Como la historia del concierto en El Aljibe nos pareció ciertamente curiosa, planteamos la posibilidad de entrevistar a ambas bandas (Nukore y Bellako) y para que nos pudiesen contar de primera mano sus impresiones –y lo que surgiese–. ¡Y este es el resultado!
Puedes leer la crónica del concierto aquí:
Bellako
¡Buenas, chicos! Planteasteis el concierto del día 21 de marzo de una manera ‘diferente’: a través de Instagram para encajar esa fecha antes de tocar en el Mosh Fest en Gijón. Suponemos que os llegaron propuestas de todo tipo, ¿nos podéis contar alguna especialmente loca? ¿Cómo se os ocurrió organizar el concierto de esta forma tan poco usual?

Bellako: Pues surgió como la gran mayoría de cosas en la banda, por impulsos y sin premeditar absolutamente nada. En un mismo ensayo, un miembro de la banda comentó; oye, ¿ir solo hasta Gijón para un concierto? ¿Por qué no miramos de tocar en algún sitio de camino? Vimos que la forma más rápida seguramente sería compartiendo nuestra inquietud en las redes. Y surgió de efecto inmediato. Las redes sacaron humo por unos días hasta que cerramos con la gente de Villabona. Todo rodado con ellos, lo pusieron muy fácil.
Añadir que hubo algunas propuestas muy locas a las que estuvimos muy tentados, pero algunas hacían peligrar que no llegáramos vivos y lucidos a la fecha del día siguiente en Gijón. Agradecer muchísimo a toda esa gente que se volcó en hacer real la propuesta.
A partir de esta propuesta, encajasteis la fecha en El Aljibe (Villabona) en un recinto bastante pequeño y curioso. ¿Qué tal fue la experiencia de tocar en un lugar tan familiar junto a Nukore?
La verdad es que el espacio superó nuestras expectativas, nos encanta tocar en sitios donde el calor humano es el principal protagonista. Hemos tocado en decenas de salas mucho más pequeñas, tocar en escenarios grandes es más cómodo, pero hay algo que se pierde. Hay una esencia que no se puede explicar.
Al día siguiente tocabais en el Mosh Fest en Gijón, en lo que suponemos que han sido dos días intensos y un poco agotadores –además de comer como reyes tanto en Euskadi como en Asturias–. ¿Cómo resumiríais el fin de semana?
Muchos kilómetros seguidos en poco tiempo. Pero salir con la banda donde sea, es un privilegio el cual debemos agradecer casa vez que salimos por la puerta del local. Es una mochila de recuerdos y experiencias la cual cada vez vas llenando más.

También habéis tenido un pequeño contratiempo y vuestro batería habitual, Arnau, no os ha podido acompañar, siendo sustituido por Nézar de The Bering, que aprendió los temas en un tiempo récord como bien comentasteis en El Aljibe. ¿Cómo ha sido la experiencia?
La experiencia con Nézar no ha podido ser mejor. Se aprendió todo en tiempo récord y defendió con creces la difícil tarea de sustituir a Arnau. Aparte de lo que a musicalmente se refiere, nos hemos reído mucho y las personalidades han encajado a la perfección. Desde aquí queremos agradecerle enormemente lo que ha hecho por nosotros y al resto de la gente que nos lea, aconsejar que escuchen su banda The Bering.
Para no robaros más tiempo, solo preguntaros qué tenéis en el horizonte de vuestros planes para los próximos meses y, para cerrar, si hay algo que queráis decir a nuestros lectores, este es el momento. ¡Gracias por hacer un huequito para responder a nuestras preguntas!
Siempre tenemos planes, en ese aspecto somos incansables. Algunos se están materializando poco a poco y otros se quedarán en el tintero. Otras irán saliendo a medida que el tiempo transcurra. Siempre hemos comentado entre nosotros, que Bellako es como una rueda que va girando, cuando más movimiento generamos, más rápidas van las cosas. Esperamos que este carro duré aún muchos kilómetros.
Bellako es como la mala hierba, que aunque la arranques de raíz, siempre brota de nuevo.
Nukore
El concierto del pasado 21 de marzo en El Aljibe junto a Bellako os llegó un poco por sorpresa –al igual que lo fue la propia propuesta de concierto de Bellako, a través de una publicaciónde Instagram–. ¿Cómo recibisteis la noticia?
Nukore: La verdad es que fue una sorpresa que recibimos con gran ilusión. Bellako son una bandaza y tocar con ellos fue un placer enorme. Nos habíamos puesto en contacto con la gente del Aljibe poco antes, con la intención de que nos tuvieran en cuenta para algún evento a lo largo del año, no imaginábamos que fuera a ser de forma tan rápida, para nosotros fue una grata sorpresa. Destacar que el equipo que gestiona el local es increíble, dispensan un trato exquisito a las bandas, ¡desde aquí les damos las gracias de nuevo!
Nukore es una banda de Vitoria que lleva ya unos cuantos añitos de rodaje pero, ¿qué nos podéis contar brevemente sobre vosotros? ¿en qué bandas basáis vuestro estilo y que podéis destacar de estos años sobre los escenarios?
Si, Nukore como tal se fundó en 2004, momento en el que bautizamos el proyecto musical recién creado con ese nombre, no fue hasta tiempo después que fuimos postulando su sonido y dando forma poco a poco a lo que queríamos crear como banda, cosa que se plasmaría con la publicación de nuestro primer álbum The Sun Will Rise en 2011.
Somos una banda muy ecléctica, como músicos estamos abiertos a varios estilos, si bien es cierto que la línea general de nuestra música puede englobarse dentro del metal/hardcore. Dentro de los seis discos que hemos publicado hasta la fecha pueden verse matices en los que hay influencias más acentuadas de otros estilos en cada uno de ellos, alguno puede tener influencias más evidentes de estilos como el nu metal, otras influencias más tirando al thrash o crossover, aunque realmente consideramos que no hay ningún disco que esté total y absolutamente ceñido a un estilo en concreto.
Por mencionar bandas que nos hayan influido a lo largo de los años te citaría, Limp Bizkit, Rage Against The Machine, Suicidal Tendencies, Stray From The Path, Slayer, Sick Of It All… entre otras muchas, las influencias son infinitas.

Hace relativamente poco –en noviembre de 2024– presentasteis The Blackout, vuestro último trabajo, del cual interpretasteis algunos temas en El Aljibe. ¿Cómo se gestó este álbum? ¿Cómo está siendo su presentación en directo?
Efectivamente, el pasado 15 de noviembre publicamos The Blackout nuestro sexto álbum de estudio, el cual fue producido por Iker Bengoa y grabado por el propio Iker en los Silver Star Studios de Vitoria. Con este álbum queríamos dar un paso más en el nivel de nuestras composiciones, intentar que los temas quedaran lo más redondos posibles, si bien puede tener una tendencia más hacia el hardcore creo que refleja un poco ese espíritu ecléctico del que hemos hablado antes, cada tema tiene su personalidad y estilo particular, no limitándose el disco a un solo estilo.
Estamos muy contentos con el resultado, trabajar con Iker es un placer, no sé si es, o no nuestro mejor trabajo hasta la fecha, pero desde luego marca la línea a seguir en futuras composiciones. Su presentación en directo está yendo muy bien, la gente está haciéndonos disfrutar enormemente en directo, la respuesta está siendo muy buena.
Volviendo al concierto en El Aljibe, y tal y como hemos comentado también con Bellako, se trata de un recinto diferente a otros, acogedor y familiar. ¿Cómo fue la experiencia de tocar junto a ellos y en un lugar tan inusual?
La verdad es que tal y como hemos comentado en líneas anteriores, el evento fue genial, el personal que gestiona la sala es muy cercano y profesional, te hacen sentir como en casa desde tu llegada, más no se puede pedir.
Personalmente considero que es un muy buen sitio en el que tocar, también disfrutamos enormemente como público viendo a Bellako, en definitiva, estaremos encantados en volver cuando surja la oportunidad.
Como no queremos robaros mucho más tiempo, contadnos un poco qué planes tenéis para los próximos meses y, para cerrar, si hay algo que queráis decir a nuestros lectores, este es el momento. ¡Gracias por hacer un huequito para responder a nuestras preguntas!
Muchísimas gracias a vosotros y vosotras por vuestro apoyo, es un placer enorme para nosotros aparecer en Metal Hammer.
Para los próximos meses nuestra intención es seguir con los conciertos de presentación de The Blackout, tanto las fechas ya cerradas así como las que vayan surgiendo, y poco a poco empezar a crear nuevo material para su continuación.
Si Nukore pasa por tu ciudad, ¡no dudes en pasarte! ¡Nos vemos pronto!