Aprovechando el reciente tour de Grand Slam junto a FM por nuestro país, nos adentramos en la historia y visión de una banda que ha sabido desafiar al tiempo y que, tras décadas, está más que lista para reclamar su lugar en la cima del rock. Tras la disolución de Thin Lizzy, Laurence Archer compartió escenario y sueños con el inolvidable Phil Lynott. Aunque el proyecto original de Grand Slam quedó inconcluso en su momento de mayor promesa, Archer nunca abandonó el plano de esa “máquina Grand Slam” y, junto a Mike Dyer, Benjy Reid y Rocky Newton, hoy ha revivido la banda con nuevas fuerzas y sonidos.
Esta versión de Grand Slam honra sus raíces y canaliza la misma energía de libertad y rebeldía que agitó la escena en los 80, mientras incorpora una frescura que solo puede surgir de años de evolución.
Hablamos con Mike, Benjy, Rocky y Laurence.
Castellano
Encantada de hablar con vosotros. Vamos al grano. Comencemos con una pregunta solo para Laurence: Después de tantos años, ¿cómo fue para ti reiniciar la banda? ¿Hubo alguna parte de ti que sintiera que esta etapa de Grand Slam estaba aún incompleta?
Laurence: En realidad, la reforma de la banda surgió de mi ambición de volver a grabar las canciones que había escrito con Phil Lynott en Grand Slam de manera adecuada para que los fans pudieran escuchar las canciones como debían escucharse, no fue difícil, fue un proceso natural. Después de interpretar las canciones para un espectáculo de 3G en 2018, reuní la base de la banda y, junto con Mike Dyer y Benjy Reid, armamos la formación para las grabaciones. Grand Slam tiene mucho potencial y ahora estamos abriendo territorios a los que Grand Slam nunca llegó. Hay mucho más por venir, y con esta formación, Grand Slam recibe un aire nuevo y se destaca como una nueva banda.
Habéis publicado este 2024 un magnífico álbum Wheel of Fortune ¿cómo veis la evolución de la escena musical desde los días de Thin Lizzy hasta la actualidad, y qué os motiva a capturar el sonido de los 80 de una manera moderna sin caer en una visión nostálgica?
Benjy: En primer lugar, gracias por tus amables palabras y en cuanto al estado de la escena musical en estos días, casi tendría que decir qué escena musical, si la comparamos con lo que estaba sucediendo antes del milenio. En cuanto a un sonido específico, no diría que nos centramos intencionalmente en los años 80 en absoluto, más bien todos crecimos a finales de los años 60 y 70 y hemos sido marcados desde una edad temprana por la música real y los músicos reales de todos los estilos, no música digital lista para usar o disponible en las estanterías como se consigue tanto hoy en día; quiero decir, seamos realistas, la mayoría de las cosas que escuchas en la radio ahora han sido cortadas y pegadas, o reproducidas por una computadora. Esa no es música tocada por músicos, sino organizada por alguien que puede manejar software de música, pero probablemente no puede cantar o tocar una nota. Todos hemos tenido diferentes viajes para finalmente terminar en una habitación juntos como Grand Slam y el sonido que escuchas es el que hacemos como unidad colectiva.
Rocky: En cierto modo, la escena de la música rock todavía hace muchas referencias a los años 80, que fue su apogeo, cuando era una forma de arte popular; ahora se ha convertido en un mercado de nicho y hay nuevos fans, pero los fans principales son los que han crecido con las bandas, por eso todavía se ven a las bandas más antiguas encabezando los grandes festivales. Siempre habrá elementos de los años 80 en lo que hacemos porque fueron nuestros años de formación, cuando estábamos aprendiendo nuestro oficio, pero siempre tratamos de mantener las cosas contemporáneas también sin perder de vista nuestras raíces.
Mike: ¡Buena pregunta! Creo que la música no tiene por qué evolucionar. Es como un camino que te lleva hasta allí sin importar en qué condiciones se encuentre. La carta de la nostalgia es una herramienta poderosa. También puede disfrazar canciones basura. A menudo tengo que dar un paso atrás para escuchar lo que hemos creado y pensar: ¿es realmente brillante, honesto, directo y desde el corazón? Tengo que decir que todo en Grand Slam viene directamente del corazón, incluidas las letras, que son definitivamente nostálgicas y reflejan las lecciones de vida que aprendí a lo largo de este hermoso y a veces cruel viaje. En lugar de la nostalgia, prefiero las bandas sonoras reales de la vida.
El título del álbum, sugiere la idea de una vida en constante cambio, como un juego de azar. ¿Han sentido alguna vez que sus vidas como músicos han sido como una “ruleta”, llena de altibajos y de momentos inesperados? ¿Cómo afecta esta perspectiva a vuestra música y filosofía como banda?
Benjy: ¡Ay, no le menciones la ruleta a Mike! (Risas) Elegir una vida como músico “siempre” va a ser como un juego de azar, pero yo soy un perpetuo; es decir, tocaré la batería hasta que físicamente no pueda levantar una baqueta porque amo la batería y tocarla. Puedes tener la mejor banda del mundo, pero con un manager o agente de mierda te quedas sentado en casa o te roban a ciegas si estás ocupado. Hay tantas variables y maquinaciones en la industria de la música que están fuera de tu control que simplemente tienes que convertirte en el mejor músico que puedas ser física y mentalmente y luego girar esa maldita ruleta. En cuanto a los momentos inesperados, estaba de visita en el Reino Unido en octubre de 1996 cuando me dieron una audición para batería completamente inesperada. Unos días después recibí la llamada de que había ganado la silla de batería, pero ya estaba de regreso en mi casa en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos. Volé varias veces para ensayos de composición y sesiones de grabación y una de esas veces me olvidé de volver a casa y desde entonces he vivido en Inglaterra durante la mayor parte de mi vida. Por supuesto, la rueda sigue girando y ahora vivo en España con la mujer a la que le pedí prestado un par de calcetines, pero esa es una historia épica de casualidad para otro día.
Rocky: Hay que estar un poco loco para querer ser músico de rock profesional, porque así es. Hemos pasado por muchos momentos buenos y también por momentos malos, en los que te preguntas por qué sigues adelante, pero la respuesta siempre es porque es lo que somos, no lo que hacemos, y es todo lo que siempre hemos querido hacer.
Mike: Siendo un verdadero jugador a lo largo de toda mi existencia, luchando contra la adicción en algunos momentos y luego cambiando completamente mi vida. Esta pregunta no podría ser más cercana a mi ser, ya que Blaise Pascal inventó la rueda de la ruleta en un intento de crear un movimiento perpetuo. Además, cada número añadido en una rueda de ruleta suma el Gran número de 666. Por cierto, el hombre que inventó la rueda de la ruleta, Blaise Pascal, se suicidó. No se puede encontrar algo más duro en la vida que el juego… “mira lo que podrías haber ganado”. ¡La cerca derrota! ¡El segundo lugar! ¡La adrenalina alimentada por los casi ganadores! Un jugador solo necesita ganar uno de seis para alimentar su adicción. La ironía del programa de concursos Bullseye, donde el concursante podría ganar un lujoso bote, pero en esos días ni siquiera tenían un coche y vivían en una pequeña casa adosada en algún agujero infernal, y parecía que este bote resolvería todos sus problemas. Ironía, en lo más alto y en lo bajo de la vida; todos recibimos las mismas cartas. Es cómo jugamos con ellas. ¡Sí, y hay algunos comodines en la baraja!
Grand Slam ha sido sinónimo de libertad, energía y adrenalina. ¿Qué tan importante es para vosotros mantener estos elementos en sus nuevas composiciones? ¿Qué cambios habéis experimentado en vuestro estilo y qué aspectos de esa esencia han evolucionado para adaptarse al presente sin perder vuestra autenticidad?
Benjy: Desde el punto de vista de la batería, para mí siempre hay que tocar la canción y descubrir qué es lo que quiere y cuándo lo necesita. Toco mucho y me gusta usar todo el equipo de batería, especialmente los toms, pero el truco es no sonar nada ajetreado y fluir con la música. Para lograrlo, hay que escuchar, escuchar de verdad lo que pasa a nuestro alrededor y luego adaptarse sin quitarle importancia. Y no se trata solo de adaptarse, sino también de añadir algo especial a lo que está pasando. Siempre he estado convencido de que hay una parte de batería perfecta para cada sección de la música, pero no puedes decirle a la canción, tienes que dejar que ella te lo diga. En cuanto a la evolución del estilo, creo que la banda está recién encontrando su lugar, ya que el primer álbum tuvo la difícil tarea de despojar, reevaluar y volver a presentar el viejo material de Grand Slam bajo una nueva luz, una sin la fuerza impulsora original de Phil Lynott, algo que creo que pasamos con gran éxito. Pero mis temas favoritos de ‘Hit the Ground’ no son los antiguos, sino los que escribimos como banda y en los que estábamos trabajando mientras grabábamos ese primer álbum. Avanzamos rápidamente hasta Wheel of Fortune y la fórmula era prácticamente la misma, todos nosotros trabajando en ella en una habitación, solo que teníamos mucho menos tiempo, tres días de preproducción y luego directamente al estudio. La única canción que todos teníamos en orden era ‘Come Together (en Harlem)’ ya que la habíamos estado tocando en vivo como prueba, así que grabar Wheel of Fortune fue más como una sesión de estudio improvisada que una máquina bien engrasada ensayada y lista para rockear. Afortunadamente, todos somos lo suficientemente competentes para lograr ese tipo de maniobra y realmente puedes capturar algo de magia inicial grabando de esa manera, pero tienes que estar constantemente alerta.
Rocky: No nos preocupamos demasiado por los estilos y las tendencias. Simplemente escribimos y grabamos lo que nos sale del corazón y, si nos gusta, creemos que a los demás también les gustará. La canción tiene que crear una reacción emocional, eso es lo que la hace auténtica.
Mike: Libertad, libertad y libertad, ¡la adrenalina viene gratis! Y la energía proviene del agradecimiento por el rock ‘n’ roll crudo con la experiencia y sabiduría de mi viaje hasta ahora. ¡Mezcla eso con fanáticos del rock de todo el mundo, un poco de amor, testosterona, humor y empatía, y entonces comienzas a obtener algo que se asemeja a una canción, una banda sonora para la vida! En cuanto a los cambios, siento que ahora soy más eficiente al transmitir mis emociones con una pluma, yendo de la A a la Z de la forma más eficiente posible cuando escribo letras. Las letras para mí son todo, cuando Laurence y los chicos me dan la canción, ella me habla, puedo escuchar palabras fragmentadas que saltan a mis oídos, dándome pequeñas pistas, luego, lentamente pero seguro, me ofrece la pieza terminada, la letra, la canción, ¡incluso el título!
Si pudieran encapsular el mensaje central de Wheel of Fortune en una sola palabra o frase, ¿cuál sería?
Benjy: Para citar dichos medievales populares, Carpe Diem y Memento Mori: “aprovecha el día” y “recuerda, debes morir” o, en otras palabras, “¡aprovecha el tiempo al máximo!”. Todas las canciones de Wheel of Fortune tratan sobre circunstancias humanas en diferentes momentos y lugares de la historia, ya sea ayer, hace ochenta años o doscientos, los temas centrales siguen siendo los mismos a lo largo de todo el tiempo porque son referencias a la experiencia humana. Y no estoy tan seguro de que hayamos elegido conscientemente ese concepto, sino que el Universo nos eligió a nosotros, como lo hace el Universo tan a menudo, solo hay que estar lo suficientemente atento para seguir su ejemplo.
Rocky: “Energía, musicalidad, melodía, armonía, potencia”. No nos sentamos con un concepto preconcebido para el álbum. Simplemente comenzamos a trabajar en las canciones y evolucionaron orgánicamente.
Mike: Como cantante y letrista que simplemente se junta con un grupo de músicos notables, es muy sencillo para mí. Tenemos cuatro personajes muy peculiares dentro de Grand Slam: un descendiente de Isaac Newton, un historiador y baterista estadounidense que toca cada concierto como si fuera el último, el profesional consumado. Además de una versión reencarnada de Paganini, el virtuoso guitarrista Laurence que crea la plantilla perfecta para que imprimamos nuestra propia autoridad, alma, sangre y tripas, un término al que nos referimos cariñosamente como slamificar.
Hablemos de las canciones que más han llamado mi atención. “Spitfire” combina fuerza y poder con un estribillo pegadizo, “Pirate Song” es grandiosa, con su mezcla blues, boogie y country rock, ambas canciones me han conquistado. Habladme sobre ellas.
Benjy: Bueno, el día antes de que voláramos al Reino Unido para la preproducción de Wheel of Fortune, tomé un tren hasta el sur de España, donde vive Laurence, y los dos trabajamos en partes y arreglos incipientes para ‘Spitfire’ y ‘Afterlife’ en la casa de su amigo estrella del porno, que era baterista y tuvo la amabilidad de dejarnos usar su equipo y hacer ruido en su casa. Mike tendrá que hacerse cargo a partir de ahora, con su sueño de ‘Spitfire’ mientras está en el estudio de grabación y un avión Spitfire de la Segunda Guerra Mundial aterrizando cerca al día siguiente. Musicalmente, ‘Spitfire’ es una de mis canciones favoritas para tocar y escuchar, ya que es una canción intensa, con disparos en el aire y un gran éxito. En cuanto a ‘Pirate Song’, creo que su inicio apropiado comenzó en una isla en el Océano Pacífico de la costa oeste de Baja California, en Guadalupe. Las dos canciones no podrían ser más diferentes musicalmente, lo que demuestra la capacidad y el alcance de la banda como músicos.
Rocky: Son muy diferentes entre sí, lo que demuestra la diversidad y variedad de estilos de canciones que la banda es capaz de producir. Somos una banda impulsada por las canciones: tiene que haber una buena letra y una buena melodía, no solo un riff pesado con palabras gritadas por encima. ¡Todo se trata de las canciones!
Mike: “Spitfire” fue un fenómeno. La música en sí se unió maravillosamente. Era alrededor del 23 de diciembre y queríamos tomar un descanso por Navidad en el estudio. No podía encontrar la letra, así que me acosté temprano el viernes. Luego leí una fascinante historia sobre un pequeño niño que tenía miedo a las alturas y superó su miedo para convertirse en un as de los Spitfire. Me puse en sus zapatos y también en los de una joven piloto alemana de 19 años. La letra simplemente voló sobre la página (perdón por el juego de palabras) y la canción estuvo lista por la mañana. Eso no es el final de la historia… Grand Slam regresó al estudio Chapel después de haber grabado Spitfire y tuvimos que grabar tres pistas más para el mercado japonés. Recientemente había perdido a mi madre y me sentía bastante deprimido, así que sinceramente puse todo mi corazón y alma en cada canción y letra, para ser honesto. Si hubiera podido vivir en el estudio de grabación, lo hubiera hecho; me distrajo del dolor y fue un gran sanador. En resumen, el 11 de septiembre de 2023 me acosté temprano sintiéndome bastante triste y me dormí. A la 1:20 a. m. tuve la peor pesadilla, donde soñé que mi difunta madre, que tenía unos 21 años, estaba vestida con su uniforme de la RAF. Ella comentaba a lo largo de toda la pesadilla horrible. Podía escuchar el llanto de un motor Merlin angustiado mientras el Spitfire se estrellaba a través del techo justo encima de donde estaba durmiendo, y su ala elíptica me empalaba en la cama. Me desperté gritando, totalmente aterrorizado por este sueño tan vívido. Inmediatamente llamé a mi esposa en busca de consuelo. En el desayuno, los chicos se burlaron de mí mientras les contaba la historia. Luego regresamos al estudio para grabar y hicimos una pausa para un café alrededor de la 1:30 p. m. Encendí la televisión mientras tomábamos café para ver las noticias y entonces llegaron las noticias… un Spitfire se había estrellado a la 1:20 p. m. en los campos cercanos y el comandante de escuadrón Mark Long había muerto después de que el avión de la Segunda Guerra Mundial, que pertenecía al Battle of Britain Memorial Flight. Esta no es la primera vez que algo así ocurre; incluso durante el rodaje de Gone are the days tuve una experiencia aterradora, pero esa es otra historia para otro día.
“Pirate Song”… Tengo recuerdos divertidos de todo el proceso de cómo esta canción llegó a ser lo que es hoy desde sus raíces. Viajé a Guadalupe, donde Laurence estaba filmando Death in Paradise, y pasamos muchas noches mirando al mar con su guitarra acústica cantando a los atardeceres más salvajes pensando en los piratas. Laurence ya había creado un bonito punto de partida, así que solo hice mi investigación y me convertí en un pirata. Estoy deseando que Silver Lining lance este sencillo y video pronto; se filmó en varias ubicaciones, incluida la HMS Endeavour de Capitán Cook en Whitby.
Desde el punto de vista sonoro, “Afterlife” parece ser una de las canciones con una proyección más moderna. ¿Creen que representa mejor la dirección que desean para el futuro de Grand Slam, o hay algún otro tema en el álbum que sientan que ilustra mejor la evolución actual de la banda?
Benjy: Estoy totalmente de acuerdo en que ‘Afterlife’ se aleja del molde del rock clásico, pero no encasillamos ninguna de las canciones de una manera específica intencionalmente. Todas comienzan en un lugar y terminan en otro una vez que todos hemos aplicado nuestro arte específico. En cuanto al ritmo, disfruto bastante de la diversidad y de poder expandirme en direcciones ligeramente diferentes mientras mantengo la identidad del Grand Slam fiel a su esencia… que es la de los músicos tocando.
Rocky: Cada canción tiende a encontrar su propia dirección sonora dependiendo de la tonalidad, la estructura de la canción y el estado de ánimo que transmite la letra. No intentamos crear un sonido en particular; la canción parece hacerlo.
Mike: ¡Qué pregunta tan perspicaz! No sé qué piensan los demás chicos, pero yo realmente sentí que habíamos encontrado un nuevo lenguaje en esta canción. Una vez más, estoy muy orgulloso de la letra. “Si los cielos están más allá de todos los límites, el tiempo y el espacio”, este viaje se despide de un abrazo vacío. Tienes razón, hay una pequeña digresión, pero no parece un terreno nuevo, se siente familiar y muy cómodo. Simplemente se siente como una progresión natural y lo que creamos lo dejamos a nuestro aire, pero manteniéndonos en los cimientos que ya se han establecido.
En vuestra opinión, ¿es el rock un género que se inclina más hacia una visión del pasado o hacia una exploración del futuro? ¿Qué papel creen que debería jugar el rock en el contexto musical actual y en la vida de las nuevas generaciones?
Benjy: Una cosa es segura, ROCK se ha convertido en una palabra de cuatro letras que rara vez pronuncian los jóvenes de hoy en día. Pero todo es cíclico, es solo una cuestión de cuánto tiempo tarda el género en comenzar su estado alterado a través del tiempo para repetirse.
Rocky: El rock es un género que bebe mucho de su pasado, con raíces en el blues, pero que al mismo tiempo está en constante evolución y se basa en los sonidos actuales. Los problemas a los que se enfrenta el rock tienen más que ver con la financiación de las bandas de rock y cómo pueden ser viables cuando la industria discográfica ha sido diezmada por la llegada del streaming, lo que hace que sea muy difícil para las nuevas bandas ganarse la vida a diferencia de cuando el rock estaba en sus inicios.
Mike: El rock ‘n’ roll es una forma de vida. La música rock, históricamente, siempre ha sido un género profundamente enraizado tanto en el pasado como en el futuro, con una relación compleja con ambos. Por un lado, el rock tiene una base sólida en la tradición: sus orígenes están fuertemente influenciados por el blues, el folk y el rhythm & blues temprano, y muchas de las bandas icónicas de rock de los años 60 y 70 construyeron sus legados en torno a sonidos y temas atemporales. De esta manera, el rock puede parecer inclinarse hacia una visión del pasado, particularmente en su respeto por la artesanía, los discos icónicos y el espíritu rebelde que definió las eras anteriores.
Sin embargo, el rock también tiene una larga historia de innovación y de empujar los límites. Desde la experimentación sonora de la psicodelia, la revolución punk, hasta la fusión de géneros del grunge y el rock alternativo, la música rock ha explorado continuamente el futuro, desafiando las normas sociales y las convenciones musicales. Bandas como Radiohead o actos más nuevos como Tame Impala demuestran cómo el rock puede incorporar elementos electrónicos, estructuras complejas e influencias diversas para llevar el género a nuevos territorios.
En cuanto al papel del rock en el contexto musical actual, todavía tiene un papel vital que desempeñar. En una era dominada por la música digital, el streaming y géneros que a menudo son más pulidos y producidos, el rock puede servir como un recordatorio de la emoción cruda, la autenticidad y la energía de las presentaciones en vivo. ¡Es tribal! Tiene la capacidad de reconectar a las audiencias con la fisicalidad de la música, ya sea a través del poder de los conciertos en vivo o el aspecto manual de los instrumentos, y eso es algo que resuena con una generación cada vez más conectada a las realidades virtuales.
Para las nuevas generaciones, el rock puede ser un espacio para la rebelión, un lienzo para emociones profundas y narrativas, y un vehículo para el comentario social. Aún puede resonar fuertemente con los jóvenes, ayudándoles a navegar las complejidades de la vida moderna.
Así que, en resumen, el rock no necesariamente tiene que elegir entre el pasado y el futuro; puede hacer ambos. Debe evolucionar, abrazando la innovación, pero sin perder de vista los valores y sentimientos que lo hicieron poderoso en primer lugar. Grand Slam entiende este ethos. El rock ‘n’ roll es una forma de vida.
¿De qué manera influye la historia personal y profesional de cada uno de ustedes en el sonido de Grand Slam?
Benjy: Todo lo que hago hoy es la culminación de lo que hice ayer y de las semanas, meses y años anteriores. Y siempre estoy aprendiendo, es algo que hay que hacer, porque si crees que lo sabes todo, en realidad no tienes nada que ofrecer a nadie. Cada canción debe abordarse con oídos frescos y una pizarra en blanco. La identidad de la banda la marcan los músicos que están en la sala.
Rocky: Cada miembro de la banda aporta sus propias influencias y experiencias previas y luego la destilación de todas esas influencias juntas es lo que crea el sonido único de Grand Slam.
Mike: Creo que todos hemos pagado nuestras cuotas de distintas maneras, en distintos géneros y épocas de nuestra vida, y eso es lo que hace que ahora todo nos resulte más fácil. Tengo una obsesión con las letras: hay que escucharlas, pronunciarlas y proyectarlas. Siempre he sido consciente de que no soy de Los Ángeles y no ando por Sunset Strip en un Corvette. Soy de Liverpool, del río Mersey, y mi primer coche fue el Ford Cortina de mi padre.
Sabéis que muchos fans pueden encontrar referencias a Thin Lizzy en su sonido actual. ¿Cómo abordáis esta relación entre el pasado y el presente, y qué tan importante es para ustedes que los fans encuentren esos guiños?
Benjy: Supongo que es difícil no asociar Grand Slam con Thin Lizzy porque fue la banda de Phil después de la desaparición de Lizzy; pero, y este es un gran pero, Grand Slam nunca consiguió un contrato discográfico ni publicó ningún material definitivo. Claro, tocaron en vivo, pero solo había unas pocas demos circulando que luego se lanzaron sin escrúpulos. Nunca hubo un sonido definitivo hasta el lanzamiento de Hit the Ground. Por supuesto, hay un par de canciones de referencia como “Gone Are the Days” y “There Goes My Heart”, pero las guitarras armónicas y un ritmo shuffle con platillos altos ya existían mucho antes de Thin Lizzy, solo que usaban la combinación de manera inteligente y con tanta frecuencia que se convirtió en su sonido característico. Eso no es Grand Slam, ni lo será, pero hacer referencias musicales aquí y allá a la increíble música de Thin Lizzy y al vínculo primario que Phil Lynott tenía con Grand Slam nunca puede ser algo malo.
Rocky: Seguro que hay elementos de Thin Lizzy en nuestro sonido, pero también hay elementos de todas nuestras bandas anteriores como UFO/Stampede/Wild Horses/Rhode Island Red/MSG/Lionheart, etc. Pon todo eso en la olla, revuélvelo y eso es lo que es el Grand Slam de hoy.
Mike: Grand Slam ha recibido la mejor base, es una guía y una Providencia clara que nos señala la dirección correcta. Podemos ir a cualquier lugar una vez que lleguemos allí, pero somos muy conscientes de nuestras raíces y rendimos homenaje a nuestro pasado mientras avanzamos hacia el futuro.
Bueno, ahora quisiera saber, ¿cómo han sido los conciertos en España? ¿Qué impresiones os ha transmitido el público?
Benjy: Los shows en España han sido absolutamente brillantes, y queremos agradecerles a nuestros amigos de FM, Robert Mills Productions y a todos aquellos que se tomaron el tiempo de venir a vernos. ¡Los fans españoles han sido fantásticos! Nos lo pasamos genial, con una compañía estupenda y una comida buenísima. ¿A quién no le gustaría?
Rocky: Nos lo pasamos genial en la gira española y todo el público estuvo fantástico. Fue muy agradable conocer a todos los fans no sólo de Grand Slam sino también de todas nuestras bandas anteriores.
Mike: España ha demostrado su absoluto entusiasmo y amor, y ha sido una gira que ha merecido la pena, especialmente durante este difícil momento histórico para España. Salimos de Valencia el último día y tardamos ocho horas en atravesar el desastre. Nos rompió el corazón de verdad. Los fans españoles son unos entendidos, saben de lo que hablan, conocen la historia de su música y saben distinguir lo bueno de lo malo.
Me ha encantado conocerlos en persona; ojalá nos veamos pronto. Les deseo todo lo mejor, y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para finalizar, ¿les gustaría enviar un mensaje a sus seguidores y a nuestros lectores?
Benjy: En palabras de Ronnie James Dio, ¡viva el rock and roll! Y esperamos con humildad ver a tantos de ustedes como sea posible lo antes posible… ¿Creen que estoy bromeando? (Risas) ¡Nunca bromeo!
Rocky: Nada nos gustaría más que estar de gira tocando para vosotros todas las noches así que esperamos volver pronto a España para hacerlo todo de nuevo.
Mike: Metal Hammer siempre ha sido parte de mi vida desde el primer día, incluso ganamos el concurso de banda de Metal Hammer del año hace unos 30 años y ahora es tan agradable que de la mano todavía estamos difundiendo el evangelio. El rock ‘n’ roll nunca morirá. Estoy convencido de eso, especialmente después de nuestra gira española. Valencia, eres demasiado hermosa para ser detenida, te levantarás como un Fénix de las cenizas y brillarás aún más fuerte. Mis pensamientos y oraciones están con todos.
English
Let’s start with a question just for Laurence: After so many years, what was it like for you to restart the band? Was there any part of you that felt this chapter of Grand Slam was still unfinished?
Laurence: Really the band reformation came out of my ambition to re record the songs I’d written with Phil Lynott in Grand Slam properly so the fans could hear the songs as they should be heard, it wasn’t difficult, it was a natural process. After performing the songs for a 3G show in 2018 I had the basis of the band together and along with Mike Dyer and Benjy Reid put the line up together for the recordings. Grand Slam has so much potential and now we are opening up territories that Grand Slam never got too. Loads more to come, and with this line up it breaths new air into Grand Slam and stands in its own as a new band
This 2024, you’ve released a fantastic album, Wheel of Fortune. How do you see the evolution of the music scene from the days of Thin Lizzy to today, and what drives you to capture the ’80s sound in a modern way without falling into a nostalgic vision?
Benjy: Firstly, thanks for your kind words and as for the state of the music scene these days, I’d almost have to say what music scene, if you compare it to what was happening pre millennium. As for a targeted sound, I wouldn’t say that we intentionally zero in on the 80s at all, rather we all grew up in the late 60s and 70s and have been imprinted from a young age by real music and real musicians of all styles, not digital music out of a box or off the shelf like you get so much today; I mean let’s face it, most things you hear on the radio now has been cut and pasted, or played by a computer. That’s not music played by musicians, but organised by someone who can get around music software, but probably can’t sing or play a note. We all had different journeys to finally end up in one room together as Grand Slam and the sound you hear is the one we make as a collective unit.
Rocky: In some ways the rock music scene still references the 80’s a lot which was its heyday, when it was a mainstream art form – now it’s become more of a niche market and there are new fans but the core fans are the ones that have grown up with the bands which is why you still see the older bands headlining all the big festivals. There are always going to be elements of the 80’s in what we do because they were our formative years when we were learning our craft but we always try to keep things contemporary as well without losing sight of our roots
Mike: Great question! I believe that Music doesn’t have to evolve. It’s like a road that gets you there no matter what condition it’s in. The nostalgia Card is a powerful tool. It can disguise crap songs also. I often have to stand back listen to what we’ve created and think is it actually brilliant, honest and straight and from the heart? I have to say everything with Grand Slam comes straight from the heart, including the lyrics which are definitely nostalgic and reflect my life lessons learnt throughout this beautiful sometimes cruel journey. rather than nostalgia, I prefer true soundtracks of life.
The album title suggests the idea of a life in constant change, like a game of chance. Have you ever felt that your lives as musicians have been like a “roulette”, full of ups and downs and unexpected moments? How does this perspective affect your music and your philosophy as a band?
Benjy: Ouch, don’t mention the roulette wheel to Mike! (Laughs) Choosing a life as a musician is ALWAYS going to be like a game of chance, but I’m a lifer; that is, I’ll be playing drums until I physically cannot lift a drumstick because I love drums and drumming that much. You can have the best band in the world, but a crap manager or agent and your sitting on your ass at home or they are robbing you blind if you’re busy. There are so many variables and machinations in the music industry that are out of your control that you just have to become the best musician you can physically and mentally be and then spin that fucking wheel! As for unexpected moments, I was only visiting the UK in October 1996 when I got a completely out of the blue chance drumming audition. A few days later I got the call that I won the drum chair, but I was already headed back home to Atlanta, GA in the States. I flew over a few times for writing rehearsals and recording sessions and one of those times I just forgot to go back home and have since lived in England for most of my life. Of course, the wheel keeps spinning and I now live in Spain with the woman I borrowed a pair of socks off of, but that’s an epic story of chance for another day.
Rocky: You have to be just a little crazy to want to be a professional rock musician because it really is like that. We’ve had so many high points but also lows where you wonder why you keep going but the answer always is because it’s what we are not what we do and it’s all we’ve ever wanted to do.
Mike: Being a true gambler throughout my very existence, battling addiction at times then completely turning it around. This question couldn’t be more close to the bone to me as Blaise Pascal invented the roulette wheel in an attempt to create perpetual motion. furthermore , Each number added on a roulette wheel totals the Grand number of 666! incidentally, the guy who invented the roulette wheel Blaise Pascal killed himself. you cannot get a more harshness in life than from gambling…”take a look at what you could’ve won”. The near miss! the second place! The adrenaline feed on near Mrs. A gambler only needs to win one and six in order to feed their addiction! The irony of the game show bull’s-eye of where the contestant could win a luxury power boat but in those days, they didn’t even own a car and lived in a little terrace house in some hell hole and it seemed that this power boat would solve all their problems. Irony bang on the highs and lows of life we’re all dealt the same cards. It’s how we play them. Yes and there are a few jokers in the pack!
Grand Slam has been synonymous with freedom, energy, and adrenaline. How important is it for you to keep these elements in your new compositions? What changes have you experienced in your style, and what aspects of that essence have evolved to adapt to the present without losing authenticity?
Benjy: From a drumming perspective, for me you always have to play the song and figure out what it wants and when it needs it. I’m a busy player and I like using all of the drum kit, especially the toms, but the real trick is to not sound busy at all and to flow with the music. To pull that off, you have to listen, really listen to what’s going on around you and then fit in without taking away. And it’s not a matter of just fitting in, but also adding something special to what is going on. I’ve always been convinced that there’s a perfect drum part for every section of music, but you can’t tell the song, you have to let it tell you. As for evolution of style, I think the band is only just finding its feet as the first album had the tall order of stripping back, re-evaluating and re-presenting the old Grand Slam material in a new light, one without the original driving force of Phil Lynott, which I think we passed with flying colours. But my favourite tracks off “Hit the Ground” aren’t the old ones, but the ones we wrote as a band and were even still working on as we were recording that first album. Fast forward to the Wheel of Fortune and the formula was pretty much the same, all of us bashing it out in a room, only we had far less time, three days in pre-production and then straight into the studio. The only song we all had a grip on was “Come Together (in Harlem)” as we had been performing it live as a tester so recording Wheel of Fortune was more like a studio session flying by the seat of our pants than a well oiled machine rehearsed and ready to rock. Luckily, we are all proficient enough to pull off that kind of manoeuvre and you can really capture some initial magic recording that way, but you have to be constantly on your toes.
Rocky: We don’t worry about styles and trends too much – we just write and record what comes to us from the heart and if we like it then we think others will too. The song has to create an emotional reaction that’s what makes it authentic.
Mike: Freedom, freedom and freedom, the adrenaline comes for free!!! And the energy comes from appreciative raw rock ‘n’ roll with the experience and wisdom of my journey so far! Mix that in with a rock fans from all over the world a little love testosterone, humour empathy then you start getting something that resembles a song a soundtrack for life. As far as changes are concerned, I just feel as if I am more efficient conveying my emotions with a pen and going from A to Z as efficiently as I can when writing lyrics. Lyrics to me are everything when Laurence and the boys give me the song it speaks to me, I can hear fractured words popping into my ears give me little clues then slowly but surely it provides the finished piece, the lyric, the song the title even!
If you could encapsulate the central message of Wheel of Fortune in a single word or phrase, what would it be?
Benjy: To quote popular medieval sayings, Carpe Diem and Memento Mori – ‘seize the day’ and ‘remember, you must die’ or in other words, ‘time – make the most of it!’ All of the songs off Wheel of Fortune deal with human circumstances in different times and places in history, wether it be yesterday, eighty years ago or two hundred, the central themes remain the same throughout all of time because they are references to the human experience. And I’m not so sure that we consciously chose such a concept, but rather it chose us, as the Universe so often does, you just have to be attentive enough to follow its lead.
Rocky: “Energy, musicality, melody, harmony, power.” Again we didn’t sit down with a pre-conceived concept for the album. We just started working on the songs and it evolved organically.
Mike: As a singer lyricist who simply hangs around with a bunch of remarkable musicians, it’s very straightforward to me. We have four very quirky characters within Grand Slam an Isaac Newton offspring, an American historian and Drummer that plays every gig as if it was his last, the consummate professional. Plus a reincarnated version of Paganini, virtuoso guitarist Laurence who creates the perfect template for us to stamp our very own authority soul, blood, and guts upon, a term we lovingly refer to as “Slamifying”.
Let’s talk about the songs that have caught my attention the most. “Spitfire” combines strength and power with catchy choruses, while “Pirate Song” is grand with its mix of blues, boogie, and country rock; both songs have captivated me on the first listen. Tell me about these tracks.
Benjy: Well, the day before we flew to the UK for Wheel of Fortune pre-production, I took a train down to southern Spain where Laurence lives and the two of us hammered out fledgling parts and arrangements for ‘Spitfire’ and ‘Afterlife’ at his porn star, mate’s house who happened to be a drummer and was kind enough to let us use his gear and make a racket in his home. Mike will have to take over from here with his Spitfire dream while at the recording studio and an actual WWII Spitfire plane coming down nearby the next day. Musically, ‘Spitfire’ is one of my favourite songs to play, and listen to as it’s a full on, guns blazing, barnstormer of a track. As for ‘Pirate Song’, I think its fitting inception began on an island in the Pacific Ocean of the west coast of Baja California, in Guadalupe. The two songs couldn’t be more different musically which displays the ability and scope of the band as musicians.
Rocky: They’re very different from each other which shows the diversity and variety of song styles that the band is capable of producing. We are a songs driven band – there has to be a good lyric and a good melody not just a heavy riff with shouted words over the top. It’s all about the songs!!
Mike: ‘Spitfire’ was a phenomenon. The music itself came together beautifully. it was around about the 23rd of December and we wanted to break for Christmas at the studio. I couldn’t find the lyrics so I went to bed early on the Friday. I then read fascinating story about a small boy who had a fear of heights and overcome his fear of heights to become a spitfire ace. I put myself in his shoes and also that of a young German maid pilot age 19. The lyrics just simply flew onto the page (excuse the pun) and the song was ready by morning. That’s not the end of this story…..Grand Slam returned to Chapel studio having recorded Spitfire and we had to record a further three tracks for the Japanese market. I had recently lost my Mother and I was feeling pretty low and so I genuinely put my heart and soul into every song and lyric to be honest. If I could’ve lived in the Recording Studio, I would’ve done it just distracted the pain and was a great healer. Long story short on the 11th of September, 2023 I went to bed early feeling rather sad and fell asleep. At 1:20 am I had the most horrendous nightmare of where I dreamt my late mother who was about 21, was dressed in her RAF uniform. she gave commentary throughout the whole horrendous nightmare. I could hear the whale of a distressed merlin engine as the Spitfire crashed through the roof above where I was sleeping and it’s elliptical wing impaled me to the bed and I awoke screaming, totally freaked out by this rather vivid dream. I immediately phoned my wife for comfort. At breakfast the boys took the piss as I told them the story. We then returned into the studio to record and broke for a coffee around 1:30 p.m. I turned on the tv as we drank coffee to watch the news and then came the news…..a Spitfire had crashed at 1:20pm in the nearby fields and Sqn Ldr Mark Long had died after the World War Two-era plane, which belonged to the Battle of Britain Memorial Flight. This is not the first time anything like this has happened even on the shooting of Gone are the days I had a mind blowing spooker, but that’s another story for another day. “Pirate Song”…..I have fun memories of the entire process of how this song has become how it is today from its roots. I travelled out to Guadalupe where Laurence was filming death in Paradise and we spent many a night looking out to the sea with his acoustic singing to the wildest sunsets thinking about pirates. Laurence had already created a lovely starting point and so I just did my research and became a pirate. Im looking forward to Silver Lining releasing this single and video soon it was filmed at many locations, including Captain Cooks HMS endeavour in Whitby.
From a sonic perspective, “Afterlife” seems to be one of the songs with a more modern projection. Do you think it best represents the direction you want for the future of Grand Slam, or is there another track on the album that you feel illustrates the current evolution of the band better?
Benjy: Totally agree “Afterlife” steps away from the classic rock mould, but we don’t really pigeon hole any of the songs in a specific way intentionally. They all begin from one place and end up in another once we have all applied our specific craft. Rhythmically, I quite enjoy the diversity and being able to stretch out in slightly different directions while keeping the Grand Slam identity true to its heart…..which is players playing.
Rocky: Each song tends to find its own sonic direction depending on key signature, song structure and the mood that the lyric sets. We don’t try and create a particular sound – the song seems to do that.
Mike: What an insightful question! I don’t know what the rest of the boys think but I did genuinely feel that we had found a new language on this song. again, I’m so proud of the lyrics.” if heavens way beyond all boundaries time and space” this voyage is signing off to a vacuous embrace” you’re right, there is a bit of a tangent but it doesn’t feel like new ground it feels familiar and very comfortable. It just feels like a natural progression and what we create left to our own devices, but keeping to the foundation that has already been laid.
In your opinion, is rock a genre that leans more towards a vision of the past or an exploration of the future? What role do you think rock should play in the current musical context and in the lives of new generations?
Benjy: One thing is for sure, ROCK has become a four letter word which is rarely uttered by the youth of today. But everything is cyclical, it’s just a question of how long it takes for the genre to start it’s altered state through time to repeat.
Rocky: Rock is a genre that draws heavily from its past with roots in the blues but at the same time is constantly evolving and building on the current sounds. The problems that Rock faces are more to do with the financing of rock bands and how they can be viable when the record industry has been decimated by the advent of streaming thus making it very hard for new bands to earn a living unlike when Rock was in its infancy.
Mike: Rock ‘n’ roll is a way of life. Rock music, historically, has always been a genre deeply rooted in both the past and the future, with a complex relationship to both. On one hand, rock has a strong foundation in tradition—its origins are heavily influenced by blues, folk, and early rhythm & blues, and many of the iconic rock bands from the ’60s and ’70s built their legacies around timeless sounds and themes. In this way, rock can seem to lean towards a vision of the past, particularly in its reverence for craftsmanship, iconic albums, and the rebellious spirit that defined earlier eras. However, rock also has a long history of innovation and pushing boundaries. From the sonic experimentation of psychedelia, the punk revolution, to the genre-blending of grunge and alternative rock, rock music has continuously explored the future, challenging societal norms and musical conventions. Bands like Radiohead or newer acts like Tame Impala demonstrate how rock can incorporate electronic elements, complex structures, and diverse influences to push the genre into new territory. As for the role of rock in today’s musical context, it still has a vital part to play. In an era dominated by digital music, streaming, and genres that are often more polished and produced, rock can serve as a reminder of raw emotion, authenticity, and live performance energy. it’s tribal! It has the ability to reconnect audiences to the physicality of music—whether through the power of live shows or the hands-on aspect of instruments—and that’s something that resonates with a generation increasingly attuned to virtual realities. For new generations, rock can be a space for rebellion, a canvas for deep emotion and storytelling, and a vehicle for social commentary. it can still resonate strongly with young people, helping them navigate the complexities of modern life. So, in short, rock doesn’t necessarily have to choose between past and future; it can do both. It should evolve, embracing innovation, but never lose sight of the values and feelings that made it powerful in the first place. Grand Slam understands this ethos. Rock ‘n’ roll is a way of life.
How does each of your personal and professional histories influence the sound of Grand Slam?
Benjy: Anything I do today is a culmination of what I did yesterday, and the weeks, months and years before that. And I am always learning, you have to, because if you think you know it all then you really have nothing to offer anybody. Every song has to be approached with fresh ears and a clean slate. The band’s identity gets stamped by the players in the room.
Rocky: Each band member brings their own influences and previous experiences to the table and then the distillation of all those influences together is what creates the unique sound of Grand Slam.
Mike: I think we’ve all paid our dues in various ways, and genres and periods in our life and that’s what makes everything easy for us to gel now. I have a thing about lyrics they need to be heard they need to be pronounced and projected. I’ve always been aware that I’m not from LA cruising down Sunset strip in a Corvette. I’m from Liverpool, the river Mersey. and my first car was my fathers Ford Cortina.
You know that many fans can find references to Thin Lizzy in your current sound. How do you approach this relationship between the past and the present, and how important is it for you that fans find those nods and references?
Benjy: I guess it’s hard not to associate Grand Slam with Thin Lizzy because it was Phil’s band after the demise of Lizzy; but, and this is a big but, Grand Slam never secured a record deal nor released any definitive material. Sure, they played live, but there was only a few demos kicking around which were later released unscrupulously. There was never a definitive sound until the release of Hit the Ground. Of course there are a couple of hat tip songs like ‘Gone Are the Days’ and ‘There Goes my Heart’, but harmony guitars and a high hat, shuffle groove were around long before Thin Lizzy, they just used the combination cleverly and so frequently that it became their signature sound. That is not Grand Slam, nor will be, but musically referencing a nod here and there to the amazing music of Thin Lizzy and the primal tie Phil Lynott had with Grand Slam can never be a bad thing.
Rocky: For sure there are elements of Thin Lizzy in our sound but there are also elements of all of our previous bands like UFO/Stampede/Wild Horses/Rhode Island Red/MSG/Lionheart etc etc. Put all that in the pot give it a stir and that’s what today’s Grand Slam is.
Mike: Grand Slam have been gifted the best foundation it’s a guide and a straightforward Providence that points us in the right direction. We can go anywhere once we get there but we are well aware of our roots and we tip our hat to our past whilst moving forward.
Well, now I would like to know, how have the concerts in Spain been? What impressions does the audience give you?
Benjy: The shows in Spain have been absolutely brilliant with a big thank you to our mates FM, Robert Mills Productions and those who took time out of their day to come and see us. The Spanish fans have been above and beyond fantastic! A great time, with great company and great food, what’s not to like?
Rocky: We had a great time on the Spanish Tour and all the audiences were fantastic – it was so nice to meet all the fans from not only Grand Slam but all of our previous bands as well.
Mike: Spain has shown his absolute love enthusiasm and it was such a worthwhile tour, especially during this difficult time in Spain is history. We left from Valencia on our final day it took eight hours to go through the disaster. It truly broke our hearts. The Spanish fans are connoisseur they know their stuff they know their music history and they’re know good from bad.
I wish you all the best, and thank you very much for granting us this interview. To conclude, would you like to share a message with your followers and our readers?
Benjy: In the words of Ronnie James Dio, long live rock and roll! And we humbly look forward to seeing as many of you as soon as possible…..you think I’m kidding? (Laughs) I never kid!
Rocky: We would like nothing more than to be on the road playing for you every night so hopefully we will be back in Spain soon to do it all again.
Mike: Metal Hammer has always been part of my life from day one we even won the metal hammer band of the year competition some 30 years ago and now it’s so nice that hand in hand we are still spreading the gospel. Rock ‘n’ roll will never die. I’m convinced of that especially following our Spanish tour. Valencia, you are too beautiful to hold down you will rise like a Phoenix from the ashes and shine even brighter! My thoughts and prayers go out to all.