El Rockstadt Extreme Fest es uno de esos festivales que, año tras año, crece y se supera a un ritmo exponencial. Desde sus comienzos hace ya una década, en lo que se inició como un pequeño festival de música metal, ha ido ganando peso y relevancia tanto en la propia Rumanía, país en el que se celebra, como en países cercanos, hasta llegar a conquistar Europa entera.
Actualmente acuden a Râșnov asistentes que se trasladan desde países ubicados a cientos e incluso miles de kilómetros para disfrutar de un entorno privilegiado –la espectacular fortaleza en la que se celebra el evento–, así como del ambiente –que aún podemos catalogar como considerablemente familiar– y, como no, de la música.
Cuando hacemos referencia a un ambiente ‘considerablemente familiar’, queremos destacar que se trata de un recinto no muy grande –tuvimos ocasión de visitar el Rockstadt Extreme Fest en 2022– y se trata de un festival de reducidas dimensiones para la importancia que tiene el cartel. Lo cierto es que cada vez que echamos un vistazo tanto al line-up de este año como al de ediciones pasada, nos parece que es una barbaridad lo que presentan y que aún no se haya convertido en un evento mega-masificado, algo que nos encanta y que es un punto a destacar muy positivamente del Rockstadt.
La localización, la Fortaleza de Râșnov, es un lugar precioso y que está ubicado muy muy cerca del propio municipio, tan solo unos diez minutos a pie. Se halla asimismo a pocos kilómetros de la ciudad de Brașov, donde es muy cómodo y asequible alojarse –nosotros en 2022 optamos por Brașov y la experiencia fue muy positiva–. Por otro lado, la organización del festival ofrece autobuses de línea tras la finalización de cada jornada, que llevan a los asistentes hasta Brașov por aproximadamente un euro al cambio.
Sinceramente, haciendo balance del cartel, precio, entorno, servicios ofrecidos y otras muchas variables que se suelen tener en cuenta a la hora de elegir un festival, os diremos que es uno de nuestros favoritos del continente europeo. Así que si queréis un evento relativamente tranquilo, asequible y con un buen cartel, este es vuestro festival, además de una escapada a la exótica Transilvania.
En la edición de 2024 el line-up que nos ofrecen es para quitar el hipo. Al parecer han decidido poner toda la carne en el asador y meter en el cartel a todos los grupos ‘gordos’ que podían meter y la verdad es que el resultado ha sido más que espectacular. Os dejamos el poster para que podáis valorarlo vosotros mismos. Behemoth, Kreator, Amon Amarth, Dimmu Borgir, Suicidal Tendencies, Exodus, Opeth, Fear Factory, Saxon, Hatebreed, Sodom, KK Priest, Lacuna Coil, Napalm Death, Amenra, Terror, Dragonforce, Jinjer, Havok… Podríamos estar escribiendo nombres durante un buen rato y, aún así, no acabar.