Legion “Una historia de Thrash” segundo teaser

El estreno del documental,  Legion “Una historia de Thrash” esta muy cercano, hemos conversado con Joan Torres, director del documental, para ver como ha sido el proceso y en que punto nos encontramos.

Joan, para ponernos en situación nos gustaría partir de cero. ¿Quién es Juan Torres y a qué se dedica?

Un amante de la música y del cine. Mis padres me criaron con el rock’n’roll, y yo sólo tuve que entender que la música forma parte de las personas. Hoy día, además de seguir pinchando en clubs desde hace 30 años, trabajo como realizador y operador de cámara, que es una más de mis pasiones

¿Funcionas sólo o tienes un equipo a tu lado?

Para hacer un documental, necesitas un equipo. Es un trabajo muy tedioso, difícil y complejo. Tengo la suerte de tener a Mad Luisor, el encargado del sonido, y a Irina Sánchez, la jefa de producción, que sin ellos no habría documental. Además contamos en el equipo con el cámara Ismael Doblado y en postproducción con Tomi Zaragoza

¿Cómo surge la idea del documental de Legion y cómo arrancó el proyecto?

Rub Rob, productor y técnico del álbum Legionized, es muy amigo mío. Cuando vi en las redes que estaba trabajando para Legion, lo llamé en plan “preséntamelos, quiero conocerlos, backstage y demás”. Y ahí me dije, ¿por qué no un documental? es una banda que merece un documento de ese tipo.

Robert me organizó una reunión con ellos, y tras enviar mi reel y la propuesta del proyecto, Legion accedió a ello.

¿Qué relación tenías con Legion, los conocías?

De joven me pasaba las tardes en Rock Avenue para ver si podía dar con Legion, pero nada. Años más tarde pude hablar con Kisko y Quimi a través de las redes, pero poco más.

¿Cómo fueron los primeros contactos?

Fáciles, ellos son muy cercanos; hoy día los considero amigos, pero para mi en aquel entonces eran los Legion, yo los vi en primera fila en el Monsters of Rock, ¡imagina el subidón! Mi padre si estuviera vivo fliparía, la de veces que puse en el radiocasete de mi habitación todos sus discos… La vida es tan alucinante!

¿La historia la tuviste clara desde un principio?

Pienso que los documentales se tejen a través de las vivencias y anécdotas de los testimonios; puedes tener una idea, un guion, pero al final las historias que surgen de esas entrevistas marcan la narrativa de la película.

¿Nos puedes explicar cuál ha sido el proceso de la grabación y si hubo muchas horas compartidas con la banda?

Rodar un documental de una banda de los 80 ‘s es muy complicado. Dar con toda la gente a la que quieres entrevistar, es una tarea muy compleja. Hay un trabajo de investigación, que muchas veces, te incita a tirar la toalla. La banda desde el minuto 1 nos abrió las puertas; a día de hoy, tenemos muy buena relación con todos ellos.He compartido experiencias que me llevo a la tumba, independientemente del documental; estoy muy agradecido. Era una de mis bandas preferidas en la adolescencia!Todo el trabajo y gastos de producción y edición van a cargo de la empresa Steady Road aún y así hay un una campaña crowdfunding;

¿Cómo han reaccionado los fans de Legion?

Hay ganas de documental de Legion… raro es, que nadie antes lo haya hecho.

¿Y Legion cómo ha colaborado?

En lo que han podido; tanto Quimi como Jónatan y los hermanos Rodríguez han estado a full siempre conmigo, me hacen sentir parte de la familia y eso es muy, muy grande. Ricard Altadill siempre ahí, sus consejos, su profesionalidad… sólo puedo dar las gracias.

¿Hubo injerencia por parte de los Legion, de cómo tenía que ser la grabación?

Cuando hay tanta gente implicada, hay opiniones dispares, formas diferentes de ver las cosas; pero yo tengo muy claro que esta es mi historia, es mi película, si te gusta bien, y si no… pues es lo que hay. Si no defiendo mi proyecto estoy perdido.

¿Hay alguien que no haya querido participar en el documental?

Sí, y es algo que me jode. Mucha gente pensó que esto es un proyecto de Legion, que ellos son los artífices del documental, y eso me cerró algunas puertas. Irina, la jefa de producción, intentó ponerse un par de veces en contacto con Kisko, declinándonos muy amablemente nuestra invitación; pero para mí, para explicar la historia echo mucho de menos su testimonio. Si lees esto, piénsatelo… sería un placer entrevistarte, Kisko!

¿Qué parte de toda la grabación ha sido la más difícil?

La que está por llegar, aún quedan un par de entrevistas.

¿Estamos  llegando al estreno del documental o queda todavía tiempo para estrenar?

Ojalá tuviera un presupuesto millonario pero no es así, todo lo contrario; hay tanto trabajo detrás de un proyecto como éste, que me quito el sombrero por todos los que lo lograron acabar y finalmente estrenar. Espero tener esta historia de thrash acabada a finales de mayo.

-Antes de finalizar el año explotó la bomba y Legion ha entrado en una hostilidad interna. Cómo ves la situación y a parte cómo crees que puede influenciar esto en el estreno del documental.

Para mí personalmente fue muy duro, tenía muchas ganas de un nuevo álbum de Legion… pero de cara al documental no quiero plasmar esa separación; para mi acaba en el Legionized, así se lo hice saber a todos ellos después de la noticia.  Lo que hagan a partir de ahora, de cara al documental, carece de valor. Hubiera sido un bombazo estrenar nuevo disco y documental, pero ya no podrá ser.

¿Hay sugerencias de cambios por parte del grupo en base a lo que hay ya grabado?

Hay algo grabado que ya no saldrá por razones obvias de la separación… que quizás con los años me haga rico en Wallapop (jejeje)

¿Dónde podremos ver el estreno?

La idea es presentarnos al In-edit Barcelona; si no entramos, no somos seleccionados, pues habrá que moverlo a capa y espada donde sea y finalmente colocarlo en alguna plataforma. Lo que sí tengo claro es que no acabará en YouTube… antes lo quemo.

By Ricard Altadill

Artículos relacionados