Bandas: Infected Rain, Semblant, Elyose, Miruthan y Skin on Flesh
Lugar: Wolf – Barcelona, 19 de enero de 2025
Promotor: Madness Live!
Fotos: Quico Gras (Sudando Rock)
El 19 de enero, en la sala de Wolf de Barcelona, cinco bandas de cinco rincones del mundo se reunieron para regalarnos una velada de metal sin fronteras. Desde Australia hasta Brasil, pasando por Moldavia, Francia y Alemania, cada grupo llegó con su propia esencia, su propio sonido, su propia visión y versión de lo que significa la música extrema. Una noche de metal sin fronteras, revitalizante y aglutinadora, antídoto ideal para confrontar la artificiosa y lamentable invención del lunes más deprimente del año.
El evento forma parte de la gira Motocultor Across Europe Tour 2025, promovida por el festival Motocultor Festival que se organiza cada verano en la Bretaña francesa desde 2007 y que, en esta ocasión, nos trae un cartel encabezado por Infected Rain, acompañados por Semblant, Elyose, Miruthan y Skin on Flesh. Por debajo de los Pirineos y por iniciativa de Madness Live, la gira ha pasado por Barcelona, en esta noche que glosan estas líneas, y por la Sala Nazca de Madrid, el 22 de enero.
El formato de la gira sirve para compartir la reflexión de como los festivales de metal están dinamizando el circuito de salas con este tipo de giras, que suelen tener apellidos como “Tour” o “On Route”, y que sirven para promocionar la imagen del festival durante toda la temporada. Este es el caso de la gira que nos ocupa y que nos trae en un solo ritual a bandas tan variopintas.
A modo de resumen explicaré que para las tres primeras bandas activé el radar para grupos que veo por primera vez y que las tres actuaciones, siendo muy diferentes cada una de ellas, me sorprendieron y me causaron buenas vibraciones. A Semblant ya los había conocido el 2022 en la Sala Bóveda, pero estaban poco instalados en mi memoria. Su actuación me gustó especialmente y me parecieron una banda consolidada y con experiencia. Me quedé con las ganas de poder verlos en un concierto más largo y un escenario más adecuado. Las expectativas eran diferentes para con Infected Rain. Los moldavos eran claramente el motivo de nuestra presencia en el concierto y me apetecía mucho volverlos a ver, después de adentrarme detalladamente en TIME, su recién publicado trabajo de estudio, y de entrevistar a Lena Scissorhands hace tan solo unas semanas. He de resaltar que me emocionó especialmente el verlos de cerca de nuevo, especialmente por constatar que se han hecho grandes y poderosos. Todos los detalles en la explicación de su actuación.
Dado que cada banda nos presentó un estilo muy personal y diferente, y que las propias definiciones de algunas de las bandas en sus redes me han parecido ingeniosas, remarco aquí que he usado estas mismas descripciones literales en la crónica de cada grupo.
Skin on Flesh abren la noche con una descarga directa
La primera banda en subir al escenario llegaba desde Berlín, Skin on Flesh, aunque su cantante Laura Jiménez ya nos informaba que eran un grupo formado por gente de todas partes.
El año pasado presentaron su tercer EP “Ur Cute, Let’s Hang” (08/05/24) y el sencillo “Para Mí” (28/11/24).
Su Instagram nos anuncia que son una banda de punk rock y, efectivamente, eso es lo que pudimos ver encima del escenario. Rock directo y desenfadado, cantando en español y en inglés y con pocas concesiones a la pulcritud. Mucha distorsión, canciones empalmadas y momentos de acople y cierto descontrol que no se pretendían evitar.
Escupieron su descarga eléctrica ante una sala todavía a medio llenar y nos agradecieron a los que habíamos llegado pronto para verlos. Laura tan solo tardó tres canciones en soltarse la cola y agitar su melena verde. Posteriormente la pudimos saludar junto a su compañero Michiel Sybers, ambos fundadores del proyecto.
Este es su setlist de diez canciones, más largo que el de sus predecesores al ser canciones más cortas y directas:
- “You’ll See Me”
- “Ur Cute, Let’s Hang”
- “Groundhog Day”
- “El Tiempo”
- “Giving Up”
- “A Plain Holiday”
- “All the Way”
- “Para Mí”
- “Terrible and Sad”
- “It’s Not Unusual You’re Like This”


Con Miruthan la música se vuelve más extrema y se oscurece el ambiente
Disfrazados con máscaras, caras pintadas y túnicas grises, en una estética bastante oscura, aparecieron los australianos Mirutah dispuestos a ofrecernos su culto a la muerte. “Cult of the Dead” (26/04/24) es precisamente su último EP y, según su propia definición, son un grupo de “Dark folklore & blackened death metal”. Aquí lo dejo.
La parte musical en directo estuvo defendida por guitarra, bajo y batería, con alguna base pregrabada de soporte. En la parte vocal, un cantante de voz extrema y una corista que se pasó todo el concierto cantando con un libro abierto en la mano.
Con el penúltimo tema, “In to the Abyss”, su guitarrista descendió al abismo del público para mezclarse con la gente.
Nos ofrecieron un repertorio de seis canciones oscuras e intensas:
- “Survived the Blast”
- “At the Barricades”
- “Land of the Damned”
- “Primative Anthropophagist”
- “In to the Abyss”
- “Ridges of Fire and Ice”


Elyose nos presenta la propuesta más ecléctica de la noche
Llegados desde Francia, Eloyse dice ser una banda que hace “Alt-metal meets gothy vibes with nu an industrial accouterments”. ¿Cómo os quedáis?
En esta gira están presentando su quinto álbum de estudio “Évidence” publicado hace tan solo unos días (10/01/25). Son un trio curioso, formado por la cantante Justine Daaé, el batería Jordan Kiefer y el guitarra Anthony Chognard. Los tres, completados con alguna pista grabada, presentaron un metal ecléctico y muy personal. Al acabar el concierto también pudimos saludar y charlar con una comunicativa Justine.
Elyose nos presentaró un setlist de siete canciones, entre las cuales dos del nuevo trabajo (marcadas con asterisco *):
- “Retour au réel”
- “Mission lunaire” (*)
- “Étoile solitaire”
- “Vendredi noir”
- “Humaine”
- “Tentatives échouées” (*)
- “Immuable”


A Semblant se le queda pequeño el escenario de Wolf
Los brasileños Semblant eran la cuarta banda en subir al escenario y entre el público vimos a mucha gente con ganas de verlos en directo. Empezaron su andadura en 2006 y se describen como banda de death metal melódico, aunque a mí me parecieron bastante cercanos a un power metal moderno. Con cuatro trabajos de estudio publicados hasta la fecha, es Vermilion Eclipse (17/04/22) el publicado más recientemente.
Nos explicaron que hacía tres años que habían venido por última vez y desplegaron un show poderoso y muy técnico. Seis personas encima de un escenario reducido, que nos dio la sensación de que se les quedó pequeño para el tipo de banda que son. Cuatro músicos excelentes en la parte instrumental: J.Augusto al teclado, Welynton “Thor” Sikora a la batería, Juliano Ribeiro a la guitarra y Johan Piper al bajo. Acompañados de dos vocalistas: Sérgio Mazul en tesituras más extremas y Mizuho Lin en un tono más lírico.
Momentos destacables de complicidad con el público con “What Lies Ahead”, cuando Lin pidió colaboración para cantar el estribillo y el público estuvo a la altura, o con “Enrage”, ya casi al final del concierto, donde vimos el primer wall of death de la noche, en formato sala.
Nos presentaron siete canciones vibrantes y bien ejecutadas, en las que destacaríamos un guitarra muy interesante y una batería realmente poderosa:
- “Incinerate”
- “Dark of the Day”
- “Mere Shadow”
- “The Shrine”
- “Scarlet Heritage (Legacy of Blood Part III)”
- “What Lies Ahead” – pide colaboración para cantar estribillo
- “Enrage” pide separar al pùblico parawall og death


Infected Rain desata todo su poder y nos demuestran que se han hecho muy grandes
La última banda de la noche y posiblemente la más esperada eran los moldavos Infected Rain. Si más no, yo sí tenía muchas ganas de volverlos a ver, después de charlar con su singular cantante y fundadora Lena Scissorhands, en una interesante entrevista que me concedió a finales del 2024 (Ver la entrevista en la web de Metal Hammer).
En palabras de Lena, con la formación actual han conseguido un equilibrio muy interesante, formada por dos mujeres y dos hombres que se complementan perfectamente: Elena «Lena Scissorhands» Cataraga (voz) y Alice Lane (bajo) junto a Vadim “Vidick” Ozhog (guitarra) y Eugen Voluta (batería).
Tardaron en subir al escenario, porque tuvieron que desmontar la batería usada en los pases anteriores, quitar la pancarta de Semblant y preparar toda la parte trasera del escenario, con la batería de Voluta y las dos pantallas laterales. Porque este es el primer gran cambio en el directo de Infected Rain. Hasta la fecha siempre los habíamos visto en escenarios simples, con una pancarta al fondo y tres plataformas delante. En esta ocasión, a estos mismos elementos le han sumado dos grandes pantallas en los laterales que proyectaban vídeos e imágenes para acompañar todas las canciones. Y, a pesar de que en el reducido escenario de la Wolf todo estaba un poco comprimido e incluso las letras de la pancarta trasera quedaban parcialmente tapadas por las pantallas, el resultado final era espectacular y daba la sensación de estar viendo una banda diferente. Incluso nos pareció apreciar alguna coreografía preparada para esta escenografía, como cuando guitarra y bajista se ponían de cara a cada una de las pantallas y de espaldas al público. O como cuando Lena, en varias ocasiones, utilizó el fondo luminoso de las pantallas para sentarse y arrodillarse en alguna de las plataformas y mostrarse brillantemente perfilada.
Musicalmente Infected Rain son una auténtica (r)evolución en los estándares del metal. Riffs más pesados, bases más poli rítmicas, voces extremas, incorporación de rasgos electrónicos…Sensaciones diferentes y una actuación que aplasta a todo el que se atreva a ponerse delante. Metal Moderno en directo.
No podemos dejar de destacar la presencia y carisma de Lena Scissorhands. Comunicativa, experimentada y agitadora. Capaz de poner patas arriba un público que no se había movido mucho hasta ese momento, transformándolo en la Cofradía de la Locura. En la entrevista ya nos explicó que ha mejorado si registro vocal tras su operación y claramente es así. Al estar más atento que otras veces, pude apreciar una facilidad sorprendente para cambiar de registro vocal en una misma frase incluso en una misma palabra. Anotamos como otra de las importantes evoluciones de la banda la evidencia de que su cantante tiene todavía más poder.
Sin embargo, son muy ciertas las observaciones del equilibrio de la banda, porque cada uno de los tres músicos tiene su desarrollo propio y no quedan eclipsados detrás de la gran personalidad de su cantante. En “Vidick” ya se nos había hecho evidente en otras ocasiones, por su manera de moverse y de sentir la música que interpreta. Pero en el caso de Alice, que es la incorporación más reciente, demostró haber hecho un relevante paso adelante tanto en sus movimientos como, sobre todo, por la aportación de un bajo que nos resonó poderoso y muy versátil. Eugen está en una tesitura más concentrada y desarrolla una batería dinámica, dotada de precisión y potencia.
Las imágenes de la pantalla fueren especialmente relevantes en “Fighter”, con imágenes espectaculares de la luna o en “Never to Return” con fragmentos del singular vídeo que han grabado para esta canción (ver detalles en la entrevista).
Por destacar momentos en que Lena ejerció de agitadora de masas, explicaré que en “Vivarium” convirtió la sala en un mar de puños alzados, que en “The Answer Is You” nos preguntó quién estaba preparado para el cardio e hizo abrir un gran círculo que acabó implosionando, que en “Dying Light” nos hizo acuclillar a todos para que, a la de tres, todo se convirtiera en una locura colectiva o que en la “Sweet, Sweet Lies” final se sentó en una de las plataformas para conseguir que todo el mundo acabara cantando con ella. Maneras de una auténtica front-woman de una personalidad desbordante.
La lista de doce canciones que interpretaron incluía seis canciones de su último trabajo (marcadas con asterisco *).
- “A Second or a Thousand Years”
- “The Realm of Chaos”
- “Pandemonium” (*)
- “Vivarium” (*)
- “The Answer Is You” (*)
- “Fighter”
- “Orphan Soul”
- “The Earth Mantra”
- “Dying Light” (*)
- “Never to Return” (*)
Encore:
- “Because I Let You”
- “Sweet, Sweet Lies” (*)








La ceremonia en Barcelona llegó a su final, pero este ritual del metal sin fronteras seguirá sin duda resonando en las siguientes paradas de la gira. Con todo lo que he intentado resumir en la siguiente crónica espero que resulte evidente que es una velada de metal que no os podéis perder, tanto por la variedad de estilos y emociones, como por el ver el estado de forma del cabeza de cartel, Infected Rain.