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Entrevista a Alex Wilson (sleepmakeswaves): «La pandemia resultó ser un tiempo increíblemente productivo. Nos colocó en una posición diferente a cualquier álbum que hayamos grabado»

sleepmakeswaves

sleepmakeswaves es una banda australiana de post-rock instrumental formada en 2006 en Sydney. Los chicos que la componen son Otto Wicks-Green en la guitarra, Tim Adderley a la batería, y Alex Wilson en el bajo y teclados. Ya tienen cuatro álbumes de estudio a sus espaldas, y ahora, vienen a presentar su nuevo disco «It’s Here, But I Have No Names For It». Hablamos con el bajista y teclista de la banda Alex Wilson sobre este nuevo trabajo que hemos escuchado de forma anticipada.

¿Qué tal estas Alex? Vamos a empezar hablando de la banda. Cuéntame un poco sobre como comenzó todo y cuales son tus influencias personales hasta llegar aquí.

La banda comenzó en 2006, con el simple objetivo de intentar hacer música post-rock porque nos encantaba ese sonido y lo encontrábamos emocionante. Hemos evolucionado mucho desde entonces. Nuestra alineación sufrió algunos cambios importantes entre 2010 y 2014, con tres miembros originales que se marcharon y una nueva alineación que gradualmente se consolidó en torno a un enfoque más aventurero y progresivo del post-rock.

He estado ahí desde el principio. Hemos pasado de ensayar en las casas de nuestros padres y dormir en el suelo de desconocidos a tener una base de fans internacional y hospedarnos en habitaciones de hotel. Siempre estaré agradecido por ese viaje.

Algunas de mis influencias clave, fusionadas en el sonido de sleepmakeswaves, serían Smashing Pumpkins, Opeth, At The Drive-In y ISIS. Siempre hay más buena música por descubrir.

Ese título del álbum, «It’s Here, But I Have No Names For It», suena misterioso. ¿Qué hay detrás de eso?

Nos angustiamos por los títulos de álbumes y canciones, porque son algunas de las únicas palabras que usamos para comunicarnos con el público. A veces, cambiar un solo signo de puntuación puede tener un gran impacto.

El título del álbum es en realidad una cita de Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta de Robert Pirsig, de 1974. Es un homenaje a una novela que a algunos de nosotros realmente nos gusta, y personalmente me gusta mucho esa cualidad misteriosa que mencionaste. Encaja con la música instrumental, que en gran medida está abierta a la interpretación y es muy personal tanto para los creadores como para los oyentes.

Para presentarlo, lanzasteis un video animado retro titulado «Super Post Rock RPG», ¡me encanta este video! Después de esto, publicasteis dos sencillos como adelanto del álbum, «Super Realm Park» y «Ritual Control». ¿Por qué estas pistas? ¿Son tus favoritos del álbum?

Estamos realmente contentos de que la gente se haya conectado con el video. Nos tomamos nuestra música muy en serio, pero no nos tomamos muy en serio el culto a la personalidad de los músicos. Como australianos, la autodepreciación nos queda como un guante.

«Super Realm Park» es un buen resumen de muchas de las fortalezas que tenemos como banda. Cubre mucho terreno en un corto período de tiempo, y tiene un riff bastante pegadizo, así que pareció una buena elección para volver a la escena después de cuatro años entre álbumes. «Ritual Control» es simplemente una genial pista de rock con gran energía. Ambas pistas son de la Cara A y queríamos mantener la Cara B fresca para nuestros fans cuando escuchen el álbum por primera vez.

sleepwalkers – «Super Post Rock RPG»

¿Por qué decidisteis cambiar el nombre del single de «Dr. Riff Has Arrived» a «Ritual Control»? ¿Alguna historia interesante detrás?

Creamos muchos títulos estúpidos y divertidos para nuestras maquetas de canciones. «Dr. Riff Has Arrived» es una parodia del Dr. Nick de Los Simpsons. Como millennials, las referencias de Los Simpsons son como un segundo idioma para nosotros. Decidimos ir con «Ritual Control» porque nos preocupaba que el título de la maqueta fuera un poco demasiado estúpido, ¡pero en retrospectiva, casi desearía que lo hubiéramos mantenido!

La pandemia ha sido un tema importante para muchos artistas. ¿Cómo influyó en ustedes durante la creación de este álbum?¿Qué les tenéis preparado a los fans con este nuevo álbum en términos de sonido?

La pandemia nos afectó a todos de diferentes maneras, en diferentes aspectos de la vida. Otto, Tim y yo nos encontramos todos en casa con tiempo libre. Todos nos sentimos cómodos escribiendo música en nuestros pequeños estudios caseros y intercambiando maquetas de forma remota. La pandemia resultó ser un tiempo increíblemente productivo para nosotros, musicalmente. Después de terminar «These Are Not Your Dreams» cerca del principio, seguimos escribiendo y terminamos con cerca de 2 horas de buena música.

Esto nos colocó en una posición diferente a cualquier álbum que hayamos grabado antes. Por primera vez, teníamos más material, mucho más, del que necesitábamos para un lanzamiento. Decidimos ponernos un desafío a nosotros mismos para crear un disco que tuviera un máximo de 40 minutos, y apuntar a no perder tiempo. Estoy realmente orgulloso de lo que grabamos, pero le toca al mundo juzgar si cumplimos ese objetivo.

Desde su trilogía de EP anterior hasta este nuevo álbum, ¿cómo describirías la evolución de tu música?¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este álbum en comparación con trabajos anteriores?

«It’s Here But We Have No Names For It» es una síntesis de muchas cosas que hemos intentado a lo largo de nuestra larga carrera, condensada en un paquete conciso. Es identificable como post-rock, pero tiene el giro progresivo por el que somos conocidos. Se ha beneficiado de la experimentación y la experiencia de auto-producción de la Trilogía EP, donde extendimos un poco nuestras alas, pero tiene el enfoque renovado de discos que los fanáticos consideran clásicos, como «Love of Cartography» o «And So We Destroyed Everything».

Simeon Bartholomew aportó arreglos de cuerdas al álbum. ¿Qué impacto tuvo en el sonido final?

No creo que las cuerdas hubieran sonado tan bien sin su contribución. Su experiencia práctica en el arreglo de instrumentos clásicos y en la dirección de los músicos sacó lo mejor de las ideas que le presentamos. He trabajado mucho con Sim en sus propios proyectos y siempre es un placer.

Uno de los temas que mas me ha gustado ademas de la apertura del álbum «All Hail Skull» es «Terror Future». Hablame de este tema, y de la melodía lírica que incorporáis.

Esta canción me recuerda un poco a nuestros legendarios compatriotas Karnivool. Realmente me gusta cómo Otto incorporó las voces en esta, primero con un enfoque textual basado en loops y luego con un canto «apropiado» en la parte final. A menudo hay ideas vocales en nuestras maquetas, pero, como cualquier idea, solo se mantiene si realmente mejora la atmósfera. En este caso, fue una decisión fácil.

¡Personalmente, también estoy muy orgulloso de la ejecución del bajo en esa pista! 😮

¿Qué quieres transmitir con tu música en este nuevo trabajo? ¿Hay algún mensaje en particular? ¿Veremos algún video oficial más del álbum?

No estoy seguro si habrá nuevos videos. En el entorno actual, hacer videos es costoso y, en general, la gente parece no conectar tanto con ellos como lo hacen con nuestra música.

Realmente no intento transmitir nada específico con la música que escribo. Está conectada con emociones y experiencias profundas, pero suenan tontas en la página si soy demasiado literal al respecto. En última instancia, simplemente me encanta la forma en que las notas y los ritmos se unen, la poesía del sonido, y estoy particularmente comprometido con la crudeza y la majestuosidad del rock. Hacer y escuchar música me lleva lejos de lo mundano y momentáneamente olvido la realidad mientras soy llevado a otro lugar. Espero que las personas que escuchen nuestro disco tengan una experiencia similar.

Comenzáis la gira mundial este mes de abril, ¿pasareis por España?

Lamentablemente no creo que lleguemos a España este año. Ya hemos estado antes; es un país hermoso y algún día volveremos.

Para finalizar, ¿qué mensaje te gustaría enviar a vuestros seguidores/as que estarán deseando escuchar ya el nuevo álbum «It’s Here, But I Have No Names For It»?

Muy agradecidos a todos por brindarnos parte de su atención. ¡Esperamos que te guste la música!

sleepwalkers – «Ritual Control»
By Marta Grimaldi

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