Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Black Country Communion – “V”

BCC

Discográfica: 

J&R Adventures / Mascot Label Group

 

Fecha de edición:

14 de junio de 2024

 

Componentes:

Glenn Hugues: Voz y bajo
Joe Bonamassa: Guitarras y voz
Jason Bonham: Batería
Derek Sherinian: Teclados

Celebrando sus 15 años de existencia como (súper) grupo, Black Country Communion nos regalan su quinto trabajo, nombrado simplemente como “V” y los fans lo recibimos como el maná, considerando que han pasado 7 años desde su anterior larga duración.

Solo han volado los años, porque lo demás permanece intacto y Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Jason Bonham y Derek Sherinian, siguen manteniendo esa magia y esa química que les hace brillar con luz propia en el panorama del Hard-Rock clásico. Lástima que, dado el estatus y las apretadas agendas de estas estrellas, sea casi imposible verles en directo y menos en nuestro país. Disfrutaremos de sus composiciones.

“V”

Los amantes del Hard-Rock clásico seguro que conocen bien la discografía de este elenco de músicos casi inigualable, y no van a sorprenderse por lo que ofrece “V”: ni por los sonidos imperantes ni por la calidad de las canciones y de la ejecución. Muchas de las canciones tienen los esquemas típicos de BCC, con sus riffs contundentes, su groove, su ritmo contagioso… y luego esos estribillos y momentos más melódicos dónde la Voz del Rock, Glen Hughes, se gusta y nos sigue demostrando que su voz ha hecho un pacto con el diablo, pues sigue en un estado de forma envidiable.

Remarcaría dentro de este tipo de canciones el último single “Lettin Go” o la inicial “Enlighten” dónde realmente brillan los cuatro músicos y cada uno tiene su momento, desde la sección rítmica de tintes Zeppelin, los destellos del Hammond o el sólo de slide de Joe. Aunque en esta onda, quizás “Red Sun” sea mi favorita, ya que en sus 6 minutos da cancha de nuevo para que todos los músicos se gusten y demuestren su categoría. Un tema marca de la casa.

Se desmarcan de su sonido en la fantástica “Stay Free”, una composición muy Funky, con coros gospel… pero que no deja de ser un pelotazo rockero en toda regla. Una pasada de canción, 100% disfrutable, como también se disfruta y se hace esencial el blues-rock con DNI Bonamassa de “Restless”, una power-ballad en toda regla con un trabajo inconmensurable a las 6 cuerdas. Por algo este caballero está considerado uno de los mejores blues-man de la actualidad. Por cierto, que vuelven a esa mezcla Funky-rockera en el cierre con “The Open Road”, otra maravilla llena de subidas y bajadas y que contiene para mí es el mejor solo del disco, muy en la onda de unos Free revitalizados.

Siempre me han encantado los temas cantados entre 2 voces que aporten distintas capas o matices. Joe Bonamassa también es un gran cantante como demuestra en “Love and Faith”, una canción con un inicio de órgano muy de Deep Purple y dónde Derek Sherinian brilla y deslumbra en otra gozada de creación. Una pena que Joe no cante mucho en este redondo, porque tiene una gran voz. Aunque sí se desata más en la guitarra, como con los riffs más contundentes de “Too Far Gone”, otro tema de los que más me gustan del trabajo, con un chulo duelo con los teclados de Derek.

Realmente este disco se puede escuchar y disfrutar muchísimo, centrando cada escucha en cada uno de los músicos y viendo todo lo que hacen durante cada canción, que igual en una escucha general de la obra, pasa más desapercibido. Os propongo ese juego y ya veréis cómo flipáis con la cantidad de detalles que encontraréis.

Conclusión

Si existe el Adult Oriented Rock (AOR), debiera existir también el “Adult Oriented Hard Rock” (¿AOHR?), para definir esta maravilla de sonidos rockeros, clásicos, de raíces blues, que buscan emocionar, hacerte mover los pies y disfrutar del rock, sin necesidad de que éste sea demasiado enérgico o demasiado meloso, si no lleno de ritmo, calidad y una buena dosis de pegada. Black Country Communion abanderarían esta ola de AOHR con una clase y calidad inigualable. “V” no arriesga demasiado respecto a sus obras anteriores, pero eso no empaña un trabajo impecable, producido una vez más por el quinto miembro de la banda, el gran Kevin Shirley.

Texto: Íñigo Metalson

Temas:

1.Enlighten
2.Stay Free
3.Red Sun
4.Restless
5.Letting Go
6.Skyway
7.You’re not Alone
8.Love and Faith
9.Too Far Gone
10.The Open Road

By Redacción Metal Hammer

Metal Hammer és una marca legendaria en toda Europa en cuanto a la difusión de la escena del hard rock y heavy metal. El primer número de la revista se editó en diciembre de 1987.

Artículos relacionados