Discográfica:
Reigning Phoenix Music (RPM)
Fecha de edición:
10 de mayo de 2024
Componentes:
Sebastian Bach – voces
Devin Bronson – guitarras
Todd Kerns – bajo
Jeremy Colson – batería
Sebastian Bach lo tenía todo. La voz, la imagen, la actitud, el amor por el Rock/Metal, el punto macarra y controvertido, los contactos, la banda perfecta en el momento preciso, el apoyo discográfico requerido y un par de pelotas como ruedas de carreta.
Estaba destinado a liderar una generación y así fue de 1989 hasta 1996 cuando tras su salida forzada de los de “Snake” Sabo y Rachel Bolan, el señor Sebastian Phillip Bierk (su nombre real), se abalanzó sobre la búsqueda de un camino propio que ha pasado por una escasa y algo confusa discografía bajo su autoría, por los fogosos destellos de los focos de Broadway, por el trasiego de ser una “celebrity” tanto en series ficticias como en “realities” de difusión masiva, por la edición de su biografía y, finalmente, como acompañante para otros como The Last Hard Men, Frameshift o Guns`N´Roses.
Toda una vida consagrada a una consigna: Rock Will Never Die.
“The Child Within The Man”
Ahora, tras diez años desde la edición de “Give ´Em Hell”, en pleno 2024, Mr. Bach mantiene la voz sabiamente adecuada a la edad que tiene y no a la que aparenta, encara el pulso del inexorable paso de los calendarios y sus estragos, se reúne con una banda notoria y, aunque cualquier tiempo pasado fue mejor para el rédito de la industria discográfica, el “frontman” por excelencia edita su mejor obra en solitario lo que nos lleva a otra afirmación: ¡ahora sus “bolas” son las ruedas de un “monster truck”!
Si bien con el tema de apertura “Everybody Bleeds” podemos hacer un resumen general del planteamiento de este disco, estableciendo un denominador común, la devoción de este hombre por el Metal contundente y sus coqueteos con el Rock duro (desde riffs a los “Guns” a otros más mastodónticos, afilados y gruesos sin perder la perspectiva del presente con un coraje inimitable). También hemos de añadir que deja una retahíla de pasajes que deberían abrirle una puerta de entrada en Skid Row, sin atisbo de duda, pues encontraremos el eslabón perdido entre “Slave to the Grind” y el desafortunado “Subhuman Race” que harán palpitar a los corazones más férreos e intransigentes de los seguidores acérrimos de la banda. “Freedom” con la traca pentatónica de John 5 (ahora guitarrista de Mötley Crüe y tercera vez que acompaña al cantante) en el solo de guitarra, la enfermiza nostalgia del soberano “(Hold On) to the Dream” y “Crucify Me” o la chulería de “What Do I Have to Lose?” (Escrita junto a Myles Kennedy de Alter Bridge/Slash).
La alineación perfectamente cohesionada entre el bajista Todd Kerns (Slash, Toque, Heroes & Monsters), el guitarrista Devin Bronson y el batería Jeremy Colson (Dali´s Dilemma, Michael Schenker Group, Forbidden), fructifica en una solvencia y rotundidad que no deja títere con cabeza para mantener unas apasionadas entregas vocales de un Sebastian más sabio y conciso. Tan sólo escucha para despejar cualquier incógnita “Future of Youth” con solo incluido de la sensación Orianthi, la rabiosa “Vendetta” o “F.U.” cuyo solo de guitarra recae sobre el inabarcable Steve Stevens y que deja, nuevamente, más que claro que el espíritu “Row” sigue fluyendo por sus venas.
En la recta final de esta larga duración, “About to Break” indaga tanto en su faceta más acerada como en la melódica, alargando esa sensación de modernidad imperativa de mercado y cerrando capítulo con una balada épica, dramática y superlativa como es la intensa y oportuna “To Live Again” que bien les hubiera venido a sus antiguos compañeros en su última referencia.
Conclusión:
Producido por Michael “Elvis” Baskette (Mammoth WVH, Alter Bridge) en los estudios Elvis´Studio Barbarosa y con el máster bajo el brazo de Robert Ludwig (Tool, Kiss, Led Zeppelin, Metallica), el círculo queda completado con un collage de dos ilustraciones, en el “artwork”, de su difunto padre, tal que hiciera con las inolvidables gráficas de “Slave to the Grind” y en menor grado de “Subhuman Race”, aportando ese grado de tradición que todos añorábamos y un significado apremiante al título del trabajo.
Sebastian Bach hace honor a su leyenda y como un emperador exiliado, regresa a su patria, el alma del Metal, con los honores debidos y la cabeza bien alta, todo sustentado con un tratado de riqueza musical que hará temblar las arcas de un nuevo reinado dispuesto a aplastar a cualquier insurrecto.
Simplemente formidable.
Temas:
1.Everybody Bleeds
2.Freedom (feat. John 5)
3.(Hold On) To The Dream
4.What Do I Got To Lose?
5.Hard Darkness
6.Future Of Youth (feat. Orianthi)
7.Vendetta
8.F.U. (feat. Steve Stevens)
9.Crucify Me
10.About To Break
11.To Live Again