Braindrag es «Coure Roent»

Braindrag es una banda emergente que ha sido nutrida por miembros con un gran bagaje. Enric GS, fundador de los míticos Acció Directa, siempre ha estado al timón y le han acompañado músicos de gran talento como Luis Moss y Carles Molet, ex “Freak XXI”, Alex del Pozo, ex “Ktulu”,” Afraid To Speak In Public”, Toni Sáez, ex “Redox” o Kio Aubà, ex “Tropel Nat”, entre otros. Os ofrecemos esta entrevista extraída de la revista física Nº415 con fotos de la banda y Alfredo M. Geisse

Braindrag, inició la etapa actual con su frontwoman Mireia Pérez, lanzando a finales de 2019 un primer EP “Atreverme”. En este EP se remezclaron temas anteriores de la banda, incorporando las voces de Mireia, y se masterizó en los estudios Music Lan por Jordi Solé.

Se presentó en Razzmatazz 2, en febrero del 2020 junto con Icetorm y Deldrac, concierto que obtuvo muy buenas críticas de la prensa especializada. Y desafortunadamente, la pandemia truncó la escena musical.

Ahora, con la incorporación de Llorenç Arbonés a la batería, ex “Antropofobia” y Gon Tello al bajo, ex “Sublevels”, la banda recupera la fuerza de aquel inicio y está dispuesta a romper esquemas.

– Estáis a punto de sacar nuevo álbum, pero habéis lanzado tres adelantos. “Salta” en julio fue el primer single, “Try Not To Fall” en septiembre el segundo…

Mireia: Sí, exacto. “Salta” musicalmente es pura armonía y contundencia a la vez. Es metal alternativo acercándose al hard rock. La letra describe una historia en el contexto de la violencia contra la mujer. Hace hincapié en el momento en que la protagonista toma la decisión de cambiar su vida y liberarse de su opresor.

“Try Not To Fall”, es una adaptación de la banda Tropel Nat, propulsores del hardcore en Bcn a finales de los 80 y 90, de la cual formó parte Enric GS, guitarra y Kio Aubà, nuestro bajista en el momento de la grabación.

“Try Not To Fall”, fusiona el metal, la electrónica y toques melódicos de jazz en la voz. Parece transportarte suavemente a otras épocas, a la par que desgarra con fuerza en los estribillos. La letra es original del año 1988 y habla del daño y peligro que representaba la heroína en la calle anulando y dejando fuera de combate a la juventud. Fue escrita por Semolina Tomić, actual directora del Antic Teatre de Barcelona.

– Habladnos pues de este impresionante 3er single que acabáis de sacar.

Enric: Musicalmente fue un reto. Surge de un fraseo de Kio con el bajo y de ahí planteamos la atmosfera y estrategia sonora. Enseguida vimos la oportunidad de introducir el tema con una base rítmica electrónica a lo “Massive Attack”, con ambiente, bombo y charles sintético. Llorenç se va metiendo por encima con la batería, hasta que termina haciéndose con el tema. Es realmente toda una película con final épico.

Mireia: “Rhapsody” es un tema de tres movimientos. Cada uno corresponde a algunas de las etapas del proceso cognitivo de reestructuración y superación que se da tras la pérdida. Es un dialogo interior entre el cerebro emocional y el cerebro racional, esa lucha interna que todos tenemos cuando tenemos que afrontar una situación adversa. El primer movimiento se centra en las emociones de valencia negativa, esas que no nos gustan, pero son necesarias y adaptativas para iniciar un proceso de introspección. El segundo movimiento corresponde al procesamiento de toda la información disponible positiva, negativa, pero aparecen afirmaciones adaptativas más racionales. El tercer movimiento es la conclusión, no exenta de miedos, pero sí se observa un empoderamiento que permite afrontar de forma más racional la situación.

 – Por cierto, el sonido es realmente bueno. ¿Cómo grabáis y quien os produce?

Enric: ¡Muchas gracias! Los tres singles y el resto del álbum tienen un proceso y protagonistas distintos.

Lo primero se hizo con Carles Molet, NK Produccions. Él nos grabó, mezcló y masterizó. La producción fue compartida entre él y un servidor.

Los cuatro temas restantes se han grabado en Sureau Studio con Carles Salse (un lujo trabajar con Salse en su estudio) y la mezcla y mastering la ha realizado Sebastian Sendon, un nuevo valor que tenemos en Barcelona. Sendon ha trabajado para “Bleed From Within”, “Periphery” y otras bandas internacionales y del panorama nacional también. Una maravilla tenerlo con nosotros.

– Nos ha llamado la atención el videoclip de “Rhapsody”. Contadnos un poco como lo ideasteis.  

Gon: En este caso le hemos dado la oportunidad a un amigo muy cercano que tiene una productora audiovisual en la cual yo también participo y colaboro llamada Doctart . Decidimos grabar el videoclip con ellos, con Germán Palestrini como director y a la cabeza de la productora. Llegamos a unas ideas muy interesantes, que logramos plasmar de una forma muy profesional tanto a la hora de filmar como en la edición del video.

Teníamos las imágenes del show en vivo con Elisa C Martín del pasado Septiembre, y optamos por combinarlas con la historia del videoclip.

Fuimos a una ermita románica en una zona montañosa cerca de Barcelona, eso fue clave, un lugar con muchos años de antigüedad y una atmósfera muy especial. No nos costó nada plantear las escenas del video y la idea que teníamos.

– Este pasado septiembre, compartisteis escenario con Elisa C.Martin en la Sala Wolf de Barcelona. ¿Cómo fue la experiencia?

Mireia: Para mí poder tocar junto a una veterana de la talla de Elisa C.Martin fue toda una experiencia. Es una persona que apoya 100% a las y los músicos que acompañan a su banda en el escenario. Consigue un ambiente muy fluido dentro y fuera del escenario.  Personalmente me sentí muy a gusto con ella. Es una suerte poder contar con referentes femeninos así en la escena nacional. 

Enric: Estuvo muy bien por parte de todos, por el público que nos acogió y por los profesionales de la Sala Wolf. En nuestro caso tuvimos que superar algunas incidencias técnicas, las cuales nos pusieron a prueba, aunque de eso se trata, de lidiar con la adversidad y darlo todo.

– ¿Ha llegado el momento definitivo de “Coure Roent”? Por favor estamos ansiosos por saber que nos vamos a encontrar en este nuevo disco, tanto a nivel creativo como en el paisaje que le envuelve.

Enric: Digamos que sí. Ha llegado el momento tan deseado y esperado por nosotros. Ya sabéis lo que cuesta tirar para adelante una banda. Es un gran esfuerzo y requiere de gran motivación y dedicación también. Poder culminar tu ilusión, y estar satisfecho con tu trabajo es lo más grande.

Yo creo que este disco se va a definir por su personalidad y buen gusto. Cada canción nos dibuja su paisaje con su color propio. Un álbum ecléctico. Metal del bueno como me gusta bromear a mí.

Gon: En el nuevo disco encontraran diferentes ambientes y estilos. Hemos logrado crear nuevos horizontes, llegando a un sonido más progresivo, incluso ambient en ocasiones y aun y así manteniendo la cara más cañera de la banda, con el estilo propio, y que nos lleva por diferentes emociones. Por ejemplo, en una de las canciones nos han hecho un arreglo donde se puede disfrutar de un espectacular cuarteto de cuerda.

– O sea, ¿contáis con alguna colaboración entonces?

Sí, un buen amigo nuestro y gran profesional, Ricardo Boya. Se dedica principalmente a la composición de bandas sonoras aunque también a peticiones particulares.

Es un viejo conocido de la escena barcelonesa. Fue guitarrista de “Últimos de Cuba” y pieza clave (bajo, voz y teclado) de la banda “Ignatius”, unos grandes del rock progresivo nacional.

Él nos ha cuidado las armonías y ha hecho arreglos en algún tema. Ha creado el magnífico cuarteto de cuerda en “Lluna d’Argent”, también la síntesis y percusiones étnicas de “Pro Human Race”.

– ¿Cuantos temas tendrá el disco?

 Enric: “Coure Roent” cuenta con siete canciones originales. No son temas cortos, “Rhapsody” por ejemplo es un track de 7:45, aunque los que la han podido escuchar, nos dicen que no se les hace larga. Son temas con diferentes pasajes y para nada repetitivos. Igual no es lo más comercial, pero así han salido.

– Vemos cuatro títulos en catalán: “Nexe Elèctric”, “Lluna d’Argent”, “El Batec” y “Salta”. Contadnos como os planteáis el idioma en Braindrag.

Enric: Basándonos en dos razones y de forma muy natural. La primera es una razón fonética y sonora. La voz es un instrumento más y responde a ello como tal. La segunda es una razón de lógica comunicativa. El catalán es nuestra lengua y nos facilita el conectar con nuestro público. Esta vez hemos repartido entre el catalán y el inglés pero también tenemos “Atreverme” en castellano en el EP anterior.

– ¿Qué temática abordan las canciones que aún no conocemos? ¿Será parecida a los anteriores singles?

Mireia: En cierta forma. En tres de ellos converge la superación como contexto general, aplicada a situaciones particulares. No obstante, cada tema reivindica más aspectos.

Por mi carácter y mi forma de ver el mundo creo que las canciones cuentan historias. A veces son historias introspectivas que hablan de la evolución emocional en un momento de crisis, a veces se centran en las historias que les pasan a otras personas. “Salta”, es un ejemplo de ello con la violencia machista. Hay otro tema “Pro Human Race” que habla de los últimos pensamientos de alguien que lo ha dejado todo atrás, cruzando un mar, arriesgando su vida para conseguir una vida mejor, y reflexiona sobre la ética de la raza humana.

– ¿Cuál es el futuro inminente?

Llorenç: Empezar a trabajar en el siguiente álbum. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en “Coure Roent”. Tenemos una filosofía muy en la línea del dicho popular «sin prisa pero sin pausa». No queremos temas de relleno, queremos disfrutar de todos los temas por igual. Esto nos hace poder transmitir toda la energía al oyente.

Enric: Tenemos programados algunos conciertos por la geografía catalana, con la única motivación del gusto por tocar. Queremos subirnos al escenario, disfrutar y compartir. También estamos a la espera de poder confirmar la participación en alguno de los festivales de verano.

– ¿Hay fechas confirmadas de esos conciertos?

Enric: Sí, alguna tenemos confirmada. Tocaremos en Sant Hilari Sacalm (Can 60) el sábado 10 de febrero, en Sant Feliu de Guixols (Sala Las Vegas) el sábado 24 de febrero con los grupos “Nexe” y “Keloidrop” y también en Calella (Ingeni Bar Musical) el sábado 3 de agosto. Hay otras salas pendientes de confirmación.

– Vuestra configuración es batería, bajo, guitarra y voz, pero en vuestros temas aparecen sintetizadores y efectos sonoros. Contadnos cómo lo hacéis en directo.

Enric: Sí, algunos de los temas tienen una producción instrumental más compleja. En directo lanzamos en sincronía las bases elaboradas en el estudio. De esta manera podemos ambientar nuestras composiciones con diferentes paisajes sonoros incorporando texturas y efectos. Aunque no todos los sintes que se pueden oír provienen de la producción de estudio, también los creo con la guitarra.

– ¿Qué significa esto?¿Usas un sintetizador de guitarra?

Enric: Sí, te cuento. Cuando Luís Moss, ex cantante y guitarra dejó la banda, se me ocurrió dividir mi señal y tocar con dos amplificadores. Los ecualizo y gestiono de forma diferente para que se oigan dos guitarras distintas. Más tarde incorporé un “sinte” de guitarra de manera que en momentos determinados uno de los amplis reproduce la señal sintetizada. Todo el equipo responde a mensajes midi y elaboro los presets en función de cada momento.

– Llorenç, como batería del grupo, háblame de los ritmos de Braindrag.

Llorenç: La propuesta de Braindrag es bastante variada, por lo que el hecho de seguir la pulsación de los temas te lleva a componer ritmos más originales. Buscamos que los temas tengan groove e intentamos apartarnos, dentro de lo posible, de estructuras rítmicas muy convencionales. Nos gusta jugar con las métricas, algunas veces irregulares, combinar compases ternarios con binarios, etc.

– Gon, ¿Qué te atrajo de Braindrag para entrar en la formación?

Gon: La primera vez que me contacté con Enric y me comentó el proyecto ya me gustó el nombre, pero luego cuando escuche las canciones en Bandcamp, me sorprendió el nivel de composiciones, la originalidad y el sonido que tenían, tiempos irregulares, amalgamas y diferentes matices. No se me cruzaba ninguna banda para encontrarla parecida o decir esto ya lo hace “x” banda. Todo esto me llamó mucho la atención, si bien no estaba buscando activamente un proyecto en el cual tocar, al escuchar Braindrag dije… Sí, estoy dispuesto a tocar en este grupo y aportar mi conocimiento.

fotos varios y Alfredo M. Geisse

By Ricard Altadill

Artículos relacionados