Discográfica:
Century Media
Fecha de edición:
16 de agosto de 2024
Componentes:
Mikael Stanne – Voces
Johan Reinholdz – Guitarra
Martin Brändström – Electrónica
Christian Jansson – Bajo
Joakim Strandberg Nilsson – Batería
Si hay alguna banda clásica de lo que se denominó el “sonido Gotebörg” esa es Dark Tranquility. Desde aquel lejano Skydancer han sabido alejarse del estancamiento y, con los altos y bajos lógicos, se han mantenido en una buena posición entre los seguidores del metal extremo melódico. Su décimo tercer disco es Endtime Signals y nos presenta a un grupo renovado en su formación… veremos si también en su propuesta.
No puede resultar más reconocible el inicio de “Shivers And Voids” con esas melodías y riffs tan característicos del grupo en un tono muy melódico y lleno de nostalgia. Podría parecer que han apostado por la vena más asequible, de las muchas que han ofrecido a lo largo de su carrera, pero la siguiente “Unforgivable” es todo un trallazo que encantará a los nostálgicos de The Gallery con la inclusión de la dosis justa de melodía y unos apabullantes blast beats que ciertamente sorprenden. Sorprendente elección como uno de los singles. Todo un trallazo. Nuevo giro para “Neuronal Fire”. Riff de metal clásico en un tema con más presencia de los teclados y ambientaciones de fondo que casi recuerdan lo que muchas bandas de black metal buscan ofrecer. Tres temas de momento a la altura de la leyenda.
“Not Nothing” es otro de los singles y no puede ser más diametralmente opuesto a “Unforgivable”. Voces limpias de Stanne combinando con los habituales guturales y aunque con esquemas ya vistos se digiere fácilmente en un tema que casi se sale de lo que podríamos calificar de metal. El álbum es una montaña rusa ya que de un tema casi fuera de lo que esperaríamos vamos a otro como “Drowned Out Voices”, que lo es en sí mismo, en el que solo el estribillo se muestra más asequible. Riffs a medio camino entre el death y el black con una buena melodía de guitarra de fondo en el puente. ¿Podemos hablar de baladas con Dark Tranquility? No se me ocurre otra cosa con “One of us is gone”. Muy nostálgica y en la que tan solo a partir de la mitad del tema encontramos unas leves guitarras a las que les quita protagonismo el teclado y las ambientaciones.
“The Last Imagination” casi tiene un inicio doom hasta que irrumpe el rasgado de las guitarras en un tema donde quizá sea más notorio el uso de sintetizadores. Para los amantes de la velocidad y los Dark Tranquility más rápidos y agresivos tenemos un segundo tema como “Enforced Perspective” no exento de melodía y sintetizador. El tema más extenso es “Our Disconnect” en el que en los más de cinco minutos aglutinan todo lo que es el grupo en la última década. Poco aporta “Wayward Eyes” aunque no desmerece al que sigue “A Bleaker Sun” que sería la que cierra el trío de temas más contundentes del disco aunque alejado de la velocidad clásica de “Unforgivable” y “Enforced Perspective”, solo hace falta escuchar el solo. La final “False Reflection” es un tema que podría firmar cualquier grupo de rock dejando de lado los guitarrazos del estribillo.
La banda sabe a lo que juega y lo que se espera de ellos. Es difícil que una banda con tal experiencia y trayectoria decepcione en un disco. Tampoco es lo mejor que hayan sacado pero dejará satisfechos a los fans y con unas cuantas escuchas estoy seguro que ganará enteros. Hoy en día sometidos a tanta nueva oferta es difícil encontrar los matices y valor añadido que dan las escuchas repetidas, necesarias para los fans y los juntaletras…
Temas:
1.Shivers and Voids 3:48
2.Unforgivable 3:44
3.Neuronal Fire 4:32
4.Not Nothing 4:52
5.Drowned Out Voices 3:54
6.One of Us Is Gone 4:36
7.The Last Imagination 3:46
8.Enforced Perspective 3:20
9.Our Disconnect 5:19
10.Wayward Eyes 3:28
11.A Bleaker Sun 4:23
12.False Reflection 4:42