiempo de espera donde la expectación era mas que palpable en el ambiente, con mucho concurrente coreando temas de la banda y nerviosos paseos a la barra.

A medianoche la sala quedo completamente a oscuras y sonó la canción de llamada a los rezagados, “Break Stuff” de los norteamericanos Limp Bizkit. Totalmente a oscuras como si una actuación de los mismos chicos de Jacksonville se tratara el público arranco en saltos de impaciencia marcando la cuenta atrás.
Sin mediar mas presentación que la pancarta con el logo de la banda de fondo los hermanos Izquierdo junto a Victor y Davish arrancan con “One Of Us” de su trabajo de 2018 Cabaret De La Guillotine enlazado al primer corte Aftermath, “Snob”. Las dos canciones y me vi zarandeado de un lado a otro de las primeras filas por el público. José con su buen hacer con el bajo y como ya es habitual monta un muro infrancreable junto a la batería de Victor.
Con las luces de contra es el primer momento que Guille se dirige al público para preguntar “¿Alicante estáis ahí?” antes de presentar un tema del trabajo homónimo de la banda Angelus Apatrida de 2021.
Guille nos presenta el que fue videoclip y sencillo de su último disco “Cold”. Un verdadero exponente en el nivel de composición que han llegado la banda con un estribillo melódico que se te clava en el cerebro. “Rats” llego potente y rápida tras recordar su reciente visita a Villena, un enorme circle of death se organiza entre el público emocionado, enérgica, rápida y con coreada hasta quedar roncos bajo la batuta del vocalista.

Parece que los manchegos están nostálgicos de aquel concierto de 2007 en la sala Stereo de la misma ciudad donde presentaran Give´em War al presentar uno de los trallazos mas esperados “Vomitive” momento que incluso yo me uní a la energía y desenfreno del bolo.
Un temazo para los amantes de del sonido más old school seria “Men And Tyrants” en la que volemos al pique de solos de Guille y Davish. De esa época mas agresiva de la formación en ese Clockwork de 2010. Sin mediar presentación mas que los palancazos del Floyd rose de Davish cierran este bloque con “We Stand Alone”.
En el ecuador del concierto ya es más que obvio que la puesta en escena a evolucionado con la experiencia y las giras. Bien estructurado en triadas de temas y con alternado una iluminación frontal en los momentos de interacción de la banda con el publico y las contras dando protagonismo a la música.
Si toda la noche fue una debacle de gente volando, pogos, saltos no faltaron momentos anecdóticos como el espontaneo que tras varios saltos desde las tablas no dudo en subir con una muleta a hacer air guitar durante “Violent Dawn” que fue recibido entre las risas de Davish, Jose y Guille que lo invitaron a improvisar un baile de guitarras al mas puro estilo de Judas Priest.

Tampoco dudo Davish en bajar del escenario a tocar entre el público en “Give´em War” pese que le costo llegar al centro de la sala de la multitud que allí se agolpaba. Un grupo de seguidores hicieron un circulo para protegerle durante el tremendo circle pit que se organizó. Es tal la intensidad y energía que me lace cámara en mano para captar el momento.
Sin perder el hilo del mítico álbum Give´em War y para mi alegría sonaría uno de mis cortes favoritos del disco,“Versus The World”. Inmortal con ese fraseo armonizado siguiendo la melodía de la voz de la mano de Guille y Davish. Una reminiscencia de su influencia por Iron Maiden, con las mas de 300 voces del publico siguiéndoles.
Recta final y la banda se retira del escenario unos instantes antes la ovación de los asistentes, solo para dar paso a la introducción instrumental que inicia Cabaret De La Chillotine concretamente al que ya es un himno de la banda “Sharpen The Guillotine” con una orgía de saltos, cabeceo del público y coros. Sin dar tregua y entre la emoción de la misma banda presentan otro de los icónicos de los manchegos y como única concesión a ese Hiden Evolution de 2015 “Serpents Of Parade”, muy en la línea rápida y directa en la que no se perdió ni un ápice de energía a pesar de llevar mas de hora larga de descarga.
Si hay una banda que tiene una marcada influencia en todos los miembros de Angelus Apatrida es Pantera, que demostraron al improvisar un fragmento de “Strength Beyond Strength” incluido en el disco Far Beyong Driven. Despidiendo la actuación con el segundo corte de ese trabajo llamado The Call y que ya en marca de la casa con “You Are Next”.
Pero una sorpresa nos aguardaba, fuera de repertorio preparado. Haciendo chistes Guille cree recordar que a los alicantinos les encanta Pantera, una mas para terminar de reventar la Sala Marearock fue su versión de “Domination” de los hermanos Abbott, memorable punto final de la actuación.
Si Angelus Apatrida llama, Alicante responderá. La banda a conseguido despertar la bestia dormida que es la comunidad del metal de la ciudad. Un concierto cargado de momentos de interacción con amigos y conocidos, una seña que siguen siendo cercanos con el publico y eso les a llevado junto con trabajo duro a donde están.
Un tratado espectáculo donde tanto la música, la humildad de la banda y la puesta en escena dejan buen sabor de boca entre el público. Al igual que apoyar bandas emergentes como Peace After Pain y darles promoción es otro punto positivo para no perderte uno de sus conciertos.







