Bandas: The Baboon Show – Bad Cop/Bad Cop – Svetlanas – SUA – Pubic Enemy
Lugar: Sala Santana 27, Bilbao – 22 de marzo de 2025
Texto: Txema Garay
Fotos: Xabi Aresti
Los suecos son toda una institución en Euskadi y prueba de ello fue el sold out registrado bastantes semanas antes del evento. El fiestón que celebra su veinte aniversario se expandía en Bilbao para dar cabida a otros dos combos afines que redondearon el periplo de los escandinavos por la península.
Las primeras en desfilar fueron las madrileñas Pubic Enemy esgrimiendo punk rock de la vieja escuela y recurriendo a la conciencia social con mensajes que llaman al involucramiento del personal y el activismo. De esa guisa, dejaron su sello particular con cortes como “Old Lie”, “Skin Deep” o “Bad Blood”.

Como participantes de excepción se intercalaban SUA que ya habían coincidido previamente, durante la gira, para imponer su propuesta variopinta que aglutina estilos tan dispares como el punk rock, el indie y el rock alternativo. Nos llamó la atención la evolución tan recia sobre las tablas a la hora de presentar sus composiciones y es que hacía tiempo que no habíamos coincidido con ellos. Firmarían otro bolo impecable con cortes impepinables como “Ez Dira Gai”, “You Don’t Care” y “Ordu Beltzak”.
Otro combo que se sumó a la fiesta bilbaína fue Svetlanas, la formación rusa exiliada a Milán, estuvo liderada por su feroz cantante Olga Svetlanas que llevó el peso del bolo durante toda su comparecencia con sus reivindicaciones insurgentes. Desprendería ese halo de fiereza y locura que cautivó al personal mientras seguía con atención su despliegue sin perder un detalle en todo momento. Svetlanas volvieron a ofrecer un bolo cargado de intensidad, potencia y empuje. Ideal para lo que venía por delante.
En un tono más amable llegaban las californianas Bad Cop/Bad Cop toda una institución del rollo que ayudaba a introducir glamour al evento. Afincadas en el sello Fat Wreck Chords de Fat Mike (NOFX) se nota que también reúnen parte de los alicientes típicos del rollo. Stacey Dee y compañía contaron con la sala repleta de tropa para revisar sus tres álbumes hasta la fecha y pertrechar un show granado donde quedó claro que todo el mundo juega un papel vital en esa formación. Cabe resaltar el entusiasmo de su bajista Lihn Le que sudó la gota gorda durante todo el recital. Su maniobra dejó momentos inolvidables y calentaron a la concurrencia con varios de sus himnos reivindicativos como “Warriors”, “Simple Girl” o “Womanarchist”. El cuarteto cumplió con su cometido y allanó el terreno para los suecos.
Sobre las diez de la noche, comenzó a sonar AC/DC con un vibrante “You Shook Me All Night Long” que apretaría los aledaños del escenario donde una impaciente afición permanecía a la espera frente a un enorme telón blanco con el logotipo de la banda. No tardaron mucho en arrancar con una soberbia versión de su compatriota Eddie Meduza, “Have a Party on Me”, ideal para iniciar la descarga. Instantes en los que caía el telón y quedaba al descubierto un amplio escenario con pocos amplificadores y con una Cecilia Boström empeñada en hacer volar el recinto por los aires desde los primeros compases. Empalmarían de forma totalmente orgánica pelotazos de la índole de “God Bless You All” que contó con Cecilia Boström volando desde la batería y “Forward In reverse” con la que el cuarteto sueco terminó de meterse a la tropa en el bolsillo. Una locura descomunal por los cuatro costados y es que la banda se completa con Frida Stahl, bajista sólida, Simon Dahlberg guitarra enérgica y Niclas Svensson batería dinámico que siguen la estela de su compañera. Inmersos en su ciclón particular continuaríamos disfrutando de más himnos de altura como “You Got a Problem without knowing it” o una quizás más sobria “It’s a sin” con ese rock’n’roll de tintes glam que nos hacían presagiar que no habría mucha tregua durante su repertorio.
Se apagarían las luces unos instantes para redirigir la atención a la parte central del recinto donde se ubicaría una pequeña tarima o b-stage desde donde oficiaría Cecilia Boström una agitada “Rolling” para los acólitos situados en la zona trasera que no paraban de vociferar durante su interpretación y sería con “Oddball” la canción elegida con la que emprendería su retorno al escenario por encima de toda la tropa. Una muchedumbre, dicho sea de paso, que se encontraba en pleno éxtasis con empujones y cervezas que sobrevolaban nuestras cabezas. Recuperarían el aliento con el solo de guitarra estipulado en el repertorio antes de acometer una feroz “No Afterglow” que abriría la veda a más leña contundente de la talla de la robusta “Walk My Way”, y la potente “Walk The Walk”. Un desenfreno de adrenalina que parecía no tener límite.
Rebajarían entonces la intensidad para que un inspirado Niclas Sevensson diera buena muestra de su categoría con un precio y vistoso solo de batería que no se prolongaría más de la cuenta. Una variopinta “Gold” elevaría los ánimos para encarar la artillería final que tenían reservada con pelotazos soberbios como la elegante “The Shame”, “ Holiday”, “Class War”, “Same od Story” con alegato al rollo incluido y su estandarte “Me, Myself and I” con la que amagarían zanjar la jornada. No tardarían mucho en recuperar el aquelarre y desfundaron la primera pieza de los bises con un tema de galones como es “Lost You in a Second” en un tono sosegado antes de apretar el acelerador con un bloque sin fisuras repleto de energía desbordante y pasión compuesto por “Tonight”, y “Playing With Fire”, con la que escaparon brevemente al lateral del escenario de nuevo. Serían “Hurray” y la ineludible “Radio Rebelde” las encargadas de poner el broche a una gran noche.

Culminaba así una sesión intensa, donde cinco bandas se dejaron la piel en otra noche para el recuerdo. Queda claro que The Baboon Show no tiene techo por esta zona y son muchos los que esperan su próxima visita. Sin lugar a dudas una gran noche en la que celebrar veinte años de autenticidad entre amigos.
Setlist:
(AC/DC) You Shook Me All Night Long
Have a Party With Me (Eddie Meduza cover)
God Bless You All
Forward in Reverse
You Got a Problem Without Knowing It
It’s a Sin
Rolling (with Cecilia Boström diving to B-Stage, song ending on B-Stage)
Oddball (Cecilia Boström beginning on B-Stage, diving back to Main Stage)
Guitar Solo (by Simon Dahlberg)
No Afterglow
Walk My Way
Walk The Walk
Drum Solo (by Niclas Svensson)
Gold (Cecilia Boström on B-Stage)
The Shame
Holiday
Class War
Same Old Story
Me, Myself and I
Encore:
Lost You in a Second
Tonight
Playing With Fire
Encore 2:
Hurray
Radio Rebelde
Dancing Queen










