Ars Nova se fundó en 2008 en Barcelona. Su estilo se centra en el metal melódico con elementos progresivos y power metal. Se han inspirado en una amplia gama de artistas que abarcan desde Helloween hasta X Japan y Symphony X. Durante el período de la pandemia, los miembros de la banda se vieron obligados a permanecer en casa, lo que les brindó la oportunidad perfecta para dedicarse a nuevos proyectos. Fue así como surgieron los 12 temas que componen su último álbum, «Abrazando las sombras», del cual hablaremos en detalle hoy. Este nuevo trabajo combina lo mejor de lo que han logrado en sus trabajos anteriores tomando una nueva dirección más melódica y audible pero que aún conserva la complejidad que los hace únicos.
La grabación del álbum coincidió con la salida de Carlos Sierra (guitarra) del grupo. En lugar de buscar un reemplazo directo, optaron por colaborar con varios artistas para llenar ese vacío. Lo más destacado de este nuevo trabajo es su sonido. Durante la pandemia, no solo se dedicaron a componer de nuevas formas, sino que también experimentaron con diferentes técnicas de grabación. Montaron estudios en casa que les permitieron grabar y producir todo por su cuenta.
La mezcla y masterización las hizo Isra Dante Ramos, uno de los ingenieros de sonido más respetados en la escena del metal español, conocido por trabajar con bandas como Amadeüs y Gräce, en los Dante Music Studios. Además, Isra presta su voz en la primera pista del álbum.
La formación de la banda actualmente cuenta con Alfonso Sánchez en la voz, Dani Alonso en la guitarra, Damià Ferràndiz en el bajo y Jabi Suárez en la batería.
MH- Estuve escuchando el álbum y me llevó de vuelta a ese momento en el que el heavy metal español comenzó a incorporar más elementos en su música, como sintetizadores, letras más melódicas y con un toque más espiritual. Me recordó a algunos álbumes geniales de finales de los 90 y principios de los 2000. ¿Cómo describiríais vosotros «Abrazando las sombras»? ¿Qué puede esperar el público que aún no ha escuchado este álbum en comparación con sus trabajos anteriores?
Damià: Musicalmente, «Abrazando las sombras» tiene los elementos de metal progresivo y power que caracterizan nuestros discos anteriores, pero, esta vez, hemos puesto más énfasis que nunca en la melodía como protagonista. El resultado han sido canciones un tanto más accesibles y hard-rockeras, en las que prima más la emoción y mensaje de cada canción que los pasajes técnicos o virtuosos. Al ser nuestro primer disco con un solo guitarrista, los teclados ganaron también protagonismo, y le han acabado dando un sonido más representativo al disco.
Dani: Efectivamente, el público se encontrará con un disco de metal melódico en términos generales, no obstante, este álbum es muy heterogéneo. Caminamos por diferentes géneros del metal, como el power, progresivo, hard rock, neoclásico… Aunque en nuestros anteriores trabajos también buscábamos explorar una variedad de estilos dentro del metal, en este álbum hemos puesto un énfasis adicional en transmitir a través de variaciones dentro de cada canción, así como en elevar el nivel emocional en los estribillos. El resultado final de producción, mezcla y sonido de «Abrazando las sombras» es considerablemente superior a nuestros anteriores álbumes.
MH- Isra Ramos es una gran persona, y tenéis la suerte de que no solo habéis contado con él en la mezcla y masterización, sino que encima arranca en el primer tema haciendo una colaboración vocal. ¿Cómo surgió esto? ¿Qué tal fue trabajar con él?
Dani: Cuando empezamos a mezclar el primer tema, «Abrazando las sombras», le propusimos a Isra que si quería colaborar cantando algunas voces. Él nos respondió que sería un placer colaborar con Ars Nova, pero que prefería terminar la mezcla del disco entero para conocer mejor los temas y decidir en cuál de las canciones encajaría mejor su tesitura vocal. Finalmente, decidió que la mejor opción era participar en el tema homónimo del álbum. Fue un orgullo trabajar con Isra; el resultado final de la obra corrobora su buen hacer.
MH- En cuanto a las letras del álbum, ¿cuál fue la inspiración detrás de su desarrollo? ¿Tenéis alguna favorita? ¿Cuál diríais que representa mejor la esencia del trabajo? ¿Y cuál creéis que es la favorita del público?
Dani: En mi caso, la mayoría de mis letras están basadas en conceptos oníricos basados en mi propia experiencia. Por otro lado, «El efecto mariposa» y «2020» son historias ficticias. Me pareció un ejercicio emocionante plantear un escenario que nunca ha ocurrido. Si tuviera que resaltar una letra en particular, sería la de «Abrazando las sombras», ya que engloba muy bien mi idea de los sueños y cómo podemos utilizarlos en nuestro beneficio. Además, es el tema más coreado por nuestro público.
Alfonso. Generalmente me gusta profundizar en la carga emocional según me inspira la base melódica e intención de cada tema, intentando plantear un escenario y creando un sentimiento sobre la situación o contexto planteado. Pueden ser conversaciones entre diferentes personajes o una especie de historia narrada por un protagonista central. En «Abrazando las sombras» podéis encontrar temáticas como el amor prohibido, el abuso y maltrato, la esperanza, la salvación y el poder, la pérdida, el dolor, el honor y la muerte, los secretos… La letra que más me emociona sin duda alguna es «Con tu recuerdo», es un tema personal dedicado a la persona que me metió en el maravilloso mundo de la música y que hace mucho que nos dejó. En cuanto a la letra favorita del público nunca acabas de saber realmente qué les emociona más, pero si la vinculamos a un tema coincido con Dani, el homónimo.
MH- ¿Cómo empezasteis a componer las canciones para este álbum? ¿Hubo algún momento difícil o algo destacado durante la creación de «Abrazando las sombras»?
Jabi: Empezamos a componer pocos meses antes de la pandemia, de hecho, dos temas los llegamos a probar en directo a principios del 2020, pero el grueso del disco lo compusimos durante la pandemia. Como muchas bandas, aprovechamos el tiempo para componer y escribir, nos íbamos enviando los temas y cada uno iba grabando en casa. Al ser este nuestro tercer disco, nos atrevimos a grabarlo todo nosotros, ya que es una parte que con la tecnología actual sabíamos que podíamos conseguir. Invertimos en equipo y la grabación la conseguimos solucionar. Lo que sí que teníamos claro es que la mezcla y el master lo queríamos delegar a alguien que nos entendiese y consiguiera un sonido TOP y como ya hemos comentado antes, con Isra conseguimos ese objetivo.
MH- Aparte de la colaboración de Isra Ramos que ya mencionamos, hay otras colaboraciones impresionantes en el disco. ¿De dónde vino la idea de estas colaboraciones? Habladme de estos artistas.
Jabi) Esta es la primera vez que Dani se encuentra como único guitarrista de la banda. Siempre hemos tenido 2 guitarristas solistas, y al principio nos costó imaginarnos componer para una sola guitarra. Siempre se nos ha podido identificar con melodías de guitarra armonizadas y solos cruzados, es algo que nos encanta, y por suerte estamos rodeados de grandes amigos músicos que, cuando les propusimos colaborar para añadir sus solos en los temas, todos accedieron sin dudarlo. Chiky, guitarrista de Tayo tiene un estilo vertiginoso, el tema «Sacrificio» es rápido y cañero, y su estilo encajaba perfectamente. Alex Vijande fue el cantante de Ars Nova en el primer disco, seguimos en contacto desde la distancia, y estamos encantados de poder contar con él tanto en teclados como en coros. Juan M. Valero fue parte de la banda en la época de Mazo (previo a Ars Nova), y el tema «Sueño lúcido» es una evolución de un tema que teníamos de aquella época, por lo que contar con su solo original tenía todo el sentido del mundo. Y no podíamos cerrar el disco sin pedirle a Carlos Sierra, miembro de Ars Nova en los dos primeros discos, que colaborase con nosotros a modo homenaje.
MH- He notado varias influencias en este trabajo, pero contadme qué bandas os influenciaron en vuestros inicios musicales y cuáles estáis escuchando actualmente.
Jabi: Tenemos influencias muy variadas entre los diferentes componentes, pero casi todos coincidimos con bases melódicas y composiciones complejas. Nuestras influencias comunes son de metal progresivo, como Dream Theater o Pain of Salvation, y más recientemente Haken y Leprous. Yo vengo de influencias más oscuras como Hamlet y Soziedad Alkoholika, poco a poco quedé hipnotizado con Dark Tranquillity, Insomnium, Opeth, y últimamente soy muy fan de Falling in Reverse.
Dani: Iron Maiden, Helloween, Yngwie Malmsteen, entre otras bandas de metal clásico marcaron mis primeros años en la música. Después empecé a escuchar grupos como Dream Theater, X Japan, Symphony X… Actualmente escucho más metal progresivo, bandas como Opeth o Haken, pero siempre acabo volviendo a algún álbum mítico de metal melódico.
Damià: El grupo que más me marcó fue Blind Guardian y ahora lo que más escucho es rock y metal progresivo como Steven Wilson, Riverside, VOLA, The Pineapple Thief…
Alfonso: Pues tengo la suerte de escuchar de todo mientras suene bien o transmita. Me gusta el metal del tipo Symphony X y el nacional de Avalanch, el hard rock de Mr. Big, Toto, Gotthard, Audioslave… el power de Angra y Blind Guardian, el sinfónico de Nightwish, el progresivo de Tesseract y Leprous, un buen rock nacional de Leño o Platero, la salsa de Lavoe y la Fania, el soul de Otis y el flamenco de Vicente Amigo, entre muchos otros. Ahora llevo en el CD del coche Angra y Delalma; sí, es un coche muy viejo (risas). Un grupo que me dejó en shock de joven fue Living Colour.
MH- En cuanto a las próximas presentaciones en directo, ¿cómo elegís el setlist? ¿Qué sensación os gusta dejar en el público?
Jabi: ¡Le damos más vueltas de las que nos gustaría reconocer! (risas). Hay muchos puntos que tenemos en cuenta: conectar rápido con el público, empezar con un tema con energía que llame la atención. Que la gente que no nos conoce «se gire» a vernos, y los que nos conocen, que lo den todo. Y una vez tenemos la atención de la gente, retenerla, con estribillos pegadizos y sin bajar la intensidad. Después nos podemos permitir el lujo de meter temas más tranquilos donde haya melodía y detalles más técnicos, y vamos alternando con algún tema con más y menos intensidad. Hacia el final, vamos subiendo hasta acabar con temas que la gente que nos conoce nos hace los coros, que es cuando todos disfrutamos. Nos encanta la sensación de acabar y ver cómo la gente se queda con ganas de repetir, y comentar el bolo con sus amistades.
MH- ¿Cuál consideráis que ha sido el mayor logro que habéis alcanzado como banda hasta la fecha? ¿Cuál es el momento más bonito que habéis vivido juntos o el que siempre recordéis con cariño?
Alfonso: El mayor logro y del que nos sentimos muy orgullosos es el de permanecer juntos durante más de 13 años, del buen rollo que tenemos y lo bien que trabajamos juntos nos hace sentir una banda compacta donde la amistad hace que todo tenga sentido. Pero sin duda hay que destacar la buena crítica que ha recibido nuestro último disco, «Abrazando las sombras», donde hemos conseguido redondear un trabajo cocinado a fuego lento. Esto nos ha dado mucha energía para emprender la gira y plantearnos próximos planes. Seguro que esto no se quedará aquí, ¡esperamos futuros logros!
MH- ¿Cómo veis la escena del metal en nuestro país? Y, en cuanto a la era digital, ¿creéis que nos beneficia o todo lo contrario?
Damià: Hay un montón de bandas haciendo cosas muy interesantes, pero es muy difícil ganarse la vida con la música, y tocando metal, más. A menudo bromeamos con que en la escena del metal en nuestro país parece que hay más bandas que público. Para grupos como nosotros, en el que todos tenemos trabajos, familias, etc., hay que invertir una cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero enormes para tirar el proyecto adelante, y cuesta mucho ver resultados. Por eso, para nosotros las ventajas que supone la era digital actual juegan un papel fundamental. Por ejemplo, es lo que ha hecho posible que hayamos podido grabar un disco con una calidad de sonido como «Abrazando las sombras», algo que habría sido imposible antes para una banda con nuestros medios. Lo importante, creo, es que la banda tenga algo que transmitir y pueda usar las herramientas disponibles hoy en día para cubrir áreas a las que, si no, no llegaría. El peligro sería abusar de estas herramientas sin tener nada que aportar como artista, pero, de momento, nos quedamos con lo positivo.
MH- Tras el lanzamiento de «Abrazando las sombras», ¿cuáles son sus planes futuros? ¿Qué tenéis en mente?
Jabi: Hemos invertido en promoción y hemos comenzado a trabajar con la agencia de management Rising Rock para que nos ayude a promover nuestro trabajo. Queremos que la gente pueda disfrutar de nuestro directo y nosotros disfrutar con la gente, así que estamos cerrando fechas para la gira 2024/25 de «Abrazando las sombras». Ya hemos hecho varios conciertos , Zaragoza, Badalona, Madrid… los próximos son 12 de Octubre en Bilbao, 19 de Octubre Murcia, 2 de Noviembre Barcelona y estamos cerrando fechas en otras ciudades, pero con lo que cuesta cuadrar fechas, salas, conciliación… estamos intentando seleccionar aquellas ciudades donde creemos que podemos tener más público. Lo que tenemos claro es que vayamos donde vayamos, lo vamos a dar todo y la gente que venga a vernos se va a encontrar un grupo muy entregado.
Damià: Al mismo tiempo, hemos empezado a componer ya para nuestro próximo disco y estamos con muchas ganas de grabar y compartir este nuevo material en el que estamos aplicando todo lo que hemos aprendido con «Abrazando las sombras».
MH- Muchas gracias por concedernos la entrevista. Estaremos siguiendo muy de cerca vuestro trabajo. Personalmente, me encantó el álbum. ¿Hay algo más que os gustaría compartir con los lectores y con aquellos que descubren vuestra música por primera vez?
Alfonso: Simplemente animar a los lectores a escuchar nuestra música y, si les gusta, que vengan a vernos al directo. No les dejaremos indiferentes, para mal o para bien (risas muy notorias). La mejor manera de contribuir y luchar por mantener la escena metalera en España es salir de casa y escuchar música en directo, ya sea la nuestra o la de cualquier otra banda. ¡Os esperamos!