Si hay algún nombre de la NWOBHM que ha perdurado a lo largo del tiempo con dignidad y coherencia ese es Saxon. La banda nunca ha dejado de editar, tocar y funcionar como tal desde 1976. Aunque el éxito masivo nunca les ha sonreído siempre han tenido una sólida base de fans que, a pesar de los lógicos altos y bajos, les ha seguido. Respetados y tenidos por un referente para muchos siguen girando por grandes festivales y en posiciones en el cartel nada desdeñables. El grupo abrió 2024 con un nuevo disco, el vigésimo cuarto, “Hell, Fire And Damnation”, una colección de diez canciones que no debes dejar pasar, van a presentarlo por España junto a Judas Priest y ante la oportunidad de conversar con el mismo Byff Byford no nos lo pensamos, aunque el hombre no se muestre muy conversador…
Hola Byff, son ya 24 discos en todos estos años y este nuevo la verdad me ha sorprendido en positivo. Sonido plenamente vigente, temas a la altura, gran producción. Supongo que satisfecho…
Creo que el último disco ya fue muy buen disco. Siempre intentamos hacer un disco diferente y mejor. Trabajamos duro y la verdad que lo hemos hecho bastante rápido ya que al tener en perspectiva esta gira con Judas Priest nos teníamos que asegurar que el disco pudiera salir a primeros de año. Así que si, estoy satisfecho de cómo ha ido y parece que a todo el mundo le está gustando. A estas alturas poca gente lo ha podido escuchar, solo periodistas y gente del negocio, así que será interesante ver cómo reaccionan los fans.
En mi opinión ya sucedió en “Carpe Diem”, que era uno de vuestros discos más duros, pero creo que este no le va a la zaga…
Bueno… no particularmente. ¿Sabes? La gente tiene su propia opinión sobre la música y eso es lo que la hace genial. Uno puede pensar que la mejor canción que se ha hecho es una en concreto pero para mí será otra. Depende de la percepción que cada uno tenga. Definitivamente es un disco heavy, por ejemplo, el tema-título “Hellfire Damnation” lo es. Así que cada uno tendrá su opinión.
Además la duración total del disco son unos 40 minutos aproximadamente. Una duración muy de vinilo por decirlo así, el cd puede albergar 74 y el streaming pues hasta más. En esta ocasión se cumple aquello de que menos es más y es una de las mejores cosas del disco, te quedas con ganas de más.
Bueno… Intentamos centrarnos en la calidad y no en la cantidad. Es mejor tener nueve o diez canciones asesinas que no digamos diecinueve totalmente mediocres. Es música, debe ser la mejor posible. No estamos en este negocio para hacer discos largos, intentamos hacer grandes discos, ese es nuestro objetivo.
Tengo curiosidad por saber cómo ha sido el tener la voz de un actor como Brian Blessed en la apertura del disco…. (NOTA – Actor inglés con larga trayectoria que incluso ha llegado a poner voz a los navegadores Tom Tom)
Es amigo nuestro. Hay muchos actores que son fans de bandas de rock. Existe un viejo dicho que dice que muchos actores quieren ser estrellas del rock y muchas estrellas del rock quieren ser actores. Hay empatía entre los dos gremios y conocemos a un montón de actores que son fans de Saxon. Le conocemos desde hace tiempo y le preguntamos que si escribíamos un texto si lo haría para el disco. No tuvo problema y lo hizo. Creo que encaja perfectamente.
Vamos a los temas si te parece. De hecho, las cuatro primeras canciones me parecen muy buenas. “Hellfire and Damnation” es un himno clásico de Saxon especialmente en el estribillo, “Madame Guillotine” con ese palm-mute tan propio del metal tradicional ideal para el headbanging y muy melódico, “Fire and Steel” es puro heavy metal rápido y “There’s Something in Roswell” con ese medio tiempo con un toque moderno.
Cuando pensé en el orden de los temas quería que fuera como un puñetazo. Que los cuatro o cinco primeros temas fueran muy sólidos. No que cada uno fuera muy diferente del otro. Al final ha quedado muy consistente… de hecho, en vinilo funciona perfectamente. No me di cuenta de ello hasta que lo escuché en vinilo. El cambio entre las canciones y lo que contiene cada cara es perfecto. Hoy en día mucha gente utiliza el streaming, también funciona ya que cada canción tiene entidad propia y pueden poner la que les guste.
He recibido el disco justo esta mañana horas antes de que charlemos y sin el debido tiempo a profundizar en las letras me ha llamado la atención la de “Hell, Fire And Damnation”. ¿Qué puedes comentar sobre ella?
Está basada en una profecía de la Biblia. Va sobre el final de los días y la batalla entre el anticristo y los nazarenos de la profecía de la Biblia, aunque no creo que solo aparezca allí sino en muchos textos religiosos. Es la eterna batalla entre el bien y el mal. Muchas bandas a lo largo del tiempo han cantado sobre el diablo, los demonios, el fin de los días y el armagedon. Sencillamente pensé que estaría bien hacer un tema sobre ello. Además como no hay final en la profecía cualquier opción puede ganar. Es una batalla que no acaba nunca.
Otro tema que me ha llamado la atención es “Pirates Of The Airwaves” que creo es el que más se aproxima al sonido clásico de la NWOBHM. ¿Estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo. Es muy 80s, yo también lo creo. Hay influencias de cómo sonaba en esa década el estilo, especialmente de 1980 a 1983.
“Witches Of Salem” me ha llamado la atención por la influencia del metal extremo con ese doble bass, muy agresivo…
En algunas partes lo hay. Hay una mezcla de heavy metal clásico y moderno con esa influencia que mencionamos de los 80 y creo que funciona muy bien.
Andy Sneap ha producido el disco junto a ti, lo ha mezclado y masterizado y la verdad que suena perfecto. Entiendo que os sentís cómodos trabajando con él.
Hace tiempo que nos conocemos y trabajamos bien juntos. Confiamos el uno en el otro y de esta manera yo puedo hacer algunas cosas cuando está trabajando con Judas Priest. Es una parte integral de la producción de los discos de Saxon actualmente. Qué te voy a contar… Judas Priest y Saxon, sabe como poner su sello en el metal clásico.
Hablando de la industria musical. Vosotros que habéis estado tanto en una multinacional como en independientes ¿cuál es el factor decisorio hoy en día que puede decantar por estar en un tipo de sello u otro?… si tienes la posibilidad claro. ¿Es un motivo en sí por ejemplo que sea una multinacional?
No creo que sea importante si estás en una multinacional o una independiente. Todo se basa en la distribución. Nosotros la hacemos a través de Universal que es una compañía masiva pero nuestro contacto es una independiente. Estamos en los dos bandos, Silver Linning y Universal. Un buen acuerdo es lo más importante entre diferentes actores del negocio para la distribución y llegar a mucha gente. Lo mismo que estoy haciendo esta entrevista contigo para llegar a muchas personas.
Adaptarse a los tiempos. El negocio no funciona ahora como cuando empezásteis…
Es un cambio masivo y nosotros hemos tenido que adaptarnos. Quiero decir… Ahora los vinilos son importantes para mucha gente y en consecuencia se ha vuelto importante el arte de los discos porque en un vinilo luce mucho más, al contrario que un pequeño ícono en una plataforma de streaming. Es más variado que nunca. Hay gente que colecciona vinilos, otros aún compran cds pero mucha gente escucha el disco en streaming. Así que es un cambio total, diría que incluso raro ya que ahora con la vuelta del vinilo parece que han vuelto los 50 jajaj y al mismo tiempo tienes el streaming que es la modernidad al máximo.
Y hace unos años los vinilos habían muerto, qué cosas…
¡¡¡Yeah!!! los cds se han vuelto más económicos y cuando salieron eran bastante caros. Ahora tenemos más formatos que nunca, vinilos, cassettes, cds y streaming. Además tienes Youtube y las redes sociales.
Más posibilidades en una era esta que no sé si la gente está tan interesada en la música…
Hoy en día se mide por los seguidores que tengas o cuánta gente ha visto tu video. Nuestro nuevo video parece que hasta Navidad va a ser visto por alrededor de un millón de personas. Es mucha gente. Es lo que tienes que hacer hoy si quieres permanecer en la mente de todos, estar en todas las plataformas.
Volviendo al disco, Brian y Doug hacen un gran trabajo a las guitarras. Muchos y buenos riffs y unos solos justo en el sitio que deben.
Hemos trabajado duro al conjuntar todas las partes. Por ejemplo, en muchos temas son solos doblados así que primero lo hacía uno y después el otro. Incluso Paul en algunas partes del disco así que es muy importante cómo encaja todo y que suene genial.
La última vez que os vi en directo fue en Barcelona el pasado verano junto a Scorpions. Esperábamos ver a Brian Tatler y la sorpresa fue Paul Quinn. ¿Qué pasó?
Brian tenía otro concierto y no pudo tocar con nosotros. De hecho fue el último concierto con nosotros de Paul. Fue un buen concierto, me encantó tocar con Scorpions y verlos.
La verdad que no sabía qué esperar de vuestro concierto y estuvisteis muy bien. Recuerdo dos cosas especialmente, tocaste la guitarra y no hubo silbido en “Motorcycle Man”.
Jahahaha, ese soy yo. Bueno, es lo que hacemos. Nos gusta tocar y cuando lo haces para un montón de gente es genial.
Volveréis en verano de 2024 con Judas Priest. ¿Los fans españoles son de los más leales del grupo?
Definitivamente. Hemos tocado mucho en España y tenemos muchos fans. Van a ser grandes conciertos, imagínate, Priest y Saxon. Tengo ganas de hacerlos.
Hace algunos años tuviste un ataque al corazón y una cirugía al respecto. ¿Cómo te sientes actualmente?
¡Genial! De momento no tengo problema, todo sigue funcionando. Seguiremos funcionando hasta el final.
¿Cuando a uno le sucede algo así no le condicionan para hacer o no hacer algunas cosas? Por ejemplo, encarar los conciertos o cualquier otro aspecto…
Creo que uno está acostumbrado a este tipo de vida. Llevamos más de 40 años de giras y girar no es fácil, así que debes aprender cómo encarar los shows para darlo todo y estar bien el resto del día, no pasarte en nada porque al día siguiente tienes otro concierto. Es un modo de vida extraño. Debes mantenerte en forma para ello.
En 2020 sacaste un disco en solitario, ¿satisfecho con la respuesta que obtuvo?
Sí, vendió bien y la compañía estaba feliz. Voy a sacar otro, tengo nueva música y quiero editarla. Veremos como va pero creo que será después de todo lo que viene con Saxon que tendría que ser en algún momento de 2024 o el siguiente.
Pues tendremos que estar atentos a ese lanzamiento. Gracias Byff!!
A ti, y nos veremos en la soleada España.