D’Virgilio, Morse & Jennings – Sophomore

Discográfica: Inside Out Music
Fecha de edición: 11 de noviembre de 2023

Componentes:

Nick D’Virgilio – Voz, guitarra, batería, percusión
Neal Morse – Voz, guitarra, teclados
Ross Jennings – Voz, guitarra

Valoración:

Tres genios en sus instrumentos además de grandes vocalistas nos ofrecen su segundo disco en estudio en poco tiempo. No es que se rompan mucho los cuernos buscando nombres pues “Sophomore” vendría a ser una segunda entrega discográfica y el nombre del grupo… pues como son los tres nombres. Aquí están Ross Jennings, vocalista de Haken, el enorme Neal Morsealma mater y ex de Spock’s Beard además de miembro de Transatlantic, y todo un Nick D’Virgilio, basterista de Big Big Train y desde ahora el elegido para salir de gira con Mr. Big. Si te gustó su disco debut te gustará este, el problema es que el efecto sorpresa queda diluido y ya sabes que aquí hay cortes eminentemente acústicos con juegos vocales preciosos. Un puro divertimento de enorme calidad.

“Hard to Be Easy” es el tema que abre el disco, y muy posiblemente el más logrado y feliz de todos. Cuerpo en acústicas, muy buen rollo y las tres voces jugando a sonar al unísono con una elegancia evidente. Podríamos hablar de Mr. Big, pero también está todo muy en consonancia con su anterior obra. Es una de esas composiciones que escuchas en el coche un día gris, yendo para el trabajo, y llegas con una sonrisa dibujada. Las teclas de Morse están en un segundo plano, pero son la clave del tema. Por otro lado, “Linger at the End of My Memory” es más triste y pausada, pero te llega en lo más hondo.

“Right Were You Should Be” es el momento más sureño de todo el disco, con slide guitars y un excelente Jennings a las voces principales. Las percusiones son con congas y bongos y el cuerpo de todo el tema ese ese entramado de voces y la guitarra acústica. Gran trabajo, y eso que el tema pide a gritos que irrumpa una armónica… Antes está “Tiny Little Fires”, un corte muy delicado, casi como música de caja de música de juguete a pesar de que la batería de D’Virgilio es contundente y marca bien los tiempos. La melodía es la absoluta protagonista en unos versos algo tristes, pero optimistas.

Las orquestaciones arrecian en la delicada y melancólica “The Weary One” con un Ross impecable a las voces y acompañamientos de violín y silbidos. El rock asoma con sus guitarras eléctricas en un “Mama” cadencioso y entonado, cantada por Neal Morse y con arreglos de teclado y guitarra alternándose. La influencia Beatleniana está presente y vuelven a jugar con sus voces empastando con muchos quilates. Buen contrapunto guitarrero a un álbum eminentemente acústico. “I’m Not Afraid” cumple bien con una especie de ukelele y unos parches destensados dando mucha calidez por parte de un gran Nick, el flamante nuevo baterista de Mr. Big.

Polifonías a voces en la templada “Weighs Me Down” y sensibilidad a flor de piel. Si fueran capaces de atreverse con tamaño tema necesitaría de un silencio sepulcral para paladear esta pieza. Sabiamente juegan con los reverbs de batería y con efectos en delay para coronarla. AsiaToto y demás bandas fundamentales del A.O.R se reflejan en una preciosa “Walking on Water”, de corazón acústico demostrando que lo que para ellos es un juego es algo inabastable para muchísimas bandas. Aquí el bajo se deja notar en otra pieza contemplativa en la que las percusiones se aderezan con la guitarra eléctrica de Morse. Grandes parones y arranques sólo al alcance de músicos como este trío de estrellas.

“Anywhere the Wind Blows” Vuelve a indagar en el camino trazado, manteniendo el tipo y la clase de serie que lleva el grupo. Estribillo un poco machacón, pero con esa dosis de optimismo entre melancolía. Luego hay un par de temas en versiones alternativas que, sin llegar a aportar muchos cambios, desnudan aún más la canción original. Por un lado, está “Right Were You Should Be” y por el otro “The Weary One”.

D’Virgilio, Morse & Jennings es uno de esos supergrupos que funcionan, pero que tampoco pasarán a la historia. Un poco hay la premisa de Mr. Big de jugar a lo comercial tirando de grandes individualidades si bien ellos se instalan en lo acústico y se reparten la composición a partes iguales. A pesar de ello, todo suena compacto y con mucho sentido, por lo que si te gustan sus grupos madre vas a disfrutar de un intimismo coral y elegante. El día que lo lleven al directo sí que pueden dejarte con la boca abierta, pero veremos si sus exigentes agendas pueden permitirlo.

Temas:

  1. Hard To Be Easy (5:10)
  2. Linger at the Edge of My Memory (5:06)
  3. Tiny Little Fires (3:33)
  4. Right Where You Should Be (3:44)
  5. The Weary One (4:46)
  6. Mama (3:53)
  7. I’m Not Afraid (3:58)
  8. Weighs Me Down (4:13)
  9. Walking on Water (5:19)
  10. Anywhere the Wind Blows (4:30)
  11. Right Where You Should Be (ALT VERSION) (3:44)
  12. The Weary One (ALT VERSION) (4:47)
By Jordi Tàrrega

Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.

Artículos relacionados