Blutaxt treinta años después

La banda de Hard & Heavy de los 80 del barrio de Bellvitge, L’Hospitalet, BCN , ha vuelto con *Blutaxt1*

-Blutaxt habéis vuelto treinta años después, pero que habéis hecho todos estos años , donde estabais.

Santi Leal: La verdad cuando echo la vista atrás, me doy cuenta de que no hemos parado ni un momento. Desde que reorientamos nuestras vidas musicales una vez acabada aquella etapa en Blutaxt, porque sentimos que la reorientamos nunca nos dio la sensación de que había terminado, Alti, Cristian que era el bajista de la banda y yo mismo nos unimos a Tony Vallés y Ramón Piñol que provenían de Manzano , dando vida a Hangar 18. Aunque Alti dejó la banda antes de grabar nuestro álbum “Teología Daltónica”, pudimos intervenir en una primera gira por todo el país junto a Los Suaves siendo una gran experiencia coral. El espíritu de Blutaxt siguió vivo durante ese tiempo.

Por mi parte alterné mi trabajo en el estudio de grabación con mi proyecto personal, editando dos discos en estudio y uno en directo, y otros distintos proyectos con grupos y artistas varios. Por destacar alguno y de los que tengo buenos recuerdos, el disco instrumental con Tony Vallés “La Era de Ophiucus”, Los álbumes con la banda de Metal Progresivo Pyramid, Los años que pase en la coordinación técnica junto a Sergi Riera en las revistas Guitarra Total y Batería Total, y en los últimos tiempos los discos con Félix Bustillo Proyecto Zeus “Defensores” y “Un Ángel Llora”. Y desde luego sin olvidarme de los discos con 11Bis “36 años después” y “Metal en Vena”.

LM Altisen:  Después de Blutaxt, estuve en Hangar 18 aunque más tarde decidí hacer un paréntesis, de todos modos, en aquella época estaba bastante involucrado en la música como colaborador en programas de radio, prensa y festivales junto a Jose Luis Martin de Bad Music, por aquel entonces Free Rock.  También  tuve la oportunidad de tocar de manera más esporádica en otras bandas interpretando versiones de clásicos del Rock, como puedes imaginar hubo algún intento de formar nuevas bandas sin embargo no encontré la motivación suficiente para llevarlas a cabo a un siguiente nivel.

-Está claro que llega un día dónde alguien plantea  recuperar Blutaxt … ¿esa historia cuál es?

Santi Leal: Simplemente sucedió, estaba escrito, jajaja… Alti y yo no hemos perdido nunca el contacto y siempre planeaba en nuestras conciencias la posibilidad de embarcarnos en algún proyecto. Era una pena que después de tanto tiempo trabajando juntos en el pasado y el buen entendimiento que teníamos a la hora de componer, no nos diéramos la oportunidad de probarlo de nuevo. Y claro, ese día llegó. El hecho es que tenía algunas bases construidas y quedamos para trabajarlas y a ver qué pasaba. Pues surgió de nuevo la magia!! Cogimos un buen ritmo de composición hasta que nos dimos cuenta de que ya teníamos al fin el álbum de nuestro regreso.

A parte del empeño puesto por nuestra parte sin duda tenemos que dar las gracias a las personas que han creído en el proyecto y nos han dado alas. Desde un principio a Paco Manjón y Jesús Palacios de Héroes de Culto y Gadir Records que encendieron la chispa, y especialmente a David Casanovas, Rock Pels Xuklis, Pepe Motor, Mario el Liante Metalero y José Luis Martin de Bad Music Radio, que nos han dado un grandísimo apoyo y facilitado la continuidad para poder plasmar nuestro trabajo en directo.

LM Altisen: Con Santi, siempre hablábamos de crear nuevos proyectos, pero para ser honesto, nunca pensé que volveríamos a tocar bajo el nombre de Blutaxt. Sin embargo, cuando se presentó la increíble oportunidad de editar las maquetas que teníamos grabadas de los ochenta con Gadir Récords y Héroes de Culto, fue genial revivir y volver a escuchar todo aquel material, había mucha ilusión y muchas historias detrás de aquellas canciones. Así que como dicen, una cosa llevo a la otra y al final decidimos dar una nueva oportunidad al grupo, ya que había gente que todavía lo recordaba con cariño y además siempre tuvimos la sensación de que todo aquello merecía una nueva oportunidad. ¡Fue una decisión acertada! 

-Hay un momento dónde os reencontráis de nuevo para volver a un local y ponerse en marcha como fue ese día y los sucesivos

Santi Leal: Son y siguen siendo días inolvidables. Volver a revivir esos 80 pero con la experiencia actual es el sueño húmedo de cualquier músico. Sin duda sería uno de esos deseos que te concede el genio de la lámpara mágica, poder regresar al pasado para poder aprovechar algunas oportunidades que nos negó la inexperiencia.Ahora tenemos la dicha de que lo vivimos con el corazón al cien por cien, como antaño, pero con el temple que te proporciona la razón y la madurez. Seguimos teniendo el ímpetu de cuando éramos unos veinteañeros, pero utilizamos la lógica del corredor de fondo, poco a poco pero siempre con paso firme y a buen ritmo.

LM Altisen: Recuerdo que cuando iba camino al ensayo, no podía creer que íbamos a volver a ensayar y ponernos otra vez manos a la obra. Era una sensación extraordinaria, aunque a la par implicaba una gran responsabilidad, ya que teníamos que estar a la altura de las circunstancias. Pero lo mejor de todo fue que durante este proceso, fuimos capaces de reinventarnos sin dejar de lado la esencia del grupo.

-Vale os ponéis en marcha y que os planteáis

Santi Leal: Lo primero, hacer un trabajo digno del que estemos orgullosos, que es como nos sentimos con nuestro nuevo álbum “Blutaxt 1”. Este era un reto importante porque actualmente hay muchas bandas y de gran calidad, por lo que nuestro trabajo debía tener algo especial para hacerse ver en este conglomerado musical. De manera que no tuvimos ninguna duda, hicimos humildemente lo que sabemos hacer y como más lo disfrutamos, Así que como no nos ponemos limites, lo mejor que nos planteamos era hacer Hard&Heavy  con el que ya habíamos disfrutado desde el inicio de nuestra andadura musical allá en la década de los ochenta.Lo que venga luego no será causa de nuestra falta de trabajo y esfuerzo, porque desde el primer momento nos conjuramos en que es esencial implicarnos al máximo. Nos lo hemos tomado como un reto personal a superar, como dice una de nuestras canciones “De frente y a por ti”.

LM Altisen: Exacto, esta canción habla de superar el miedo y enfrentar situaciones para seguir creciendo y evolucionando. “Voy a atacar, voy a ganar, voy a salir…” refleja nuestra determinación y pasión por la música. También decimos en otra canción que vamos a ser auténticos como los AC/DC, toda una declaración de intenciones, así como un claro tributo a la banda australiana. Sin embargo, también buscábamos que las nuevas canciones estuvieran conectadas con nuestro presente. ¡Fue una experiencia emocionante y enriquecedora!

En vuestra bio decís verdades como puños de esa conurbación urbana barcelonesa de final de los ochentas  “De ahí en adelante la historia se difuminó y algunos compartimos algo más que música, engulléndonos los unos a los otros en los aromas de juventud. Santi Leal siempre ha sido como el gran brujo al que hay que respetar porque puede hacer una pócima o sacar de su chistera un sortilegio musical con el que embrujarte, mientras que Alti enredó su ancla junto a la mía y caminamos muchísimos años juntos en la radio y fuera de ella, aprendiendo, conociendo gente, creciendo y mejorando como personas o eso creo. Todos terminamos separados….¿Qué diferencia hay de la Barcelona de los 80 con la actual?

Santi Leal: Nos hizo mucha ilusión que José Luis Martín , periodista musical, nos hiciese este prologo para la web. Quizás él es uno de los que conoce mejor la banda desde sus inicios.

En los 80 había apoyo por parte de los ayuntamientos, organizaciones sindicales, organizaciones benéficas, privadas, etc. Había un gran trabajo por parte de las aulas de cultura en los barrios apoyando a las bandas emergentes. Todo eso ya no existe. El negocio musical ha cambiado mucho. Aunque se ha democratizado todo más y ya no es necesario depender de una discográfica para lanzar un proyecto, existe la dictadura de las plataformas digitales, donde es difícil encontrar una aguja en el pajar, difícil hacerte ver si tienes una banda novel, porque ya no existe el apoyo en origen. Así que al final si quieres darte a conocer, o pasas por caja o picas piedra como antaño y cruzas los dedos. Aunque si que es verdad que siguen surgiendo bandas con un gran nivel que hace que no perdamos la esperanza.

LM Altisen: Han pasado muchos años y está claro que el efecto nostalgia juega aquí un papel determinante, pero no solo en el mundo de la música, la verdad es que hemos crecido, hemos aprendido y sobre todo nos hemos adaptado a los nuevos tiempos sin darnos cuenta de que en el camino íbamos perdiendo partes importantes de nuestra esencia.  Los de mi generación no acabamos de entender que los tíos que inventaron las plataformas de Facebook, Amazon, Spotify etc. son ahora tan importantes o más que nuestros referentes de juventud, las comparaciones son más que odiosas y al fin y al cabo la gente del Rock manifestamos esta resistencia con el ánimo de dar un mensaje de esperanza a una humanidad cada vez más conformista.

-Antes del nuevo disco publicasteis una recopilación de algunas demos de la banda grabadas en la década de los 80 con el título “El Poder del Salvaje Metal”

Santi Leal: Así es, y como comentaba anteriormente esto fue gracias al empeño de Jesús Palacios y Paco Manjón de Gadir Records y Héroes de Culto. Aunque hay que decir que Luis y yo ya habíamos hablado en muchas ocasiones de hacer algo con todo el material que teníamos grabado. Finalmente, nunca nos decidimos o no encontramos el momento para editarlo.

Por hacer un poco de historia en aquella década tenía un magnetofón de 8 pistas y nos dedicamos a grabar en el local la mayoría de las canciones que componíamos. Registramos una buena cantidad de maquetas que íbamos arrinconando a medida que hacíamos nuevas canciones. Así que teníamos un legado oculto del que era una lástima que no saliese a la luz, aunque fuese como recuerdo interno de la banda. Contactaron con nosotros Jesús y Paco y nos ofrecieron la edición de un recopilatorio con parte del material, son especialistas en ello, no tuvimos dudas y estamos totalmente satisfechos con el resultado, hablo por toda la banda, tanto los miembros anteriores como los actuales. Ha sido un disco entrañable parea todos nosotros.

LM Altisen: Cuando Santi me hablo del proyecto con Gadir Records y Héroes de Culto no me lo podía creer , la verdad es que había un montón de material grabado que nunca salió a la luz y si escuchas las canciones muchas de ellas están por decirlo de alguna manera en estado primigenio ya que recuerdo que muchas canciones evolucionaron durante  el tiempo , sin embargo aquella frescura estaba ahí , asi que no dudamos en contar la historia del grupo a través de las canciones como podréis ver en el libreto que acompaña el CD .

-En 2023 llega “Blutaxt 1” nuevo álbum de la banda, en formato CD y Vinilo, con nuevas composiciones, el proceso de la construcción de los temas fue como 30 años atrás o las tecnologías ayudan.

Santi Leal: Está claro que la tecnología ha avanzado mucho y actualmente grabar un disco es mucho más asequible que antaño. Eso democratiza la posibilidad en la producción. En nuestro caso, que nosotros mismos nos lo guisamos y nos lo comemos, tenemos la suerte de que no tenemos límite de tiempo en el estudio ni problemas de disponibilidad del técnico de grabación.  Nuestro modo de trabajo consta de aportar ideas, sean musicales o de texto, y desarrollarlas en el local de ensayo y/o en el estudio de grabación. Esa es la parte más importante, el arreglo de la canción y la interpretación al grabar. Sí no lo registras con duende y sentimiento no conseguirás que la canción trasmita algo durante la mezcla por mucho artilugio innovador que tengas, sea analógico o digital. Después está como parte importante el denominador común de las canciones y el sonido, que es la producción musical. Es la manera de hacer sonar con sentido todo el proyecto.

LM Altisen : En nuestro caso siempre hubo una retroalimentación y un afán de aportación al cien por cien en el proceso de composición  , vamos , que ponemos toda la carne en el asador , sabemos que hay dias mejores y otros no tanto y que las canciones tienen vida propia e incluso mutaciones inesperadas , como bien dice Santi hasta que no se entregan a fabrica las canciones están vivas , eso quiere decir que los cambios y las mejoras están a flor de piel ,  sabemos perfectamente  que el proceso de creación no puede ser de otra manera y por esto es más que fascinante , por otro lado el poder contar con tiempo de estudio y técnico  está claro que es un elemento esencial que ha jugado a favor del resultado final.

-La esencia de “Blutaxt 1” esta clarísima y por eso invitamos a los lectores a escuchar bien el disco y descubrir buen Heavy , pero la temática por dónde nos lleva , son una conexión de letras o no tiene nada que ver.

Santi Leal: En este caso no se trata de una obra conceptual. Todas las letras parten de experiencias o inspiradas en situaciones a veces vividas o quizás soñadas. No hay una asociación argumental entre canciones. Lo que buscamos es que el que escuche la canción pueda sentirse identificado con la temática de dicha canción en general. No buscamos letras que hablen de alguien en especial o momentos vividos, aunque no vamos a negar que a veces las musas son caprichosas y las interpretaciones también lo son aún más si cabe…

LM Altisen:   Estamos orgullosos del contenido y temática tratada en nuestras letras de “Blutaxt 1”. Creemos que la música es una forma de expresión artística que puede transmitir emociones y sentimientos de una manera única. Esperamos que nuestra música pueda llegar a muchas personas y que puedan disfrutarla tanto como nosotros disfrutamos creándola.

Los miembros originales sois LM Altisen a la voz y Santi Leal a la guitarra, como llegan , Eric Rovira a la batería y Dani Soto al bajo.

Santi Leal: Eric y Dani ya habían tocado conmigo en alguno de mis proyectos personales, nos conocemos desde el pleistoceno, jajaja . Una de las razones más importantes por la que Luis y yo nos liamos la manta a la cabeza con la vuelta de Blutaxt fue sin duda el compromiso de ellos dos con el proyecto. No voy a entrar en calificar sus calidades como músicos, su reputación les precede. Me quiero centrar más en su calidad humana. Es indispensable para un grupo de trabajo exitoso el entendimiento y sobretodo mucha paciencia, y hasta ahora tocamos madera… De hecho somos como una familia. Eric es hijo de Santi Rovira, precisamente el batería de Blutaxt en la década de los 80 y 90, por lo que nos sentimos como si hubiésemos cerrado el circulo con su incorporación. Y de Dani que te voy a contar, un currante nato que se implica cien por cien y nos pone las pilas en todos los sentidos, es indispensable.

LM Altisen: Tener una banda con esta complicidad y capacidad de trabajo es mucho , es increíble , la verdad es que la conexión fue inmediata y eso es algo que no suele suceder fácilmente , como dice Santi , somos dos generaciones distintas sin embargo hemos encontrado ese punto de unión que mantiene viva la llama.

-Habéis actuado bastante por Cataluña , que falta para llegar más lejos.

Santi Leal: Pues un buen promotor que crea que podemos llegar más allá, jajaja, es broma!! Actualmente estamos centrados en tocar nuestro disco por nuestra tierra, que al fin y al cabo es donde tenemos y queremos afianzar nuestro público. Intentamos dosificarnos para no quemar las naves. Hay conversaciones para hacer la presentación del álbum fuera de Cataluña y queremos hacerlo de la mejor forma. Las cosas de palacio van despacio, así como comentaba antes, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y respetando los tiempos. No descartamos nada y estamos abiertos a todas las posibilidades. Donde nos quieran allí estaremos.

LM Altisen: Es difícil , pero sabes una cosa , yo tengo la impresión de que si lo hacemos bien en local  después podremos ir más allá con garantías , esto es ir paso a paso , a dia de hoy hay mucha oferta de grupos y  sabemos que es difícil llamar la atención , por otro lado somos conscientes que salir de tu ciudad implica algo más que ir a un concierto y saber que vas a dormir en casa , pero los retos hay que tomarlos como vienen y si viene una buena oportunidad está claro que la vamos a aprovechar .

-En general ,hay un  infinidad de festivales que van sucediéndose por todo el país porque no cuentan con bandas como vosotros que sois historia y presente del metal.

Santi Leal: Este es un tema en el que tenemos que trabajar todas las bandas afectadas. Entiendo que los festivales necesitan reclamos para vender entradas , pero si no eres de los grandes hay que ofrecer proyectos atractivos para que los promotores cuenten contigo y te den la oportunidad. Si no lloras no mamas, hay que intentarlo una y mil veces, si demuestras tu valía con tesón hay posibilidad.  Actualmente hay un revival de los grandes grupos de los 70 y 80, Judas Priest, Saxon, Iron Maiden, Kiss, etc., y tenemos que agradecerlo porque esto hace que la llama siga encendida, aún existe esperanza. Hay que seguir luchando para que organizadores y promotores confíen y den espacio a bandas emergentes. Es un lujo que haya festivales como el de Can Mercader o Rock Pels Xuclis por ejemplo, que dan cabida  tanto a bandas noveles como bandas consolidadas. Este es el equilibrio y el buen camino. Estos son los festivales que hay que apoyar para tener más oportunidades.

-Después de este “Blutaxt 1” que podemos esperar para 2024

Santi Leal: Pues la intención es que este álbum llegue a todos los rincones posibles, que Blutaxt suene cuanto más mejor y que sobre todo a la gente le guste nuestra propuesta. Este disco nos lo tomamos como el principio de un ciclo, he de ahí su nombre. Esperamos que sea el primero de muchos trabajos. Queremos que nos conozcan y que disfruten con nuestra música, así que nos van a tener este año dándolo todo.

LM Altisen: Exacto hay que vivir este “Blutaxt 1”, creo que el trabajo asi lo merece y además su título es una nueva declaración de intenciones, ya sabes, ¿para cuándo el “Blutaxt 2”? De momento vamos a ver a donde llega este y ojalá tengamos la necesidad de ponernos manos a la obra en ese volumen II, eso significaría que las cosas van rodando y por supuesto si eso pasa pondremos todo lo mejor para seguir el camino que nos pueda llevar esta nueva aventura.

Que no os he preguntado pero que es necesario reivindicar o anunciar por vuestra parte.

Santi Leal: Antes que nada agradeceros al equipo de Metal Hammer y en especial a Ricard Altadill esta oportunidad para darnos a conocer, hablar de nuestro nuevo trabajo y entablar esta conversación tan amena y agradable, un lujo.Mencionar a nuestro amigo Mikel Román, que se ha hecho cargo del fantástico Artwork del álbum. Sin duda le ha dado ese plus de calidad visual que necesitábamos para redondear este trabajo e incrementar su nivel.

Y por otro lado nos gustaría anunciar que ya tenemos preparado un nuevo concierto para estrenar el año 2024. Precisamente el sábado 24 de Febrero en la sala La Deskomunal de Barcelona de la mano de Bad Music Radio. Desde luego que haremos un repaso a nuestro trabajo “Blutaxt 1” y haremos un homenaje a uno de los discos más icónicos del Heavy Metal de todos los tiempos, “Brithish Steel” de Judas Priest, que este año cumplirá los 44 años desde su lanzamiento. Va a ser una fiesta por todo lo alto y con sorpresas. Os esperamos a todos!!

LM Altisen:  Suscribo estas palabras, jejeje, de momento estamos funcionando bien y hay cosas interesantes en el horizonte que se van materializando como este próximo concierto en la Deskomunal , la verdad que la idea de las “Bad Music Sessions”  de tocar un disco clásico en su totalidad es muy acertada a la par que interesante y que contaran con nosotros fue genial , esperamos que la gente disfrute del evento y que podamos vivir una nueva memorable noche de Rock And Roll , Hasta Pronto !!

By Ricard Altadill

Artículos relacionados