Ihsahn, o lo que es lo mismo Vegard Sverre Tveitan, es una figura influyente en el mundo del black metal, ya sea por su trabajo en solitario como por la importancia de la banda que lo dio a conocer, Emperor. Su último trabajo homónimo en solitario nos ofrece una obra conceptual y quisimos charlar con él sobre su momento artístico actual.
El 16 de febrero has publicado tu octavo trabajo en solitario “Ihsahn”. Un álbum conceptual que tiene dos versiones de cada canción, la versión metal y la orquestal. Nos gustaría hacerte algunas preguntas de este nuevo trabajo: ¿Por qué has decidió hacer estas dos versiones de cada tema?
Esta fue una de las ideas principales desde el principio. Siempre he tenido esta fascinación por la música orquestal, especialmente por las bandas sonoras. Esa fue mi puerta de entrada a la música orquestal en mi juventud. Y aquellos que conocen mi música de mi banda anterior, Emperor, también. Y se remonta a mucho tiempo atrás, siempre ha habido este elemento de teclados o sonidos de cuerdas y sonidos orquestales en mi música. Y esta vez quería ir aún más lejos e intentar hacer los arreglos orquestales de tal manera que apoyaran la producción de metal, pero también escribirlos de tal manera que funcionaran como algo individual. Y entonces, literalmente, es la misma composición musical en ambas versiones del álbum, pero por suerte, al tratar de interactuar con la dinámica donde domina el lado metal de las cosas, ya sabes, la orquesta podría dar un paso atrás, y viceversa, donde hay orquestaciones menos densas en la versión de metal, la orquesta podría brillar. Y luego tendrías la misma música en dos álbumes, se entrelazarían de diferentes maneras y expresarían diferentes niveles emocionales en el mismo momento, pero de diferentes maneras. Y este también es un álbum totalmente conceptual, donde hay una historia que escribí y que sigue cronológicamente desde el principio hasta el final, y luego hay una historia separada que sigue la versión orquestal y esas dos historias también se entrelazan. Así que todo el álbum trata sobre esta dualidad de cosas.
Nos parece un trabajo conceptual muy profundo. Escucharlo es como entrar en un mundo con muchos rincones en donde perderse. ¿Ha sido esta tu intención? Cuéntanos un poco sobre tu visión artística de tu obra, no un concepto, tu visión. Explícanos un poco como ves este trabajo desde este prisma.
Bueno, quiero decir que a lo largo de mi carrera siempre he tratado de encontrar un equilibrio cuando entro en un nuevo proyecto en el que mantengo un pie en la zona segura, por así decirlo. Haciendo las voces y las guitarras gritando, es el forma más natural y fluida de expresarme. Y luego siempre he tratado de agregar una dimensión diferente a eso, ya sea a través de orquestaciones o sintetizadores o algo así. Estar en ese punto de ruptura entre donde me siento cómodo y con lo que desconozco, como tratando de seguir adelante. Y se podría decir que este álbum está muy en el centro. Es como un conjunto de metal muy típico, como un sonido de metal muy negro, y con una orquesta sinfónica muy, muy tradicional. Y también las letras lo son, aunque este es mi primer álbum escrito cronológicamente. Es como si se pudiera decir que cada canción es una escena diferente de la historia, también es muy, muy central, típica, drama existencial. Entonces, en este tipo de historia encontrarás similitudes con la antigüedad griega. Realmente no hay nada nuevo, de hecho, hay elementos muy tradicionales, pero mi idea era tratar subjetivamente, solo desde mi experiencia, de elevar mi uso de estos ingredientes tradicionales, por así decirlo, y tratar de hacer algo más nuevo y sin ser demasiado técnico, lo intenté.
Ya me explicaste la parte artística del trabajo este trabajo, pero ¿Cómo fue el proceso de grabación? Te has rodeado de algunos colaboradores, incluido tu hijo, ¿verdad? ¿Por qué has decidió titular el trabajo con tu nombre artístico “Ihsahn”?
Dos preguntas, así que voy a responder a la última primero. Con el homónimo, la que lleva mi propio nombre, no se pretendía que fuera una declaración tan contundente como algunos afirman, porque en mi experiencia, esto es como cada artista lo decide. Ya sea en su primer álbum o en algún punto en el camino. O el primer álbum que haces es el homónimo o puede que lo encuentres en algún momento en el futuro. Aunque hay tantos elementos nuevos para mí. El tipo de lenguaje armónico con el que trabajé era muy, muy fresco y nuevo para mí. Pero nuevamente, con estos ingredientes principales, me sentía muy en el medio y muy centrado en lo que he hecho como artista durante los últimos 30 años o más, aproximadamente.
Entonces también fue muy difícil con este tipo de álbum conceptual en el que yo ordené dos líneas argumentales y todo, fue difícil encontrar un título que pudiera describirlo de alguna manera, así que pensé que este es probablemente un buen álbum como cualquier otro para poner mi propio nombre, ¿sabes?
Y en cuanto a colaboradores, la escritura de este álbum, como sabía que serían dos versiones, primero escribí toda la música como una partitura corta, solamente esbozándola con un sonido de piano, escribiendo las partes básicas, ya sabes, partes básicas genéricamente partes de bajo, armonía, contra armonía, melodías, todo este tipo de cosas, y luego lo apliqué a guitarras, bajos, pero también a fagots y violines y todo eso, como empezando desde cero.
Y respecto a mis colaboradores, fui muy afortunado. Tengo dos bateristas en vivo (Tobias Ørnes Andersen y Tobias Solbakk), cuando hago giras que se intercambian, ya sabes, quienquiera que esté disponible, pero para este álbum, delegué las canciones entre los dos bateristas, así que hicieron la mitad del álbum cada uno. Sobre la participación de mi hijo, la gente le da mucha importancia y ha creado mucho alboroto. A pesar de que estaba pensado desde el principio y estaba escrito en el comunicado de prensa. Pero él también ha sido parte de mis álbumes anteriormente, haciendo cosas similares porque es muy práctico para nosotros porque somos una familia musical, tenemos varios estudios, y por supuesto él es baterista principalmente, y toca otros instrumentos también, pero por supuesto, cuando tengo a los dos mejores bateristas de Noruega en el estudio, por supuesto que él quiere estar allí, ya sabes, y recibir una lección o algo similar, y luego para las partes de percusión que sobre doblamos, también fue muy genial que él estuviera allí.
Teníamos un micrófono estéreo en medio de esta gran sala y dibujamos como un triángulo de percusionistas y los tres interpretando juntos este patrón rítmico. Así que fue mucho más una actuación en vivo lo que estábamos haciendo.
Otro músico que está en el álbum es Chris Baum, un gran violinista que hizo múltiples superposiciones de todas las partes de violín uno y violín dos. Así que pensé que probablemente este sea un álbum tan bueno como cualquier otro que tenga un título homónimo, ¿sabes? Y en cuanto a otros aspectos, es como si empezara desde cero.
En tu calendario de conciertos hemos visto que a principios de marzo tocaste tres días en Londres, vemos también que estarás de gira con Emperor y participando en solitario en varios festivales. Concretamente en el mes de junio tocarás con Emperor en el Rock Imperium Festival y en solitario en el Resurection Fest, te hacemos algunas preguntas sobre estos espectáculos en vivo.
¿Cómo han sido los conciertos de Londres? Hemos visto que has tocado varios temas del nuevo trabajo, ¿cuál ha sido la reacción del público ante este nuevo material?
Creo que el show de Londres fue genial, considerando todo, yo estaba muy muy feliz de poder finalmente interpretar algunas de estas nuevas canciones en vivo, ya que, aunque es algo complejo en el sentido de que está escrito con texturas orquestales y todo eso. Pero volviendo a lo que dije sobre cómo lo escribí, como hice este boceto de piano primero, musicalmente, creo que funcionaría. Ya sabes, funciona independientemente como las partes orquestales, pero creo que también solo con las partes de metal también seguirían siendo las mismas canciones y, por lo tanto, no te perderías demasiado, así que creo que, uh, y solo ver la energía de las canciones, siento que se prestaban bien al ambiente en vivo. Quiero decir que he estado haciendo muchas cosas experimentales en mis álbumes antes y algunas canciones son buenas para el escenario, pero otras canciones son mejores para ser gravadas, aunque creo que estas nuevas canciones en particular, creo que se mezclaron muy bien con el resto de mi repertorio en vivo. Así que, ese fue solo el primer concierto y, aunque ensayamos bien y todo, cada concierto se vuelve más natural, más fluido. así que, um, sí, …estoy ansioso por volver a tocarlo, sabes. Tengo ganas de volver, también de ir a España y tocar este material.
¿Qué podrán ver y oír los fans españoles que vengan a verte en el Rock Imperium Festival y aquellos que vengan a ver a Ihsahn en el Resurrection Fest? ¿Cuál es el futuro en España este verano, con Emperor y tus conciertos en solitario? ¿Te resulta fácil combinar los dos frentes en el mismo marco de tiempo?
Sí, incluso en el Graspop en Bélgica (Graspop Metal Meeting en Dessel ) este verano, estaré tocando con ambas bandas el mismo día, el mismo día, no en el mismo tiempo no, , eso sería demasiado… no, para mí, eso es…Conozco todas estas canciones, soy músico, y si sueles tener repertorio de 30 canciones que conoces de memoria, por supuesto, eso es lo que haces, así que no es nada difícil en absoluto. Y para mí, la gente a menudo me pregunta si es diferente, actuar en vivo con Emperor o con mi material en solitario, por supuesto, hay otros músicos y hay cosas diferentes como esa y, por supuesto, la mayor parte del tiempo, mi material en solitario es técnicamente más avanzado para tocar. Como experiencia general, o al menos en mi experiencia, sabes que cuando tocas en vivo, dejas tu ego al lado del escenario y subes al escenario y luego dejas que la música suene, sabes, la música hace la actuación. Y para mí, eso es como esta especie de burbuja y, uh, no importa si son canciones viejas o nuevas, si la energía está ahí y la conexión con el público está ahí, siempre se siente la energía y el sentimiento debajo de la música. No se trata de la canción, sabes, se trata de la energía que ocurre allí, si eso es bueno, estás en el lugar correcto y realmente no importa si es una canción nueva o una vieja o esto, así que estoy en el mismo espacio mental.
Como aficionados al rock en directo, nosotros tenemos la necesidad de descubrir constantemente nuevas bandas o presentar las novedades de nuestros cantantes y grupos preferidos. Te hacemos alguna pregunta acerca de este tema ¿Qué bandas o canciones te han impactado últimamente? ¿Cuál es el último grupo que has visto en directo?
Bueno, creo que es un riesgo ocupacional que, especialmente con tanto de mi trabajo orientado en el ámbito del metal y el rock, sabes, es muy difícil para mí escuchar, especialmente rock y metal nuevos sin la mente de trabajo, la mente analítica descifrando y entras en este modo de trabajo, así que como consecuencia tiendo a, tratar de hacer mis descubrimientos de música nueva y esa emoción en otros géneros que no sean metal porque trabajo tanto dentro de eso en mí mismo, es probablemente como un, si eres un chef en un restaurante, haciendo cenas toda la vida, y poder estar disfrutando de los postres en tu tiempo libre. Escucho mucha música de bandas sonoras, siempre, escucho mucha música más experimental e indie, rock, cosas pop, solo más así y a veces incluso escucho música no por las canciones y la música, sino tal vez a veces solo por las texturas instrumentales que encuentro, así que, es nuevamente relacionado con el trabajo, pero, pero para la pura relajación. A menudo, como creo que es típico para cualquier fanático de la música, amas la sensación de encontrar algo nuevo que es genial, pero al mismo tiempo es igual de disfrutable cuando escuchas un álbum que no has escuchado en mucho tiempo y te lleva de vuelta, está bien, sabes, pero esa es la belleza de la música, así que es una mezcla de todo.
¿Crees que las bandas emergentes de metal lo tienen complicado en el mercado actual? ¿Cuál sería tu consejo para estas bandas?
Sí, muy complicado lo tienen. Creo que, con la velocidad a la que funciona la industria de la música ahora, quiero decir, que me considero muy afortunado de haber comenzado mi carrera musical en una época antes de internet, sabes. Comencé cuando todavía había misterio, todavía comprábamos los vinilos e invertíamos todo el tiempo en escuchar esas canciones y leíamos todas las letras y leíamos todas las notas de agradecimiento e intentábamos descifrar y veíamos los discos de Maiden e intentábamos descifrar las pequeñas pistas en la obra de arte y…veíamos los pequeños textos que escribían en el borde interno del vinilo, así que había un apego.
Por supuesto, estoy muy cerca de los chicos de Leprous y veo que han tenido mucho éxito, y con razón, pero veo cuánto más duro han tenido que trabajar para llegar a ese nivel que mi generación de músicos, y solo puedo imaginar que para las bandas de metal más jóvenes es aún más difícil porque la gente olvida muy deprisa. Sabes, es como TikTok y deslizar, no hay inversión. Así que creo que ahora más que nunca tienes que ser súper específico en cómo presentas tu música, y creo que las bandas que han hecho eso exitosamente, recuperando el misterio, la experiencia dramática y todo, ves que mencionamos a Rammstein antes y también a Ghost, donde vienes a verlo, todo sucede dentro de ese mundo con las máscaras. Si ves a alguien como Sleep Token, que sé que ahora tienen mucho éxito. Es este tipo de banda con muchos mitos e imágenes, la gente lo sabe. Y luego, para bien o para mal, en estos días, cuando puedes ver que hay tan poca privacidad, cuando vas a Shaban y ves que publican desde detrás del escenario, sí, acabamos de tener gofres para nuestra comida previa al show, esto le quita el misterio, creo. Y hay algo que decir sobre esa distancia artística con la que probablemente tú y yo crecimos, donde ibas a ver a Maiden y sientes que estás respirando el mismo aire que Iron Maiden en este lugar, sabes, y la magia de eso, y llegar incluso a ese punto donde tienes esa distancia artística es casi imposible, especialmente para los jóvenes.
¿Cuál sería tu consejo para estas jóvenes bandas de metal, un consejo?
Creo que el mejor consejo que puedo dar es que no intentes hacer música para encajar con las expectativas y reglas de la industria y los sellos discográficos o los managers que dicen lo que piensas. Creo que tu mejor oportunidad es que hagas algo de lo que estés súper orgulloso y trates de ser tu. Que lo hagas lo mejor que puedas con los recursos que tienes y seas tan específico y lo dirijas en una dirección, que sea puramente tú, incluso si es feo comparado con otras cosas, sabes, tal vez no sea tan perfecto, pero podría ser tan único en sí mismo que alguien más podría prestarle atención. Si eso sucede, si eres completamente honesto y dedicado a tu trabajo musical, tu relación con esa música, nadie puede quitarte eso.
Ok, y mi última pregunta personal, sí, ¿te gusta Pink Floyd?
Por supuesto, por supuesto, a todos debe gustarle Pink Floyd. Oh, y mis hijos aman Pink Floyd.
Estoy muy feliz con tu respuesta porque cuando era niño, mis amigos me llamaban Kiko Floyd burlándose porque me gustaba mucho Pink Floyd, pero a mis amigos no les gustaba Pink Floyd, y era muy conflictivo para mí en mi infancia.
Sí, pero amo la gran música, sí, y no soy un gran fan de la música mediocre, pero Pink Floyd, por lo que hacen, están entre los mejores, sabes, por supuesto que es bueno. Fin.