¿Cómo hace un grupo de rock que no vive profesionalmente de la música después de 20 años y tras cambios de formación y viviendo en Canarias aguantan el chaparrón? explicarlo es muy difícil. Se supone que es una mezcla de devoción, compromiso y placer, pero seguimos siendo felices ensayando, componiendo y tocando… y así seguimos”
Fotos : Hiurma Delgado y Roberto Alfonso
Esclavitud es un grupo canario de heavy metal procedente de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y activo desde mediados de los 90.
Esclavitud cuentan con 28 años de experiencia y con cuatro discos en su haber. En 2006: “Involución”, 2011: “Condenados al Paraíso”, 2017: “Return to Eden” y ahora en mayo de 2024 acaban de presentar “Stronger than a God”. El disco ya está disponible en, en los siguientes formatos: Digipack CD, Vinilo 12”, en edición limitada numerada de 100 uds. Ambos formatos incluyen extras exclusivos para las 100 primeras unidades vendidas.
Sesenta y un números atrás, concretamente en el Nº 356 tuve la suerte de realizar un reportaje sobre la escena metálica en las islas canarias, destacaba que sin duda es de las más prolíficas del país, pero con todos los entrevistados estábamos de acuerdo: “Creemos que, si no se tuviéramos el hándicap de la distancia, estaríamos hablando de una de las escenas de más calidad e ideas del panorama nacional, sin desmerecer a nadie por supuesto” decía Eduardo Rodríguez de The Hole.
Abría el apartado de Esclavitud con … – Heavy metal progresivo con influencias del rock de los 70-80, el Hard Rock y el Prog Metal actual- . Mauro Martín – batería, Alex Guerra – guitarra, Ramón Cebrián – bajo, Marc Quee – voz residen en La Laguna y ensayan en La Esperanza (Tenerife)…/… Actualmente la formación es : Alex Guerra – Guitarra, Marc Quee – Voz, Ibrahím Delgado – Bajo y Mauro Martín – Batería
-Han pasado unos cuantos años… mucho tiempo, y conciertos acumulados y por fin llega “Stronger than a God” , cual ha sido el proceso de creación hasta su meta.
Alex y Mauro: Pues el proceso hasta llegar a este nuevo trabajo fue muy largo, complicado y laborioso, sobre todo en el momento que nos afectó la pandemia del COVID-19, hecho que, como a todos, nos trastocó los planes y sufrimos el consiguiente parón. Buscamos la manera de seguir trabajando en las nuevas composiciones, cada uno desde su casa, sin perder el contacto y trabajando “on-line”.
Por otro lado, y prácticamente de forma simultánea a la situación excepcional del virus, hubieron dos cambios de formación en la banda, en 2020 y 2022, lo cual también fue un hándicap bastante grande, ya que fue como volver a empezar cada vez; adaptación y aprendizaje, no sólo de los nuevos miembros, si no también de las nuevas composiciones.
A partir de ahí, y una vez estabilizados, grabamos las demos definitivas, hicimos ajustes y nos metimos en el estudio. Por eso, si sumas todo lo anteriormente comentado, decimos que ha sido un camino largo y tortuoso, pero siempre creyendo en la resistencia y la fe en nosotros mismos, y en la de esta banda, seña de identidad en Esclavitud, así que apretamos los dientes y tiramos para adelante contra todas esas dificultades, y bueno, al final, aquí está el resultado con este “Stronger than a God”.
-En referencia a los álbumes anteriores que diferencias y que evolución encontraremos con “Stronger than a God”
Mauro y Alex: La principal diferencia de “Stronger than a God” con respecto a los tres discos anteriores, es la presencia de Ibrahím como nuevo bajista, rompiéndose el vínculo con la base rítmica clásica después de 17 años. Ibrahím supo adaptarse desde el primer minuto y trabajó con total libertad en cada tema. Ha dejado su impronta y estilo bien definidos, dando a la banda un nuevo aire, pero sin salirse del propio estilo Esclavitud.
Otro aspecto importante con respecto a anteriores trabajos fue la metodología: si bien tuvimos que adaptarnos durante la pandemia, esta vez grabamos los instrumentos en estudios diferentes.En relación a la evolución, siempre la ha habido con respecto a los discos anteriores. Sinceramente tampoco es algo que busquemos de una forma muy acuciante, es algo que nos sale de forma natural y casi sin buscarlo.
Obviamente, uno de los aspectos fantásticos que tiene la música es la infinidad de posibilidades de crear cosas diferentes y de alejarte del “siempre lo mismo”, y eso es algo que se puede ver de un disco a otro, así como dentro de un mismo trabajo, en todos los temas entre sí. A partir de ahí “Stronger than a God” es un disco del presente de la nueva Esclavitud, donde se ve una banda más hecha, con más personalidad, intentando que todos los temas sean diferentes pero al mismo tiempo con un mismo nexo de unión. El tiempo pasa y con los años se gana en experiencia y en serenidad, y creemos que en este disco se puede ver a los Esclavitud más asentados en su propio estilo.
-Este nuevo trabajo cuenta con tan solo seis canciones, eso sí intensas y temas largos , cuatro de ellos superan los siete minutos… ¿Por qué?
Alex: Es una de las señas de identidad de esta banda, que siempre han sido y siguen siendo temas largos y extensos. Nos gusta experimentar con la música, crear ideas diferentes dentro de una misma canción, y nos encanta navegar y descubrir nuevos horizontes dentro de la misma. Creemos que cuando te limitas musicalmente dejas miles y miles de posibilidades por experimentar, por saborear, por crear… y siempre nos encanta jugar con todas nuestras locuras musicales. Además, defraudaríamos al fan de Esclavitud si no les diéramos su ración de temas largos y enrevesados… jeje… bueno, a los seguidores y sobre todo a nosotros mismos, porque el día que nos aburramos creando temas y tocando, pues ahí se acabará todo.
-Las letras transitan hablando de Dios , de tener piedad , de volver a la vida para romper las cadenas pero sobre todo con mucha tranquilidad , como se recompone o se explican estas letras que se apoyan en “Stronger than a God”
Alex: La temática de las letras es bastante diferente de un tema a otro. Siempre nos gusta hablar de lo que la música nos transmite; cuando la música es más agresiva la letra tiene que ir en concordancia, si es más relajada, pues la letra tiene que ir de la mano.
El tema que da título al disco, “Stronger than a God”, habla de los miedos que las personas se crean en su cabeza, y que al final hacen que uno mismo sea su mayor enemigo sin darse cuenta; en “Coming back to life” hablamos de cómo con el paso del tiempo vamos perdiendo la serenidad de la infancia, perdemos el don de ser felices con poco y por eso hay veces que queremos volver de nuevo a esa vida; “Break the chains”, como el título dice, trata de romper con las cadenas que la sociedad y el día a día nos crea. Y esto son sólo unos ejemplos. Luego puedes encontrar letras que hablan de la desesperación y la agonía de un soldado en el campo de batalla, como en “Lord have mercy”, y desde otro punto de vista, un tema similar en “Peace of mind”; o también, la célebre frase de Galileo Galilei después de haber sido obligado a retractarse de su idea de que la tierra giraba en torno al sol ante un tribunal de la Inquisición, en “Eppur Si Muove”.
–Una vez más el entorno la grabación ha sido en de Santa Cruz de Tenerife , pero las mezclas como en los anteriores buscáis producciones o mezclas exteriores , en “Stronger than a God” con quien habéis trabajado
Ibrahím y Mauro: Como bien dices, todas las grabaciones se realizaron en la isla, y como ya hemos apuntado anteriormente, en diferentes estudios.
Las baterías se grabaron en los D.C. Estudios de Arafo (donde registramos íntegramente nuestro anterior trabajo “Return to Eden”). Las guitarras y el bajo las fueron grabados en los Estudios Guamasa de La Laguna por Ayoze, un gran tipo y mejor profesional aún, que hizo que los días de grabación en medio de una ola de calor fueran de máximo rendimiento. Le damos las gracias de nuevo porque hizo un trabajo inmenso. Las voces las grabó Marc en el pequeño estudio que posee en su casa, y los coros de nuevo en los Estudios Guamasa.
Pero el toque final, (en mi opinión fue brutal, dice Ibrahím), lo aportó Pete Newdeck, productor inglés que ha trabajado en los últimos discos de Judas Priest y Saxon, el cual se encargó de una parte de la producción y de todas las mezclas, realizando un trabajo que sólo podemos definir como espectacular, ya que supo darle el sonido que buscábamos a este “Stronger than God”, que nada tiene que envidiar a producciones de grandes bandas. Pete ha conseguido que todos los elementos queden en su sitio y con un sonido y equilibrio acojonantes. Finalmente, la masterización estuvo en manos de Harry Hess, productor discográfico, cantante y guitarrista canadiense conocido por ser el líder de la legendaria banda de hard rock Harem Scarem.
–El artwork una vez más es de la gran Hiurma Delgado, como ha sido el proceso de creación.
Ibrahím: Tal y como apuntas, Hiurma Delgado tiene toda la confianza de la banda después de su trabajo en “Return to Eden”, así que sólo ella podía ser la encargada del arte gráfico del nuevo disco. Con tan sólo unas directrices sencillas y dejándola que hiciera, como ella sabe hacer, su trabajo, logró un resultado excelente en tiempo récord. Quienes la conocemos, no sólo personalmente, si no también su trabajo, sabemos de su capacidad para plasmar cualquier idea, sumándole siempre su toque personal que la distingue.
-A parte de Hiurma quién más ha estado presente en el entorno de Esclavitud
Ibrahím: En realidad, aparte de los cuatro integrantes de la banda, Hiurma, los responsables de los estudios de grabación, Pete Newdeck y Harry Hess, debemos nombrar a Roberto Alfonso, responsable de las fotografías contenidas en el nuevo disco, así como las destinadas a promoción.
-Ahora los planes inmediatos de Esclavitud cuales son…
Mauro: Pues lo que procede cuando llega un nuevo disco; promocionarlo lo máximo posible, ya sea en medios escritos, redes sociales, radios especializadas, etc., hasta que llegue el momento de hacerlo en directo (estamos trabajando con el cierre de fechas). Así que toca ir preparando y engrasando la maquinaria Esclavitud en el local de ensayo para defender sobre las tablas “Stronger than a God” junto con los clásicos de la banda.
-Os fijáis en el panorama nacional o internacional , como lo veis
Mauro: Por supuesto, somos músicos y seguimos teniendo curiosidad por saber qué pasa, no sólo en nuestro país, si no fuera de sus fronteras. En lo nacional, están surgiendo muy buenas bandas noveles, a la vez que otras consagradas están presentes, cada vez más, en festivales internacionales, pequeñas giras continentales, etc. A nivel personal, me parece grandioso lo que están haciendo Crisix y Angelus Apatrida (lo de estos últimos es maravilloso, están a un nivel de primera línea, realizando auténticos discazos y giras a nivel mundial), por lo tanto, hay cantera y larga vida para el metal patrio, goza de muy buena salud.
En el aspecto internacional, creo que no hay relevo, que son los grandes y los de siempre los que nos siguen ofreciendo lo mejor (Iron Maiden, Judas Priest, Saxon…), con discos extraordinarios y grandes giras que llenan recintos enteros. Ojalá ese relevo sea por parte de las bandas españolas que nombré antes, jeje.
En aquel número nos decíais: “A principios de junio editaremos a través de Rock Estatal Records nuestro próximo álbum que lleva por nombre “Return to Eden”, del cual ya hemos presentado un adelanto, “How I wish” con su correspondiente videoclip”, también quieren dejar claro que “Creemos que es interesante que la gente entienda que la decisión del cambio de idioma en nuestros temas no corresponde a una decisión de marketing o similar, si no a un proceso absolutamente natural…/…y que muchos se preguntaran ¿Cómo hace un grupo de rock que no vive profesionalmente de la música después de 20 años y tras cambios de formación y viviendo en Canarias aguantan el chaparrón? explicarlo es muy difícil. Se supone que es una mezcla de devoción, compromiso y placer, pero seguimos siendo felices ensayando, componiendo y tocando… y así seguimos”.
-Es obvio que Esclavitud sigue pensando así… pero ¿Vivir en las Islas Canarias siguen siendo un hándicap para triunfar en la península?
Mauro: Por desgracia eso no ha cambiado. Independientemente de que podamos acceder a ayudas por parte del gobierno canario para poder salir fuera de las islas a actuar, no podemos desarrollar los directos con la misma frecuencia que en península, donde no hay un territorio limitado y es muchísimo más fácil llenar una furgoneta con el equipo y desplazarte a cualquier sala o festival fácilmente. Aparte, económicamente nos cuesta mucho más que a la bandas peninsulares (avión, alquiler de transporte, estancias, dietas, etc.), no solamente por un día o dos, incluso por tres días para realizar un solo bolo.
-Hay alguna pregunta que no haya hecho y era obligatoria de hacer y de paso responder
Mauro: Señalar de nuevo que “Stronger than a God” está disponible desde el 14 de mayo, y el día 15 fue el estreno oficial. Está disponible en nuestra web www.esclavitudmetal.es con la posibilidad de adquirirlo directamente a la banda a través de nuestra tienda online.
Por otro lado, estará disponible en algunas tiendas físicas del país, por lo que, para aquellos que lo prefieran, recomendamos que consulten nuestra web para que localicen esos establecimos.