Gaupa – Live at Monkey Moon Studios

Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de edición: 26 de octubre de 2023

Componentes:

Emma Näslund – Voz
Daniel Nygren – Guitarra
Erik Sävström – Bajo

 

Valoración:

Joven banda sueca que une el folk, la psicodelia, el doom, el stoner y muchas influencias que huelen a bosque nórdico. A base de EPs consiguieron que Nuclear Blast se fijara en ellos y les han llevado allende de sus fronteras. El proyecto ya pintaba bien cuando en 2022 sacaron el disco Myriad. Destaca especialmente en el grupo la gran voz de Emma Näslund y su interpretación casi teatral de las canciones, con una voz absolutamente expresiva y étnica. EL grupo, después de dos apariciones en festivales voló hasta Alemania, se encerró en los estudios Moon y se marcaron un directo tan breve como intenso.

“Sömnen” empieza suave, siendo una especie de introducción para que Emma Näslund luzca su capacidad vocal. Por momentos puede llegar a ser algo similar a Myrkur. Queda la canción empalmada con “Feversvan”, mucho más etérea y con una extraña belleza que viene con unas escalas orientales. Sube, baja y hay un momento de trance en el que todo el grupo se apoya en el ritmo de bajo de Erik Sävström. Hay densidad e imperfecciones de sonido, pero ya es lo que buscan: que suene todo real y que el combo pueda mostrar que su hábitat natural es el directo.

“Moloken” es otro de los temas que incluyen en su anterior obra y en ella vuelven a los desarrollos frondosos y psicodélicos. El canto de Emma suena a naturaleza virgen y paisaje de bosque nevado. En este tema el grupo tiene más cancha y electricidad y la base puede sonarte a un doom denso. Las guitarras de Daniel Nygren y de David Rosberg piden paso y te atrapan en ese bucle frondoso y pagano.

Como curiosidad deciros que el nombre del grupo Gaupa viene a ser lince en una variante dialectal del sueco. Musicalmente suena a naturaleza envolvente, frondosa y nórdica, pero sin llegar a conectarse con el metal vikingo, con el que ponen tierra de por medio. Ellos van más hacia las derivas psicodélicas de los 60 y 70. Es bonito ver las fotos del grupo tocando con Emma descalza sobre una alfombra. Puede que no fuera necesario este EP de apenas dos temas, pero si lo han editado es que el grupo ha dado un paso hacia adelante.

Temas:

Sömnen & Feversvan (11:06)
Moloken (5:24)

By Jordi Tàrrega

Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.

Artículos relacionados