Angra – Cycles of Pain

Discográfica: Atomic Fire
Fecha de edición: 3 de noviembre de 2023

Componentes:

Fabio Lione – Voz
Rafael Bittencourt – Guitarra
Marcelo Barbosa – Guitarra
Felipe Andreoli – Bajo
Bruno Valverde – Batería

La intro y la posterior “Riders into the Storm” te sumergen en el auténtico sabor de los Angra más clásicos, con uno de esos trallazos de apertura tan rápidos y melódicos. Aquí los coros son puramente a lo Angel’s Cry y el tema convencerá a sus más viejos fans, con altas dosis de progresivo, múltiples detalles y veloces guitarras que se adornan con un gran Rafael Bittencourt. Todo suena a Angra, pero… el hándicap de tener a Lione es que, quieras o no, la mente se te va a Rhapsody. Tremendo solo jugando con cumbres y valles, pasando a power metal y bajando a balada acústica. Lo mejor del disco.

“Dead Man on Display” es uno de los medios tiempos a los que nos tienen acostumbrados, llevando el progresivo a la primera línea y destacando batería y bajo en pasajes intrincados y complejos. Está claro que Bruno Valverde tras los parches es una auténtica máquina. Felipe Andreoli es el principal protagonista en ese inicio baladesco de “Tide of Changes – Part II” en la que queda patente que Fabio es un perfecto cantante para mantener el nivelazo que siempre ha atesorado el grupo. Realmente todo encaja y avanza con clase en un tema deudor del disco Temple of Shadows. Marañas técnicas de alta complejidad que quizá alguno de sus fans más veteranos vea excesivas, aunque lógicas en lo que ha sido su evolución.

“Vida Seca” es esa concesión brasileña que uno siempre espera con Lenine a la voz y con el latido sudamericano que tan bien han representado siempre. Estoy seguro que caerá en directo pues esos ritmos del trópico dan paso a que Lione tome el relevo vocal en una canción muy étnica y dichosa, a la vez evocadora. “Gods of the World” es un tema completo, aunque incide en el camino trazado sin llegar a despuntar, por mucho que técnicamente sea todo excelente. Destaca ese parón y arranque además del festín de guitarras al cual nos tienen acostumbrados.

Si vamos a lo más destacado de toda la obra junto al tema inicial debemos pararnos a un cañonazo que lleva por título “Generation Warriors” en el que la velocidad de antaño manda y el power metal asoma con fuerza además de toda la carga sinfónica que caracteriza a Angra. Memorable solazo con todas las de la ley a altísimas revoluciones, con todo el grupo brillando como se espera de ellos. La otra muy destacable, y especialmente sorprendente, es la final “Tears of Blood”, quedando como suite teatral y empezada a piano. Tratamiento de musical que sorprende hasta el punto de que puede ser una puerta abierta para el grupo. Participa una vocalista femenina a las voces operísticas quedando de lo más insólito que ha grabado el grupo en años.

“Cycles of Pain” da título a la obra y se abre a piano. Con mucho feeling positivista y con un punto de ensoñación. Hay aquí uno de los solos más sentidos del trabajo con un Rafael que demuestra base clásica y mucha personalidad. Here in the Now” sorprende por lo próxima que suena a Dream Theater en casi todo. Las voces femeninas y esa base étnica con muchos dejes a las latitudes de Brasil, un poco la llevan a su terreno, pero es una gozada escuchar a Angra en terrenos tan netamente de LaBrie y de John Petrucci. A todo esto, destacar que el papel de Marcelo Barbosa a la guitarra, un perfecto complemento para la clase y velocidad de un Rafael Bittencourt, que vuelve a dar sobradas lecciones técnicas y compositivas. “Faithless Sanctuary” es otra buena muestra que lleva el metal progresivo en primera línea y lo mezcla con percusiones brasileiras.

Posiblemente sea el mejor trabajo de la era Lione en Angra, pero también el más netamente prog. La velocidad, el power metal y los detalles étnicos siguen estando allí, pero la demostración absoluta de técnica y precisión, acompañada de mucho ángel compositivo, puede que no termine de convencer a los fans de los cuatro primeros discos de Angra, mucho más inmediatos, aunque rompedores. El hecho de que se acerquen a Dream Theater sin complejos y que consigan impresionar en lo técnico demuestra que el nivel del grupo es absolutamente estelar. Gran disco y buen debut en su nueva discográfica.

Temas:

1. Cyclus Doloris
2. Ride Into the Storm
3. Dead Man on Display
4. Tide of Changes – Part I
5. Tide of Changes – Part II
6. Vida Seca
7. Cycles of Pain
8. Gods of The World
10. Here in The Now
11. Faithless Sanctuary
12. Here in The Now
13. Generation Warriors
14. Tears of Blood

By Jordi Tàrrega

Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.

Artículos relacionados