Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

W.A.S.P hace historia en el Titans Of Metal Fest

Festival: Titans Of Metal Fest
Bandas: W.A.S.P., Cavalera, Fear Factory, …
Lugar: Parque E. Bicentenario de Ciudad de México – 1 de marzo de 2025
Texto: Raúl Reyes
Fotos: Juan Gutiérrez/ Isaías Paredes

Los ingredientes se diluyeron para dejar una pócima perfecta para la mezcla poderosa de sonidos metaleros a cargo de nueve bandas que se reunieron en una bella tarde en el Parque Ecológico Bicentenario. Titans Of Metal Fest fue el nombre de este nuevo episodio sagrado. Un festival que comenzó con expectativas inciertas, pero con un cartel de metal accesible para todos. Nuestros cráneos estaban listos para estallar con potentes dosis de música durante toda la jornada, con bandas como: Leather, Infected Rain, Lizzy Borden, Love Bites, Six Feet Under, Fear Factory, Cavalera, W.A.S.P y Coven.

El evento inició con Leather Leone, quien mostró de inmediato esa esencia y calidad musical, no importando la cantidad de audiencia reunida en ese momento. La banda exhibió ese legado musical adquirido al lado de Chastain o Rude Girl, la Leona de cuero rompió con las normas e inició con “Rules  of the Wasteland”; para que de inmediato el esfuerzo mostrado en el escenario fuera recompensado por el público. «Angel of Mercy» fue la carta que consolidó la presencia de Leather, que de inmediato se impuso en el escenario.

Leather le correspondió esa parte delicada que a muchas bandas no les gusta, cómo fue abrir un festival con  escasa audiencia, sin embargo ello no fue un argumento de peso para que el grupo dignificara su presentación  de manera profesional.

Feroces, hambrientos de público y con energía de sobra, llegaba desde Moldavia por primera vez Infected Rain, infectando de forma inmediata a su público, Lena Scissorhands aprovechaba para exprimir al máximo su poderosa y demoledora voz; el hechizo de cada tema llegó a los asistentes quienes no dudaron de inmediato en corresponder con esos círculos destructivos.

Los temas interpretados fueron latigazos musicales, «The Realm of Chaos» del 2022 fue lo primero en escucharse y que llegó como un gancho al hígado entre los presentes. Fue un set musical integrado en su mayoría por temas de su nueva producción discográfica que lleva por nombre Time (2024).

Siete canciones fueron suficientes para aniquilar a sus oyentes, «Pandemonium», «Dying Light», «Never To Return», salieron de esa garganta áspera. No hay mucho que decir; en el seno de Infected Rain hay una musa tomando el micrófono logrando maravillas con la banda y atrapándonos con sus encantos musicales.

Después de más de 10 años de ausencia, Lizzy Borden regresaba por tierras aztecas. Desde el inicio la banda supo  cómo atrapar a su gente, fue todo un espectáculo lleno de extravagancia, glamour y arte escénico dramático. No se guardaron nada y desde el principio sus cambios de vestuario repentinos fueron del gusto de los asistentes. La presentación estuvo enmarcada por un éxtasis musical que obligó al vocalista a bajarse del escenario para saludar de mano al mayor número de asistentes, causando locura entre las primeras filas. La actuación de Lizzy Borden, fue  toda una puesta en escena con los condimentos necesarios para dejar plasmado una gran presentación.

Formados en el año 2016 en Japón, llegaron por primera vez Love Bites, una banda con antecedentes ganadores como el premio Metal Hammer Golden Gods Awards entre otros. Llegaban a suelo azteca con toda la actitud, tomando un escenario aún sin estar listo, y que por poco, les cuesta su actuación; los fallos fueron factores que predominaron durante su presentación, sin embargo estas fallas solo fortalecieron a la banda, y el candente sol que tenían en frente de ellas, no fue suficiente para derretirlas.

Durante toda la presentación de Love BitesMiyako Watanabe se vio afectada por el sol de forma contundente, por lo que fue necesario que el asistente de la banda le colocara bolsas de hielo sobre la nuca para evitar algún posible desvanecimiento. La banda interpreto 10 temas, arrancando con de «The Hammer of Wrath» y «When Destinies Align».

Desde Tampa Florida tocó su turno a Six Feet Under. Esta presentación le vino bien al festival, fue como meter un acelerón. Con un sonido espeso y mayúsculo, la banda comenzó a dejar caer su arsenal sonoro de manera sigilosa sobre los asistentes, con un set  muy nutrido de 16 brutales cortes que terminaron aniquilando al público, el cual en todo momento, no paró de incitar el moshpit con un alto rango de peligrosidad.

Esa voz gutural de su vocalista Chris Barnes término desgarrando a los cientos de fans. La actuación fue sencillamente majestuosa. Escuchamos temas como : «Death or Glory» (Holocaust), «T.N.T» (AC/DC), «Stripped,Raped and Strangled» y «Hammer Smashed Face» (Cannibal Corpse). De su nuevo material discográfico del 2024 Killing for Revenge, sólo interpretaron «Know- Nothing Ingrate».

El escenario se encontraba en llamas, y pensábamos que así se mantendría, pero, lamentablemente, Fear Factory no supo conservar esa intensidad. Fear Factory intentó inyectar adrenalina con 12 temas, pero quedaron muy lejos de lograrlo. Al final, la banda quedó solo en eso: un grupo con grandeza y maestría, pero que, en este concierto, pasó al olvido.

Cavalera Conspiracy: solo mencionar su nombre eriza la piel y nos transporta a los gloriosos años de Sepultura. Desde que salió al escenario, lo destrozó por completo. La gran diferencia de una banda como Cavalera Conspiracy es que, desde el inicio, dejó fluir su energía, convirtiendo el escenario en un verdadero caos de fuego y destrucción.

Desde que se escuchó el primer tema, «From The Past Comes The Storms», sabíamos que esto sería una  hecatombe, la dinastía Sepultura nos llevó a escuchar 12 brutales pistas que mantuvieron a los asistentes con los puños en alto, círculos bárbaros y movimientos desquiciados de cabeza, todo eso era parte de lo que ocurría  abajo, mientras los hermanos Cavalera se partían el alma sobre el escenario.

«To the Wall», «O Fortuna», «Mayhem» y «The Curse»,  terminaron arrasando a todos los que nos encontrábamos allí. Fue  difícil despedirnos de estos mastodontes sagrados, pero el tiempo había concluido, y los resultados fueron  un escenario devastado y quedaba aún una difícil tarea para la siguiente banda,  W.A.S.P.

Llegaba el momento estelar, el cambio de grupo no tardó como en otras ocasiones, ocurre cuando la banda  antecesora deja candente el escenario. Seguros de sí mismos, W.A.S.P saltaba al escenario con todo. De su disco debut interpretaba «I Wanna Be Somebody», inmediatamente la respuesta no se hizo esperar, Blackie Lawless se mostraba pleno y en buena condición, la maestría de Aquiles Priester en la batería le daba esa contundencia total.

Hemos visto a la banda en otras presentaciones por tierras aztecas, pero lo ocurrido en Titans Of Metal fest, fue distinto, W.A.S.P se veía poderosa, intensa, como si los años no hubiesen pasado por ellos. Un set con temas  clásicos fue lo que esta banda volcó sobre los presentes.

W.A.S.P, cumplió de manera magistral haciendo una noche inolvidable e histórica. La banda cinceló con cada uno de sus temazos nuestras mentes, emocionándonos a mas no poder. Sonaron «The Flame», un tema clásico que nos obligaba a entregarnos a la presencia del grupo, «Hellion» y «Sleeping ( In the Fire)»  nos llevaron a horizontes muy lejos, «Wild Child» y «Blind in Texas», tallaron una actuación grande. No sabemos si regresaran a México, pero lo que se vivió y ocurrió en ese campo de batalla (Parque Bicentenario) dudo que se vuelva a repetir. Fue una noche inolvidable la que musicalmente brindó W.A.S.P; la banda está plena…

Cove, la legendaria banda de culto cerraba el primer capítulo histórico del Festival Titans Of Metal; un día  estrepitoso con grupos que dieron todo de sí, en un bello escenario como es el Parque Bicentenario, realmente  ninguna banda se reservó nada, cada actuación fue única y original, los mejores de este festival indudablemente  Cavalera y W.A.S.P.

La organización dejo en claro una siguiente edición del Festival para 2026.

By Raúl Reyes Zúñiga

Artículos relacionados