Los pamploneses Koma están en plena gira de presentación de su último trabajo de estudio Una ligera mejoría antes de la muerte. Un álbum autoproducido, que respira enteramente a Koma, a pesar de que contiene sus primeras composiciones nuevas desde el 2011. Entre medio hemos visto como la banda anunció su final en el 2012 y, tras un tiempo de proyectos separados, volvieron a juntarse en 2018 para la alegría de todxs sus seguidorxs.
El nuevo trabajo les ha salido realmente impresionante y parece que la gira está siendo todo un éxito. Les preguntaremos por ello e intentaremos charlar de todo lo que les apetezca.
Encantados de charlar con vosotros. Somos Quico y Oscar, de Sudando Rock, encargados de hacer esta entrevista para Metal Hammer. Estáis en plena gira de presentación de vuestro último trabajo “Una ligera mejoría antes de la muerte” en la que os estamos viendo sudar rock con la pura esencia de Koma. Estuvimos en vuestro paso por la Sala Apolo el pasado 12 de abril y damos fe de ello. Veinticuatro temas en directo. Venís de llenar tres días seguidos en casa, en Pamplona. Impresionante retorno a los escenarios. ¿Cómo lo estáis viviendo?
Juan Karlos (JK) – Pues las sensaciones están siendo buenísimas, mejor de lo que podríamos esperar. La respuesta de la gente ha sido increíble, a tope, llenando las salas con muchísimas ganas, y nosotros por nuestra parte lo mismo. Con muchas ganas de presentar los nuevos temas y de tener el contacto con la gente. La respuesta hasta día de hoy es cojonuda.
Rafa (RF) – Vamos a continuar la gira por el norte, por Santiago, Santander, Gijón, Burgos tres días en Bilbao, luego bajamos a Valencia y acabamos en Madrid. Haremos como unas 18 o 19 conciertos, incluidos algunos festivales (Viña Rock y Berja Rock) y, bueno, se supone que en el invierno que viene también haremos una segunda ronda de salas.
Pasaremos por el Viña Rock. Os volveremos a ver allí seguro. ¿Qué tipo de público nuevo estáis viendo en la gira, a parte de los habituales?
(RF) – Pues en estos siete bolos que hemos hecho ya estamos viendo que viene público joven y pensamos que es buena señal. Porque parece que, a la juventud, a la chavalería, les atrapamos ¿no? Y eso quiere decir que no nos hemos quedado ahí estancados. Para nosotros es buena señal, hay relevo generacional. Contentos, satisfechos la verdad. Aquí en Pamplona vinieron gente hasta con críos y a la hora de terminar el bolo pasaron a saludar. Le chocas la mano a un crio y te choca. A la gente que les hemos gustado les sigue gustando, está claro, y luego mola que se esté transmitiendo la Historia. Que entre un público mucho más joven nos da Ilusión y creemos eso de que el rock and roll va a seguir vivo. Porque fíjate que época vivimos de reguetón y de pachangas ahí vomitivas. Ahora nosotros no nos meteríamos en los pogos que se meten ellos porque algunos se ponen finos.
Con “Una ligera mejoría antes de la muerte” habéis vuelto a escribir nuevos temas y estaba claro que teníais muchas cosas que explicar. Contarnos como ha sido el proceso volver a crear canciones y estar juntos de nuevo codo a codo en este proceso.
(JK) – Nos pusimos después de la pandemia y todo ha fluido. Ha salido bastante rápido, con lo cual se ve que por lo menos seguimos componiendo sin atascarnos, ¿no? que ya es bastante. Hemos hecho las canciones que nos gustan a nosotros primero. Te tienes que gustar a ti mismo y luego, bueno, pues la gente ya dirá. Todavía parece que tenemos cosas que decir y nos salen canciones, temas nuevos. Por lo menos parece que en ese aspecto, de momento, nos mantenemos perfectos.
Ha sido un trabajo autoproducido. Hemos leído que las baterías están grabadas en el estudio de Josu Erviti, Erviti Estudios, y el resto está grabado y mezclado por Brigi, en su propio estudio. Explicarnos un poco más en detalle esta decisión y como ha sido el proceso de grabación.
(JK) -Grabamos la batería como dices en el estudio de Erviti. Nos tiene muy pillado el sonido y ha ido muy bien todo. Controla el rollo de grabar las baterías y aparte que es un tío encantador y se trabaja muy a gusto con él. Y el resto sí, lo ha hecho todo Brigi en casa, todo con en su estudio y a base de meter horas y ratos, cubrir cosas y demás. Además, teniendo pues la tranquilidad de que hemos trabajado cuando hemos podido, cuando nos ha venido bien. En un estudio igual tienes un horario fijado y tienes que ir un poco a cumplir horarios ¿no? Eso sí, en su casa berrendo agrito pelado, el vecino deber haber flipado. Pero bueno, parece que le aguantan.
(RF) – Nuestro primer sello, GOR, se han jubilado y nos han cedido los derechos de los tres primeros discos. Entonces los queríamos reeditar ya en vinilo y en CD, que es algo que vamos a hacer prontamente y, ya puestos a editar lo antiguo, decidimos editar el nuevo ya entonces y nos lo hemos autoproducido. Entonces tienes que contratar una empresa de promoción, tienes que buscar una distribuidora, te lo tienes que currar, pero bueno, nos apeteció un poco probar la sensación esa de sacarte un disco ¿no?
(JK) – Eso. Y por lo que dice Rafa de buscarte la vida con promotores y la promoción de las plataformas, que si Spotify que si tal, es un poco movida. Pero bueno, tenemos a Edu que nos echa una mano en todo y de momento va la cosa la cosa bien, muy bien.
Uno de los temas que más nos han gustado es “La máquina de tiempo”. Absolutamente brillante la idea de “Desaparecen solo si lo creo yo”, ya estaría bien tener este poder. ¿Tal vez está escrito pensando en muchos líderes actuales? ¿Nos podéis explicar que os ha inspirado este tema?
(RF) – Exacto, actuales e históricos. Hay algunos que ya han desaparecido. pero el problema es que no han desaparecido sus ideas y que siguen ahí vivas, que eso es lo triste. No aprendemos, no. La humanidad va en una deriva desde la Revolución Industrial, desde que se empezó a acelerar la cosa, ya nos estamos cargando el planeta por un lado y luego seguimos cometiendo los mismos pecados sin hacer nada para remediarlo. Creo que la gente no espabila con la historia o no sé. Que estén esas ideas vivas hoy en día, eso es que es muy triste, es super triste.
Interesante reflexión Rafa. Esto nos lleva a preguntaros por el título del nuevo álbum: “Una ligera mejoría antes de la muerte”. Hay gente que lo ha interpretado como que le queda poco tiempo a la banda y se están despidiendo, pero nosotros hemos visto más una descripción del mundo actual. ¿Qué habéis querido decir con este título?
(RF) – Eso es, quizás puede ser una descripción del mundo actual y también es un poco las ganas de luchar hasta en las peores circunstancias ¿no?, o sea, es un poco la lucidez terminal.
(JK) – A Koma todavía le queda mucha vida. No estaríamos dando esta caña sino fuera para continuar adelante.
Eso esperamos todos vuestros seguidores, que Koma tenga mucha cuerda todavía. También nos ha parecido brutal el vídeo que habéis grabado para “El viaje”. Divertidísimos los viajes a cuatro escenografías diferentes. ¿Explicarnos la experiencia de grabarlo?
(JK) ¡Sí! Ha estado curioso. Lo ha grabado Alex Sanz y él nos dio la idea, dándole una vueltica de tuerca el tema a la letra. Nos pareció divertido y le hicimos caso y, bueno, yo creo que el resultado ha sido cuando menos sorprendente. Es el que ha hecho también el directo del Drogas, es un chaval de aquí y nos ha sabido llevar. Lo hemos grabado en una nave donde lo tienen todo preparado ya, con telones y focos y tal. Lo pasamos muy bien grabando el vídeo, aunque la verdad que acabamos cansados porque son muchas tomas. Pero bueno, hay mucho vacile y muchas risas Yo creo que eso se nota ¿no? El buen rollo se contagia y la alegría esta también.
(RF) – Bueno yo creo que es importante al final transmitir lo que quieres, si lo haces de una manera divertida pues ya lo bordas. Luego, no queríamos hacer el típico vídeo haciendo poses ahí tocando y tal. Ya nos daba un poco de grima. Entonces pues lo que nos propuso Alex nos hizo gracia y, bueno, nos lo pasamos bien que es lo importante.
Vuestras letras siempre han sido crudas y llenas de crítica social. Sabemos que esto daría para charlar durante muchas horas, pero nos gustaría saber un poco vuestra opinión de lo que ocurre en el mundo y de la situación actual.
(RF) – Pues no sé, yo creo que la humanidad no tiene remedio en casi nada, estamos sobreexplotando el planeta y luego, es que tenemos una avaricia que no que no tiene fondo. Ese es el problema, sobre todo porque hay cuatro avariciosos con poder que nos manejan y hay mucha gente que es increíble que todavía se crea ciertas milongas que nos venden. Pero sigue siendo así y, aunque parezca increíble, es una realidad en la llevamos mucho tiempo y que va evolucionando. Seguimos en el mismo sistema de explotadores y explotados, pero ahora de explotados agradecidos, que es lo más triste. Les ponen la zanahoria adelante y la siguen. No sé, esperemos que poco a poco la gente vaya cambiando de conciencia…
Yo soy un obrero también y los obreros hemos de tener conciencia obrera, que es algo que se va perdiendo, además mucho. Los que estaban antes nuestro yo creo que tenían más conciencia que nosotros, y el problema que estamos viendo es que no va mejor, sino que vamos a peor, que vas a hacer una huelga y la hacemos cuatro y es un poco triste también. Hace unos años… Bueno te iba a decir pocos, pero ya tenemos una cierta edad. Hace veinticinco o treinta años, cuando éramos adolescentes, a la mínima estabas en una barricada y había manifestación. Había otro sentido de unidad. Ahora solo vamos a una con el fútbol. Van todos a una, pero con el equipo de fútbol y nada más.
(JK) – Yo creo que se está polarizando ya a unos extremos brutales. El currela cada vez es más currela y gana menos y el que tiene más cada día tiene más.
Siguiendo el hilo de estas reflexiones, una evolución de esta explotación la tenemos en la dictadura de la tecnología actual. Si no estás en Tik Tok no eres nadie. Y en vuestro sector esto es especialmente relevante. ¿Qué opináis de esto?
(RF) – Nos quieren llevar hacia eso, yo creo, creo que nos quieren tener a todos enganchados con la tecnología y con el móvil. Y de hecho estamos todos enganchados al móvil y esa es una de controlarnos también. Nos tienen controladísimos, ya no solo con la cámara, sino que nos escuchan todas las conversaciones. Tú hablas de un tema, por ejemplo, lo que estamos hablando ahora mismo, y nos están oyendo todo por el móvil. Se están enterando de todo de todas.
(JK) – De hecho, hay conversaciones que te quedas alucinado porque has hablado de un tema y de repente te aparece publicidad de lo que has hablado hace do minutos y es una barbaridad. Eso es una barbaridad, es el control absoluto. Luego, a nivel musical, hay gente que parece que se preocupa más de hacerse fotos antes que de hacer canciones. Estamos viendo mucha foto y mucho postureo. Luego también se pierde hasta la magia de conocer al artista ¿no? Sucede que alguien que te gusta su música lo ves en las redes haciendo esas chorradas y alucinas. Antes había otra magia porque no los conocías tan de cerca, no Y si conocieras a muchos de tus ídolos igual perdías esa magia no. Por ejemplo, lo de lo de los vinilos de antes. Cogías un grupo, te escuchabas el disco entero, sabías quién era el guitarrista, el bajista, el vocalista y casi hasta los de la familia. Te sabías las letras de todas las canciones. Pero había una barrera que no pasabas. Hoy en día va todo a una velocidad extrema, pones treinta segundos si no te entra rápido pasas al siguiente y al siguiente. Falta de personalidad. En la manera de producir música antes había una criba, un control por parte de las compañías que pagaban los discos, porque se vendían discos. Hoy puedes autoproducirte. Cualquiera puede grabarse y meterse en Spotify, hacer un vídeo como sea y meterlo en YouTube. Y eso es demasiada avalancha de todo. Te cuesta oírlo todo, es muy difícil. En toda esa selva que se está montando se pierden muchas cosas que quizás antes igual no se hubieran perdido.
Nosotros en Sudando Rock somos realmente entusiastas del rock en directo y constantemente sentimos la necesidad de descubrir nuevas bandas y verlas en vivo. ¿Qué consejo le daríais a un grupo de chavales que tiene una banda recién creada y ganas de transmitir su verdad en forma de rock?
(JK) – Que hagan la música que a ellos les nace de dentro, que digan lo que piensan y que no miren más allá. Si tiene que llegar algo, llegará y si no si no, no pasa nada. Disfrutar en la bajera, en el local y listo, porque hoy en día está complicado. Y eso no quita que la gente luche y se lo curre, se lo trabaje. Pero que no que no tengan un grupo pensando únicamente en hacerse famosos Porque se van a pegar una leche contra la pared rápido. Hay que trabajarlo mucho. Hay que ir a tocar bares. Hay que moverse todo lo que sea, perdiendo dinero. Arrancar es difícil, pero si no haces eso, no vas creando una base, no vas cimentando a la banda, entonces no llegarás lejos. La gente se cree que con meter algo en el internet ya te va a llegar a todo el mundo y te vas a hacer famoso en dos días o algo así. Y eso igual en algún país existirá, pero aquí no. Aquí los grupos salen poco a poco y trabajándolo mucho. A demás es un país difícil para para el rock, porque los grandes medios en principio no te van a apoyar. Ni en principio, ni al final vamos. No te van a apoyar, tienes que ir trabajar con medios pequeños y moverte y dar la chapa en todos los lados o sea hasta aburrir si hace falta. Pero también hay que arriesgarse, a moverse, a tocar en bares y tocar en sitios, a salir de tu ciudad. Aunque pierdas dinero, pero a ir poco a poco creando una masa de fans.
Nos gusta escuchar vuestras reflexiones, expresadas desde la experiencia de haber pasado por allí. Creemos que también es importante el diferenciarse, el tener tu propio enfoque. Koma es claramente una banda con personalidad propia. ¿Esa es la clave de vuestro éxito?
(RF) – Somos cuatro individuos muy diferentes, y cada uno aporta lo suyo. Bueno creo que lo bueno que tenemos es que cuando nos juntamos los cuatro, sabemos hacer temas diferentes y variados, con un carácter propio que al final queda como un sello. Es allí donde estamos los cuatro pare que tenga como una identidad. A la hora de componer tienes que vaciarte. Si tienes algo dentro cojonudo, si no lo tienes mal. Nos ponernos a hacer y si no te sale natural es mejor parar y esperar a que te salga. Nosotros nunca miramos a ver si le va a gustar a la gente o nos. Hacemos simplemente lo que nos sale dentro.
Esta reflexión nos hace recordar que en el último trabajo habéis metido una balada, “Palabras mágicas”. Explicarnos como ha surgido el hacer este tema.
(JK) – Bueno una lenta ya teníamos. “Deprimido singular”, un poco más triste. Pero sí, con “Palabras Mágicas” fuimos haciendo la canción, la montamos y nos emocionó. La tocamos en directo y es una canción que nos gusta mucho. Y bueno, un poco novedad. Pero, como hemos dicho, no nos vamos a cortar tampoco, ni ponernos vallas. Si nos salen canciones que nos gustan pues adelante.
En directo seguimos haciendo un par de temas en acústico, como a mitad del concierto, y bueno a modo de parar y empezar otra vez a subir el concierto para arriba y arriba de todo. Nos va muy bien para descansar y echarnos un “traguico”. Ya tenemos una edad. Antes tocábamos dos horas y cuarto y ahora bueno estamos en hora y cincuenta.
Siempre es mejor tocar en directo que en el estudio ¿no?
(RF) – El directo tiene otro calor, el contacto directo con la gente. Nos ves directamente y gozando. En directo tocas toda la banda a la vez y se nota compacto. También está el tema del volumen. Nosotros estamos un poco sordos y nos gusta meter bien de volumen. Si tuviéramos un estudio tremendo que pudiéramos grabar todos a la vez con todo bien y tal Pues igual molaría también grabar así. Pero bueno, hemos grabado uno por uno y es más frío.
Habéis hablado de que reeditareis estos tres primeros álbumes, que tenéis todavía gira por delante. ¿Qué hay más allá? ¿Cuál es el futuro?
(RF) – De momento estamos disfrutando de lo que tenemos. Ahora es como si hubiéramos vuelto a arrancar. Como proyecto nuevo, igual hacemos no un directo. Lo hemos comentado. Pero bueno, de momento vamos a disfrutar de esto. De aquí a un tiempo nos pondremos a hacer cosas, seguro. Somos bastante inquietos.
Y, para acabar, explicarnos un poco lo que escucháis actualmente. Decirnos alguna banda que os haya impactado más recientemente y cuál es la última banda que habéis visto en directo.
(RF) – Pues a mí me gusta Soen, por ejemplo. Me parece un grupo muy elegante que aporta algo diferente. Nos va cansando un poco el metalcore, está un poco saturado, ciertos estilos se han saturado y ellos han traído algo más fresco. En Bilbao que tocaron un martes o un miércoles, se agotó y parece que hicieron hacer un concierto espectacular.
¡Fuaaa!, Soen es una de nuestras bandas preferidas. Los hemos visto varias veces. La camiseta de Sudando Rock es una foto nuestra de un concierto de Soen. ¿Y alguna banda local?
(RF) – Sí, por ejmplo “La Excavadora”, de aquí de Vitoria. Un grupo de full rock and roll, con algún antiguo componente de gatillazo, que han hecho un par de discos y que tienen muy buena onda, muy buena marcha. El cantante está girando con Marky Ramone.
Pues nada, Juan Karlos Rafa. Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Nos alegra mucho ver que todo os va viento en popa y todavía nos alegra más el notar que tenéis las ideas tan claras.