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Entrevista con Jonas Ekdahl (Evergrey): “Tendré un papel en Evergrey en la parte compositiva y la producción, así que no estoy completamente fuera de la banda”

Jonas

Entrevista realizada por Íñigo Metalson

Español

EVERGREY es la mejor exportación de la oscuridad de Gotemburgo. Su último Theories of Emptiness es un álbum sincero que combina a la perfección una pesadez cruda con teclados encantadores y partes instrumentales inesperadas, ofreciendo una experiencia de metal progresivo melódico incomparable junto con la excelente propuesta vocal del cerebro de la banda Tom S. Englund. Tenemos la oportunidad de hablar de ello con Jonas Ekdahl.

Metal Hammer: Lo primero debo decirte que es un gran honor para mí, porque soy un gran fan de Evergrey desde hace un montón de años. Aquí tengo todos vuestros discos.

Jonas Ekdahl: Oh, ¡fantástico! Muchísimas gracias.

M.H.: ¡Enhorabuena por vuestro nuevo disco “Theories of Emptiness”! Soy uno de los pocos afortunados que lo he podido escuchar y todo lo que puedo decir es que será uno de los discos del año para un montón de revistas por todo el mundo.

J.E.: ¡Me alegra mucho escuchar eso, muchísimas gracias de verdad!

M.H.: La música es puro Evergrey. Heavy, progresivo, pegadiza, oscura, melódica… ¿Cómo ves tú el sonido del disco?

J.E.: Diría que es un sonido más fresco. Tenemos una nueva persona mezclando el disco, Adam “Nolly” Getgood y ha contribuido muchísimo al sonido. Vino al estudio al inicio de todo el proceso, cuando aún estábamos escribiendo las canciones, ya que grabamos todo el disco en el estudio, menos las voces de Tom. El empezó a guiar el sonido de las baterías para que así ya estuvieran listas para ser grabadas, e hizo lo mismo con todo el resto de los instrumentos. Lo cierto es que tuvimos muchísima libertad en el proceso creativo.

Nolly estuvo con Tom y conmigo durante la producción del disco y nos dio siempre muchísimo feedback. La masterización del disco la hizo Thomas “Plec” Johansson, también un tío nuevo para nosotros y que ha hecho un trabajo fantástico, trayendo un sonido algo distinto.

M.H.: Según he escuchado, muchas de las canciones las ha escrito Johan, que no es uno de los compositores habituales en la banda.

J.E.: Creo que el mayor cambio en este disco es precisamente ese: la contribución de Johan a las canciones. Llegó al estudio con 15 ideas y muchas de ellas eran canciones completas, con guitarras, bajo, batería y teclado; y nos quedamos flipados de la calidad. Pudimos elegir de lo que pensamos que eran las partes más inspiradas, a veces empezando por un riff de 10 y construyendo una canción nueva alrededor, pero es que otras las mantuvimos casi enteras, como en el caso de “Ghost of my Hero”, dónde solo metimos las voces de Tom y unos increíbles arreglos de cuerda de Vikram Shankar.

M.H.: La portada del disco también es muy diferentes de vuestros trabajos anteriores, a pesar de que la ha hecho Patric Ullaeus, con quien lleváis trabajando mucho tiempo.

J.E.: Sí, correcto. Tom pensó que era un buen momento para hacer algo diferente con la portada también, porque habíamos tenido el mismo tipo de vibraciones durante mucho tiempo. Creemos que la imagen de la portada encaja muy bien con la música del disco, mola un montón.

M.H.: 6º Disco consecutivo con la misma formación y para la mayoría, vuestro 10º disco juntos. Cuando todo parecía tan estable… ¡¡Boom!! Recibimos este gran anuncio a mediados de mayo. ¿Es sólo una parada temporal (o definitiva) de girar o realmente prefieres estar fuera de las bandas y concentrarte en otras partes de la industria?

J.E.: Como dije en mi anuncio, la pasión que tenía en esta industria se había desplazado de tocar en directo y girar, hacia la parte más creativa de escribir, producir y mezclar canciones. Me emocionad mucho más este tipo de cosas, que salir de gira. Llevo teniendo este sentimiento durante mucho tiempo y mis compañeros de banda lo sabían. Pero le había querido dar una oportunidad al 100% a que volviera la emoción antes de tomar este tipo de decisiones. Aunque creo que ha sido la decisión correcta para ser completamente feliz. Tendré un papel en Evergrey en la parte compositiva y la producción, así que no estoy completamente fuera de la banda.

M.H.: El video de “Say” está guay… pero siempre será recordado por ese final. En mi caso (y en el de muchos ultra fans) el final es tan amargo que sólo he podido ver el vídeo una vez. ¿Por qué decidisteis usar el video para hacer ese anuncio?

J.E.: No quería que a la gente no le gustara el vídeo por el final y se lo dije a Tom, porque había sido su idea. El me vino y me propuso hacer ese tipo de salida, dando las gracias y tal. Al principio yo no quería tener tanto protagonismo en el vídeo, pero Tom dijo: “¡por supuesto que tienes que hacerlo, has estado 20 años en la banda!”. Así que me siento super honrado con el tema, pero sí, no quería que a los fans no les gustara la forma.

M.H.: Realmente no creo que sea el caso. Con el tiempo, lo fans aceptamos este tipo de noticias y será un bonito recuerdo de tu contribución a Evergrey.

J.E.: Se hizo con una actitud positiva al 100% y ahora estoy contento de que he podido agradecer a los fans de esta manera.

M.H.: El video del primer single “Falling from the Sun” es espectacular y parece la continuación del último vídeo del disco anterior, de la canción “Ominous”. ¿Y esto por qué es?, ¿qué historia hay detrás?

J.E.: Quizás no pueda decírtela… debes revisar los vídeos de nuevo, porque están unidos de una manera. Es la única pista que puedo decirte ahora, jajaja…

M.H.: ¡OK! Tendré que hacer mi tarea entonces, jajaja… Como músico, ¿quiénes dirías que son tus mayores influencias?

J.E.: Cambian cada tiempo, pero tengo algunos clásicos, como por ejemplo Chad Smith de Red Hot Chili Peppers, por el Groove que tiene y su musicalidad, él siempre contribuye a las canciones de la mejor manera posible. También me encanta Benny Greb, un artista independiente alemán, que quizás no hayas oído hablar de él, pero que te encantará, es una pasada. También soy un gran fan de Vinnie Paul de Pantera, también tenía esa mentalidad de apoyar siempre la canción, más que ninguna otra cosa y eso que era capaz de hacer un montón de cosas guay a la batería.

M.H.: ¿Hay algún bajista, aparte de Johan, con el que te encantaría montar una base rítmica de quitar el hipo?

J.E.: Buena pregunta… He tocado con algunos bajistas muy buenos como Fredrik Larsson de Hammerfall, que es un gran músico, o también con Jari Kainulainen, quien ha tocado también en Evergrey, Masterplan…Pero soy un gran fan de Pantera, así que me encantaría tocar con Rex Brown. También hay un tío que se llama Pino Palladino, que es una pasada, hace mucha música de sesión y también ha tocado con gente como John Mayer, D’Angelo

M.H.: La última canción del disco se llama “A Theory of Emptiness” y es totalmente diferente, me recuerda en parte a uno de mis temas favoritos de Evergrey llamado “When the Walls go Down”. ¿Qué me puedes decir de esta canción?

J.E.: Tiene que ver con el concepto lírico del disco y una forma maravillosa de terminar el álbum. Te da un poco de espacio para la reflexión. Toda la música, incluido el piano, la escribió Johan, lo que te demuestra todo el talento que tiene.

M.H.: Hablando de piano, creo que Rikard está teniendo más y más peso en la música en los últimos discos y por lo que he podido escuchar, diría que es una pieza clave en el sonido de “Theories of Emptiness”. Soy un gran fan suyo tras escuchar “The Atlantic”, porque fue capaz de añadir un montón de sonidos increíbles al disco, que realmente ayudaban a entrar en la atmósfera del disco.

J.E.: Sí tío, creo que está guay que hayamos incluido esta vez cosas como los Hammond o el piano. De hecho, todas las partes de piano que escuchas estás tocadas con un piano de cola en su casa. Y este tipo de cosas da un sonido realmente orgánico, que quizás sea algo distinto al de otros discos.

M.H.: Aunque tú no vayas a ser parte de ello, ¿podemos esperar una gira de Evergrey por Europa pronto? Básicamente estoy interesado en España, claro.

J.E.: Ahora no tengo este tipo de información. Pero sí que sé que hay muchísimos conciertos cerrados este 2024, creo que la banda nunca ha tocado tantos conciertos en un mismo año, como los que harán. No me sorprendería que España esté entre ellos.

M.H.: ¡Por favor, dile a Tom que lo haga! He tenido la suerte de veros, tanto en recintos cerrados como en Festivales al aire libre. Vuestros conciertos en la Sala Totem puedo decir que han sido algunos de los mejores de mi vida, aunque el año pasado en un Festival, el sonido no fue tan perfecto.

J.E.: Sí, recuerdo esa sala, la Totem, un sitio muy chulo para tocar. Los Festivales son algo de estrés, porque hay muy poco tiempo para probar y afinar todo, los tiempos son muy justos y tienes que ir corriendo todo el rato, pero bueno, forma parte del trabajo…

M.H.: Bueno Jonas, ha sido un auténtico placer. De verdad que te vamos a echar de menos… ¿Un último mensaje a tus fans de Evergrey?

J.E.: Solo un gran GRACIAS a todos los que apoyan a Evergrey y me han apoyado a mí. Muchísimas gracias por todo el apoyo estos días tras el anuncio, solo tengo gratitud por todo y por todos.

M.H.: ¡Muchas gracias! ¡Cuídate y esperamos oír pronto de ti.

Evergrey – Say

English

EVERGREY is Gothenburg’s finest export of darkness. Their latest Theories of Emptiness is a heartfelt album and seamlessly blends raw heaviness with enchanting keyboards and unexpected instrumental parts, offering an unparalleled melodic progressive metal experience along with the outstanding vocal offering of band mastermind Tom S. Englund. We have the chance to talk about it with Jonas Ekdahl.

Metal Hammer: First of all, I have this to say that this is a great honor for me, as I’m a huge fan of Evergrey since many years. Here I have all the albums of the band.

Jonas Ekdahl: Oh, that’s fantastic! Thank you so much.

M.H.: Congratulations for this new album “Theories of Emptiness”! I have been lucky to hear it a few times and all I can say is that it will be one of the best albums of this year for many magazines worldwide.

J.E.: Happy to hear, thank you so much!

M.H.: The music is pure Evergrey. It’s heavy, it’s prog, it’s catchy, it’s dark, it’s melodic… How do you see the sound of the album?

J.E.: I would say it’s fresher in some ways. We have a new guy mixing the album, Adam “Nolly” Getgood, and he has a big contribution on the sound. He came to the studio very early in the process, when we were still writing the songs, as we recorded all the album in the studio, besides Tom’s vocals. He started guiding the drum tones, so that they would be ready to go as soon as we wanted to record it, and he did the same with all instruments. We had a lot of freedom in the creative process.

Nolly was with Tom and I during the production of the album and gave us a lot of feedback. The mastering of the album was done by Thomas “Plec” Johansson, who was also new for us and did a fantastic job, bringing a bit different sound.

M.H.: I heard that many songs have been written by Johan, who was not the regular songwriter for the band.

J.E.: I think the biggest change in this album is just what you said: Johan’s contribution to the songs. He came with a bunch of 15 ideas and some of them were really full songs, with guitars, bass, drums, keyboards and we were amazed by the quality. We could pick up from what we thought were the most inspired parts, sometimes starting from a 10/10 riff and the building a new song around it, but in others we just kept the majority of the song, like in “Ghost of my Hero”, where we just added vocals and these amazing big string arrangements from Vikram Shankar.

M.H.: The cover of the album is very different from all your previous ones, despite it’s done by Patric Ullaeus whom with you have worked for a long time.

J.E.: Yeah, right. Tom felt it was time to do something different for the cover as well, as we have had the same vibe for so long. We believe the image of the cover fits the music of the album, it’s really cool.

M.H.: 6th album in a row with the same line-up and for most of you, your 10th album together. But when everything was looking so stable… Boom!!! We received this big announcement middle of May. Is this only a temporal (or permanent) step back from touring, or you really prefer not to be in any specific band any longer and concentrate on other sides of this industry?

J.E.: As I wrote in my statement, the passion I had within the music had shifted from playing live and touring, towards the more creative process of writing, producing and mixing songs. I’m currently much more excited about doing this kind of things, rather than going on tour. I’ve been having this feeling for long time now and the guys of the band knew it. But I still wanted to give 100% of a change to it, before taking this decision. But I think it was the right decision to be fully happy. I will have a place in Evergrey for songwriting and producing, so I’m not completely out.

M.H.: The video of “Say” is very cool, but… it will always be remembered for your ending. In my case and for most of the die-hard fans I know, the ending was so bittersweet that I have only seen the video one time… Why did you decide to use the video for this announcement?

J.E.: I didn’t want that people disliked the song because of the ending and I told Tom that, as it was his idea. He came to me and proposed me to do this kind of exit, saying thank you and at the beginning I did not want to take so much attention in this video, but Tom said: “of course you have to do it, you have been 20 years in the band!”. So I felt super honored to do it, but yes, I did not want the fans to dislike it.

M.H.: I really believe it will not be the case. With the time, the fans will accept this kind of news and it will be a nice memory of your contribution to Evergrey.

J.E.: It has been done 100% in a positive way and I now feel happy that I have been able to say thank you to the fans in this way. This is how I feel about it now.

M.H.: The video from 1st single “Falling from the Sun” is spectacular and it’s the continuation of the last video from previous album, from the song “Ominous”. Why this? What’s the history behind?

J.E.: Maybe I cannot tell you this… you should check again the videos, as they are somehow linked. This is the main clue I can tell you, haha…

M.H.: OK! I will do my homework then, haha… As a musician, who would you say are your main influences?

J.E.: They vary from time to time, but I have some classics, like for example Chad Smith from Red Hot Chili Peppers, because of his groove and musicality, he always contributes to the song in the best way possible. I also love Benny Greb, an independent German artist, maybe you have not heard about him, but you will love him, he is amazing. I’m also a huge fan of Vinnie Paul from Pantera, he also had this mindset of supporting the song, more than anything else. Despite he could do really cool stuff on his own.

M.H.: Is there any bass player, aside from Johan, with whom you would have loved to make a heart pumping rhythm section?

J.E.: Good question… I’ve played with very good bass players like Fredrik Larsson from Hammerfall, such a great player, or also Jari Kainulainen, who also played in Evergrey, Masterplan… But I’m a huge Pantera fan, so I would love to play with Rex Brown or also with a bass player called Pino Palladino, who is an amazing guy and makes a lot of sessions, he played with John Mayer, D’Angelo

M.H.: The last “song” from the album which is called “A Theory of Emptiness” is really different, it reminded me to one of my favorite Evergrey songs “When the Walls Go Down”. What can you tell us about this song?

J.E.: It has to do with the lyrical concept of the album and a super nice way to end the album. It should give you a little time to reflect. All music, even the piano, is again written by Johan. It shows how much talent he has.

M.H.: Speaking about piano, I think Rikard is having more and more contribution in the music in the last albums and from what I heard so far, he is key in the sound of this “Theories of Emptiness”. I became a big fan of him with the album “The Atlantic”, as he was able to add so many nice sounds to that album, that were really fitting in the needed mood for it.

J.E.: Yeah, I think it’s really cool that we brought in this time things like a Hammond, or a piano. In fact, all the piano parts you can hear, were done with a real piano in his house. And this kind of elements add a real organic feeling, which is something a bit different from previous albums.

M.H.: Despite you will not be part of it, can we expect Evergrey touring Europe again soon? Well, I’m mostly interested in Spain…

J.E.: I don’ have all that info now. But I know there are a lot of shows booked only for this year 2024. I think the band has never played so many shows in 1 year as they will do. I wouldn’t be surprised if Spain is coming up.

M.H.: Please, tell Tom to do it! I’ve been lucky to see you both in closed venues and in open air Festivals. Your shows in Sala Totem have been some of my all-time favorites, but for example last year I saw you live in a Festival in Spain and sound was not so perfect.

J.E.: Yeah, I remember this venue, Sala Totem, is a very cool place to play. Festivals are very stressful, as you have so little time to tune up everything, timing is very strict and you must be running all time, but it’s part of the job, yes.

M.H.: Well Jonas, it has been a true pleasure. We will truly miss you live… Any last comment you want to make to the Spanish fans of Evergrey?

J.E.: Just a big thanks to everyone who is supporting Evergrey and has supported me. Thanks for all the positive feedback after my announcement. I have nothing but gratitude for all of you!

M.H.: Thank you so much! Take care! We really hope to hear from you soon!

Evergrey – Say
By Redacción Metal Hammer

Metal Hammer és una marca legendaria en toda Europa en cuanto a la difusión de la escena del hard rock y heavy metal. El primer número de la revista se editó en diciembre de 1987.

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