
Discográfica:
Leyenda Records
Fecha de edición:
1 de septiembre de 2015
Componentes:
Nico Martinez – Bajo
David Biosca – Batería
Felix Barcojo – Guitarra
Jose Antonio Manzano – Voz
Fredy Fresquet – Guitarra, teclados
Si de algo se podía acusar al malogrado y añorado José Antonio Manzano, era su integridad musical y fidelidad a un estilo muy concreto. Lo suyo era el hard rock de corte más clásico con cierta querencia por la melodía, y de ahí no se le movía. Por eso cuando llegaron los noventa ni se cortó el pelo, ni se puso ninguna camisa de cuadros, sencillamente su fue apartando progresivamente de un mundo que le era hostil o que no comprendía. De hecho quitando alguna colaboración puntual -como las de Niágara o Emergency– José Antonio parece que se auto impuso un exilio musical que duró hasta bien entrado el nuevo milenio, hasta que hizo algunos conciertos con los históricos Banzai.
Ya fue en 2015 cuando decidió retomar su proyecto más personal; el que lleva su propio apellido.
Retornando con un disco brillante, de una honestidad brutal y que también le sirvió como auténtica declaración de intenciones. Quizá más aguerrido y menos melódico que de costumbre, pero a fin de cuentas hard rock de corte clásico. De hecho se percibe a un Manzano pelín enrabietado con las potentes “Bailaré Sobre Tu Tumba” o “Estoy Loco”.
Quitando arrebatos de furia puntuales el vocalista se sigue moviendo como escualo en el agua en sus derroteros melódicos habituales como la pupleliana “Miénteme” o la inicial, potente y adictiva “Vamos a Ganar”, o ese mini himno que es “El Rock Es Mi Religión”.
Un trabajo clásico y clasicista, sincero, artesanal y con mucho gancho que como era previsible poca o ninguna repercusión obtuvo a nivel de ventas y giras. Sólo los habituales palmeros de redes sociales que alaban pero son incapaces de invertir un céntimo de euro en los artistas que supuestamente adoran.
Aún tuvo tiempo el bueno de José Antonio de publicar otro buen álbum bajo el escueto título de 4, antes de que el maldito cáncer se llevara por delante a uno de los pocos vocalistas que hemos tenido en este país que supo entender el concepto frontman de una manera internacional.
Texto: Xavi Martínez
Temas:
1- Vamos a ganar
2- El Rock es mi religión (solo Javier Mira)
3- Bailaré sobre tu tumba
4- Llega la oscuridad
5- Corona de espinas ( solo David Palau)
6- Estoy loco
7- Miénteme ( solo Manolo Arias)
8- No puedo hablarte de amor
9- Siento el dolor ( solo Angi Schiliro)
10- Soy cómo soy