Bandas: Exhorder
Lugar: Revi Live – Madrid – 13 de abril de 2025
Promotor: ITP Promotions
Fotos: Víctor M.Lera
Llevo meses esperando este día y casi no llego al concierto. De esta forma tan accidentada comienzo mi crónica, igual que mi llegada a la puerta de la sala Revi Live. Un concierto que llevaba meses esperando con muchas, muchísimas ganas. A EXHORDER ya los había visto en tres ocasiones desde la reunión en 2017, siempre en contexto de festival. Con más o menos tiempo asignado, un festival no siempre es justo con las capacidades que puede tener la banda. Sentía mucha curiosidad por verlos en su propia gira, y así hice. A pesar de tener que recorrer una buena kilometrada por asuntos personales, pude llegar a tiempo para disfrutar de la mandanga repartida en la tarde de domingo.
ITP Promotions, en plena vorágine de confirmaciones de giras interesantísimas como la de Flotsam and Jetsam, Spirit Adrift o Mercenary, se veían inmersos en una de las giras más atractivas del año, como ha sido esta de EXHORDER. Y parece que ha sido un éxito, a tenor del contenido compartido en redes sociales. En Madrid lo fue, sin duda. Al llegar a las inmediaciones de la sala me sorprendió muy positivamente la cantidad de gente que había en la calle que da acceso a la misma. Quizás soy muy precavido, pero como ya he vivido entradas muy pobres en bandas muy míticas pensé que podría ser otra fecha tristemente señalada. Por suerte no fue así, y un par de centenares de personas daban mucha vida a la sala. Una sala, que siempre está bien recordarlo, engrandece a toda banda que pisa su escenario. Posee un tamaño bueno, y tanto sonido como luces son de primer nivel. Y de eso se dieron cuenta los madrileños RISE, para salir y darlo todo en unas condiciones tan excelentes como esas.

Dentro de sus fechas de presentación de Breathing Again, publicado a finales del año pasado, abrir para una banda de la talla de EXHORDER era una oportunidad única para darse a conocer a un número mayor de público. Sinceramente, creo que estuvieron muy por encima de lo esperado por mi parte. Es una banda joven cuyos dos trabajos de estudio no reflejan, ni por asomo, la contundencia y calidad de sus composiciones en directo. Puede que las ya mencionadas condiciones de la sala hayan ayudado, cierto, aunque eso creo no le resta un ápice al buen trabajo realizado en el escenario.
Su repertorio, como no podía ser de otra forma, se centró en los temas de sus dos discos. Así fueron sonando canciones como “Awaken” o “Fire on the Rodad” del primer lanzamiento, o “M.O.P.K.”, “Im the Light” o “Agent Frank” del segundo. A destacar “Nakba”, y la reivindicación de la banda frente al triste genocidio que está ocurriendo en territorio palestino. Muy buen sabor de boca me dejó RISE, así que a ver si me cruzo con ellos pronto en un concierto propio, a poder ser en una sala con buenas condiciones donde puedan explotar todo su potencial como en esta ocasión.
Finalizados RISE, llegaba el momento de la banda estrella de la noche: EXHORDER. Tal y como comento al comienzo de la crónica, he tenido la oportunidad de ver sus descargas en varias ocasiones, siempre en contexto de festival. Quería comprobar cómo se lo montaban en su propia gira y he de decir que salgo con la misma sensación: da igual donde toquen, siempre se dejan la piel en el escenario.
El concierto tuvo muchas cosas buenas. Más allá de la ejecución de los temas, la presencia de Pat O’Brien sobre las tablas me entusiasmó. Tras el horrible episodio vivido hace unos años, parece que se ha recuperado para la causa, cosa por la que me alegro muchísimo. Su presencia en el escenario es de las imponen, y una banda potente como EXHORDER necesita esos detalles que aumenten, incluso un poco más, la fuerza de su música.

Otro que también marca con su particular estilo es el baterista Sasha Horn. Su peculiar forma de tocar llama la atención por su excesiva efusividad, sin dejar de ser la máquina que marca el ritmo del concierto. Esa base la completa el bajista Jason Viebrooks, bastante más calmado que su compañero, cumple su función de una forma notable intentando pasar más desapercibido. Y, en cuanto a primeros espadas, pues ahí está Kyle Thomas. Esta vez con guitarra en las manos, lideró a su banda de una forma magistral. Muy comunicativo y agradecido, al bueno de Kyle se le nota la felicidad en su rostro al ver como su proyecto está funcionando con bastante éxito.
Centrándome en lo estrictamente musical, EXHORDER venían presentando Defectum Omnium, un más que correcto álbum auspiciado por Nuclear Blast hace un año. Ya presentado en parte de Europa la primavera pasada, le tocaba el turno de bajar a la península ibérica, interpretando “Year of the Goat”, “The Tale of Unsound Minds”, “Divide and Conquer” y “Forever and Beyond Despair”. Bajo mi criterio es lo más destacado del disco, así que la carta de presentación fue la correcta.
Poco tiempo hubo para recordar sus discos más olvidados. De The Law solo sonó “Unforgiven”, y de Mourn the Southern Skies la canción que lo abre, titulada “My Time”. A todo esto, en mitad de la descarga realizaron una brutal versión de “Into the Void” de BLACK SABBATH, perfectamente llevaba a su terreno, que hizo las delicias de todos los presentes. Y, como viene siendo habitual, la joya de la corona, Slaughter of the Vatican, tuvo gran representación. Así cayeron la homónima para abrir, “Death in Vain”, “Legions of Death”, “Exhorder” y “Desecrator” para el colosal cierre.
Y eso fue todo. Una buena noche de Thrash Metal aliñado con esos toques Groove que definieron a la banda en los años 90. Es un auténtico placer ver a bandas de este calibre pisando nuestros escenarios. El esfuerzo realizado tanto por banda como por promotores es encomiable en estos duros tiempos que corren económicamente hablando. Viendo los ya comentados anuncios de las giras venideras, está claro que se está apostando muy fuerte por bandas con suficientes garantías en directo para realizar conciertos de primer nivel. EXHORDER ha sido una de ellas, dejando el listón muy alto a pesar de estar solo hora y cuarto encima del escenario.








