Si alguna banda puede relacionarse con el heavy metal y considerarse su nombre sinónimo del género sin duda es Judas Priest. Ellos son todo lo que rodea a un género musical que han defendido durante 50 años. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que con un nuevo disco? “Invisible Shield” está entre nosotros y hemos conversado sobre él y su gira de presentación con el guitarrista Richie Faulkner.
Saludos Richie antes que nada permite que me interese por tu salud después del incidente que te llevó a una operación de urgencia tampoco hace tanto.
Me siento bien. Aprecio que lo preguntes. Evidentemente ha tenido que haber un período de recuperación y parte de eso ha sido poder volver a la carretera. Tengo un buen soporte tanto en casa como médicamente, y por supuesto de los fans. Todo parece funcionar aunque no sabes qué puedes encontrarte a la vuelta de la esquina. Me siento bien al igual que me sentía entonces y esperando la nueva gira.
Supongo que la experiencia habrá hecho que adquieras más consciencia de tu salud y cuidarla en todo lo que haces.
Hay ciertas limitaciones. Debo tener moderación en lo que respecta a la dieta, bebida y todo eso. Nunca he sido un gran bebedor pero debo ser más consciente de cómo afecta al cuerpo. Aparte de eso medicación y ser consciente de lo que ha pasado.
Vamos con el disco si te parece. Sigue la línea de temas, sonido y producción que “Firepower”. A todo fan de Priest creo que le encantará escuchar los tres primeros temas “Panic Attack”, “The Serpent and The King” y “Invisible Shield”. ¿Sientes lo mismo con esos temas?
Bien, esa es una de las razones por las que queríamos que esas tres canciones abrieran el disco. Queríamos ese impacto. “Panic Attack” empieza de forma diferente respecto a los dos discos que he hecho con Priest. Y ya sabes que normalmente Priest empieza con un tema de impacto. Ese in crescendo va cogiendo fuerza, se vuelve más rápido en “The Serpent and The King” y mucho más complejo en “Invisible Shield”. Ha sido totalmente consciente. Cuando teníamos las canciones y debíamos decidir el orden queríamos impactar a la primera donde sonasen, crear esa dinámica. Somos conscientes de la sensación que generan cuando las escuchas por primera vez.
Te aseguro que lo consiguen. En mi opinión especialmente “Invisible Shield”. Rápida, melódica, guitarras dobladas, un gran solo… ¿Qué me dirías sobre ella?
Estás en lo cierto. Melodías contundentes. Muchas y diferentes partes, cambios… Disfruto especialmente con el solo. El título actual ya nos vino hace mucho tiempo durante el proceso. Recuerdo a Rob mandándome un mensaje de voz cantando el coro, solo la voz. Solo tenía una idea de las voces y la letra. Le puse un riff sobre eso y la construimos. Nos llevó un tiempo pero en este tema está todo lo que nos gusta del metal. La melodía, la velocidad, es feroz… todo eso con las guitarras, la voz, la batería y el bajo. Quiero decir que todo está ahí, la esencia. Trata sobre el metal que conocemos y amamos. Es nuestra música, nuestra comunidad y llevamos la bandera bien alta. Así que pensamos que sería apropiado ese título.
Ese ha sido el mensaje de Judas Priest durante décadas, dedicación y amor a este género.
Yeah, creo que eso es innegable. La banda siempre ha estado entregada al metal incluso en tiempos en los que no era lo más popular ni estaba de moda sin ningún tipo de vergüenza. Es como el testamento que va a quedar del grupo. Que todavía estén sacando canciones como estas en 2024… Qué voy a decir, fueron los que originaron el heavy metal tal como lo conocemos y siguen en ello. Me siento feliz de poder formar parte de ello.
Otra de mis favoritas es “Trial by Fire”, mucho más compleja musicalmente y diferente del resto del disco. ¿Cómo lo ves?
Estoy de acuerdo. Si vienes de “Invisible Shield” ha de haber algo como esto en este punto. Si pones esas dos canciones juntas… son tan diferentes. Además, creo que cada tema tiene su carácter y personalidad en el disco. Cuando escuchas un disco de Priest, históricamente, es muy diverso. El catálogo del grupo es diverso igual que las canciones en cada disco. Eso es lo que lo hace más interesante como compositor y fan. Cada tema te puede llevar por un camino diferente. Por ejemplo en “Defenders of the Faith” tenemos a “Free Will Burning”, “Jawbreaker”, así como “Night Comes Down”. Es material heavy, diferente pero inconfundiblemente es Priest. Así que es una de mis favoritas por esta razón.
Me ha llamado la atención que Glenn, Rob y tú habéis sido los principales compositores y letristas. Componer con estos nombres, gigantes de la escena…, debe ser un privilegio a la vez que… una responsabilidad.
Estoy de acuerdo al 1000%. Es un absoluto privilegio. En los inicios era ir de gira pero después hicimos un disco y ya era otra cosa. De hecho, ya fue un privilegio ser considerado para estar en el grupo. ¿Y la responsabilidad? Por supuesto, forma parte de estar en la banda esa responsabilidad y hacerlo mejor cada vez. Creo que es un disco muy potente. ¿Cómo decirlo?… Me encanta “Firepower”, pero creo que hemos hecho un mejor trabajo en todo lo que has mencionado, lo hemos logrado.
Ya veo que tu nivel de agradecimiento por estar en Priest no ha descendido. Lo has dicho en muchas entrevistas remarcando que poder hacer esto en este nivel es un privilegio. En todo caso lo estarías haciendo en cualquier banda de versiones o lo que fuera. Sencillamente por el amor a la música.
Totalmente. Es lo mismo. Tratar de hacer música, tener la banda y juntar miembros… Es lo que he hecho con Elegant Weapons, mi otra banda. Hemos sacado un disco y si podemos nos metemos en una gira. Si no lo hago con unos lo hago con otros. La cuestión es tocar música. De nuevo, si forma parte de ti…
Volviendo a la composición, como guitarrista y si Glenn también ha participado, ¿cómo lo habéis trabajado? ¿Cada uno por su cuenta y juntando ideas?¿Juntos en todo momento? ¿Y por otra parte, ha podido tocar algunas partes él?
En primer término nos juntamos con las ideas que tengamos cada uno por su cuenta. Cuando acaba una gira cada uno va por su cuenta y recopila ideas que le vengan. Esas ideas las llevamos cuando nos juntamos para ello. Respecto a las guitarras solemos tener algunos riffs que vamos encajando. Algunas veces Glenn trae algún tema que está prácticamente finalizado, solo le falta un poco de trabajo. Y sobre su contribución en la interpretación si lo puede tocar lo hace y si no le es posible me lo pasa para que yo lo haga. Eso funciona así tanto en la fase de composición como en las grabaciones. Así es como afrontamos y superamos los desafíos con los que se está enfrentando.
Es remarcable que Glenn esté tan activo y participativo, contribuyendo y tocando.
Es importante y diría que vital tener a Glenn como parte en la manera que pueda. Creo que ha sido importante para él también e involucrarse tanto como ha podido. Ha sido un guitarrista legendario durante 50 años. Ha sido importante participar para él en el proceso sin la carga de si podría o no tocar algo, ya que yo podía hacerlo o ayudar en lo que sea.
Y de nuevo con Andy Sneap en la producción. Se intuye que ya es un miembro importante del equipo.
Un productor puede colaborar a hacer un gran disco o romperlo. Usamos a Andy en “Firepower” junto a Tom Allom. Desde entonces ha sido nuestro guitarrista de gira por la situación de Glenn. Creo que Andy tiene incluso una mayor relación en cómo la banda suena en el escenario. Está allí con nosotros como en el estudio. Es una posición única para un productor estar produciendo pero tan íntimamente conectado con el grupo también en directo. Creo que es genial.
Hace un par de años apareció esa información diciendo que no tocaría más con vosotros en directo. Incluso se anunció que giraríais como cuarteto pero finalmente volvió. ¿Puedes contarnos qué pasó y tus sensaciones sobre ello? ¿Debemos asumir que si está en el grupo ahora todo está correcto?
Se tomó esa decisión y los fans respondieron inmediatamente a ello.
Hubiera sido muy extraño ver a Judas Priest en directo con una guitarra…
La decisión se tomó como una vuelta a los orígenes. Todo empezó con una guitarra. Pero como dije inmediatamente los fans respondieron a ello y eso dio la medida de cómo los fans se preocupan y siguen a la banda. Es como lo quieren. Si no te importa algo no lo dices pero no fue así, nuestros seguidores llenaron internet y dieron su opinión. Eso indica lo que quieren a Priest. Les escuchamos y Andy está con nosotros y todo funciona bien.
En anteriores entrevistas has mencionado que la mejor experiencia grabando un álbum que has tenido fue con “Firepower”, ¿fue incluso mejor que “Invisible Shield”?
Sí, lo sigo pensando. Hay la tendencia a decir cuando haces un nuevo disco que todo ha sido lo mejor y tal. Todo el mundo te va a decir eso. Lo cierto es que esta vez ha sido diferente. En “Firepower” estuvimos juntos desde el inicio. Era primavera en Inglaterra, en el campo, lleno de animales. Era precioso. Lo tocamos antes de grabarlo y grabamos juntos. Cuando tuvimos las baterías pudimos trabajar desde ahí. No sé, fue una época maravillosa ese año. Un gran proceso pero cada disco es diferente y en todos hay cosas que disfrutas. Este ha sido más un desafío. No fue posible estar juntos para tocarlo todo y grabar las partes básicas. Se fue gestando de otras maneras debido principalmente a la pandemia. No había animalitos por el campo dando vueltas en este disco jajaj. Creo que “Firepower” será siempre una de mis mejores experiencias. Habrá otras, diferentes, pero esta creo que quedará como la mejor grabando un disco.
Hablando de cómo se graba hoy en día la música en la era digital, en tu opinión qué se ha perdido de la esencia de una grabación respecto a la era analógica. ¿Demasiada compresión? ¿Calidad?¿Cómo se trata el sonido en general?
Bueno… Tanto la banda como el productor crecimos en una era en donde se hacía música de modo más orgánico. Creo que estamos al tanto de como suena este tipo de música. Es posible sobreproducir el material, seguro, pero debes tener en cuenta el resultado final para poder seguir dando pasos hacia delante. Puedes usar la era digital como una herramienta. Por ejemplo, puedo enviar mis pistas de guitarra a Andy y no ponerlo en una cita y mandárselo. Hemos grabado algunas pistas de bajo en hoteles, y es posible hacerlo gracias a esta era digital y mantenerlo como en la vieja escuela respecto en cuanto a la manera que escribimos y el equipo usado. Así es cómo lo encaramos.
No have mucho tuve la oportunidad de charlar con Ronnie Romero.
¡Vaya!
Explicaba sobre la buena experiencia de girar con Elegant Weapons y los conciertos que disteis en España. ¿Qué recuerdos tienes de todo aquello?
Fue genial. Ronnie es fantástico. Recuerdo el contraste de estar con todo lo que conlleva la experiencia Priest y de repente empezar una nueva banda. Un grupo de gente con el que decides comenzar algo y todos son grandes músicos. Sales de gira y tocas a las dos de la tarde o sitios pequeños. Forma parte del encanto de empezar una nueva banda. Fue lo mismo en su momento con Priest, volver a enganchar de nuevo a la gente y tocar en sitios más pequeños. Fue genial, íbamos en una furgoneta cuando los viajes con Priest son diferentes. En Elegant Weapons vamos todos con la “crew”, el ambiente cargado, sin asistentes. Eso es lo que hacemos, salir a la carretera y dar lo máximo. Estamos trabajando en el segundo disco y espero que pueda salir el próximo año. Es volver a la música sin más y espero que lo podamos seguir haciendo.
Este es un año para Judas Priest y todo lo que conlleva. Cuando todo esté más calmado en este sentido veremos cómo encaramos un segundo disco y las oportunidades que salgan. Ronnie está tratando de empujar fuertemente su carrera en solitario, Christopher Williams está trabajando con Accept y Davey Rimmer con Uriah Heap. Todos estamos ocupados este año. Las baterías para un segundo disco están grabadas, grabamos algunos videos en Nashville. Davey y Christopher estuvieron aquí y se hicieron. Las guitarras en parte y Davey está con el bajo ahora. Falta encajarlo todo y Ronnie está ocupado este año.
¿Por cierto, Cristopher Lee podría haber estado en un disco de Judas Priest?
Hablamos de ello en el pasado. Fue en “Redeemer of Souls” cuando todavía estaba con nosotros. No recuerdo de qué canción hablamos pero Rob dijo si podríamos conseguirlo para narrar algún pasaje pero no fue posible. Al final lo hizo el mismo Rob. Obviamente ahora ya no será posible. Hubiera sido todo un punto tener a Sir Christopher en un disco de Judas Priest.
Eres muy activo haciendo entrevistas, apareciendo en diferentes canales de Youtube hablando de guitarras… otros músicos lo rehúyen.
Me gusta hacerlo la verdad. Puede que sea repetitivo porque al final acabas dando vueltas a lo mismo. El nuevo disco, las canciones, la gira… Siempre hablas de lo mismo pero, claro, es para países diferentes, diferentes artículos… y se trata de un nuevo disco y gira, dos cosas que me encanta hacer. Es excitante y me gusta explicarle a la gente que es lo que vamos a hacer. Si me lo piden lo hago con gusto. No me importa.
¿Algo que quieras trasladar a los fans de Priest para finalizar?
Brillantes, locos y leales fans, todo en el mejor sentido en España. Empezamos la gira por UK y Europa y volveremos durante el verano a España. Mantened vuestros cuernos alzados que nos vemos en breve.