New Model Army – Sinfonia

Discográfica: EarMUSIC
Fecha de edición: 15 de septiembre de 2023

Componentes:

Justin Sullivan – Voz, guitarra
Dean White – Guitarra, teclado, coros
Ceri Monger – Bajo, coros
Michael Dean – Batería, coros
Shir-ran Yinon – lead violin, orchestral arrangement
Cornelius During – Director
The Leipzig Sinfonia – Orquesta

Valoración:

Mientras el bueno de Justin Sullivan y sus chicos están enfrascados en el nuevo disco del grupo, deleitémonos con este directo con orquesta, capaz de ponerte los pelos de punta y de hacer que el fan de toda la vida vea cumplido un sueño: New Model Army apoyados por una sinfónica en toda regla. El caso es que la orqesta está perfectamente integrada. No es uno de esos casos en los que banda y orquesta van cada uno por su lado. Aquí todo confluye, pero sí os diría que guitarra y bajo quedan algo tapados ante el ataque sinfónico, cosa que no pasa con voz ni batería.

Gran ovación para dar comienzo con el único tema nuevo, que no es otro que “Overture”, una pieza que sirve para dar el chupinazo y presentar a toda la orquesta mientras Justin Sullivan espera su momento ya en la posterior “Devil’s Bargain”, con la batería incesante de Michael Dean que acompaña los primeros versos. Corte muy emotivo en el que la orquesta casa perfectamente con la música original, y los arreglos arropan la composición llevándola a otro nivel. Mención aparte merece la expresiva voz de Justin, absolutamente expresiva.

Sé que muchos habéis esperado mucho para vivir esto y no sabemos qué va a pasar hoy”… así introduce nuestro maestro de ceremonias el “Devil” del disco Winter. Tema casi narrado, de riff repetitivo y con una orquesta que va de menos a más, lo cual dota al corte de una ampulosidad creciente. Puedes escuchar vítores y aplausos entre canciones, y estos preceden a “Innocence”, en la que vientos y cuerda frotada da mucho juego. Hay magia en “Winter”, una de las mejores composiciones que han firmado en los últimos tiempos, y que, al ser una balada, las orquestaciones le quedan como anillo al dedo.

“March in September” era otra de las que sabías que todo el arsenal orquestal le podía sentar de fábula, y así es. Gran composición a pesar de que los instrumentos de la filarmónica de Leipzig se comen a la banda. “1984” es una de las canciones clásicas del grupo y funciona perfectamente con un momento de coro realmente logrado. Muy grande esa entrada casi recitada… “Ocean Rising” es casi contemplativa reduciendo todo al susurro y tocando la fibra sensible del público. Se reafirman en ese momento marino y muy calmado con otra pieza que casi solamente va con acústica, oboe y voz: “The Ballad”.

Se anima la cosa en el “Passing Through” en la que tiran de cascabeles en los primeros versos, gentileza de Michael Dean. Posterior ritmo marcial acompañado por toda la orquesta de Leipzig en un momento muy emocionante. “Too Closet o the Sun” vuelve a ser otro momento pausado y bello, pero qué grande es Justincantando de esa forma tan teatral y arropado por una filarmónica. Hay aquí momentos que te meten de lleno dentro de una banda sonora más que a un grupo de rock, pero ese momento de cambio rompe el tema manteniendo la ampulosidad.

Clase y escobillas para atacar un “Lullaby” muy sentido y elegante. El bajo de Ceri Monger se escucha bien cuando la canción viene algo desprovista de todo el ataque de metales y maderas. Enorme dramatismo en “Did You Make It Safe?” con un enorme Sullivan que parece que estaba en un momento de trance exquisito. Prometieron sorpresas y temas raros, por lo que “Shot 18” es una rara avis perfectamente bienvenida. Mas de 30 años la contemplan y con orquestaciones funciona de maravilla, sonando al rock pop de la época, muy inglesa y sonando a sus grandes referentes. Y a partir de aquí todo es una fiesta empezada con la genial “Purity” en la que camina banda y grupo a la vez con excelentes resultados t acompañados con el cantar del público. Es presentado Shir-ran Yinon, director de la orquesta y encargado de hacer el riff de violín mítico de “Vagabonds”. Ante semejante título explica presenta a toda la gente, dice que llevan dos años preparando este directo y que sólo han podido ensayar dos veces en 24 meses. Alargan el tema a casi 10 minutos, con casi tres de intro clásica y envidia sana de no haber podido estar allí.

Dan cancha a los aplausos y luego encaran con un gran Dean White a la guitarra y a los coros el “Green and Grey”, otra de las imprescindibles. Acompañada por palmas y volviendo a los momentos teatrales repuntados por los violines de la orquesta. Todo termina a los lomos de “Wonderful Way to Go”, inmejorable final con voces agónicas y con banda y orquesta yendo de la mano. Eso es justamente lo que esperas de un disco orquestal.

El único pero que le puedes poner al disco es que no toquen tus canciones favoritas, y la verdad es que eso me duele especialmente… ¿Dónde están “53rd State” y el “Here Comes the War”? Más allá del punto personal sigo pensando que New Model Army es una banda muy especial y que Justin Sullivan es un genio que aquí disfruta de un gran momento en su carrera. No he podido ver el DVD que seguro acompañará al disco, lo que sí tengo claro es que lo que se vivió esa noche fue absolutamente especial. New Model Armyconsiguieron uno de los puntos culminantes a su carrera con Sinfonia.

Temas:

1. Overture
2. Devil’s Bargain (Orchestral Version)
3. Devil (Orchestral Version)
4. Innocence (Orchestral Version)
5. Winter (Orchestral Version)
6. March In September (Orchestral Version)
7. 1984 (Orchestral Version)
8. Orange Tree Roads (Orchestral Version)
9. Marry the Sea (Orchestral Version)
10. Ocean Rising (Orchestral Version)
11. Ballad (Orchestral Version)
12. Passing Through (Orchestral Version)
13. Guessing (Orchestral Version)
14. Too Close to the Sun (Orchestral Version)
15. Lullaby (Orchestral Version)
16. Did You Make It Safe? (Orchestral Version)
17. Shot 18 (Orchestral Version)
18.Purity (Orchestral Version)
19. Vagabonds (Orchestral Version)
20. Green and Grey (Orchestral Version)
21. Wonderful Way to Go (Orchestral Version)

By Jordi Tàrrega

Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.

Artículos relacionados