Bandas: The Ghost Inside – Gideon – Boundaries
Sala: Sala Razzmatazz – 5 de noviembre de 2024
Promotor: Route Resurrection Fest
Texto: Manel Medina (Stairway to the Moshpit)
Fotos: Quico Gras (Sudando Rock)
El pasado 5 de noviembre tuve la suerte de asistir a uno de esos conciertos que tienes que vivir en directo para hacerte una idea de lo que transmite.
Desde Conneticut, Boundaries abrió la velada con su potentísimo metalcore. La joven banda estadounidense no dejó indiferente a nadie (y eso que la sala presentaba media entrada debido a la fecha entre semana). Liderados por Matt Mcdougal, nos demostraron desde los primeros compases de “A Pale Light Lingers” porqué son una de las bandas de referencia en el panorama internacional. Con elementos de metalcore, post-hardcore y un batería que aporta una preciosa voz melódica a todo el conjunto, Boundaries brindó media hora de riffs, breakdowns, moshpits y estribillos memorables a todo aquel que asistió al concierto. Un setlist con presencia de muchas de las canciones del álbum publicado este mismo 2024 (Dying Is Little More) que es, simplemente, uno de los mejores álbumes de metal moderno de este año.
Siguiendo con la locura y sin mucho tiempo para respirar, los también norteamericanos Gideon salieron al escenario a subir aún más la intensidad. Si bien es cierto que se etiquetan como metalcore, creo que estamos hablando de un grupo al que no le hace justicia encasillarlos en un sólo género. “Push it back”, “Take Me” y “No Love/No One” fueron algunos de los temas con los que prácticamente derribaron la sala de la capital catalana. Su arrollador sonido y su carismático frontman Dan Mcwhorter hicieron de su visita a nuestro país uno de los conciertos con más energía que he visto en mucho tiempo en Razzmatazz. El wall of death que tuvo lugar con la canción “More Power, More Pain” es simplemente imposible de describir si no lo vives en directo.
Y como reyes de la noche tuvimos a The Ghost Inside. Banda que en 2015 sufrió un terrible accidente en la carretera y, tras mucho trabajo (reflejado en el videoclip de la canción “Aftermath”), volvían a la ciudad condal para continuar con su aventura donde la dejaron, con más energía y vitalidad que nunca. Destacar que la sala ya presentaba un mejor aspecto. Jonathan Virgil y compañía se encargaron de hacer un repaso a sus temas más emblemáticos como ”Engine 45”, “Dear Youth (day 52)” o ”Dark Horse”. Y por supuesto, no podían faltar los temas más recientes con este nuevo sonido más metalcore que el post-hardcore que venían haciendo antes del terrible suceso, como son “Split”, “Wash it Away” o “Light Years”.