Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Einar Solberg (Leprous): “Leprous ha crecido muy gradualmente, como un efecto bola de nieve”

Entrevistamos a Einar Solberg, cantante y carismático líder de la banda noruega Leprous, tres meses después del lanzamiento de su último álbum de estudio, Melodies of Atonement (30 de agosto de 2024, InsideOut Music). Charlamos detalladamente con él de este nuevo trabajo y de su próximo concierto especial en Madrid, el 16 de enero del 2025, organizado por Madness Live. En una entrevista muy emocional en la que Einar nos explica abiertamente sus fuerzas y sus debilidades, conocemos detalles muy interesantes del nuevo álbum, de la manera de componer de la banda, de su manera particular de cantar o de escribir y de lo que nos depara su próximo concierto en España.

Texto: Oscar Saro y Quico Gras (Sudando Rock)
Fotos: Rubén Rosinos – 4 de diciembre de 2024

¡Buenas días Einar! Para nosotros es un gran placer poder charlar contigo, porque somos admiradores sinceros de la trayectoria de Leprous y os hemos visto todas las veces que habéis venido a Barcelona.

¡Oh, qué bueno! Lo aprecio mucho. Esperamos que podamos volver pronto cerca de vosotros.

Bueno, Leprous tocará el 16 de enero a Madrid y allí estaremos seguro. Hablaremos en unos minutos de esta nueva visita. Si te parece, empezamos entrando dentro de este último trabajo de Leprous: Melodies of Atonement, publicado el pasado 30 de agosto. En tus propios comentarios a propósito de este nuevo álbum has dicho lo siguiente: “Se han eliminado todos los elementos sinfónicos para dar espacio a cada miembro de la banda”. Explícanos en detalle esta reflexión, por favor.

Sí, es un acto premeditado. Estoy llevando las partes más sinfónicas de mis composiciones hacia mi proyecto en solitario (que comenzó el año pasado con el álbum debut 16). Es un acto consciente para darle espacio a cada miembro de la banda, para que cada uno pueda hacer más lo suyo. Entonces, mi proyecto personal quiero que sea más sinfónico, con algunos elementos de rock también. Por ejemplo, ahora vengo de grabar con la orquesta sinfónica principal de Noruega. Y luego, para Leprous, queremos que sea la banda de rock, heavy y metal. Esto creemos que atraerá a muchas de las mismas personas, pero también a muchas personas diferentes.

Melodies of Atonement es nuestra visión actual para Leprous. Es como su hubiéramos llegado a la conclusión que, para nuestro estilo de música, añadiendo más a veces puede hacerlo sonar menos. Suena raro, pero creo que es así. Cuando en una canción hay demasiadas cosas al mismo tiempo, es como si todo estuviera luchando por llamar tu atención y luego nada realmente llega a tu atención.

Hablemos un poco de las letras que has escrito en Melodies of Atonement. Nos han parecido un poco como tu voz interior. ¿Qué representa la palabra “atonement” (expiación) para ti y cómo se relaciona con el tema general del álbum?

¡O sí! Estas letras están escritas desde mi yo interior. Y respecto a la palabra “atonement”, como muchas veces en la música y en el arte, creo que no se deben tomar las palabras demasiado literalmente. En mi caso, es una palabra de contexto religioso usada por una persona no muy religiosa. Para mí es más como una batalla personal y como un trabajo en mi mente para salir hacia un lugar mejor. Puedo decir, por ejemplo, que Pitfalls lo escribí cuando estaba en medio de mi peor periodo, rodeado de cosas negativas. Luego, Aphelion fue cuando estaba empezando a descubrir cosas positivas, pero todavía tenía un pedazo dentro mí de las cosas malas. Y luego, Melodies of Atonement es más cuando he podido llegar a muchas conclusiones y cuando estoy en un lugar mucho mejor, básicamente, en un buen lugar.

Sin embargo, todavía es un álbum melancólico y creo que todo lo que yo he publicado y publicaré será melancólico. Pero algo melancólico no tiene por qué ser algo malo o algo desagradable, sino que puede ser un sentimiento hermoso también.

Efectivamente, el álbum es profundamente emocional e introspectivo. ¿Ha habido alguna experiencia personal que te inspirara a escribir estas letras?

Habitualmente, mi manera de trabajar con las letras es primero escribir la música y luego me pregunto qué me hace sentir esa música. Escribo directamente desde mi corazón y sobre las cosas que he estado pensando y experimentando últimamente. Todo es muy intuitivo y viene directamente desde mi interior, de alguna manera. No me gusta maquillar lo que directamente siento. Por supuesto, uso algunos métodos literarios aquí y allí, pero no me gusta reemplazarlo demasiado.

Mis años del 2017 al 2022, aproximadamente, fueron muy difíciles. Pero en algún momento, en 2021, decidí trabajar seriamente para salir de eso y tener una calidad de vida mucho mejor, en general. Así que trabajé muy en serio en algunos temas como la ansiedad, etc. Definitivamente valió la pena y he aprendido muchísimo de este periodo de tiempo. Creo que soy un poco más humilde y que aprecio la vida de una manera diferente. Todo ello se traslada a mis letras actuales.

Caramba, gracias por explicarnos todo esto. Nos alegramos mucho de que hayas podido superar esta etapa difícil.

Hablemos de la composición ¿Ha sido un esfuerzo colaborativo o has liderado la mayor parte de las composiciones?

Siempre tomo el liderazgo en la composición. Tomo el timón y es como si todos subieran a bordo. No es como en algunas bandas famosas de rock, donde sé que hay una persona haciéndolo todo, incluyendo todas las partes instrumentales. No somos así. Creo que simplemente soy el más enfocado a la composición en la banda y, de manera natural, adopto este rol. No todos en la banda tienen la misma necesidad de escribir música como yo.

Aunque esta vez hicimos algo diferente. Escribí veinte canciones por mi cuenta y otras diez canciones fueron canciones colaborativas. Por ejemplo “Unfree My Soul” es una canción en la que ha participado Robin (Robin Ognedal, guitarrista de Leprous desde el 2017). Yo escribí las melodías y las letras, pero él escribió muchas de las partes de guitarra y de la batería. Así que esa es la primera vez que él escribió algo para Leprous. Creo que encontramos un buen equilibrio, con más de una canción que escribieron ellos y en las que yo simplemente agregué algunas cosas.

Fue un periodo muy rápido y creativo, entre 2021 y 2023, que nos llevó a tener treinta canciones, de las que finalmente grabamos veinticuatro. Material suficiente para dos álbumes. Una vez grabadas, elegimos las diez que tenían el estilo más enfocado al punto que queríamos y esas son las diez canciones elegidas para Melodies of Atonement. El resto, probablemente formaran parte de nuestro próximo álbum. Nos sentimos muy felices con el resultado.

Muy interesante conocer el proceso de composición que tenéis, la verdad. La producción ha sido llevada a cabo por David Castillo. Cuéntanos cómo ha sido trabajar con él y qué ha aportado al resultado final.

David se ha convertido en uno de mis mejores amigos durante los últimos años y nos conocemos mucho. Cada uno entiende su papel perfectamente, así que tengo una gran relación de trabajo con David.

Grabamos en su estudio en Estocolmo y, esta vez, lo hicimos de una manera diferente. Grabábamos en este orden: batería, voces y resto. Primero empezaba Baard (Baard Kolstad, batería de Leprous desde 2014) grabando la batería de seis canciones sobre una base de guitarras y sintetizadores demo. Después grababa yo la parte vocal, después grabábamos guitarra y sintetizadores. Así en conjunto de seis canciones. En todo este proceso, dejamos el bajo para el final de todo, porque Simen (Simen Daniel Børven, bajista de Leprous desde 2015) vive en una ciudad en el sur de Noruega y le es más difícil llegar a Estocolmo que a nosotros que vivimos en Oslo. Pero el es muy rápido en el estudio y añadió su parte con facilidad. Fue así básicamente como lo hicimos hasta llegar a grabar estas veinticuatro canciones.

Genial. Nuevamente muy sorprendente vuestra manera de trabajar. Hablemos ahora sobre tu forma de cantar. Tu interpretación vocal en este álbum vuelve a ser realmente hipnotizante. ¿Cómo abordas la adaptación de tu voz para transmitir el núcleo emocional de cada canción?

Para la adaptación de la parte vocal también tenemos un procedimiento muy especial. Me gusta tener el sesenta o setenta por ciento de las líneas vocales preparadas y la parte restante las trabajo con David en el estudio para acabar de moldearlas a cada canción. Allí trabajamos con un método muy entrenado para depurar cada verso: primero canto un verso varias veces seguidas, intentando cantarlo cada vez con un toque diferente. Después escuchamos y trabajamos con lo grabado, tomando las partes que más nos gustan y juntándolas para tener el resultado final. Si no estamos del todo satisfechos, vuelvo a grabar más opciones y repetimos el proceso hasta quedarnos contentos. Este es un proceso que a veces puede alargarse bastante y a veces va muy rápido. El otro día grabamos la voz de unas once canciones mías, en un día en el estudio. Así que podemos hacerlo muy rápido manteniendo un alto nivel de perfeccionismo.

Muchos fans consideramos que tu voz es una de las más especiales en la escena progresiva. ¿Cómo ha evolucionado tu estilo vocal a lo largo de los años?

¡Muchas gracias por vuestras palabras! Tener una expresión original de voces es algo que cuesta tiempo y confianza. Has de ser tu mismo y has de aprender a eliminar todas las cosas extrañas de tu voz, las que no te encajan, hasta llegar a ese punto en el que estás cien por cien confortable.

Y también has de aprender a estar bien, aunque algunas personas no les guste tu voz, porque creerme que hay algunas personas que odian mi voz. Así que, para mí, también tiene mucho que ver con mi confianza y con simplemente dejar de preocuparse por las opiniones de la gente. Hace tiempo que empecé a entender que no importa lo que hagamos, porque siempre habrá todo tipo de opiniones diferentes al respecto.

Cuando estás en el escenario interpretando estas canciones tan emotivas, ¿cómo logras conectar con la audiencia sin perderte en el momento?

Creo que no hay una forma en la que puedas tener el control absoluto. La cosa con las emociones es que son impredecibles, no puedes predecir una emoción completamente. Y no hay una forma en la que pueda forzarme a sentirme igual cada vez que canto una canción.

Así que lo que más hago en el contexto de la vida es que a veces siento algo muy fuerte y el otro día es solo otro día en el trabajo. Pero lo que siempre necesito hacer es dar lo mejor de mi para proyectar emociones, aunque no necesariamente sienta esas emociones en ese momento.

Mi último tour europeo fue de cuarenta conciertos y no hay ninguna oportunidad de sentirse igual en cada uno de esos conciertos, de ninguna manera. A veces he tenido un día muy malo en el escenario y, al final del concierto, alguien se acercaba y decía, “¡Oh!, me hiciste llorar”. Y otras veces sentía algo muy fuerte y tal vez la gente realmente no tanto.

Así que tú, como artista, debes crear reacciones emocionales en otros, en vez de convertirte en una persona demasiado emocional.

Ok, hablemos ahora sobre la trayectoria de la banda. Leprous ha recorrido un largo camino desde sus inicios. Mirando atrás, ¿cuáles son algunos de los momentos clave en la trayectoria de la banda que sientes que han definido dónde estáis hoy?

Con Leprous ha sido un proceso muy gradual. Ya sabes, empezamos en 2001, así que hace bastante tiempo. Ya no somos tan jóvenes como al principio, pero todavía no somos viejos rockeros.

Tenemos muchos momentos claves, diría yo. Pero creo que lo principal para nosotros ha sido simplemente construir las cosas piedra por piedra, muy gradualmente. Realmente ha sido una especie de efecto bola de nieve.

Por supuesto, un momento clave, fue cuando recibimos nuestro primer acuerdo de grabación. En 2008 o algo así, para Tall Poppy Syndrome. Ese fue un gran momento.

Luego, cuando recibimos nuestro mejor acuerdo de grabación con Inside Out, para Bilateral.

Coal para mí también fue un momento clave. Porque, en mi opinión, fue cuando construimos una identidad más fuerte en lo que hacemos. Una dirección más clara hacia lo que hacemos.

Y luego The Congregation fue un tipo de álbum que señalaba donde estábamos en ese momento. Y eso nos llevó a otro nivel.

En Malina, fue un estilo completamente diferente. Empezamos a sentir que nos estábamos vendiendo bien en los conciertos y empezamos a tener más gente en nuestros directos. Y luego, incluso más en Pitfalls.

Pero todo es muy gradual. Es difícil para mí decir uno o dos momentos claves, porque todo ha sido una gran evolución.

10. ¿Cómo se puede comparar Melodies of Atonement con vuestros álbumes predecesores, Pitfalls y Aphelion? ¿Lo ves como una evolución o más como una continuación?

Es un poco ambas cosas. Como todo lo que hacemos. Es una continuación y una evolución.

Siento que todo lo que hacemos en la vida es como una continuación. Pero también como una evolución. Como que algunas cosas quedan las mismas y algunas cosas cambian. Y para mí todo cambio necesita ser un poco gradual. No me gusta cuando los cambios son demasiado sucesivos, porque entonces se sienten un poco demasiado forzados.

Hay muchos años entre estos álbumes y muchas cosas sucedieron. Es normal que haya diferencias. Pero al mismo tiempo, no estamos buscando nuestra identidad, como hacíamos cuando éramos más jóvenes. Ya hemos encontrado nuestra identidad a un nivel más superior. Así que todo el cambio será probablemente aún más gradual de ahora en adelante.

Para mí, Melodies of Atonement es un álbum muy enfocado a nuestro momento actual. Creo que es un error en venderlo simplemente como un álbum más pesado. Porque no es realmente sólo eso. Casi cada canción tiene una parte más pesada en ella, pero hay muchas partes silenciosas también. Nosotros siempre tendremos una gran dinámica en nuestra música.

Leprous es conocido por mezclar géneros y romper barreras. ¿Cómo logran mantener su música fresca y experimental sin perder la identidad como banda?

Creo que es el hecho de que no me preocupo mucho por estas cosas. No pienso en géneros. cuando escribo música. Por naturaleza, soy una persona muy aventurera. Soy una persona que le gusta viajar, ver el mundo y hacer muchas cosas. Tengo miles de proyectos que se realizan al mismo tiempo. Y esa es mi personalidad y la de la gente que me rodea. Este año tengo una gran inspiración en mi hermano que ha ido a ochenta y dos países diferentes.

Así que, lo que haga en la música siempre será ir a algún lugar que no he estado antes. No siempre a algún lugar completamente nuevo. Pero algo diferente siempre. Así que creo que todo viene un poco de mi personalidad y la del resto de la banda también.

Ok, finalmente nos gustaría hablar de vuestro próximo concierto en Madrid el 16 de enero del 2025, en formato «An Evening With Leprous». Promete ser una experiencia única. ¿Qué hace que este espectáculo sea diferente de una actuación habitual de Leprous? ¿Pueden los fans esperar sorpresas, como setlists especiales, versiones acústicas o canciones raras que no soléis tocar en vivo?

Es una producción más grande, más cosas en el escenario. Es un concierto más largo que lo que normalmente hacemos, porque solo somos nosotros. En general, va a ser como una noche especial con Leprous. Es por eso por lo que hacemos solo unos pocos conciertos como este. La producción es demasiado cara para traer una gira completa, así que lo mantendremos más restringido para estos pocos sitios clave.

Queríamos probar algo diferente, queríamos tocar en conciertos todavía más grandes. No somos una banda de tocar en clubes muy pequeños, porque somos un poco grandiosos y pomposos en nuestras expresiones musicales. No somos una banda de punk rock, para decirlo así.

Así que ¡No os lo podéis perder! Madrid, es el único concierto en este formato que hacemos en el sur. Haremos también un formato igual en Noruega, en Ucrania, en Francia y en Los Ángeles.

Por supuesto que habrá algunas sorpresas. Pero, si lo digo, no va a ser una sorpresa. Tenéis que venir y descubrirlas vosotros mismos.

Genial Einar, no dudes que nosotros no nos lo perderemos y empujaremos para que la gente se apunte. Te damos las gracias por esta entrevista tan emocional y tus respuestas tan interesantes. Te deseamos mucha suerte con Leprous y con todos tus proyectos personales. Nos vemos pronto.

Leprous – Atonement
By Oscar Saro

Me falta tiempo para hacer todo lo gue me gusta. Adicto al rock en directo, metalhead, enamorado de la montaña, apasionado de la ciencia ficción y con cerebro de programador desde que un Spectrum entró en casa. Fundador de Sudando Rock (@sudandorockcom)

Artículos relacionados