Discográfica:
Sony – Epic
Fecha de edición:
8 de marzo de 2024
Componentes:
Rob Halford – Voces
Glenn Tipton – Guitarras
Richie Faulkner – Guitarras
Ian Hill – Bajo
Scott Travis – Batería
Producción: Andy Sneap
Uno no sabe qué esperar a estas alturas de las grandes bandas clásicas. Unos las defienden a muerte y auguran la muerte de la escena cuando no estén activas, otros que no se puede vivir del pasado y que ya tuvieron su mejor momento. Poco más que se arrastran.
Sea como sea todavía siguen activas buena parte de las formaciones que en los 70 y 80 dieron forma al rock duro, heavy metal y variantes. Siguen reivindicando su validez y sacando material nuevo que después defienden en directo… convocando cada vez a más gente conscientes que de un momento a otro puede que se les acaben las pilas. Y la verdad que no parece que les falte cuerda, más a tenor de lo comentado en nuestra entrevista con Richie Faulkner que podéis encontrar en el número 416 de nuestra revista correspondiente al mes de marzo de 2024.
Un buen ejemplo de todo lo comentado son las leyendas Judas Priest. Todo un referente, que, además de desavenencias entre sus miembros clásicos, ya ha sufrido el paso del tiempo en sus filas. De todos es sabida la imposibilidad de Glenn Tipton de salir de gira así como las dudas que ya siempre genera Halford en sus actuaciones. Pero siguen.
Ahora toca analizar su nuevo esfuerzo discográfico y, la verdad, el que tuvo… retuvo. El nuevo disco de los británicos ofrece 11 nuevos temas firmados íntegramente por el trío Richie Faulkner, Glenn Tipton y Rob Halford. Podemos comprobar que la columna vertebral sigue ahí junto al bien aceptado desde hace años Faulkner. Si su anterior “Firepower” dejó satisfechos a los defensores de su material más clásico he de decir que con este van a ser felices.
La inicial “Panick Attack” era uno de los temas que ya conocíamos. Intro inicial con reminiscencias a los tiempos del “Turbo” y que encontramos a lo largo del tema. Poco a poco va in crescendo hasta convertirse en un tema puro de Priest con los punteos característicos a la guitarra y el doble bombo acompañando sin cesar. Halford nos brinda sus primeros agudos…
No hay descanso en los primeros temas del disco. “The Serpent and the King” es veloz al más puro estilo Priest, hasta el punto que podría ser la prima de “Freewheel Burning” con un estribillo pegadizo. Halford pone su voz por todo lo alto con agudos casi imposibles. Dudo que pueda defender esto en directo, todos hemos visto cómo recibe ayudas y ya no será una excepción… pero el disco lo aguanta todo. La guitarra que abre “Invisible Shield” hará dibujar una ámplia sonrisa a todo seguidor del grupo así como todo el tema. Repiten esquemas de piezas como “Panick Attack”, velocidad controlada, voz afilada y dibujos de guitarra marca de la casa. Las guitarras dobladas de la parte central del tema se te van a quedar grabadas
En este punto encontramos una serie de temas que rompen la dinámica inicial. “Devil in Disguise” baja el listón tras el batacazo de los tres primeros, aún así se trata de un medio tiempo efectivo que no desentona. “Gates of Hell” cabalga sobre el bajo de Ian Hill, tema muy accesible que podría enganchar incluso a no seguidores del grupo. “Crown of Thorns” de nuevo nos deja escuchar el bajo con una acusada melodía y un tono de voz cómodo y muy asequible para Halford. Tema rockero efectivo y sin pretensiones.
“As God is my Witness” nos devuelve el doble bombo y la velocidad aunque de forma más melódica retomando la dinámica inicial. Se trata de un momento pasajero ya que en “Trial By Fire” nos ofrecen una estructura más compleja con algunos tempos más exigentes.
Temas:
1. Panic Attack 5:25
2. The Serpent and the King 4:19
3. Invincible Shield 6:21
4. Devil in Disguise 4:46
5. Gates of Hell 4:38
6. Crown of Horns 5:45
7. As God Is My Witness 4:36
8. Trial by Fire 4:21
9. Escape from Reality 4:24
10. Sons of Thunder 2:58
11. Giants in the Sky 5:03