Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Schmier (Destruction): “Los promotores españoles no pagan suficiente para que vengamos de gira”

Que una banda como Destruction haya realizado un tour de celebración de sus 40 años de existencia es un hito al alcance solo de alguien con una determinación clara y una resiliencia a prueba de bomba. Schmier, líder de Destruction, siempre lo ha tenido claro. El grupo ha seguido fiel a su idea musical durante los años y lo podemos comprobar en su nuevo disco, Birth of Malice. Hablamos con el mismo Schmier que deja claros sus pensamientos tanto musicales como de la sociedad que vivimos.

Castellano

Hola Schmier, ¿cómo estás?

Bien, todo bien.

Bueno, la última vez que tuve la oportunidad de hablar contigo fue en 2020 para la promo de Born to Thrash, justo con los efectos de COVID todavía por todas partes. Y recuerdo una de las cosas que me dijiste ese día. Dijiste que la industria musical sería el sector más comprometido después de la prostitución. ¿Crees que ha pasado realmente?

Sí, así fue. Mucha gente dejó la industria. Ahora las compañías de autobuses no tienen tantos conductores. No hay suficientes roadies e ingenieros de sonido ni gente trabajando en el negocio de la música. Así que fue muy difícil. Pero mucha gente se fue y consiguió un trabajo normal, porque durante dos años no había dinero. La mayoría de la gente son padres de familia y tienen que ganar dinero. Así que ahora trabajan para algunas empresas haciendo trabajos normales. Y dicen que no van a volver porque tienen que alimentar a la familia.

Así que por un lado estaban los técnicos que tenían problemas y las empresas, como las grandes empresas que tenían sistemas de PA, sistemas de luces y empresas de autobuses que también se vieron afectadas. Y por otro lado, no hay suficientes conductores de autobús. Así que ahora los autobuses turísticos son el doble de caros que antes. Porque ahora tienen que conseguir conductores de autobús de todo el mundo y traerlos en avión. Tienen que pagarles mucho más dinero también para hacer el trabajo, porque no hay suficientes camioneros ni suficientes conductores de autobús. Necesitamos tanto a los camioneros para todo el transporte en Europa como a los conductores de autobús para el transporte de personas y las bandas. Así que es un problema que ciertos trabajos estén desapareciendo por culpa del COVID.

Además, muchos clubes han cerrado. No sé cómo será en España, pero en Alemania cerraron muchos locales durante la pandemia. Así que hoy en día hay menos clubes donde tocar. Así que hubo un impacto. Pero también nos encanta lo que hacemos. Mucha gente volvió al negocio de la música. Y después de COVID, el año pasado fue un buen año para el negocio de la música de nuevo creo. Y espero que este año continúe. Pero fue duro tragar esos dos años. Habrá que preguntar a las prostitutas cómo les fue a ellas. Pero creo que pudieron trabajar mejor que nosotros en esos dos años.

Recuerdo que todo el mundo decía durante la pandemia, seremos mejores personas, mejores como seres humanos. Y ves en este mundo de hoy lo que está pasando. Está lleno de mierda como nunca.

Todo empeoró porque era la época de divide y vencerás. Dividir el mundo, dividir a los humanos. Y por supuesto, los ricos quieren que luchemos entre nosotros para que no luchemos contra ellos. Lo que está pasando en América en este momento con todos los super multimillonarios y el nuevo gobierno es jodidamente ridículo. Porque esos tipos no van a estar ahí para la gente pequeña y para la gente pobre. Ellos sólo se harán más ricos. Y sí, supongo que el COVID fue una buena oportunidad para dividir a los humanos sobre la vacunación, sobre cómo afrontar el problema.

Y ahora, por supuesto, si miras el mundo, hay tantos partidos de derechas, tantos partidos nazis llegando a posiciones donde no deberían estar. Incluso en Alemania, también tenemos el mismo problema de que el gobierno alemán fracasó en muchos aspectos. Así que ahora los nazis están presionando. Y entonces Elon Musk está diciendo, oh, los nazis alemanes son un gran partido. Me encantan los nazis alemanes. Y entonces todo el mundo aquí es como, joder, ¿qué está pasando en el mundo? Así que sí, da miedo. Pero entendemos que el populismo siempre ha funcionado. Si nos fijamos en la historia de los seres humanos, siempre ha funcionado. El lenguaje fácil con significados de orgullo nacional siempre llega a la gente.

Habéis tenido elecciones hace poco…

Sí, es la primera vez que los nazis tienen un gran porcentaje. Pero no entrarán en el gobierno, supongo. Pero aún así habrá una gran advertencia. Será la gran advertencia que se necesita para que los otros partidos despierten y cambien su política. Porque creo que el peligro es que dentro de unos años el partido nazi gane las elecciones si no se cambian las cosas ahora.

Me temo que si…

A mí lo que me da mucho miedo es que la gente esté cabreada con los gobiernos. Sé que en España pasa lo mismo que en Alemania. Y es un derecho estar cabreado. Yo también estoy cabreado. Lee mis letras.

Pero votar a los nazis nunca es una solución. Así que la gente es como, sí, pero en realidad no son nazis. Y tampoco es para tanto. Y también para no darse cuenta de que esto no será bueno para nadie es porque la gente está tan desesperada ahora. Sólo quieren cambiar. Quieren cambiar para no importa qué. Y entonces va a ser muy, muy malo porque estábamos en un gran camino para unir al mundo. La Unión Europea iba por buen camino.

Por supuesto, hubo muchas dificultades. Pero aún así, el Brexit cuando los ingleses se fueron fue una mala señal. Y ahora todos estos partidos de derechas quieren volver a poner fronteras. Quieren volver a cerrar las fronteras. Y para mí, es triste verlo porque soy un ciudadano del mundo. Viajo mucho. No me veo sólo como un alemán. Veo que este mundo necesita ayuda, no sólo Alemania. Y ahora todo el mundo vuelve a cerrar las fronteras. Sólo estamos nosotros. Y somos el único país importante del mundo. América primero. Este no es el camino correcto. ¿Pero qué se puede hacer?

Hablando de la industria musical. Destruction está ahora mismo en AFM records. Un sello que en los últimos tiempos ha firmado buen número de grandes nombres en la escena metalera. De alguna manera tomando el papel que en el pasado tuvo Nuclear Blast. Nuclear Blast desde que se vendió a una compañía francesa, Believe. No es lo mismo. ¿Qué opinas de estos movimientos en la industria?

Sí, fuimos una de las primeras bandas que se fueron cuando Nuclear se vendió a Believe. Hablé con el CEO de Believe y hablé con el nuevo CEO de Nuclear Blast. Y toda mi gente se había ido. Entonces yo estaba como, está bien, vamos a largarnos de aquí. Yo estaba como, esto ya no es Nuclear Blast. Lo que los chicos me dijeron, la nueva filosofía sobre el sello… Todo digital, digital, digital. Dije, no, quiero seguir produciendo vinilo. Y todavía quiero poner algunos anuncios en las revistas. En las revistas para leer. Porque esto es tradición. Esto es música rock. La gente quiere eso. Y Believe estaba como, oh, no, no, cambiamos la forma. Y todo cambió.

Nuclear Blast también perdió un montón de gente. Despidieron a mucha gente. La gente que estaba a cargo de Destruction allí. Los promotores, los gerentes de A&R, los gerentes de producto. Algunos fueron despedidos. De repente, toda la gente se había ido. Así que yo estaba como, adiós. Es hora de irse. Tuve la suerte de tener un contrato con opciones que no cumplieron. Así que tuve un pequeño hueco en el contrato para romperlo inmediatamente. Y no quiero decir nada malo de Nuclear Blast porque ha sido mi base durante más de 20 años. Ha sido una gran época. Pero la discográfica ha cambiado demasiado. La filosofía cambió demasiado. Así que me dije, vámonos. Y estoy muy contento de que tomáramos la decisión de ir a Napalm Records porque básicamente ocuparon el lugar que Nuclear Blast tenía hace 20 años.

Es curioso porque hace un par de semanas, tuve la oportunidad de hablar con Tobias de Avantasia y explicó exactamente lo mismo que tú sobre Nuclear Blast.

Este es el mundo de hoy. Una gran empresa compra otra gran empresa y se hace más grande. Eso es lo que hizo Believe. Y Believe luego fue vendida a una compañía de inversiones. Y entonces quien está a cargo es solo controladores, gerentes y no gente que esté involucrada en el negocio de la música. No se preocupan por las bandas. Sólo se preocupan por la cantidad de dinero que pueden hacer.

Y eso, por supuesto, no es un buen modelo para un sello de rock and roll. Y tengo que decir que Nuclear Blast a principios de los 2000 fue el mejor sello de la historia. La forma en que trataban a la gente, la forma en que trataban a las bandas, también la forma en que trataban a los periodistas. Era increíble. Nunca me había pasado en la vida. Y he estado en el negocio de la música durante más de 40 años. Una discográfica así de buena, porque antes teníamos muchos problemas con las discográficas. Así que Nuclear Blast realmente, pusieron el listón muy alto. Pero también en un punto, cuando el jefe se va, es un problema. Y ahora Napalm está haciendo un gran trabajo hasta que sean vendidos a otro inversor. ¿Quién sabe? Pero en este momento, por supuesto, es el mejor sello para cualquier tipo de metal. No importa qué tipo de metal toques. Napalm es el nombre. Así que estoy feliz de que estemos aquí, espero que por algunos álbumes más y luego ya veremos.

Aquí estamos para hablar de este nuevo álbum, Birth of Malice. Creo que todos los fans de Destruction estarán satisfechos con el álbum, muy reconocible musical y líricamente. ¿Cuáles son tus pensamientos y sentimientos con este nuevo lanzamiento después de, como has dicho, 40 años haciendo música?

Sí, ya sabes, a veces la gente me pregunta, ¿no estás cansado de componer canciones? ¿O cómo es que todavía tienes ideas y esas cosas? Pero la música es un gran amor y una gran dedicación para mí. Me sigue encantando componer música nueva. Tenemos una formación muy fuerte, grandes músicos. Es como jugar en un equipo de fútbol y tú eres el viejo jugador. Yo soy el Maradona de mi equipo, Destruction. Pero todavía me gusta jugar al fútbol. Así que, ya sabes, es emocionante. Y creo que esta es la forma en que empezamos a escribir este nuevo álbum.

Volvimos de gira, tuvimos un montón de grandes shows, shows de aniversario también. Fue muy inspirador. Entonces empezamos a escribir el álbum y las demos fueron enseguida muy divertidas de hacer. Creo que mientras la música siga siendo alegre y emocionante, se puede escribir buena música. También tiene que ver el hecho de que la banda tenga una buena relación entre sí, porque eso ayuda a escribir buenas canciones creo.

Hablando de canciones, escuchando el disco estos días disfruto más de canciones como «Cyber Warfare», «No Kings No Masters» canción muy old school, en mi opinión, esta. «Scumbag Human Race» también y una de las más interesantes es “A.N.G.S.T.” por el trabajo de guitarra y tu voz, creo que está en un tono más bajo como de costumbre.

Sí, es más bajo. Sí, porque me hago mayor, así que ahora me siento más cómodo en las partes bajas. Mi voz está más asentada ahí. Todavía puedo hacer las cosas altas, pero también ahora las cosas más bajas son más fáciles de cantar para mí. Creo que el registro vocal del álbum es más amplio que nunca. Y «A.N.G.S.T.» era una especie de canción desafiante porque es diferente. Es más lúgubre y groovy. Es una de las canciones más destacadas del álbum. No es la típica canción destructiva. Y creo que es una canción con un mensaje interesante. La elegimos como single y vídeo. Tenía un poco de miedo de que a algunas personas no les gustara. Y por supuesto, algunas personas escribieron, oh, esto no es lo suficientemente rápido. Pero hay que entender que el álbum en su conjunto sigue siendo muy rápido. Pero canciones como «A.N.G.S.T.» mejoran el disco porque creo que así hay más variedad.

Y leyendo las letras, hay mucho sobre lo que está pasando en nuestra sociedad, como hablábamos antes. Ahora mismo, hay mucho sobre lo que escribir. Sólo leer los títulos de las canciones, todo un reflejo de lo que sucede.

Gracias. Sí, a veces los títulos son la parte más difícil del álbum, porque tienen que reflejar el ambiente del disco y el estado de ánimo de la canción. Así que cuando tengo un buen título, siempre lo escribo. A veces lo apunto en el móvil para que no se me olvide. Así que al final de la composición, tengo una lista de un montón de ideas para algunos títulos de canciones. Has mencionado «Scumbag Human Race»,  es como una metáfora de cómo se ve el mundo hoy en día. Si tú desde fuera miraras a los humanos, ¿cómo llamarías a la humanidad?.

Y hablando del sonido del disco, suena perfectamente, cada instrumento en su posición. Lo digo porque siempre recuerdo la primera vez que descubrí la banda con este álbum (le muestro Live Without Sense) Siempre recuerdo el sonido de la caja de este álbum. No sé si hoy sería posible para cualquier productor aprobar este sonido.

Sí, sí, Ollie, nuestro batería, tenía esta formación de la música de jazz, ya sabes, así que afinó su caja muy alta. Cuando estábamos en el estudio mezclando el álbum, le dije al productor y al ingeniero de mezcla… Esto me recuerda a Alex van Halen, ya sabes, esta caja de tono alto. Y entonces trabajamos un poco en la caja para hacerla única,  le pusimos un poco de delay y un pequeño efecto. Y entonces era como, wow, esto suena bien. Pero es, sí, es el fondo Ollie afinó la caja muy alto. De esta manera, sí, hizo un sonido muy singular.

Es uno de los puntos principales de Destruction que durante toda vuestra carrera, cada, no sé si dos o tres álbumes, más o menos, sacáis un álbum en directo. Supongo que disfrutáis publicando un álbum en vivo, creo que es una buena imagen de una banda en un determinado periodo de tiempo.

Oh, sí, he crecido con álbumes en directo, Live after Death, o, o Exit… stage live de Rush o, por supuesto, Unleashed in the East. Todos esos álbumes forman parte de mi juventud. Y ahora que tenemos una larga carrera siempre me encanta hacer un álbum en vivo porque refleja la banda, refleja la formación, refleja el tiempo también. Pero ahora, en realidad, los álbumes en directo están pasados de moda. Así que tendrás que ser consciente de que puede que no salgan más álbumes en directo en los próximos años. Va a ser muy difícil publicar álbumes en directo porque las discográficas ya no los quieren porque tampoco se venden tan bien. Así que el tiempo de los álbumes en directo se ha acabado.

Tenéis un nuevo miembro, nuevo guitarrista. ¿Qué puedes explicar sobre este cambio?

Ya es el segundo álbum, Diabolical ya tenía a Martin en la guitarra. Era nuestro ingeniero de sonido y nuestro mánager de gira. Y cuando volvimos a buscar un segundo guitarrista, le pedimos que nos ayudara. Y funcionó muy bien porque forma parte de la familia desde hace muchos años. Y también es productor. Por eso ha estado involucrado ahora y también en la producción del álbum conmigo así como mezclando el disco, lo que fue muy bueno tener a alguien muy cercano de la banda conmigo trabajando en todo el montaje de todo. Fue un movimiento interesante. Mezcló una canción el verano pasado, «No Kings, No Masters», que salió como primer single.

Fue una especie de prueba para ver si funcionaba. Luego hicimos todo el álbum con él. Y sí, fue una forma muy productiva. Trabajar con alguien de la banda que está cerca de todo es también una perspectiva diferente, porque él quiere que sea bueno. No es sólo por el dinero. El resultado final tiene que ser satisfactorio para todos.

Y hablando de miembros de la banda, conozco al otro guitarrista, Damir, lo considero un amigo y creo que se convirtió en un miembro importante en la destrucción en este momento.

Sí, por supuesto. Es un guitarrista fantástico. Es un guitarra de los que ya no hay. Vive para las guitarras. Así que con la composición, estábamos trabajando muy de cerca en las canciones. Yo escribía todas las canciones, pero él me ayudaba con muchas de las grabaciones y los detalles, las armonías y los «shreddings», los acentos y demás, ya sabes, porque es un guitarrista fantástico. Siempre es un placer trabajar con él en el estudio porque le digo lo que quiero y lo toca exactamente. Es un guitarrista desde el puto corazón, puede hacer que cada nota viva. Así que a veces cuando le digo que quiero y canto, él simplemente lo toca, ya sabes, muy espontáneamente. Y eso es un gran don, entiende la música muy bien. Y creo que, sí, no hay muchos guitarristas en Europa que estén a su nivel.

Mirando hacia atrás en vuestra carrera, ¿hay algo que cambiarías acerca de cómo Destruction tomó decisiones ya sea con la industria, por ejemplo, o lo que haya sido una mala decisión para la banda con la perspectiva de los años?

Las malas decisiones a veces llevan a momentos difíciles, pero luego aprendes de los momentos difíciles y tomas mejores la próxima vez. Así que creo que, después de todo, a pesar de que hubo algunas luchas y decisiones difíciles y tal vez cosas que yo no haría de nuevo, aprendes de esos momentos. Me hicieron lo que soy ahora, así que creo que puedo estar muy satisfecho con todo lo que pasó, incluso durante los momentos difíciles cuando durante COVID tuvimos cambios de formación y dejamos Nuclear Blast, fueron un montón de decisiones difíciles.

Pero después de todo, siempre fue todo para mejor, así que siempre estoy intentado crear un futuro y no mirar hacia atrás. No soy ese tipo de persona que dice, oh,  en 1985 deberías haber firmado con un sello diferente, bla, bla, bla, o un manager diferente. Yo no lo veo así. Creo que al final todo sale bien. Tenemos un gran nuevo álbum. Llevamos 42 años en el negocio. Hay muchos fans en todo el mundo. Así que no cambiaría nada. Creo que estoy 100% feliz de la manera que es. Incluso me despidieron de la banda. Incluso eso fue malo. Aprendí de ello. Aprendimos de ello, ya sabes, nos unimos de nuevo más fuertes que nunca. Así es la vida.

Me gustaría preguntarte sobre la gira aniversario porque tocasteis en 2023 con una banda catalana de thrash llamada Crisix. Son una banda muy querida aquí. Pero, ¿qué tal la experiencia con esta joven banda?

Oh, sí, son una gran banda, también son una banda de gira muy trabajadora, una gran banda en directo, grandes músicos, grandes chicos. Fue muy divertido traerlos de gira. He oído que hacen un descanso ahora mismo. ¿Es así? 

Bueno, lo dejan por un período indefinido…

Oh Oh, no suena bien. Es una lástima. Porque merecerían dar un paso hacia arriba, merecerían ser más grandes porque han estado trabajando muy duro. Son grandes músicos, fantástica banda en vivo. Pero sé lo difícil que es para los jóvenes hacer dinero en este negocio, ya sabes, para sobrevivir en este negocio. Así que entiendo perfectamente que en un momento dado, estás harto, quieres probar otra cosa. Necesitas un descanso. Entiendo totalmente dónde están ahora. Sólo espero que vuelvan. El problema es que en dos años puedes perder muchos fans y reconocimiento.

Y hablando de giras, espero que estéis pensando en girar presentando estas nuevas canciones. ¿Podemos esperar alguna fecha en España? Lo digo porque ahora mismo en los últimos dos años, es muy, muy difícil que vengan giras a España. No sé si son los promotores o no sé qué está pasando.

Son los promotores. Sí, ya sabes, los promotores, los promotores tienen que entender que cuando las bandas vienen a España tenemos que pasar por Francia. Es un largo camino hasta España. España es el final de Europa, ya sabes. Así que conducir hasta España y Portugal, es mucho conducir, el autobús…  los promotores tienen que pagar. Tienen que pagar el viaje, tienen que pagar la gasolina. Y algunos de los promotores españoles dicen que no quieren pagar más dinero. Así que todas las bandas dicen, vale, entonces no venimos, así de fácil. Y en la última gira intentamos por todos los medios venir a España y no funcionó.

Así que espero que suceda esta vez. Quiero decir, ya le he dicho a mi agente que realmente queremos volver a España, pero los promotores tienen que entender que tienen que pagar por ello porque todo es más caro ahora. Viajar es más caro. El equipo es más caro. El conductor del autobús es más caro. Todo es más caro. Así que todos tenemos que invertir más dinero en los espectáculos. He escuchado lo mismo por parte de muchas bandas también y de mi agencia también que los promotores españoles, no querían pagar los nuevos costes que hay.

No sé si es lo mismo o se tiene esta sensación en Alemania o en Europa porque creo que los promotores de aquí sólo piensan en festivales, festivales y festivales.

Es donde está el dinero, ya sabes, los festivales son mucho dinero y por supuesto los festivales ya están establecidos y va a haber 20.000 personas así que pueden calcular también con los conciertos individuales el problema es que la preventa es mala.

Hoy en día la gente ya no compra tantas entradas para los conciertos individuales, así que hay un problema de preventa y los promotores se echan atrás y dicen: “Vale, ya no voy a hacer conciertos individuales. Me concentro en los festivales porque es un espacio seguro”

Pues esperemos que se resuelva y gracias por tu tiempo

Que los fans tengan por seguro que queremos volver. De momento vamos a estar en mayo en un pequeño festival cerca de Madrid.

English

Hi Schmier, ¿how are you?

Everything fine.

Well, last time I had the chance to talk with you it was for 2020 for Born to Thrash promo, just with the effects of COVID still everywhere. And I remember one of the things you said to me that day. You said the musical industry will be the most compromised sector after prostitution. Do you think it really happened?

Oh yeah, it did. So many people left the industry. Now the bus companies have no more bus drivers. There’s not enough roadies and sound engineers and people working in the music business. So it was really difficult. But a lot of people left and got a normal job because for two years, no money. Most people are family fathers and they have to make money. So now they’re working for some companies doing normal jobs. And they say, I’m not coming back because I have to feed my family.

So on one side were the technicians that were in trouble and the companies, like big companies that had PA systems, light systems and bus companies. They were also affected. There’s not enough bus drivers. So now the tour buses are twice as expensive as before. Because now they have to get the bus drivers from all over the world and fly them in. And they have to pay them much more money also to make the job, because there’s not enough truck drivers and not enough bus drivers. And we need both the truck drivers we need for the whole transport in Europe and the bus drivers we also need for the transport of people and the bands. So it’s a problem that certain jobs are dying out because of COVID.

Also, a lot of clubs closed down. I don’t know how it is in Spain, but in Germany, a lot of places closed down during the pandemic. So there’s less clubs to play nowadays. And so there was an impact. But also, we love what we do. A lot of people still came back with the music business. And after COVID, last year was a good year for the music business again, I think. And hopefully this year will continue. But it was tough to swallow those two years. And now you have to ask the prostitution ladies how it was for them. But I think they could work better than we could work in those two years.

I remember everybody saying during the pandemic, we will be better persons, better as human beings. And you see this world today is what is happening. It’s full of shit like never.

It made everything worse because it was the time of divide and conquer. Divide the world, divide the humans. And of course, the rich people want us to be fighting each other so we don’t fight the rich. What’s going on in America right now that all the super billionaires and now the new government of America is fucking ridiculous. Because those guys won’t be there for the small people and for the poor people. They will just make themselves richer. And yeah, I guess COVID was a good chance to divide humans about the vaccination, about opinions.

And now, of course, if you look around the world, there’s so many right-winged parties, so many Nazi parties getting in positions where they shouldn’t be. Even in Germany, we also have the same problem that the German government failed in many ways. So now the Nazis are putting pressure on the government. And then Elon Musk from America is saying, oh, the German Nazis are a great party. I love the German Nazis. And then everybody here is like, holy fuck, what’s going on in the world? So yeah, it’s scary. But we understand that populism always worked. If you look at the history of humans, it always worked. The easy language with mostly national pride kind of meanings always reaches the people..

And you celebrate elections recently in Germany…

Yeah, and it’s the first time that the Nazis will have a big percentage. But they will not come into the office, I guess. But there will still be a big warning. It will be the big warning that is needed for hopefully the other parties to wake up and change their policy. Because I think the danger is that in some years the nazi party will win the elections if you don’t change stuff now.

I’m afraid yes…

For me, what’s very scary is that people are pissed off about governments. I know in Spain it’s the same as in Germany. And it’s the right to be pissed off. I’m pissed off too. Read my lyrics.

But to vote for nazis is never a fucking solution. So people are like, yeah, but they’re not really nazis. And it’s not that bad. And also to not realize that this will not be good for anybody is because people are so desperate now. They just want to change. They want to change for no matter what. And then it’s going to be really, really bad because we were on a great way to unite the world. The European Union was on a good way.

Of course, there were a lot of difficulties. But still, Brexit when the English left was a bad sign. And now all these right-wing parties want to put borders again. They want to close the borders again. And for me, it’s sad to see because I’m a world citizen. I travel a lot. I don’t see myself as just being a German. I see this world needs help, not just Germany. And now everybody is closing the borders again. It’s just us. And we’re the only important country in the world. America first. This is not the right way. But what can you do?

Talking about the music industry. Destruction is now in AFM records right now. A label that in the last time signed a lot of big names in the metal scene. In some way taking the role that in the past had nuclear blast. Nuclear blast since they have sold to a French company, Believe. It’s not the same. What do you think about these movements in the industry?

Yeah, we were one of the first bands that left when Nuclear was sold to Believe. I talked with the CEO of Believe and I talked with the new CEO of nuclear blast. And all my people were gone. And then I was like, okay, let’s get the fuck out of here. I was like, this is not Nuclear Blast anymore. What the guys told me, the new philosophy about the label. It’s all digital, digital, digital. I said, no, I want to still produce vinyl. And I still, I want you to still put some ads in the magazine. In the magazine to read. Because this is tradition. This is rock music. People want that. And Believe was like, oh, no, no, we changed the way. And everything changed.

Nuclear Blast also lost a lot of people. They fired a lot of people. People that were in charge of Destruction there. The promoters, the A&R managers, the product managers. Some get fired. All of a sudden, all the people were gone. So I was like, goodbye. It’s time to go. I was lucky enough to have a contract that had options that they didn’t fulfill. So I had a little gap in the contract that I could leave immediately. And I don’t want to say anything bad about Nuclear Blast because it’s been my home base for more than 20 years. It’s been a great time. But the label changed too much. The philosophy changed too much. So I was like, let’s go. And I’m very happy we made the decision to go to Napalm Records because they basically overtook the position Nuclear Blast had 20 years ago.

It’s curious because a couple of weeks ago, I had the chance to talk with Tobias from Avantasia and explain exactly the same as you about Nuclear Blast.

This is the world today. A big company buys another big company and becomes bigger. That’s what Believe did. And Believe then got sold to some investment company. And then who’s in charge then is just controllers and managers and no more people that are involved in the music business. They don’t care about the bands. They just care about how much money they can make.

And that’s, of course, not a good role model for a rock and roll label. And I have to say, Nuclear Blast in the beginning of the 2000s was the best label ever. The way they treated the people, the way they treated the bands, also the way they treated the journalists and everything. This was amazing. And this never happened before in my life. And I’ve been in the music business for more than 40 years. A label was this good because before we had many struggles with labels. So Nuclear Blast really, they set up the bar really high. But also at one point, when the boss leaves, it’s a problem. And now Napalm is doing a great job until they get sold to another investor. Who knows? But at the moment, of course, it’s the best label for any kind of metal. It doesn’t matter what kind of metal you play. Napalm is the name, right? So I’m happy we’re here for hopefully for some more albums and then we’ll see.

Here we are to talk about this new album, this Birth of Malice. I think every Destruction fan will be satisfied with the album, very recognizable musically and lyrically. What are your thoughts and feelings with this new release after, as you said, 40 years of doing music?

Yeah, you know, sometimes people ask me, aren’t you tired of songwriting? Or how do you still have ideas and stuff? But, you know, music is a big love and music is a big dedication for me. And I still love to write new music. And we have a very strong lineup together, great musicians. It’s like playing in a football team and you’re the old player. You know, I’m the Maradona of my Destruction team. But I still love to play football. So, you know, it’s exciting. And I think this is the way we started writing this new album.

We came back from tour, had a lot of great shows, anniversary shows also. It was very inspiring.

And then we started writing the album and the demos were right away a lot of fun to do. You know, so I think as long as you keep the music being joyful and exciting, you can write good music. Also, it has to do with the fact that the band is in a good relationship with each other, you know, because that helps to write good songs, I think.

Talking about songs, listening to the album these days I enjoy the most songs like “Cyber Warfare”, “No Kings No Masters” very old school song, in my opinion, this one. “Scumbag Human Race” also and one of the most interesting is “A.N.G.S.T.” I think for guitar work and your voice, I think it’s in a lower tone as usual.

Yeah, it’s lower. Yeah, because I get older, so I feel more comfortable in the lower parts now. Meanwhile, you know, my voice is more settled also. I still can do the high stuff, but also now the lower stuff is easier to sing for me. But it’s also, I feel good there now, you know. And so I think the voice range on the album is bigger than ever. And “A.N.G.S.T.” was a kind of a challenging song because it’s different. It’s more grim and groovy. It’s one of the standout tracks on the album. It’s not such a typical destruction banger. And it’s a song with a cool message, I think.

And for me, we chose it as a single, as a video. And I was a little bit afraid that some people might not like it. And of course, some people wrote, oh, this is not fast enough. But you have to understand that the album in total is still a very fast album. But songs like “A.N.G.S.T.”, they make the album better because there’s more variation in the album this way, I think.

And reading the lyrics, there’s a lot about what’s happening in our society, as we were talking previously. Right now, there’s a lot to write about. Just reading the song titles, it’s killer.

Thank you. Yeah, I mean, some titles are sometimes the most difficult part of the album, you know, because it needs to reflect the vibe of the album and it needs to reflect the mood of the song also. So when I have a good title, I always write it down. Sometimes on my cell phone, I’m like, okay, I’m just recording it, you know, so I don’t forget. So then at the end of the songwriting, I have a list of a lot of ideas that I have to make some cool song titles, you know, like you mentioned scumbag human race, you know, it’s like a metaphor for how to see the world nowadays. If you would be the world and look at humans, you know, what would you call humanity?

And talking about the sound of the album, it sounds perfectly, every instrument in their position. I say it because I always remember this direction from the first time I discovered the band with this album (I show Live Without Sense). And I always remember the snare sound of this album. I don’t know if today could be possible for any producer to approve this sound.

Yeah, yeah, Ollie, our drummer, he had this background of jazz music, you know, so he tuned his snare drum pretty high, when we were in the studio mixing the album, I said, I said to the producer and to the mixing engineer. This reminds me of Alex van Halen, you know, this rimshot high tone snare. And then we kind of worked on the snare drum a little bit to make it very unique, you know, and you put a little delay and a little, little effect on it. And then you were like, wow, this like, this sounds good. But it’s, yeah, it’s the background that Ollie tuned the snare very high and he played rimshots. And this way, yeah, it made a very unique sound.

It’s one of the main points of Destruction that during all your career, every, I don’t know if it’s two or three albums, more or less, you release a live album. I guess that you enjoy releasing an album because I think it’s a good picture of a band in a certain period of time.

Oh, yeah, you know, I’ve been growing up with live albums, Live after Death, you know, or, or Exit… stage live from Rush or, of course, Unleashed in the East, you know, all those albums are part of my youth, you know. And, now that we have a long career, after some years, I, you know, I always love to make a live album because it reflects the band, it reflects the lineup, it reflects the time also. But now, actually, live albums are out of fashion. So you will have to be aware that there might be no more live albums coming out in the next few years. It’s going to be very difficult to release live albums because record labels don’t want live albums anymore because they’re not selling so well also. So the time of live albums is over, basically.

You have a new member, new guitarist. What can you explain about this change?

I mean, it’s already the second album now, right? Diabolical already had Martin on the guitar. He used to be our sound engineer and our tour manager. And when we’re looking for a second guitar player again, we kind of ask him to jump in and help out. And it worked really well because he’s been a part of the family for many years. And he’s also a producer. And that’s why he was involved now and also in the production of the album he was producing with me. And he was also mixing the record, which was very good to have somebody very close from the band with me working on the whole setup of everything. So that was an interesting move. He kind of mixed one song last summer, «No Kings, No Masters», which came out as the first single.

And that was kind of a test if it works. And then we did the whole album with him. And yeah, it was a very productive way. Working with somebody in the band that is close to everything is also a different perspective, because he wants it to be good. You know, he wants it to be, it’s not just all about the money. The final result has to be satisfying for everybody.

And talking about band members, I know the other guitarist, Damir, I consider him a friend and I think he became an important member in destruction right now.

Yeah, of course. He’s a fantastic guitar player. You know, he’s a typical shredder and he lives for his playing. He lives for the guitars. So with the songwriting, we were working very closely on the songs. You know, I wrote all the songs, but he helped me with a lot of the recordings and the details and the harmonies and the shreddings and the accents and stuff, you know, because he’s a fantastic guitar player. And so it’s always a pleasure to work with him in the studio because I tell him what I want and he’s playing it exactly. You know, he’s just like on the money because he’s a guitarist from the fucking heart from his he’s he can make every note alive that you want. So sometimes when I just tell him I want here and there and I sing something in the notes, he just plays it, you know, just very spontaneously. And that’s a big gift that he understands the music really well. And I think that’s, yeah, there’s not not so many guitarists in Europe that are on his level.

Looking back on your career, is there anything you would change about how destruction navigated the industry, for example, or what has been a bad decision for the band that you realized over the years that maybe it’s not the best decision in that time?

Yeah, I mean, you know, bad decisions sometimes lead to difficult times, but then you learn from difficult times and you make better decisions next time. So I think, after all, even though there were some struggling and difficult decisions and maybe stuff I, I wouldn’t do again, but learning from those moments. They made me who I am now, you know, so I think I can be very satisfied with everything that happened, you know, even during the difficult times when during COVID and everything when we had lineup changes and left nuclear blast, it was a lot of difficult decisions.

But after all, it was always everything was for the better, you know, so I’m always looking at now to create a future and not looking back, you know, so I’m not like that kind of guy says, oh, 1985, you should have signed with a different label, blah, blah, blah, or a different manager. I don’t see it that way. I think it all comes together at the end. And we have a great new album out. We’ve been in the business for 42 years. You have a lot of fans worldwide. So I wouldn’t change a thing. I think I’m 100% happy the way it is. Even I get fired from the band. Even that was bad. I learned from it. We learned from it, you know, it brought us back together stronger than ever. So that’s the way life goes.

I would like to ask about the anniversary tour because you played in 2023 with a catalan thrash band called Crisix. They are a very loved band here. But what about the experience with this young band?

Oh, yeah, they’re a great band, you know, they’re also a hard working touring band, a great live band, great musicians, great guys. It was great fun bringing them on tour. I heard you do a break right now. Are you on the break? Oh, it doesn’t sound good. That’s too bad. Because they’ve been really, you know, they would deserve to be a next step up, you know, they would deserve to be bigger because they’ve been working so hard.

They’re great musician, fantastic live band. And, but I know how difficult it is for young men to make money in this business, you know, to survive in this business. So I totally understand that at one point, you’re just fed up, you want to try something else you want. I need a break now. I totally understand where they are now. I just hope to come back. And the problem is in two years, you can also lose, you can lose a lot of fans and recognition, you know.

Yeah. And talking about touring, I hope you’re thinking about touring, presenting these new songs. Can we expect some dates in Spain? Because I say it because right now in the last couple of years, it’s very, very difficult for tours coming to Spain. I don’t know if it’s promoters or I don’t know what’s happening.

It’s the promoters. Yeah, you know, the promoters, the promoters need to understand that when bands come to Spain for the band, we need to pass France. It’s a long way to Spain. Spain is the end of Europe, you know. So to drive down to Spain and Portugal, it’s a lot of driving and the bus and then the promoters have to pay. They have to pay for the drive, they have to pay for the gas. And some of the Spanish promoters say, oh, we don’t want to pay more money. So all the bands are like, okay, then we don’t come, that’s easy as that. And we’ve been trying really hard on the last tour to come to Spain and it didn’t work out.

So I hope it’s going to happen this time. I mean, I told my agent already that we really want to return to Spain, but the promoters have to understand that they need to pay for it, you know, because everything is more expensive now. Traveling is more expensive. The crew is more expensive. The bus driver is more expensive. Everything’s more expensive. So we all need to invest more money in the shows, and there was a problem that I heard from many bands also and from my agency also that Spanish promoters, they didn’t want to pay for the new costs that are there.

I don’t know if it’s the same or you have this feeling in Germany or in Europe because I think the promoters here are only thinking about festivals, festivals and festivals.

It’s what big money is, you know, festivals are big money and of course the festivals are established now and you know, there’s going to be 20,000 people so they can calculate also with the single shows is the problem that the pre-sales are bad.

You know, nowadays people don’t buy so many tickets anymore for single shows so it’s kind of a pre-sale problem and then the promoters get cold feet and they’re backing out and like, okay, I’m not doing single shows anymore. I concentrate on the festivals because that’s a safe, safe space.

Well, let’s hope it gets resolved and thank you for your time.

Fans rest assured that we want to come back. At the moment we will be in May in a small festival close to Madrid.

By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

Artículos relacionados