Bandas: Bellako + Nukore
Lugar: El Aljibe, Villabona, Gipuzkoa – 21 de marzo de 2025
Texto y Fotos: Oiane Díaz y Joseba Valdés
Para contar este curioso concierto, vamos a echar la vista atrás hasta enero, concretamente hasta el día 31. En aquel momento, Bellako, de sobra conocidos por todos y todas, publicaban el siguiente mensaje a través de sus redes sociales:
“Tenemos bolo en Gijón el sábado 22 de marzo y queremos tocar el día antes de camino. Si estamos más de ocho horas seguidas en la furgo, nos matamos. Si nos haces una buena propuesta o entierras al cantante a hierba, podemos tocar hasta en tu casa. Escuchamos todas las ofertas…”
No tenemos ninguna duda en cuanto a que, durante los días que siguieron a este original mensaje, recibieron propuestas de todo tipo, a cada cual más loca. Finalmente, los de Mataró, comunicaban que el lugar elegido había sido Villabona (Gipuzkoa), concretamente en El Aljibe y que tocarían junto a los gasteiztarras Nukore.
Y claro, era imposible resistirse a acercarnos a un concierto que había surgido de una forma tan curiosa y diferente. Así, el pasado 21 de marzo puntuales a la cita, llegábamos a la sala dispuestos a disfrutar de dos bolos que prometían energía a borbotones. Al ser viernes, en las inmediaciones del recinto se observaba ‘jaleo’, probablemente de los asistentes que había decidido llegar con tiempo para tomar algo e incluso cenar antes, ya que la apertura de puertas estaba programada para las diez de la noche.

Una vez dentro, con un público más que numeroso para lo modesta que es la sala, se notaban las ganas de la gente. El Aljibe es un lugar muy acogedor y diferente a otros: con arcos de piedra que en el pasado sirvió como depósito de agua. El escenario, pequeñito, le confiere un ‘rollo’ muy familiar y hace que cualquier concierto sea distinto y cercano. Alrededor de las diez y media, unos treinta minutos después de la apertura, la sala estaba llena y con buen ambiente y era hora de que Nukore se subiesen al escenario.
El cuarteto de Vitoria daba comienzo a su show con “Black Friday”, tema extraído de su álbum One Minute Silence, que vio la luz en 2020. Un corte perfecto para ir abriendo boca ya que no es ni demasiado lento ni demasiado cañero, lo justo para ir calentando motores. Según iban transcurriendo los minutos podíamos ver cómo el público, al inicio un poco ‘parado’ entraba poco a poco en materia e iba volcándose más en el concierto.
La banda fue alternando sencillos de su último trabajo The Blackout como “Hunger Games” o “Pay & Obey” con su innegable rollo skater, con otros más añejos como “Parmaphia” en un setlist muy equilibrado que fue de menos a más. A partir de la mitad de repertorio, el recinto al completo se había mimetizado con el espectáculo participando en pogos y diferentes tipos de bailes que no hemos llegado a descifrar. El vocalista de Nukore, Aitor, en constante interacción con los fans, fue un elemento clave para lograr ese ambiente de fiesta que continuó durante el resto de la noche. Una batería que sonaba impoluta, unida a una ejecución en guitarra genial y un bajo que ponía la guinda al pastel, lograron un compendio perfecto para dar paso a lo que vendría después. Poco más y nos dejan sin energía para Bellako. Brutales.
Rozando la media noche llegaba el turno de los de Mataró. Una vez preparado el escenario tras Nukore, Rober y los suyos se subían al modesto stage del Aljibe. Sin mucho miramiento, salieron a degüello desde el primer segundo. Sus seguidores, que ya a esas alturas de la velada estaban más que animados, se aventuraron a formar mosh pits desde que arrancó la primera nota del bolo –casi casi–. La energía que desprende Bellako es prácticamente incalculable: Xavi al bajo que, además de tocar sobre el escenario, lo hace también sobre los propios fans. Y aquellos que seguimos desde hace tiempo a la banda, sabemos que no es nuevo y nos preguntamos bolo a bolo cómo a estas alturas aún no se ha pegado un tortazo grande contra el suelo.
Lo cierto es que estas cosas son las que dan vida a un show y, además de Xavi, tanto Roy y Pal a las guitarras, junto a Rober que lo dan todo tema a tema, hacen que cada concierto de los de Mataró sea una ‘juerga’ de amigos y una experiencia brutal. Desgranando un setlist sublime, en el que obviamente no faltaron temazos como “La Vida es Perra”, “Porro al Sol” o “Hazte Otro”, los minutos fueron pasando a la velocidad de la luz. Rober agradecía especialmente a Nézar a la batería, que les acompañaba en El Aljibe y, al día siguiente en el Mosh Fest en Gijón, ya que Arnau no había podido viajar con ellos en esta ocasión. Un diez para Nézar que lo bordó a los platos en una tarea para nada sencilla.
Tema aquí y tema allá, una broma y otra, llegó el final de la noche “A Fallo”, como más nos gusta cuando los protagonistas son Bellako. Un viernes lleno de buena música, ambientazo y dos bandas como Bellako y Nukore que se dejaron la piel sobre El Aljibe para poner el pistoletazo de salida al fin de semana.




