Reuniones, reuniones… pocas cosas despiertan más pasión entre la parroquia que las reuniones de bandas legendarias. Si hay alguna banda legendaria dentro del metal progresivo esa es Dream Theater. Y lo son por derecho propio, maestría instrumental y unos temas y discos que forman parte de la historia. Mike Portnoy, miembro fundador, ha vuelto después de 14 años fuera del grupo y lo van a celebrar de momento con una gira al más puro estilo del grupo y sus legendarios An Evening With… Por si fuera poco se ha anunciado ya el título del nuevo disco con esta formación, Parasomnia, a editarse el 7 de febrero de 2025 a través de InsideOut Music, detalles en esta noticia. No nos lo pensamos y contactamos con el mismo Portnoy.
Castellano
Hola Mike, ¿cómo estás?
Bien, genial.
Bueno, parece que tu vuelta a Dream Theater ha generado bastante expectación en la escena. Queda claro que los fans lo estaban esperando. ¿Lo ves de igual manera?
Sí, bueno, la emoción es bastante, eso, bastante emocionante. Parecía que cuando la reunión se anunció en octubre pasado, sólo ver lo que estalló fue simplemente surrealista, simplemente increíble sólo ver la emoción y la alegría de todo el mundo. Así que sí, nos hace muy felices hacer feliz a tanta gente. Y estamos emocionados y felices también, ya sabes, muy contentos de estar de vuelta juntos de nuevo.
Si alguna cosa vuelve locos a los fans hoy en día son este tipo de reuniones. Cuando se ha anunciado…, no sé, la vuelta de Helloween o como es el caso Dream Theater la excitación y las ganas de ver esas giras son enormes.
Yo como fan, sé lo que es ser testigo de cosas como esa, ya sabes, cuando ves un miembro que vuelve como Bruce Dickinson volvió a Iron Maiden o Rob Halford a Judas Priest y todo eso, no es que me esté comparando con ellos… Pero, ya sabes, cuando ves a un miembro volver a una banda que amas, es muy, muy emocionante. Y también es decepcionante cuando ves bandas que no se reúnen. Pink Floyd, el hecho de que nunca se reunieron con Roger Waters o Génesis nunca se reunieron con Peter Gabriel es tan decepcionante cuando no sucede que me alegro de que eso no haya sido el caso con Dream Theater.
Estoy de acuerdo y es extraño al mismo tiempo ya que si alguna cosa sucede hoy en día en el mundo de la música son estas reuniones.
Yeah, y me alegro que esté pasando.
¿Para que sucediera hubo algún tipo de encuentros para hablar y curar heridas, terapias o algo por el estilo o simplemente sucedió?
Bueno, no ocurrió así como así. Tomó 13 años de curación. Fue un proceso muy, muy gradual que no sucedió de la noche a la mañana. Fueron 13 años. Y esos primeros años fueron muy difíciles. Había un montón de legalidades y de, ya sabes,cosas que había que resolver y trabajar.
Fueron años difíciles. Pero yo diría que hace unos siete u ocho años, el proceso de curación realmente comenzó a lo largo y sobre todo a partir de mi relación con John Petrucci, ya sabes, antes de que estuviéramos haciendo música juntos de nuevo, realmente estábamos sanando a nivel personal. Nuestras familias son amigas y nuestras hijas son amigas y nuestras esposas son amigas. Así que era muy importante para nosotros ser amigos de nuevo. Finalmente llevó a tocar en su álbum en solitario, luego nos llevó a hacer Liquid Tension 3 y todas estas cosas fueron parte del proceso que finalmente nos llevó aquí y que esto sucediera finalmente.
Revisando entrevistas recientes leí una tuya del año pasado en la que decías literalmente que habrías soñado unas 100 veces cómo sería volver a Dream Theater. El sueño se ha vuelto realidad…
Sí, es verdad. He tenido cientos de sueños a través de los años. Pero el sueño, los sueños que he tenido son siempre en el escenario y lo que el primer show va a ser. Y aún no lo hemos tenido. Así que sigo esperando que ese sueño se haga realidad. No puedo ni imaginar lo que voy a sentir el 20 de octubre.
Así que estás soñando en Londres…
Sí, va a ser increíble. ¿Pero sabes qué? El primer show va a ser increíble. Pero honestamente, todos y cada uno de los shows van a ser geniales porque todos y cada uno dan un paso en el camino, cuando tocamos en España por primera vez juntos, cuando tocamos en Francia por primera vez juntos, tocamos en Alemania por primera vez juntos… Cada una de esas paradas va a ser tan especial y emocionante para nosotros, pero ver la emoción de los fans va a ser genial. Cuando John Petrucci y yo hicimos su gira en solitario en 2022, que era sólo dos de nosotros juntos vimos a hombres adultos llorar cada noche. Así que ahora tener a cinco de nosotros juntos, no puedo ni imaginar lo emocionante que será para los fans.
Ahora que mencionas diversos países, ¿por qué empezar en Europa? Uno esperaría que fuera en vuestro país e incluso en vuestra ciudad, Nueva York.
Sí, pensamos mucho en dónde sería el primer concierto. Nuestro primer pensamiento fue Nueva York, porque es de donde es la banda. Pero, ya sabes, muchas discusiones con nuestro management y con nuestro agente… tenía sentido empezar en Londres porque supongo que siempre supimos que íbamos a empezar con la etapa europea en primer lugar. Sería muy difícil hacer una sola fecha en Nueva York y luego empacar todo y comenzar una etapa en Europa. Así que tenía sentido empezar en Europa o en el Reino Unido. Y resultó que Londres fue la ciudad elegida. Ha de ser un lugar situado muy central para que los fans de todo el mundo puedan venir. Así que sabíamos que tenía que ser una ciudad céntrica importante.
Y con un recinto enorme…
Sí, bueno, el O2 es enorme. Quiero decir, ahí es donde Led Zeppelin tocó su show de reunión. Es jodidamente enorme. Así que, sí, no tenemos tiempo para calentar. Tenemos que ponernos en faena y estar, ya sabes, rockeando desde el principio.
Otra posibilidad hubiera sido un festival. Existen en casi todos los países y una posible decisión podría haber sido una gira en grandes festivales. Creo que los grandes festivales de verano están matando las salas y las giras de los circuitos habituales, al menos en España. Los promotores pagan más a las bandas por fechas exclusivas que con una aparición en un festival pueden conseguir más dinero que con tres o cuatro fechas diferentes en distintas ciudades.
¿Tú qué opinas?
Bueno, personalmente me encanta tocar en festivales, y creo que siempre es una gran oportunidad para conseguir fans y, ya sabes, jugar en estos masivos espectáculos. Pero para nosotros saliendo de 13 años sin haber tocado juntos, sabíamos que queríamos hacerlo en nuestros propios shows y hacer An Evening With… Dream Theater, porque, ya sabes, tenemos un gran catálogo y canciones muy largas. No somos el tipo de banda que realmente podría hacer eso en un festival. Pantera, cuando Pantera se reunió o como quieras llamarlo, cuando hicieran esta nueva versión, tenía sentido para ellos empezar con festivales porque tienen un montón de éxitos y son un tipo de banda muy crossover que podría tocar en estos festivales de metal. Pero Dream Theater no es realmente ese tipo de banda. Tenemos una muy selecta, un tipo muy específico de base de fans que quieren escuchar las largas canciones. Quieren un show de tres horas. Pero dicho esto, nos encanta hacer festivales también. Y estoy bastante seguro de que el verano de 2025, vamos a estar haciendo el circuito de festivales una vez que hagamos una etapa de nuestros propios shows primero.
Ya que hablamos de los shows en Europa me llama la atención que tenéis cinco shows en Alemania y tan solo uno en el resto de países…
Siempre ha sido así. Incluso desde los primeros tiempos con Dream Theater, si nos fijamos en nuestra primera gira por Europa en mil novecientos noventa y tres Alemania siempre tuvo cinco, seis, siete shows por gira. Siempre ha sido así. Supongo que depende de los promotores y los agentes de reservas, pero es más o menos la forma en que ha sido allí.
Creo que allí, y por lo que explican muchas bandas, resulta más fácil girar precisamente al haber un circuito de salas en el que la próxima ciudad para tocar está a una hora o poco más, no son largas horas de coche o autobús.
Sí, así es en Estados Unidos también. Normalmente estás de gira tocando en Nueva York o Nueva Jersey o Pensilvania. Esos estados están a sólo unas horas como máximo el uno del otro. Creo que es una mentalidad parecida.
Ese es uno de los problemas que vemos en España, los únicos sitios que puede salir rentable la cosa es Madrid, Barcelona y quizá otra ciudad que va variando.
Siempre ha sido así para cualquiera de mis bandas, ya sabes, Dream Theater, pero también Winery Dogs, Sons of Apollo o Neal Morse Band. Siempre que venimos a España, suelen ser sólo Madrid y Barcelona, tal vez una ciudad más. Siempre ha sido así. Pero, ya sabes, diferentes países tienen diferentes maneras de hacer sus espectáculos.
Cambiando de tema, creo que vuelves a encargarte de hacer los set-list para los conciertos del grupo. Se me antoja tarea difícil ya solo teniendo en cuenta tus años en el grupo… porque, ¿entiendo que solo tocaréis material de esa época?
No, vamos a intentar cubrir un poco de todo si podemos. Sí, ya sabes, vamos a hacer “An evening with…”. Así que es un show de tres horas, dos sets con un intermedio. Así que hay un montón de un montón de terreno que podemos cubrir. No podremos incluir los 40 años. No podemos abarcar los 16 álbumes, sobre todo con las canciones tan largas que tenemos. Pero así será. Es un buen espectáculo que abarca un poco de cada época.
Esa era una de las preguntas obvias…
Sí, absolutamente. Quiero decir, mira, sería muy egoísta por mi parte simplemente asumir que la banda va a arrasar con cinco álbumes de su carrera. Son 13 años, ya sabes, no puedo esperar que simplemente ignoren eso. Así que, obviamente, esos años y esos álbumes todavía necesitan ser representados como parte de la historia de Dream Theater.
Hay muy buenas canciones también en esa época. La música y la industria musical están protagonizadas hoy por los directos. Siempre habéis sido una excelente banda de directo editando un montón de material. ¿Tenéis previsto seguir sacando directos en audio y video?
Sí, absolutamente. Quiero decir, eso siempre ha sido muy importante para mí personalmente. En todas las bandas que he estado soy partidario de tener lanzamientos en vivo para cada gira y tener, ya sabes, un recuerdo de ese momento es muy importante. Y Dream Theater siempre ha sido muy bueno con eso. Así que, sí, eso no va a cambiar. Eso continuará.
Estoy de acuerdo, habitualmente las versiones en directo son diferentes de las grabadas en estudio. Respecto a lo del recuerdo hay casos famosos como con Maiden que nunca sacó nada de la gira de Somewhere in Time y los fans están como locos buscando material de esa época.
Cierto. Bueno, yo soy un fan. Soy un coleccionista. Colecciono bootlegs, ya sea de Metallica, Iron Maiden o Judas Priest, Black Sabbath. Sigo siendo un fan que colecciona bootlegs. Así que sé lo que es querer, ya sabes, alimentar la base de fans. Y siempre he hecho eso para Dream Theater con los fans en mente, ya sabes, creando bootlegs oficiales y CDs del club de fans y cosas por el estilo siempre ha sido tan importante para mí personalmente como fan que siempre me aseguro de que sea muy importante para los fans de Dream Theater, también.
¿Y qué podemos esperar de esta nueva música? ¿Qué sorpresas vamos a encontrar?
Bueno, ya sabes, no quiero decir sorpresas, pero suena como el clásico Dream Theater. Si ves los seis álbumes que esta formación hizo Scenes from a Memory, Six degrees, Train of thought, Octavarium, Systematic chaos y Black clouds aunque han pasado 15 años, seguimos siendo los mismos músicos, las mismas personas y los mismos compositores. Así que es ese estilo. ¿Sabéis qué? El nuevo álbum es el clásico Dream Theater. De verdad. ¿Hay alguna sorpresa? Sí, quiero decir, ya sabes, hemos llenado el álbum con tantas cosas que creemos que va a dejar a la gente boquiabierta. No podríamos estar más emocionados. Pero no podemos revelar mucho en esta fase tan temprana.
Has tocado con tantos músicos, bandas y estilos durante este tiempo que puede que esa influencia se note en las composiciones.
Mis experiencias de los últimos 15 años tocando en, como ya sabes, una docena de bandas diferentes, todos los estilos diferentes, desde Twisted Sister a Avenged Sevenfold hasta thrash metal con Metal Allegiance o rock clásico con Winery Dogs o más prog con la banda de Neil Morse. Quiero decir, cada una de esas cosas me dio un montón de experiencias diferentes y musicales, situaciones y la química que podría tomar y volver a Dream Theater con ellas. Pero por otro lado, también, creo que era importante para mí sacar todas esas cosas fuera de mi sistema porque Dream Theater es un estilo, sonido y mercado muy específico. Todas las cosas que hice con todas estas otras bandas fueron un acercamiento a diferentes inquietudes musicales para mí, ya sabes, y me dieron la oportunidad de hacer cosas diferentes.Así que ahora con todo eso fuera de mi sistema puedo volver a Dream Theater fresco, inspirado, rejuvenecido y emocionado de hacer lo que Dream Theater hace mejor.
Has mencionado todos esos álbumes con la banda… ¿Cuál crees que debería haber tenido más reconocimiento del que tuvo?
Bueno, los discos de los que siempre se habla son Images and Words y Scenes from a Memory. Creo que fueron dos álbumes muy importantes y tienen mucho reconocimiento. Así que no necesitan que yo hable de ellos. Yo diría que Train of Thought es uno de mis favoritos que, ya sabes, tal vez se pasa por alto a veces. Me encanta el lado heavy, ya sabes, y Train of Thought fue definitivamente el álbum más duro que hicimos.
¿Qué me dices de este? (Le muestro Falling Into Infinity)
Bueno, Falling into Infinity es…es más difícil para mí verlo objetivamente… porque fue un período muy difícil para la banda. Hacer ese disco fue muy difícil, muy frustrante porque la discográfica no nos dejaba hacer lo que queríamos. Nos hicieron reescribir canciones con Desmond Child y Kevin Shirley. Así que fue un periodo comprometido para nosotros. Y para mí personalmente, no me trae los mejores recuerdos, para ser honesto. Creo que es un gran álbum, sin embargo, pero, ya sabes, Creo que es el álbum más aerodinámico y pulido. Algo como “You Not Me” siendo reescrito por Desmond Child… Creo que fue un ejercicio sin sentido que personalmente yo nunca habría elegido ir por ese camino. Pero bueno, mira, cada uno es parte del proceso y probablemente no habríamos estado aquí sin haber pasado por eso. Así que todo es parte de la historia.
Suele ser habitual que los sellos después de un éxito como Images and Words intenten influir para conseguir más ventas todavía.
Bien, los años 90 también fueron una época completamente distinta. Así que, en primer lugar, en los años 90, estábamos completamente a merced de la compañía discográfica. Así que no podíamos hacer un álbum sin su luz verde. Así que tuvimos que jugar ese juego y hacer eso. Y también éramos muy jóvenes. Teníamos 20 años. No teníamos la influencia y la longevidad que tenemos ahora. Así que, sí, eran tiempos muy, muy diferentes en los años 90. Y estamos por suerte en un lugar muy, muy diferente ahora en nuestras vidas y nuestras carreras.
Hace unos meses, tuve la oportunidad de hablar con Richie Kotzen y me dijo que definitivamente en algún momento en el futuro, habrá más música contigo, con Mike Portnoy. ¿Algo que decir?
Eso espero. Me encantan los Winery Dogs. Amo a Richie. Richie es tan, tan increíble y una estrella. Así que, sí, espero que haya más cosas de Winery Dogs en el futuro. Pero ahora mismo mi atención se centra en Dream Theater. Tenemos una gran gira por venir este año y el próximo. Estaremos en la carretera durante todo el próximo año también. Así que van a ser tiempos muy ocupados para mí en Dream Theater. Y ese es mi enfoque y esa es mi prioridad, ese es mi hogar. Sin embargo, dicho esto, ya sabes, unos años más adelante cuando tengamos algo de tiempo libre disponible, todo el mundo es siempre libre de hacer lo que quiera durante el tiempo libre de Dream Theater. Así que ya veremos. Veremos cuál de estas bandas y proyectos paralelos resiste el paso del tiempo. El tiempo lo dirá. Ya veremos.
Ok Mike. Gracias por tu tiempo y esperamos vuestros conciertos.
Gracias tio. Nos vemos. Adiós.
English
Hi Mike, how are you?
Fine, great.
Well, it seems that your return to Dream Theater has generated quite a lot of buzz in the scene. It seems like the fans were waiting for it. Do you see it the same way?
Yeah, I mean, the excitement is pretty, well, pretty exciting. It just seemed like when the reunion was announced last October, just watching it blow up was just surreal, just incredible just to see everybody’s excitement and joy. So yeah, it makes us feel very happy to be making so many people so happy. And we’re just as excited and happy as well, you know, we’re really happy being back together again.
And I guess that one of the things that the music fans, especially in metal, the veterans or the older people are very excited with these reunions, these kind of tours. When a reunion happens, I don’t know, Halloween or Dream Theater, everybody goes crazy, completely crazy.
Yeah, I mean, you know, me as a fan, I know what it’s like to witness things like that, you know, when you see, you know, a member coming, you know, when Bruce Dickinson came back to Iron Maid, you know, when Rob Halford came to Judas Priest, whatever, not that I’m comparing myself to them. But, you know, when you see a member come back to a band that you love, it’s very, very exciting. And it’s also disappointing when you see bands don’t reunite, you know, like for me as a Pink Floyd fan, the fact that they never reunited with Roger Waters or Genesis never reunited with Peter Gabriel is so disappointing when it doesn’t happen that I’m glad that that wasn’t the case with Dream Theater, you know.
I agree. It’s strange because if something happened today in the music industry or in the music world, it’s reunions.
Yeah. Well, I’m glad it’s happening.
To get to this point, did you have to do a lot of talking to heal wounds or something similar, any kind of therapy or just happened?
Well, it didn’t just happen. It took 13 years of healing. You know, it was a very, very gradual process that didn’t happen overnight. You know, it was 13 years. And those first few years were very difficult. You know, those first few years, there was a lot of legalities and a lot of, you know, things that needed to get resolved and worked out. And, you know, it was those were difficult years. But I would say about seven or eight years ago, the healing process really started to come along and mainly starting with my relationship with John Petrucci, you know, before we were even making music together again, we really were healing on a personal level. And, you know, our families are friends and our daughters are friends and our wives are friends. So it was very important for us to be friends again. And, you know, that eventually led to playing on his solo album. And then it eventually led to us doing Liquid Tension 3. And all of these things kind of were part of the process that that eventually led us here and finally led to this happening finally.
Today, we’re attending some interviews in the Spanish media. And last year, you declared to a Spanish website. I probably dreamt about 100 times, but it would be like to be back in Dream Theater. The dream is coming true…
It’s yeah, it’s true. I’ve had like hundreds of dreams through the years. But the dream, the dreams I’ve had are always on stage and what the first show is going to be like. And we haven’t had that yet. So still waiting for that dream to come true. I can’t even imagine what it’s going to feel like on October 20th.
So.. you’re dreaming in London.
Yeah, it’s going to be incredible. But you know what? The first show is going to be incredible. But honestly, each and every show is going to be great because, you know, each and every time we get to a new mark, you know, when we play Spain for the first time together, when we play France for the first time together, we play Germany for the first time together, each one of those stops are going to be so special and exciting, you know, for us, but to see the fans excitement is going to be great. You know, when John Petrucci and I did his solo tour in 2022, that was just for two of us together and we were watching grown men cry every night. So for now to have five of us together, it’s just I can’t even imagine how exciting it will be for the fans.
Now that you mention London and France or Spain, I’m asking why it’s starting in Europe. I was expecting something like a tour in your country first or even a show in New York City
Yeah, we put a lot of thought into where the first show was going to be. And our initial response was always, you know, we immediately thought of New York first and foremost, because that’s where the band is from. But, you know, in lots of discussions with our management and with our agent, you know, it made sense to start in London and because we I guess we always knew we were going to start with a European leg first. And it would be really hard to just do a one off in New York and then pack everything up and then begin a whole leg in Europe. So it really had to make sense to start, you know, either in Europe or the UK. And it just turned out that London was the chosen city. I guess it was, you know, it’s needed to be a place that’s going to be very central located for fans to come from all over the world. So we knew it needed to be a centrally located major city.
And with a big venue…
Yeah, I mean, the O2 is massive. I mean, that’s where Led Zeppelin played their reunion show. It’s friggin ‘massive. So, yeah, we have no time to warm up. We need to hit the ground running and be, you know, rocking from the very downbeat.
Another possibility is the festivals. They are global and exist in almost every country, a possible decision could have been a tour in festivals. I have the theory that big summer festivals are killing the venues and touring circuit, at least in Spain. Promoters pay more to the bands for exclusive dates. And with one appearance in a festival, bands maybe could have more money than three or four different dates in different cities. What do you think?
Well, I love playing festivals personally, and I think it’s always a great opportunity to get all these fans together and, you know, play these massive shows. But, you know, for us coming out of, you know, 13 years having not played together, we knew we wanted to come out of the gates with this reunion, doing our own shows and an evening with Dream Theater, because, you know, we have a big catalog at this point and very long songs. It’s not we’re not the type of band that could really do that at a festival. You know, Pantera, when Pantera reunited or whatever you want to call it, when they put this new version together, it made sense for them to start with festivals because they have a lot of hits and they they’re a very crossover kind of band that could play these metal festivals. But Dream Theater is not really that type of band. We have a very select, a very specific kind of fan base that want to hear the long songs. They want to have a three hour long show. But that being said, we love doing festivals as well. And I’m pretty certain the summer of 2025, we’ll be doing the festival circuit once we get a leg done of our own shows first.
Take my attention that you have five shows in Germany and just one in the rest of the countries. German fans are demanding shows heavily, I guess, or booking agent things…
It’s always been like that. Even from day one with Dream Theater, if you look at our very first tour of Europe in 1993, you know, Germany always had five, six, seven shows per leg. It’s always been that way. I really it’s you know, I guess it’s up to the promoters and the booking agents, but that’s kind of the way the country’s always been.
I think Germany, and a lot of bands that explain about it, have this circuit of venues and places to play very close. You don’t have to be in a car driving for five hours to the next city. It’s just one hour or less to play in the next city. And it’s easier for bands.
Yeah, I mean, that’s the way it is in America, too. And you’re usually touring, you know, playing in New York or New Jersey or Pennsylvania. Those states are only a few hours at the most from each other. So it’s you know, it’s a similar kind of mentality, I think.
That’s something that I miss in Spain, because usually bands are doing Madrid, Barcelona and only one more city.
It’s always been that way for any of my bands, you know, Dream Theater, but also the Winery Dogs, Sons of Apollo or Neil Morse Band. It’s always when we come to Spain, it’s usually just Madrid and Barcelona, maybe one more city. It’s always been that way. But, you know, different countries have different ways of doing their shows.
I think you are again in charge of the set-lists for the tour. I guess it’s a tough decision, even if you think about your time in the band only, because I guess you will play only songs of your era…
No, we’re going to try to cover a little bit of everything if we can. Yeah, you know, we’re doing an evening with tour. So it’s, you know, a three hour show, two sets with an intermission. So there’s a lot of ground we can cover. We won’t be able to get all 40 years in there. We can’t get all 16 albums covered, you know, especially with the long songs we have. But it will be. It’s a good, well-rounded show that covers a little bit of each era.
That’s an obvious question to ask…
Yeah, absolutely. I mean, look, it would be very selfish of me to just assume the band is going to sweep away five albums of their career. You know, 13 years, you know, I can’t expect them to just ignore that. So obviously, those years and those albums still need to be represented as part of the Dream Theater history.
There’s good songs from that era. Music and the music business today is to talk about live performances, as we were talking, and Dream Theater has always been an excellent live band, releasing a lot of live material. Is it planned to follow this line recording shows in audio and video for future releases?
Yeah, absolutely. I mean, that’s always been so important for me personally. In all of the bands, I’m a part of, you know, having live releases for each tour and each, you know, souvenir for each tour is very important. And Dream Theater has always been very good with that. So, yeah, that won’t change. That will absolutely continue.
I agree, usually the live version of a song it’s different from the studio. And about the souvenir for example there’s some famous cases like Maiden that don’t have an official release of Somewhere in Time era and fans would love it.
Right. Well, me, I’m a fan. I’m a collector. I collect bootlegs, whether it be Metallica or Iron Maiden or Judas Priest, Black Sabbath. I’m still a fan that collects bootlegs. And so I know what it’s like to want to, you know, feed the fan base. And I I’ve always done that for Dream Theater with the fans in mind, you know, creating official bootlegs and fan club CDs and stuff like that has always been so important for me personally as a fan that I always make sure it’s very important for Dream Theater fans, too.
And an obvious question, can we expect big surprises with this new music?
Well, you know, I don’t want to say surprises, but you it sounds like classic Dream Theater. You know, if you look at the I’ve said this before, but it’s the truth. If you look at the six albums that this lineup made scenes from memory, six degrees train of thought, Octavarium systematic chaos, black clouds. I mean, that’s this lineup. And even though it’s 15 years later, we’re still the same musicians and the same people and the same songwriters. So this is that style. You know what? The new album just feels like classic dream theater. It really does. Are there any surprises? Yeah, I mean, you know, we’ve packed the album with so much stuff that we think are going to blow people away. But we could not be more excited about it. But there’s only so much we can reveal at this early stage still.
You have played with so many musicians, bands and styles during this time that maybe that influence shows in the compositions..
My experiences of the last 15 years, you know, playing in like, you know, a dozen different bands, all different styles, you know, everything from Twisted Sister to Avenged Sevenfold to thrash metal with Metal Allegiance or classic rock style with like winery dogs or more prog stuff with like Neil Morse band. I mean, every one of those things gave me a lot of different experiences and musical, you know, situations and chemistry and stuff that I could take all of those experiences and come back to Dream Theater with them. But on the other hand, also, I think it was important for me to get all of that stuff out of my system because Dream Theater is a very specific style and sound and market. All the things I did with all of these other bands were kind of scratching different musical itches for me, you know, and giving me these opportunity to do different things. So now with that all out of my system, I could come back to Dream Theater fresh, inspired, rejuvenated and excited to do what Dream Theater does best.
You mentioned that albums with Dream Theater. In your opinion, which is the album that deserves more recognition?
Well, I mean, the big ones that always get talked about are Images and Words and Scenes from a Memory. I think those were two very important albums and they have plenty of recognition. So they don’t need me to be talking about them. I would say Train of Thought is a favorite of mine that, you know, maybe gets overlooked sometimes. I love the heavy side, you know, and Train of Thought was definitely the heaviest album we’ve ever made. So maybe it is one.
What about this? (I show him Falling Into Infinity)
Well, Falling into Infinity is it’s harder for me to look at it objectively because it was such a difficult period for the band. Making that record was very difficult, very frustrating because the label wouldn’t let us do what we wanted to do. They made us rewrite songs with Desmond Child and Kevin Shirley. So that was a big period of compromise for us. And for me personally, that doesn’t bring back the best of memories, to be honest. I think it’s a great album, though, but, you know, I think it’s the most streamlined and polished album. And, you know, something like You Not Me being written rewritten by Desmond Child. I think that was a pointless exercise that personally I would have never have chosen to go down the road of. But yeah, you know, look, they each are part of the process. And, you know, we probably wouldn’t have been here without having gone through that. So, you know, it’s all part of the history.
After a successful album like Images and Words labels usually want to influence the bands to have another big hit and make more money.
Well, then the 90s were a completely different time as well. So, first of all, back in the 90s, we were completely at the mercy of the record company. So we couldn’t make an album without their green light. So we had to play that game and do that. And we were also very young still. We were in our 20s. We didn’t have the leverage and the longevity that we have now. So, yeah, those were very, very different times in the 90s. And we’re luckily in a very, very different place now in our lives and our careers.
A couple of months ago, I had the chance to talk with Richie Kotzen and he said to me that definitely at some point in the future, there will be more music with you, with Mike Pornoy. Anything to say?
I hope so. I love the Winery Dogs. I love Richie. Richie is, you know, so, so amazing and such a star. So, yeah, you know, I hope there’s more winery dog stuff down the road. But right now, you know, my focus is on Dream Theater. We have a very big tour coming up, you know, this year and next year. We’ll be on the road all throughout next year as well. So, you know, it’s going to be very busy times for me in Dream Theater. And that’s my focus and that’s my priority. And that’s my home. However, that being said, you know, a few years down the road when we have some available time off, everybody’s always free to do what they want during the Dream Theater’s time off. So we’ll see. We’ll see which one of these bands and side projects kind of, you know, stand the test of time. I guess time will tell. We’ll see.
Ok, Mike. I know you have more interviews. Thanks for you time
Thank you, man. Thank you. Bye. See you soon. Adios. All the best.