Seguimos con la entrevista a Guillermo Izquierdo con la tercera y última parte, podéis recuperarala desde la primera parte en este artículo. Debido a su extensión la hemos ido desgranando en tres partes bien diferenciadas.
Y supongo que dependiendo de las ediciones y formatos que salga, al menos de lo que he escuchado yo, hay un tema en directo grabado en Bilbao, otro en Barcelona.
Sí, estos dos temas salen en la edición CD, la especial, la edición limitada, con el típico slipcase y tal, aquí están los temas en directo. Creo que sale también en la digital, pero no estoy seguro (NOTA – hablábamos más de un mes antes de la salida del disco) que vaya a salir también en Spotify.
Hay un aspecto que es una pena porque si una cosa me gustaba de Century Media es que hacía estas ediciones en vinilo que incluían el CD, a mí me encantaban. Personalmente todavía soy un amante del formato CD, evidentemente también el vinilo, pero el CD me encanta por sonido, me por practicidad y otras razones. Lo tenías todo, aunque fuera quizá un poco más caro.
Fue una sorpresa para nosotros. Esto fue algo que pusimos en práctica cuando entramos en el sello, cuando nos dijeron de la primera edición en vinilo que fue de “Clockwork”, fue una licencia, la sacamos nosotros porque de momento Century Media, bueno, éramos una banda nueva y no queríamos invertir tanto y ese disco lo sacamos nosotros.
Desde entonces yo siempre he dicho, lo que tú dices, fabricar un CD no cuesta prácticamente nada. Los vinilos son muy caros de fabricar. Y lo peor de todo la putada, lo que ha ocurrido con la pandemia y con la puta guerra de Ucrania, etcétera, y todos los problemas que están habiendo de globalización y demás, que lo estamos viendo en los precios de absolutamente todo, es que el precio de la fabricación de vinilos se ha ido por las putas nubes. Fabricar ahora un vinilo completamente normal, sin extra, sin nada, para los sellos es una puta jodienda, tío. Algo que tengas que poner luego en una tienda que no se vaya de madre. Ha sido política de Sony que a partir de ahora ya no se pueden hacer ese tipo de soportes. Y yo me quedé muy sorprendido y me jodió mucho porque para mí era algo muy guay. Poder ofrecer, poder tener eso, te compras el disco, pero coño, lo quieres escuchar en el coche.
Hay quién puede decir que todo el mundo en el coche tiene Spotify… Bueno, pero hay peña que no, que todavía tiene el CD. En mi caso me da igual porque no tengo CD ni en el coche, bueno, en la Play quizá puedo escuchar un CD, pero yo tengo prácticamente todo vinilo y escucho música en vinilo y en digital. Pero sí que me quedé un poco jodido, pero obviamente no es una decisión de la banda, ni mucho menos. De hecho, yo lo pedí y Century Media nos dijo que no era decisión suya tampoco. Recordemos Century Media es propiedad de Sony. Ya son decisiones que puede tomar el sello por sí solo, sino que, en este tipo de situaciones, o por lo menos así es como lo entendí, no se va a fabricar. La edición vinilo es la edición vinilo, conforme viene el vinilo y ya está.
Ahora mismo los soportes físicos que tenemos disponibles son esta adición del CD, edición limitada, en la que se regalan, por así decirlo, este par de temas en directo, que están grabados en la gira que hicimos en enero. “Indoctrinate” y “Give’em War”, el primero se grabó en Bilbao y el segundo en Barcelona, en Salamandra. Esta vez hay más ediciones especiales en vinilo. Así que puedes conseguir, si la compras en Amazon, una edición exclusiva de vinilo naranja transparente muy guapo. Si lo compras en la tienda de Sony aquí en España, puedes conseguir el vinilo hawk, es chulísimo también. En Estados Unidos sale el vinilo en otro color i, por supuesto, el clásico.
Además, la gente que lo reservó antes de su salido tiene el DVD, que supongo que el tema que sea DVD y no Blu-ray hoy en día, tal cómo funciona el tema audiovisual y en la era del HD, también debe ser un tema de costes…
No para nada tío. Es más un tema de compatibilidad. Nos vino esta duda. Tuvimos una reunión con Century Media y… yo no soy consumidor de DVDs. Nunca lo he sido mucho y menos de Blu-ray. En casa solo tengo Blu-ray porque tengo una Play, tengo la 5. Es el único sitio donde puedo reproducir soportes como CD, Blu-ray, DVD y todo esto. Tuvimos esa movida y al final, después de hablar con muchísima gente… óbviamente Blu-ray es un poco más caro, pero es un ítem que prácticamente se está regalando con la preventa, porque es que el precio de reservar el disco, hacer la preventa, solo el disco o con el DVD creo que es un euro y algo lo que se va. Al final son casi más impuestos que otra cosa. Está prácticamente regalado. El precio de Blu-ray creo que da un poco más. Pongamos el doble, pero sigue siendo un precio ridículo.
Century Media no sabía qué hacer con este vídeo en directo, nunca hemos encontrado el momento adecuado de sacarlo porque siempre cuando parecía que lo podíamos hacer, la última vez iba a ser en 2020, fue la puta pandemia. Luego ya ha sido muy complicado porque obviamente si estás con otro disco, no vas a sacar un directo. Entonces no encontramos el momento y surgió así. Y esto es algo, por ejemplo, que cedemos completamente gratuitamente. Lo hemos cedido, el hecho de sacar el DVD por fin gratis porque no veíamos el momento de hacerlo. Ya no importa la inversión brutal que hicimos en su momento de equipo técnico, de cámaras, de edición, todo… Ya no importa todo el dineral que nos hemos gastado en hacer esto.
Vamos a sacarlo. Entonces aquí fue ¿cuál es la manera más práctica de hacerlo? Después de unas cuantas horas fue de vamos a hacerlo en DVD. ¿Por qué? Porque no todo el mundo tiene Blu-ray pero todo el mundo que tiene Blu-ray puede reproducir DVD. A mí las dos maneras me parecen incluso arcaicas ya, ¿no? Igual que sacar un CD, a mí sacar un DVD cuando ya todo está súper digitalizado todo me sigue pareciendo arcaico. Pero al fin y al cabo es tener algo físico que puedas tenerlo, ¿no?
La respuesta con la preventa ha sido brutal, más del 80% de los pedidos fueron con DVD y hablamos de muchas unidades. Creo que ha sido un acierto. Ya te digo que es un regalo porque no vamos a recuperar la inversión, se pagó y ya está. Da igual lo que costó.
Si me permites una reflexión un poco personal, yo creo que nos hemos acostumbrado a consumir, gracias a todo el tema digital, contenido con una calidad muy decente, pero sin que sea la máxima calidad. Un Blu-Ray te ofrece mejor tasa de datos que un streaming de cualquier plataforma en 4K.
Sí, sí. Y te digo, en casa tengo una tele chula, una conexión a internet brutal y las plataformas. Veo las cosas en 4K pero no se ve en 4K ni de coña. Al final se ve el pixelado, algunas cosas, algunas partes de… Si tú te pones incluso un DVD 9 y tú te lo pones y… Hostia, la calidad es diferente. Sigue habiendo mucha calidad.
Creo que hasta la gente no reivindique y consuma con calidad querer verlo bien, escucharlo bien. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a escuchar MP3.
Sí, pero por ejemplo una cosa que me gustaría recalcar también para el tema del soporte físico. Al final un CD es algo también digital porque se ha grabado de una manera digital pero los vinilos, aunque mucha gente lo hace, en nuestro caso nosotros aquí hay un máster, o sea, Zeus ha masterizado el disco para vinilo… Se hacen varios másters, uno es para según los estándares que pide Apple para Apple Music, ahí se hace un tipo de máster que normalmente el máster digital que luego se utiliza para Spotify, Deezer, Tidal, etcétera, etcétera. Luego está el segundo máster, que también es digital, que es con menor calidad, es el que se utiliza para CD y nosotros hacemos el tercer máster que es exclusivamente para vinilo, está tratado exclusivamente para vinilo. O sea tú escuchas el vinilo el mismo disco en vinilo y luego escuchas en digital y van a sonar diferente, vinilo te va a sonar vinilo.
Esa es la razón por la que he dejado de comprar muchos vinilos. Están sacados del archivo digital pensado para CD o plataformas y ahí digo, me voy directamente a comprar el CD.
Yo tengo algunos vinilos así, yo soy coleccionista y tengo algunos vinilos así porque tener el original es imposible, porque ya no existe o porque valen una leña y lo tengo alguno por tenerlo pero sé que lo que estoy escuchando es algo que se ha sacado del CD o de un MP3. Muchas veces incluso no suena muy bien porque satura, en un vinilo no puedes meter demasiada información en los surcos. Cuanto más juntos están peor, tiene que ser lo justito, por eso por ejemplo tampoco en la edición en vinilo no aparecen los bonus tracks. Incluir dos temas más, estamos hablando de 9 minutos más o casi 10 minutos más eso quiere decir, que hay que hacer o bien los surcos mucho más pequeños que lo que quiere decir es que vas a perder mogollón de calidad o hacer un segundo vinilo que imagínate, si no dan el ok para regalar un disco en CD imagínate para hacer un doble así está el tema. Por lo menos yo te aseguro que lo que vas a estar escuchando es un disco que se ha masterizado exclusivamente para vinilo que ya se hizo con Angelus Apatrida, con el anterior, ya se masterizó y el sonido es que no tiene nada que ver. Si tienes un buen HIFI en casa, es que suena… se te va la olla y suena mejor que el CD.
Sobre la portada, no sé si son políticos lo que yace en la base de la portada o una especie de ejército…
Están basados en el tipo que sale en la portada del single de “Downfall of the Nation”, y también es del mismo artista, de Jula. Cuando vinimos con la idea de cómo hacer esta portada, de qué hacer un Aftermath, después de todo, de tantas cosas nos pareció una idea de puta madre como representando pues al final, tío, es como dar gracias a los fans y a los Metalheads que consiguieron que siguiéramos adelante en su momento en nuestro momento más duro durante la pandemia y que compraron el disco. Hicieron número 1, compraron mogollón de merchant, que empezaron a venir a los conciertos en cuanto pudimos empezar a hacerlos, ellos fueron los que realmente salvaron nuestros trabajos, al final no nos salvó ni el gobierno, ni las ayudas que no fueron, que no hubo ayudas existentes para el sector de la música. Tuvimos las típicas, pudimos pedir un crédito ICO, pudimos cobrar el paro de autónomo, pero ya está, en cuanto se acabó eso no hubo ayudas como a otros sectores que hubo ayudas millonarias, incluso sectores que han sido ultra críticos con todo lo que ha pasado. Al final fuimos nosotros, la gente fue el máximo exponente de la frase de solo el pueblo salva al pueblo fue así, al igual que nuestras familias, nuestras parejas, nuestros amigos fueron los que tiramos unos de otros al final fue nuestros fans los que quisieron que tiráramos para adelante y eso también se ve un poco reflejado en la portada.
Por encima de todo eso, por encima de lo establecido y también dar un puñetazo en la mesa diciendo: vamos a intentar volver a hacer del Heavy Metal lo que siempre fue, algo subversivo algo rebelde, algo que no obedece y mucho menos obedece a las altas clases ni a los grandes empresarios ni a los políticos de turno. El Heavy Metal siempre fue macarra y tiene que seguir siendo macarra, somos unos macarras, es así. Por eso muchas veces cuando te encuentras con peña que te critica en internet, bueno, lo típico que no hay que mezclar política con la música. Nosotros nunca hemos mezclado política con nuestra música, no somos políticos no hablamos de política, en algunos temas nosotros hablamos de defender los derechos humanos, pero eso es una obligación de cualquier ser humano y de cualquier demócrata, ese tipo de cosas. Otra cosa es que algunos, eso lo quieran ver como política. No señor, no es política, entonces a tomar por culo eso, a tomar por culo el orden establecido, a tomar por culo toda esta gente que no tiene nada absolutamente que ver con el Heavy Metal, y eso es lo que también quisimos representar en la portada. Esta música debe ser así, aunque después nosotros seamos unos tipos más salaos que el copón jajaja