Insomnium – Songs Of The Dusk

Discográfica: Century Media
Fecha de edición: 1 de noviembre de 2023

Componentes:

Niilo Sevänen – Bajo, voz
Ville Friman – Guitarra, voces limpias
Markus Hirvonen − Batería
Markus Vanhala − Guitarra
Jani Liimatainen – Guitarra, voces limpias

No hay duda de que Anno 1696 es uno de los grandes discos del presente 2023 y que Insomnium es una de las bandas del momento. Inmenso trabajo en el que nos recuerdan uno de los periodos más oscuros y desconocidos de esas latitudes nórdicas en las que la nieve convivía con las creencias en brujas, hambrunas, las enfermedades y los lobos. Vivimos actualmente otro episodio oscuro, pero entiendo que ya será musicado siglos más tarde… Quedaban tres canciones de las mismas sesiones de grabación del citado disco y el grupo ha optado por ofrecer un final alternativo y más esperanzador con todo un Jaime Gómez Arellano en las mezclas. Es impresionante el nivel compositivo del grupo y que estos temas hayan quedado fuera.

“Flowers of the Night posee un inicio acústico que deriva hacia un medio tiempo intenso con voces guturales por parte de un excepcional Niilo Sevänen. Las partes delicadas con voces de garganta profunda se enfrentan a esos tramos más de death metal melódico muy embellecido. Suena todo al estilo clásico en un tema en el que parece que son capaces de unir ese lado más accesible del Argent Moon con su tremendo último disco Anno 1696, mucho más contundente.

“Stained in Red” sube hasta casi los siete minutos combinando ambas orillas con asboluta maestría demostrando que atraviesan un momento dulce en lo compositivo. El doble bombo de Markus Hirvonen domina gran parte del tema y esas guitarras son muy deudoras de unos Amorphis a pesar de que Insomnium poseen desde hace ya bastante tiempo sonido y personalidad propia. Mucha melodía evocadora y guitarras dobladas, incluso con teclados que dan mucha clase en los arreglos.

Pero si hay aquí una joya absoluta esa es “Songs of the Dusk”… No me corto si digo que los casi 10 minutos de canción es lo mejor que han hecho estos finlandeses en toda su carrera. Resumen aquí lo que significa y aportan Insomnium a la escena y el por qué tienen enamorados a sus fans desde hace lustros. El tema fluye de forma orgánica con arreglos oníricos, muy técnicos, pero repletos de feeling, que te llevan a un estribillo para enmarcar. El preámbulo instrumental que te lleva al estribillo con voces limpias es de una clase absoluta. Indagan en esos mismos acordes y acompañan el tema hasta morir acunándolo acariciado con voz rasgada.

Nos visitan y pinta que van a ser noches inolvidables puesto que el grupo viene cargado, con discazo y el presente EP. Está claro que tienen decidido que van a dar cancha a lo que es el presente por mucho que, obviamente, los clásicos tienen que sonar en directo también. Si tienes claro que estas tres canciones quedaron fuera del disco creo que ya te dice mucho del momento tan dulce de los de Niilo Sevänen. Toca disfrutar y bienvenido será todo el material de nuevo cuño que tenga cabida en su directo. Allí estaremos…

Temas:

  1. Flowers of the Night (5:27)
  2.  Stained in Red (6:51)
  3.  Song of the Dusk (9:44) 
By Jordi Tàrrega

Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.

Artículos relacionados