Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Nos unimos al ejército imparable de INVICTI en su conquista de Sevilla

Bandas: INVICTI – Tooth Unlabeled Society
Sala: Even, Sevilla – 15 de noviembre de 2024
Promotor: Music Out Producciones
Texto: Fernando Fernández
Fotos: Rubén Montejo

El día 15 de noviembre de 2024 teníamos la agenda señalada con una marca bautizada en fuego INVICTI presentaba su segundo álbum y la cita resultaba ineludible para cualquier amante del verdadero metal y, por extensión, de la buena música interpretada con gusto y maestría.

La sala Even acogería la descarga del combo sevillano y allí nos dirigimos a disfrutar de este, ya de antemano, imponente concierto. Para esta ocasión la banda elegida como apertura sería la de los también sevillanos Tooth Unlabeled Society.

Tooth Unlabeled Society

Su propuesta, que mezcla metal progresivo con tintes de groove y heavy rock, resultó en una actuación inolvidable que marcó un antes y un después para los allí presentes.

Subieron al escenario con confianza, aunque tuvieron algunos problemas técnicos que dificultaron que los músicos pudieran escucharse entre ellos. Tengo la impresión de que este inconveniente también ocurrió durante el concierto de INVICTI, pero, a pesar de ello, no afectó en absoluto la calidad de las presentaciones

El público, inicialmente cauteloso y analítico, no tardó en dejarse llevar por la fuerza de la banda. Tooth logró ganarse su atención gracias al impecable nivel musical que demostraban, la complicidad y el disfrute evidente entre algunos de sus integrantes.

José Augusto, en la guitarra, interpretó riffs precisos acompañados de grandes solos. A su lado, Nacho Sánchez, al bajo, aportaba un cimiento sólido que se apoyaba en la percusión a cargo de Samuel Vásquez, un joven con un grandísimo potencial. Pero si alguien brilló con luz propia, fue Cristina Mayo, al frente del micrófono.

La imponente Kris, irrumpió en el escenario con una estética deslumbrante, resplandeciendo como un letrero de neón bajo las luces escénicas, especialmente en los momentos de oscuridad. La presentación orbitó en torno a su magnética presencia y su enérgico cabeceo, que acaparaban los haces lumínicos más intensos. Ella demostró una fortaleza vocal impresionante, alternando entre registros melódicos y guturales, manteniendo ademas entretenido al publico en todo momento como buena Frontwoman.

Tooth Unlabeled Society

Tooth mostró una mezcla única entrelazando melodía y nitidez en un género que habitualmente se inclina hacia lo sombrío. Su propuesta musical se distinguió por una riqueza de matices y pasajes técnicos deslumbrantes que lograron hipnotizar a la audiencia.

La banda interpretó los temas de su último trabajo, The Darkest Path, como forma de despedida, ya que próximamente incluirán nuevas canciones en su repertorio que formaran parte de su próximo trabajo previsto para 2025. Comenzaron con un poderoso combo compuesto por “Beneath the Shadows of Filth” y “The Realm of Ignorance”. Pasaron con sutileza por “Shores of Rubicon” y “Through the Storm” y tras ellas la sala pegó un subidón considerable. Esto fue a raíz de “Rotten”, cuyo inicio, tan pegadizo como hipnótico, marcó el momento en que Kris tomó el escenario como un hechizo viviente. Os puedo asegurar que ya no bajo esta intensidad hasta el final del evento.

Como traca final continuaron con “Lullaby”, “Cursed” y “Orphan”. Lo que distingue a Tooth de otras bandas emergentes es su habilidad para tejer relatos a través de su música. Cada canción nos llevó por un trayecto sentimental que transitó entre la fuerza, la melancolía y la esperanza, y con esto consiguen crear una experiencia que se vinculó con la sensibilidad de los asistentes.

INVICTI

Después de su descarga, y tras un breve parón, llegaría ese momento tan ansiado de la noche, la reconquista ya anunciada de estos guerreros infalibles. Una introducción épica comienza mientras inicia el cuarteto su desfile de aparición. 3, 2, 1 y ¡Boom!, sin tiempo para nada, comienzan los acordes de “Fuel to the Fire”, tema de su flamante nueva edición y que está llamado a convertirse en uno de los grandes himnos del combo. Gran labor de, ¡cómo no!, el señor Joey Vera cuyo bajo, machaca notas y mantiene una presencia atronadora. Míster Dizzy a las voces me sigue maravillando en cada concierto ya que es un auténtico portento vocal demostrando su valía y resistencia interpretación tras interpretación. Nono a la guitarra, todo un descubrimiento, quien a pesar de su juventud toca con una soltura solemne y se encuentra, ¡afortunado él!, en el mejor sitio para crecer muchísimo más aún. Tras su “kit” de Tama aporreando con una fuerza animal, sin hacer prisioneros, una grande e ineludible de la escena sevillana, la icónica Marta Grimaldi.

Sin dejarnos respirar ni tan siquiera para asimilar este nuevo “temazo”, llegaría otro de estos trallazos a debutar en su segunda referencia que esta al salir vía Demons Records: “Our Names” donde se sigue constatando el poder de esta excavadora sónica y segunda ocasión consecutiva (una constante que se reproduciría durante todo el concierto) en la que me emplazo a la sorpresa que traduce en mí la destreza de Nono a las seis cuerdas.

Tras una breve presentación llegaría ese cañonazo llamado “Balls of Steel” de su primera larga duración y de la que Marta se encargaría de anunciar desde su batería, entregándole un buen par de bolas de acero a Dizzy para sacudir un tema que en directo es una auténtica bomba sonora. Mientras escuchaba trataba de recordar el espectacular concierto que dieron en Burgos y como atronaba esta canción en la sala Andén 56. Uno de mis  favoritos.

Después de corear este clásico llegaría, para mí, uno de “esos” momentos mágicos de esta velada concebida bajo la luna llena que coronaba los cielos hispalenses, y es que pienso y creo que no me equivocaré en que estas dos canciones, “The Eclipse” y “Berserk” se convertirán en favoritos de la multitud atenta a los nuevos reclamos internacionales del verdadero metal.

De adecuación conceptual, cuentan una historia acerca del bien y del mal perfectamente enlazados. El chorro de voz de Dizzy hace resaltar los guturales de Joey cuando aparece el demonio, haciéndome perder la noción del tiempo en una obra de arte que acapara todos los sentidos y eleva a INVICTI a otro nivel compositivo, vamos, una liga superior.

Suite Op. 5” serviría de continuación para esta locomotora que ya iba sin frenos. Grandioso tema de estudio que también en directo me pareció buenísimo. No os imagináis la ilusión y el trabajo que hay detrás de esta banda y esta noche con su propuesta nos lo demostraban a hierro y fuego. Dizzy me sorprendió porque no soy capaz de verle techo; simpático con la gente y siempre con una sonrisa que demostraba lo que estaba viviendo y, sobre todo, disfrutando.

Otro de los momentos emotivos de la noche llegaría con “Riders of Death”, donde Joey invitaba a subir al escenario al Josemi Cassani, ex guitarrista de la banda y encargado de grabar su primer álbum Songs of Conquest. Una canción excepcional donde la batería de Marta suena como una apisonadora. Instante ideal para aprovechar y colocarme en la esquina donde poder disfrutar de ver como machaca su “set” y divagar… El espíritu del Beni está sobrevolando…

Seguían dando cera con “Metal Will Never Die” y empecé a darme cuenta de que estaba disfrutando como un niño pequeño. Es otra de sus nuevas composiciones que no harán más que darme la razón acerca de que su segundo disco va a ser una bomba atómica. Atentos a sus redes y a Demons Records, no lo dejéis escapar.

Otro de los hitos de esta alineación estelar, como no puede ser de otra forma, es su homónimo “Invicti”. ¿Qué decir de uno de sus puntos álgidos y que no fui capaz de parar de vociferar? Pues poco, la verdad, porque acto seguido se rearman con “Long Live the King” que llegó y me hizo despegar a otro mundo. Es el segundo single del nuevo disco y posee una imagen y un video espectacular. ¡TEMAZO!

Tras un breve amago de abandonar el escenario volvería la banda con Joey triturando su bajo, fusilando a quemarropa la obertura de “Heavy Metal is Painful”, canción con la que dan final a su primer álbum y que en directo me parece atronadora.

Para terminar, qué mejor forma de salir por la puerta grande que con el primer single de Evil Empire, “Midnight Resistance”, un video muy chulo en el que rememoran su paso por el festival Rock Imperium.

Una espectacular banda con una propuesta muy potente y que, con el trabajo e ilusión que profesan, no tiene límites. Si pasan por tu ciudad, no lo dudes, ellos son INVICTI y arrasan por el camino. (Gracias a mi amigo Juan y a mis hermanos de Crusader por el rato).

La decisión de Music Out Producciones de juntar a INVICTI y Tooth en el mismo cartel en directo resultó ser un acierto rotundo. A pesar de que Sôber estaba actuando en otro lado de la ciudad, la sala Even se llenó de público, tanto de caras conocidas como desconocidas, y entre los asistentes se podían ver también ingleses y noruegos, lo que evidenció el atractivo del evento.

¡Enhorabuena!

By Redacción Metal Hammer

Metal Hammer és una marca legendaria en toda Europa en cuanto a la difusión de la escena del hard rock y heavy metal. El primer número de la revista se editó en diciembre de 1987.

Artículos relacionados