Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Labyrinth – In The Vanishing Echoes Of Goodbye

Discográfica: 

Frontiers Records

 

Fecha de edición:

24 de enero de 2025

 

Componentes:

Roberto Tiranti – voces
Andrea Cantarelli – Guitarra
Olaf Thorsen – Guitarra
Oleg Smirnoff – Teclados y Piano
Nik Mazzucconi – Bajo
Matt Peruzzi – Batería

Desde su debut en los años 90, Labÿrinth ha sido una de las bandas más representativas del power metal italiano, junto con Rhapsody (of Fire) y Vision Divine. Su obra maestra Return to Heaven Denied (1998) dejó una huella imborrable en el género, estableciendo un sonido melódico, técnico y progresivo que los diferenció del resto. Sin embargo, los años no pasan en vano, y aunque su regreso con Welcome to the Absurd Circus (2021) mostró destellos de frescura, In the Vanishing Echoes of Goodbye es un disco que, sin ser un tropiezo, evidencia que la banda ya no tiene la chispa de antaño.

 

Desde los primeros compases de «Welcome Twilight», queda claro que Labÿrinth sigue dominando su sonido característico: guitarras melódicas, ritmos acelerados y la voz inconfundible de Roberto Tiranti. Sin embargo, aunque el tema arranca con energía, le falta ese estribillo memorable o ese cambio de ritmo inesperado que caracterizaba sus mejores composiciones.

El disco encuentra algunos momentos más inspirados en canciones como «Out of Place», donde el grupo apuesta por una estructura más progresiva, con cambios de dinámica interesantes y un solo de guitarra que recuerda a los tiempos de Sons of Thunder (2000). Lo mismo ocurre con «To the Son I Never Had», un medio tiempo emotivo que muestra el lado más introspectivo de la banda, con un Tiranti expresivo y una instrumentación rica en matices.

Sin embargo, el problema principal del disco es que muchas de sus canciones resultan previsibles. «Echoes of Your Lies» y «Distant Memories Collide» siguen la típica estructura de power metal europeo sin aportar demasiadas novedades. No son malos temas, pero se sienten como composiciones que podrían haber pertenecido a cualquier otra banda del género.

Si algo no se le puede reprochar a Labÿrinth es la calidad de sus músicos. Olaf Thorsen y Andrea Cantarelli siguen entregando riffs sólidos y solos técnicos, mientras que la base rítmica formada por Nik Mazzucconi (bajo) y Matt Peruzzi (batería) cumple con solvencia. La producción, a cargo de Frontiers Music, es clara y potente, aunque quizás demasiado pulida, restando algo de la crudeza que hacía que sus primeros trabajos tuvieran más personalidad.

In the Vanishing Echoes of Goodbye no es un mal álbum, pero tampoco es un disco que pasará a la historia de Labÿrinth. Los seguidores de la banda encontrarán momentos disfrutables y elementos reconocibles de su sonido clásico, pero aquellos que esperaban una nueva obra maestra se sentirán un tanto decepcionados.

Es un disco que deja sensaciones encontradas: por un lado, demuestra que Labÿrinth sigue en forma y puede ofrecer composiciones de calidad; por otro, confirma que su época dorada quedó atrás y que la chispa creativa de antaño es difícil de recuperar.

Temas:

1. Welcome Twilight
2. Accept The Changes
3. Out Of Place
4. At The Rainbow’s End
5. The Right Side Of This World
6. The Healing
7. Heading For Nowhere
8. Mass Distraction
9. To The Son I Never Had
10. Inhuman Race

By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

Artículos relacionados