
Discográfica:
AFM Records
Fecha de edición:
24 de enero de 2025
Componentes:
Jennie-Ann Smith (Voces)
Marcus Jidell (Guitarra)
Andreas Habo Johansson (Batería and percusión)
Mats Rydström (Bajo)
Sexto disco ya de los suecos Avatarium. Lo que fue en sus inicios como un proyecto paralelo de Leif Edling de Candlemass se ha convertido en una de las bandas más interesantes del panorama doom-rock, porque amigos, el aura y el doom sigue ahí pero cada vez más presente el rock en toda la extensión de la palabra. Jennie-Ann Smith y los suyos siguen buscando esas texturas a través de riffs profundos intentando llevarnos a atmósferas sugestivas. ¿Serán capaces una vez más?
La banda no especula y en el primer tema, “Long Black Waves» muestra lo que se puede esperar de ella. Pesadez, ritmo lento, tono grave y la gran voz de Jennie-Ann llevando el peso. Ya antes del minuto ponen toda la carne en el asador en un melódico estribillo. A remarcar el gran trabajo en los coros de la parte final del tema.
Por si no era suficientemente notorio en el primer tema “I See You Better In The Dark» nos deja claro que el tratamiento dado a la batería nos aproxima al sonido retro de este instrumento en los años 70 con la actual saturación y compresión habitual. De hecho los mismos teclados que incluyen en la pieza, así como el mismo estribillo, nos emanan los años 60 y 70 del siglo pasado. Tema directo, corto y asequible.
El piano y la voz de Jennie-Ann abren de forma simple “My Hair Is On Fire (But I ll Take Your Hand)” siendo el hilo conductor en un tema que se muestra más solemne y nostálgico cuando entra toda la instrumentación incluso en la parte del solo. También toman protagonismo las guitarras acústicas junto con los teclados y una ligera percusión. Una especie de balada ciertamente conseguida con algún toque a lo The Doors. El solo final pone un colofón especial a uno de los mejores temas del disco.
Volvemos a las vertientes duras con “Being With The Dead” con un riff de lo más “doomy”, teclados hammond e incluso ritmos tropicales en la parte central. Innovador y continuista a la vez. “Until Forever And Again” nos ofrece la novedad de las voces principales de Jennie-Ann como sampleadas y en un efecto delay no visto hasta el momento. Más adelante nos ofrece algunos de los agudos más altos de todo el disco en medio de una avalancha guitarrera. Son 7 minutos de tema suficientemente variado con incluso una parte a capela con una ligera guitarra limpia y cierta esencia flamenca… ¡ahí va eso!
El toque oriental en “Notes From Underground” es evidente pasando a medio tema a un palm mute más que metálico. El teclado y ciertos efectos sonoros buscan esas atmósferas propias del grupo en lo que es sorprendentemente una pieza instrumental.
El disco se cierra con el tema-título, “Between You, God, the Devil and the Dead” que podría perfectamente ser en un inicio una balada de cualquier cantante pop o melódico. Piano clásico y voz penetrante que añade posteriormente punteos de guitarra y una ligera percusión siendo los únicos elementos que recuerdan, lejanamente, al rock o metal. Solo en la parte final el solo de guitarra eleva el tono. Un tema emotivo.
Siguen la fórmula de anteriores trabajos con una ligera deriva hacia sonidos más rockeros y asequibles que puramente doom aunque sigue estando ahí. Sea como sea la calidad no se les discute.
Temas:
1. Long Black Waves 6:10
2. I See You Better In The Dark 3:43
3. My Hair Is On Fire (But I’ll Take Your Hand) 5:30
4. Lovers Give A Kingdom To Each Other 5:02
5. Being With The Dead 6:02
6. Until Forever And Again 6:59
7. Notes From Underground 3:39
8. Between You, God, The Devil And The Dead 5:40